Santa Cruz | El Ayuntamiento logra que Visocan modifique la comunicación con los vecinos de Añaza

375

SUMARIO:

  • El Ayuntamiento logra que Visocan modifique la comunicación con los vecinos de Añaza.
  • Emmasa lanza una campaña para promover la facturación electrónica entre los abonados.
  • Santa Cruz pide al Estado ampliar el plazo para implantar la Zona de Bajas Emisiones.

El Ayuntamiento logra que Visocan modifique la comunicación con los vecinos de Añaza

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife, con de las ediles de Acción Social y Viviendas, Charín González y Belén Mesa, respectivamente, además de Javier Rivero, por el Suroeste, han conseguido “el compromiso del consejero delegado de Visocan, Agustín Fernández, para que la empresa autonómica modifique la comunicación sobre los posibles desahucios de las vecinas y los vecinos de Añaza, asegurando que no se seguirá adelante con los que sean por motivos económicos, salvo aquellos que sean por actividades presuntamente ilícitas dentro de las mismas o por serios problemas en la convivencia”, anunció el regidor.

Por su parte, los concejala de Acción Social puso en valor que “esta nueva de fórmula pretende ser modificar la manera de comunicarse con las personas que tienen deudas por una más asertiva, en lugar de expresarse conminando a los vecinos y las vecinas a abandonar sus viviendas” y añade que “de esta manera, se les va a poder consignar diferentes fraccionamientos de los pagos pendientes a las personas que presenten deudas con la empresa pública de Viviendas del Gobierno de Canarias”.

“También –avanza González-, confirmamos que la ONG que llevaba dos años con un proyecto de intervención con los vecinos y las vecinas de estas viviendas en Añaza volverá a continuar con estas gestiones que conocen y valoran perfectamente los residentes de las mismas” y recalca la concejala que “por lo que el proyecto de mediación que finalizó en junio volverá con este servicio, que en este caso contará con una oficina que se instalará en este mismo enclave de Añaza, para atender a cada una de las familias de manera individual, diseñar sus itinerarios para el pago de la deuda o su regularización”.

También se acordó que los vecinos y vecinas que estén pagando sus alquileres a través de las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS) de este Ayuntamiento, la concejalía de Acción Social facilitará el pago de sus alquileres, “por lo que desde el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), buscaremos con las vecinas y los vecinos la mejor fórmula para que, dependiendo de la capacidad de ahorro de cada familia, se garantice el pago de toda la anualidad a Visocan”.

“Por otra parte –señala Charín González-, Visocan nos comunica que es cierto que se va a iniciar el procedimiento judicial para el desahucio de 18 de esas viviendas, justificando la medida ante los problemas de convivencia que presentan con los demás vecinos, además de otros usos por presuntas actividades ilícitas en la vivienda” y la concejala añadió que “esta misma tarde, de la mano de la ONG que conocen perfectamente los vecinos y las vecinas de las viviendas de Añaza, se les comunicará a todas y a todos los acuerdos a los que hemos llegado hoy con Visocan”.


Emmasa lanza una campaña para promover la facturación electrónica entre los abonados

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lanza una campaña para promover el uso de la facturación electrónica en los abonados, una medida con la que se pretende mejorar el servicio.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, señala que esta acción “se enmarca dentro de la estrategia de digitalización en la que está inmersa Emmasa y con lo que se pretende reducir el impacto medioambiental, en  línea con la apuesta de hacer de Santa Cruz de Tenerife una ciudad más sostenible en todas sus actividades y servicios”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, añade que “la medida supone un avance significativo a la hora de agilizar las gestiones de los abonados, reduciendo los desplazamientos a las oficinas técnicas y los tiempos de espera”. Además, agrega, representa un paso adelante para garantizar la eficiencia en la gestión y ofrecer un mejor servicio a los vecinos del  municipio”.

La nueva campaña comenzó este 12 de noviembre y contempla que tanto las personas abonadas que ya estén dadas de alta en la factura electrónica, como las que lo hagan hasta el 31 de diciembre, puedan entrar en el sorteo de un móvil de última generación. El sorteo se celebrará el próximo mes de enero.

