Santa Cruz renueva el protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género

233

SUMARIO:

  • Santa Cruz renueva el protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género.
  • Santa Cruz informa sobre la Zona de Bajas Emisiones e inicia un proceso participativo.
  • Santa Cruz mantiene la cifra de personas desempleadas por debajo de las 19.000.
  • Santa Cruz festeja el sábado el Día Mundial de los Animales con actos para todos los públicos.

Santa Cruz renueva el protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió este miércoles, una nueva convocatoria de la Junta Local de Seguridad en la que, bajo la presidencia del alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y del subdelegado del Gobierno, Jesús Plata, se aprobó la actualización del protocolo que regula los procedimientos operativos de colaboración y coordinación entre la Policía Local de la capital y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó que «el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue el primero de Canarias en firmar el protocolo de coordinación y colaboración entre su Policía Local y la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, incorporándose al Sistema VioGén en el año 2018».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús Plata, señaló que «el procedimiento que se renueva hoy supone una actualización a la normativa vigente y, más concretamente, a las distintas instrucciones publicadas por el Ministerio del Interior y que responden a las distintas mejoras».

En la reunión estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Carlos Tarife; la concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León; la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, María Rosa Sánchez-Romo; así como altos mandos tanto de la Policía Local, como de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria.

El protocolo se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Atención a Víctimas de Violencia de Género, así como de la necesidad de impulsar el cumplimiento de las previsiones legales y convencionales en aquella materia.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de agosto de este año, un total de 57.479 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 29.850 en la provincia de Las Palmas y 27.629 en Santa Cruz de Tenerife. De ellos, y hasta ese mismo día, 5.446 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.523 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.923 en Santa Cruz de Tenerife.

En esa misma fecha, los casos que constan como activos y cuya protección está asignada a las policías locales de Canarias son 511. La totalidad de casos gestionados por las policías locales desde junio de 2018, ha sido de 1.746 casos y 1.449 víctimas. De esos datos, 938 casos (752 victimas) han sido protegidas por el GRAMU, el Grupo de Asistencia a la Mujer de la Policía Local de Santa Cruz. A día de hoy, siete agentes protegen y hacen seguimiento a 167 mujeres.

«Hay que destacar la profesionalidad de este equipo y su inquietud constante en la mejora de sus servicios como muestra su disposición a participar en las distintas formaciones en materia de violencia de género, lo que implica su actualización permanente en la materia y su alta capacitación», destacó la concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife recibió el reconocimiento Menina 2019 que con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en los distintos ámbitos territoriales, concede el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


Santa Cruz informa sobre la Zona de Bajas Emisiones e inicia un proceso participativo

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad, bajo la responsabilidad de Evelyn Alonso, y la edil del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, convocaron en la tarde de ayer una reunión explicativa que supone el inicio del proceso participativo en el que esta Corporación dará a conocer y recogerá las sugerencias de diversas asociaciones, colegios, vecinas, vecinos y comerciantes que se encuentran en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una exigencia europea para las ciudades con más de 50.000 habitantes que incorpora una serie de oportunidades que serán objeto de talleres que se celebrarán durante este mes.

En la reunión de ayer, se informó a los asistentes de que las ZBE constituyen un eficaz instrumento de reducción de la contaminación del aire, mejorando así la salud y calidad de vida de los residentes. Además, promueve el uso de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, bicicletas o vehículos eléctricos y también puede ayudar a reducir la congestión del tráfico y fomentar una ciudad más amigable para los peatones, donde el tránsito para residentes, visitantes y turistas sea una oportunidad también para el impulso de la actividad comercial en las zonas abiertas.

La concejala de Movilidad quiso poner el acento en que «los objetivos de la ZBE se centran en la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, al tiempo que contribuye a la mitigación del cambio climático, reduce las emisiones de contaminantes atmosféricos y el impacto de la contaminación acústica» y añade que «mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, propiciando el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles y se promueve la movilidad activa, mejora del transporte público y se reordena el espacio urbano, lo que genera eficiencia energética en el uso de los transportes».

Por su parte, Dávila detalló que «el perímetro abarca toda la zona central de Santa Cruz, con casi la totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro, precisamente el área que acoge una alta densidad de edificios residenciales y los principales puntos de atracción de viajes, con un perímetro delimitado por las vías Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz y avenida de Anaga» e informó de que «en este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento entre públicos y privados, donde se busca ampliar 3,5 veces la superficie de la zona URBAN actualmente existente, de 226.697 m2, hasta llegar a los 778.244 m2«.

En la información facilitada ayer a los asistentes a esta primera reunión, se informó que con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE y estacionar en superficie los vehículos que dispongan las personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, «renting», «leasing», retribución en especie o como vehículo de sustitución y de otras personas invitadas por éstas, además de aquellos con categoría «0 emisiones» o «ECO» de clasificación ambiental, salvo los vehículos industriales con categoría «ECO», que estarán sujetos a los horarios de acceso establecidos.

Inicialmente podrán entrar también otras etiquetas (C, B), si las condiciones ambientales lo permiten y aquellos destinados al traslado de personas con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida, vehículos de servicios públicos esenciales, incluyendo los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Agentes de Movilidad –en su caso-, extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, otros de emergencias y grúa municipal, así como los vehículos que utilicen los profesionales del servicio de Salud, además, claro está de bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal (VMP).

