«Sería una gran hipocresía pedir la ayuda de las Fuerzas Armadas y a su vez reprochar que se entrenen»

289
Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad./ Cedida.
Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad./ Cedida.

Sumario:

  • «Sería una gran hipocresía pedir la ayuda de las Fuerzas Armadas y a su vez reprochar que se entrenen»
  • Julio Pérez ante la delimitación de las aguas con Marruecos: «nosotros diremos hasta dónde llegan las nuestras»

«Sería una gran hipocresía pedir la ayuda de las Fuerzas Armadas y a su vez reprochar que se entrenen»

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha manifestado este martes, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento de Canarias, que «sería una enorme hipocresía, por no decir cinismo, que reclamáramos la ayuda y aplaudiéramos a las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo reprocháramos que hagan ejercicios de preparación y entrenamiento».

En este sentido, ha recordado las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencia en los incendios y la recogida de cenizas tras la erupción de La Palma o la de otras unidades con motivo de la pandemia del coronavirus reforzando los equipos de vacunación.

A una pregunta del diputado de Sí Podemos Francisco Denis, sobre la posición del Gobierno respecto a que el archipiélago sea escenario de maniobras militares, Julio Pérez ha señalado que, al igual que la mayoría de la ciudadanía, el Ejecutivo canario quiere que «las Fuerzas Armadas protejan nuestro territorio, nuestro espacio aéreo y nuestras aguas, y, para ello, que sean operativas, eficaces y estén bien entrenadas».

A juicio del titular de Administraciones Públicas, «las FFAA españolas son un instrumento esencial en el sistema internacional de mantenimiento de la paz y la seguridad, y para que lo continúen siendo su entrenamiento es imprescindible».

Julio Pérez ha aclarado que para realizar este adiestramiento no hace falta ningún acuerdo, pues estos ejercicios forman parte de la actividad habitual de las Fuerzas Armadas. Las últimas maniobras, según ha dicho, fueron denominadas ‘Sinergia 01-22’ y consistieron en un simulacro de ciberataque a centros de comunicaciones con la presencia de objetos y vehículos extraños en Fuerteventura y Gran Canaria y la intervención de unos 3.000 efectivos de los tres ejércitos.

Julio Pérez ante la delimitación de las aguas con Marruecos: «nosotros diremos hasta dónde llegan las nuestras»

El consejero de Administraciones Públicas Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este martes, en la sesión del control al Gobierno desarrollada en el Parlamento de Canarias, que no puede haber una declaración unilateral sobre las aguas correspondientes al litoral del Sáhara Occidental porque debe actuarse con arreglo al derecho internacional. «Nosotros diremos hasta dónde llegan nuestras aguas en la mesa de negociación para delimitar las aguas entre España y Marruecos», ha enfatizado Pérez en referencia a los gobiernos de España y Canarias.

Ha remarcado que el Ejecutivo canario tendrá representación en la comisión de espacios marítimos entre los dos países, un hecho, ha dicho, «esencial», precisamente para abordar asuntos como el recogido en la pregunta realizada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Juan Manuel García Ramos, referida a la inclusión de las aguas del litoral del Sáhara Occidental en la próxima mesa de negociación para delimitar las aguas entre Canarias y Marruecos.

Al mismo tiempo, ha explicado que en ninguno de los documentos iniciales ni tampoco en la hoja de ruta hay una mención específica a la inclusión del litoral del Sáhara Occidental en la próxima mesa de negociación. Cuando la haya, en su caso, el Gobierno canario manifestará su posición, ha asegurado.

Pérez ha recordado que el Ejecutivo español ha rehusado cualquier acto unilateral de apropiación del territorio o de las aguas del Sáhara, y ha señalado la importantísima manifestación que también firma el Reino de Marruecos de que no habrá actos unilaterales ni hechos consumamos. «Esperamos que así ocurra», ha concluido.

 

Resumen
"Sería una gran hipocresía pedir la ayuda de las Fuerzas Armadas y a su vez reprochar que se entrenen"
Nombre del artículo
"Sería una gran hipocresía pedir la ayuda de las Fuerzas Armadas y a su vez reprochar que se entrenen"
Descripción
Julio Pérez ante la delimitación de las aguas con Marruecos: "nosotros diremos hasta dónde llegan las nuestras"
Autor