Previamente, Emmasa se hará eco de la campaña en sus redes sociales, animando a los usuarios a darse de alta en esta modalidad de factura. Asimismo, se dio traslado de este mensaje a los asistentes al partido del CD Tenerife que se celebró ayer, dentro del espacio del Minuto de Oro que se llevó a cabo en el estadio.

La apuesta por la facturación electrónica es una medida que se enmarca dentro del proceso de transformación digital que está llevando a cabo Emmasa y que se está haciendo efectivo a todas las áreas y actividades que lleva a cabo la entidad.

Precisamente, una de las más destacadas y que se espera acometer en breve se centra en la digitalización del ciclo integral del agua de Santa Cruz. Una medida con la que se aspira a promover la eficiencia y la optimización de la gestión de los recursos hídricos y que contempla de ejecución de 22 actuaciones en un periodo de 27 meses con acciones, relacionadas con la reducción de fugas y la mejora de la eficiencia en la gestión, así como el control de los vertidos, contribuyendo a la lucha frente a la contaminación del agua.

Se trata de un proyecto que contará con una inversión que asciende a 9 millones de euros, de los cuales 5,5 millones de euros son aportados por fondos europeos, en el marco de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).


Santa Cruz pide al Estado ampliar el plazo para implantar la Zona de Bajas Emisiones

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la solicitud de la modificación del plazo de ejecución de las actuaciones recogidas en las ayudas otorgadas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la Red de Movilidad Personal y las Instalaciones Auxiliares de las Guaguas 100% Eléctricas, “ya que se dan circunstancias imprevisibles, debidamente justificadas, que hacen imposible el cumplimiento del plazo, pese a haberse adoptado, por nuestra parte las medidas técnicas y de planificación mínimas que resultaban exigibles”.

En la misiva enviada al Ministerio, que se ampara en el artículo 21 de las bases reguladoras, el alcalde argumenta que en las tres actuaciones se han realizado los contratos necesarios, pero los tiempos previstos se han visto desbordados por diferentes circunstancias que concurren en su aplicación práctica en los plazos primeramente previstos, por lo que se solicita la ampliación del mismo durante un año más; es decir, hasta diciembre de 2024, con la finalidad de que concluyan las diferentes actuaciones, los procesos participativos aún en marcha o las instalaciones de aparcamientos disuasorios previstos.

“Si bien las 3 actuaciones descritas –argumenta el alcalde- no pueden ser finalizadas en el plazo previsto, el Ayuntamiento en su compromiso por el cumplimiento de los compromisos de finalización establecidos en la Orden de concesión, ha adelantado el plazo de ejecución de la actuación de la adquisición de las 11 guaguas 100% eléctricas” y recuerda que “este contrato fue firmado el pasado 28 de noviembre 2022 con un plazo de 11 meses, por lo que su entrega de las guaguas se iniciará en el mes de noviembre del 2023 por lo que se podrá finalizar la actuación a finales de junio del próximo 2024”.

“Con respecto a la Zona de Bajas Emisiones –insiste Bermúdez-, se está realizando el proceso participativo necesario y a lo largo del último trimestre del 2023 se comenzarán los trámites de aprobación del proyecto de la ZBE” y añade que “en el actual momento, se están analizando las modificaciones de los pliegos preparados para poder avanzar en la publicación de la licitación sin tener la ordenanza aprobada”.

Y, por último, con respecto a la Red de Movilidad Personal en Santa Cruz de Tenerife, “se está procediendo a la aprobación del proyecto tras haber recibido informes sectoriales correspondientes y se está trabajando en paralelo en los pliegos de licitación de las obras, cuyo plazo previsto de ejecución es de 6 meses, con lo que se estima que se cumpla con la ampliación de plazo solicitada”, concluye el alcalde.


 

Resumen
Santa Cruz | El Ayuntamiento logra que Visocan modifique la comunicación con los vecinos de Añaza
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Ayuntamiento logra que Visocan modifique la comunicación con los vecinos de Añaza
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 13 de noviembre
Autor