Torres se reune con la ministra para la Transición Ecológica y el ministro de Migraciones

El presidente de Canarias mantiene en Madrid una reunión de trabajo con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y otro encuentro con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

399
Torres y la ministra para la Transición Ecológica. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Torres y la ministra para la Transición Ecológica./ Cedida.

Madrid.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido este lunes 10 de febrero un encuentro con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la sede del ministerio en Madrid. En esta reunión de carácter técnico Ángel Víctor Torres ha estado acompañado por el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, y la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Lola Padrón. En la mesa de trabajo también han estado presentes Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones, y la jefa de Gabinete del ministerio, Elena Biurrun.

En el encuentro se han abordado diversos asuntos para los preparativos de la reunión sobre migraciones que tendrá lugar el jueves en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que estará presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Malaska, como representante del Gobierno de España.

Por otro lado, el equipo del jefe del Ejecutivo canario ha sido recibido en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya titular, Teresa Rivera, repasó con Torres asuntos como la apuesta por las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y proyectos de saneamiento.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética entra en la recta final de su tramitación administrativa

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE), que será el marco normativo e institucional para facilitar la progresiva adecuación de nuestra realidad a las exigencias que regulan la acción climática, inicia la recta final de su tramitación administrativa. Esta herramienta facilitará y orientará la descarbonización de la economía española a 2050, una descarbonización que tiene que ser socialmente justa.

El nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE) es un texto reforzado en materia de ambición, gobernanza, participación y transparencia. Tras haber sido sometido a información y audiencia públicas e incorporar alegaciones resultantes de este proceso, así como haber sido informado por los demás departamentos ministeriales, el siguiente paso será su toma en consideración por parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), principal órgano de encuentro y participación entre la Administración General del Estado y los sectores sociales y económicos relevantes para el medio ambiente. El Consejo se reunirá el lunes 10 de febrero.

Posteriormente, el borrador de anteproyecto será tratado en Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas y por el Consejo de Estado, paso previo a su remisión al Consejo de Ministros antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado la importancia de que el anteproyecto “llegue cuanto antes al Parlamento para el debate y enriquecimiento por parte de los grupos parlamentarios”.

El nuevo texto consta de 37 artículos –frente a los 28 del texto anterior- distribuidos en nueve títulos –antes ocho-, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria única y once disposiciones finales. El nuevo título está dedicado a la gobernanza y la participación pública, estableciendo un Comité de Cambio Climático y Transición Energética, responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas en materia de Clima y Energía, elaborando un informe anual que será remitido al Congreso de los Diputados.