El senador del PP, Sergio Ramos, arremete contra la ministra de Migraciones, Elma Saiz, en el Senado por la falta de medidas ante el aumento de llegadas de inmigrantes a Canarias
Madrid.- En la sesión de control del Senado de hoy, Sergio Ramos, portavoz de Migraciones del Partido Popular (PP), cuestionó enérgicamente a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acerca de la crisis humanitaria que enfrenta Canarias. Ramos recordó que “sólo en lo que va de año, han llegado 26.000 personas, un 85% más que en 2023”, y preguntó: “¿A qué carajo se dedica?”.
El senador criticó a la ministra por pedir “sosiego” mientras “han muerto 6.000 personas ahogadas en los últimos cuatro años” y lamentó que el gobierno no quiera “sumarse y firmar el acuerdo suscrito por Alberto Núñez Feijóo y el presidente canario”.
Ramos urgió a la ministra a escuchar al PP y a firmar el mencionado acuerdo para solucionar el «grave drama humanitario». Además, criticó las declaraciones de Saiz de hace siete meses, cuando afirmó que “Canarias no está sola, el Estado les acompaña”, calificándolo como un «non-stop» por el supuesto trabajo ininterrumpido del gobierno.
El portavoz popular destacó las cifras de inmigración en Canarias durante los últimos cuatro años: 126.000 personas llegadas en patera, más de 5.000 menores no acompañados acogidos y 6.000 personas fallecidas intentando llegar a las costas. En este contexto, Ramos planteó una pregunta contundente: “¿Sabe que el Gobierno de Canarias está comprando cámaras frigoríficas para los cadáveres? ¿Y usted pide sosiego?”.
El senador también reprochó a Saiz el aumento significativo de llegadas de inmigrantes comparado con los años del gobierno de Mariano Rajoy, cuando “llegaron 3.000 inmigrantes irregulares a las costas canarias en siete años” y ahora son “126.000 en cuatro años”.
Finalmente, Ramos criticó lo que considera una intención del PSOE de “romper el pacto en Canarias y hacer campaña electoral a favor de Víctor Torres de cara a las elecciones autonómicas de 2027”. El senador concluyó lamentando el “nulo interés de Sánchez” ante este “grave problema humanitario”.