Canarias: información política, social y económica de este 16 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 16 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

386
P.N. de La Caldera de Taburiente. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
P.N. de La Caldera de Taburiente./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El Hospital General de La Palma refuerza el servicio de Radiología con dos nuevos especialistas:

– El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado el servicio de Radiología con la contratación a principios de este mes de julio de dos especialistas, por lo que este departamento pasa a estar conformado por 5 radiólogos.

– Con estas dos recientes incorporaciones, se reducirán los tiempos de espera por los resultados de los informes de resonancia magnética y TAC y, por lo tanto, se mejorará la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la población palmera.

– Por otro lado, el Hospital General de La Palma sigue trabajando para reforzar los servicios, por lo que se está estudiando la creación de un servicio de Microbiología y otro de Rehabilitación y una Unidad de Medicina del Trabajo.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno convoca ayudas para la conservación de las áreas de influencia de los parques nacionales:

– La Consejería ha aprobado la convocatoria de ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio 2020, dotada con un presupuesto de 1.105.664,96 euros.

– Esta línea de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 10 de agosto, permitirá desarrollar iniciativas en los municipios de los parques nacionales de Timanfaya, en Lanzarote; Garajonay, en La Gomera, y La Caldera de Taburiente, en La Palma, cuya gestión forma parte de la competencia del Ejecutivo regional.

– Asimismo, podrán resultar beneficiarios de las ayudas entidades locales y empresariales, personas físicas o instituciones sin fines de lucro.

– Las solicitudes podrán presentarse ante la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en su sede electrónica (https://sede.gobcan.es/telccpt/) o en cualquiera de los lugares establecidos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Turismo de Canarias habilita los 300.000 euros para hacer el ascensor panorámico del paseo marítimo  de Melenara: 

– La Consejería ha acordado conceder 364.849 euros en subvenciones al Ayuntamiento de Telde para la ejecución de tres obras de rehabilitación y equipamiento turístico.

– Entre los trabajos financiados destaca la instalación de un ascensor panorámico en el paseo marítimo entre Taliarte y Melenara para la mejora de la accesibilidad. Su  coste asciende a un total de 300.000 euros que serán financiados al 100% por el Gobierno de Canarias y con los que, además de adquirir el aparato elevador, se realizarán las obras de movimiento de tierras, estructura y cimentación necesarias para su instalación.

– Asimismo, la Consejería de Turismo destinará una partida de 14.849 euros a la mejora de la señalización y accesibilidad del entorno patrimonial del barrio de San Juan con la que se tienen previsto realizar distintas actuaciones en la confluencia de La Alameda con la Plaza de San Juan.

Parlamento de Canarias

El PSOE solicita la puesta en marcha del Observatorio Atmosférico de Canarias en Lanzarote para evaluar los efectos de la contaminación en la ciudadanía:

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote, Pedro Viera, solicitó esta semana en el Pleno del Parlamento de Canarias la puesta en marcha del proyecto para construir el Observatorio Atmosférico de Canarias en Lanzarote, con el objetivo de evaluar los efectos de la contaminación en la ciudadanía y permitir con ello la adopción de medidas de protección y conservación de las especies.

Viera intervino en el Pleno de la Cámara regional durante una pregunta solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista dirigida al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, quien anunció que el Gobierno canario  se sumará con una subvención al convenio establecido entre el Cabildo de Lanzarote y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para crear un observatorio atmosférico en la isla e investigar los contaminantes que transportan los vientos alisios, entre otros.

Partido Popular. Navarro critica el “caos” en el que Torres ha convertido el inicio del curso escolar:

– La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, consideró hoy que el inicio del próximo curso escolar “no progresa adecuadamente” y criticó el “caos” en el que el presidente Torres ha convertido el inicio del próximo curso escolar.

– Navarro, que se reunió junto a la diputada y responsable de Educación, Lorena Hernández, con los representantes de las principales organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Educación para analizar incertidumbre generada en la comunidad autónoma en torno al inicio del curso 2020/21, lamentó que “a 43 días para el regreso a las aulas aún no exista una hoja de ruta clara y consensuada con la comunidad educativa de cara a la apertura de los centros educativos en septiembre”.

“Tras las dudas, quejas y demandas que nos han trasladado los sindicatos, la única certeza que tenemos es que este Gobierno gestionó mal la Educación durante la pandemia y la está gestionando peor ahora, con lo cual el resultado es que la vuelta a las aulas en Canarias no progresa adecuadamente”, sentenció.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria tilda de “simplista y desafortunado” el análisis de Blas Trujillo sobre la problemática del HUC:

– El sindicato tilda de “desafortunada” la intervención que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, realizó esta semana en el pleno del Parlamento de Canarias el martes, día 14, en la que responsabilizó al personal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de las carencias del centro hospitalario.

– “El análisis simplista que el máximo responsable de la Sanidad canaria ha hecho de la problemática que sufre el Hospital, así como de su servicio de Urgencia, nos lleva a pensar que o falta a la verdad de forma intencionada o ha recibido información altamente sesgada”, ha explicado la portavoz de la Federación de Salud del sindicato, Catalina Darias.

– En este sentido, desde el sindicato recuerdan que cuando el HUC se integró en el Servicio Canario de la Salud (SCS), en el año 2009, ya adolecía de un déficit de personal de cerca de 600 trabajadores, “lo que ha supuesto continuas cargas laborales y asistenciales extremas que se vieron agravadas en el 2013 cuando el centro hospitalario tuvo que asumir, sin partida presupuestaria adicional, la atención del área norte de salud de Tenerife y de La Palma”, ha señalado Darias.