En cuanto a las excepciones, se permite el acceso, en función de la actividad a prestar dentro del área delimitada y su distintivo ambiental, a servicios públicos básicos como limpieza, retirada de residuos, zonas verdes, etcétera; de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones; transporte público de uso general y aquellos que den servicio a los establecimientos dentro de la ZBE; turismos que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en un local ubicado en el interior de la ZBE, y aquellos que presten servicios o entreguen o recojan suministros en el área delimitada.

Además, también los vehículos que indiquen los propietarios de plazas de garajes particulares; los que accedan a los talleres de reparación de vehículos ubicados en ella; los que tengan por destino farmacias de guardia; los destinados a actos en la vía pública, y vehículos con categoría B y C de clasificación ambiental, que podrán acceder a la ZBE únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado.

También se dio a conocer cuándo comienza la regulación en la ZBE y se habló de un calendario de implantación que regulará el acceso de manera paulatina durante los próximos 10 años, y si bien las restricciones comienzan en 2024, se estipula un periodo de adaptación de 6 meses, donde existirá el control de acceso sin sanción económica, tan solo se producirá una notificación a los infractores. Y con posterioridad, se realizará un seguimiento de los indicadores y su correspondiente incidencia en las restricciones en los años 2028 y 2033.


Santa Cruz mantiene la cifra de personas desempleadas por debajo de las 19.000

Santa Cruz registró en septiembre un nuevo descenso en las cifras de paro y que se sitúa ya en las 18.752 personas desempleadas. Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado que «por tercer mes consecutivo el número de personas en paro en Santa Cruz se mantiene por debajo de las 19.000 personas, una situación que no había ocurrido desde hace 15 años, es decir, desde 2008».

En este sentido, Bermúdez ha apuntado que «Santa Cruz registra un importante descenso del paro respecto a septiembre de 2022, concretamente del 9,2% y que suponen 3.240 personas desempleadas menos, pero también representa una ligera disminución respecto al pasado mes de agosto, con una bajada del 0,95%, es decir, 179 personas desempleadas menos» y añadió que «esta situación representan los mejores datos de los últimos 15 años y vienen a significar el buen momento económico que vive la capital tinerfeña».

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha informado de que «desagregando por sexo de la persona desempleada, se aprecia claramente la importancia de estos datos, dado que tanto para hombres como mujeres los descensos respecto a septiembre de 2022 son del 10% y 8,5% respectivamente» y añadió que «esto supone 924 hombres y 971 mujeres menos en situación de desempleo que hace un año».

De esta manera, Pérez apuntó que «aunque el paro ha bajado en ambos grupos, la mujer representa 55% del total de personas desempleadas en Santa Cruz» y añadió que «en cuanto al perfil de la persona desempleada se puede decir que se trata de mujeres de más de 45 años, con más de un año sin encontrar empleo, y en el que se encuentran casi 4 de cada 10 personas inscritas en el paro».

«Este comportamiento en cuanto a las cifras de desempleo también se reproduce en Tenerife y Canarias y mantiene una evolución positiva, caracterizado por 7 descensos consecutivos a lo largo de este año 2023, y que nos ha situado desde el verano en un escenario nunca visto después del año 2008» destacó Pérez, quien incidió en que «a pesar de esta evolución positiva, debemos seguir trabajando en poner en marcha acciones concretas y eficaces que incentiven la generación de empleo, impulsen el consumo y redunden en la economía del municipio».

En cuanto a la contratación, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha señalado que «este mes de septiembre se han creado 8.508 contratos en empresas ubicadas en Santa Cruz, lo que supone un incremento del 20,8% respecto al pasado mes de agosto, y que refleja la vuelta a la actividad económica del municipio, después del periodo estival» y añadió que «además, el incremento en la contratación de este mes se ha registrado tanto en los contratos temporales como en los indefinidos y han arrojado subidas del 10,9% y 39,1% respectivamente respecto al pasado mes de agosto».

De esta manera, Pérez subrayó que «la contratación indefinida es la que más incrementó, y que ha supuesto que, del total de contratos firmados en Santa Cruz, 4 de cada 10 contratos fueran indefinidos» y añadió que «en este septiembre, la contratación, como en meses anteriores, ha estado ligada principalmente a ocupaciones como Personal de Limpieza, Camareros y Vendedores en tiendas y almacenes, que aglutinan 3 de cada 10 contratos nuevos firmados en el municipio, mientras que la ocupación de Actores se situó como el cuarto grupo de contratación, con el 5,3% del total de contratos».

Respecto a las previsiones de paro y contratos para el mes de octubre, el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo estima que «el paro en Santa Cruz se mantenga por debajo de las 19.000 personas, mientras que la contratación se prevé que alcance los 9.000 contratos».


Santa Cruz festeja el sábado el Día Mundial de los Animales con actos para todos los públicos

Santa Cruz de Tenerife celebrará este sábado, 7 de octubre, la edición número catorce del Día de los Animales. Una iniciativa lúdica que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha programado, en la Alameda del Duque de Santa Elena, numerosas actividades para toda la familia, que se desarrollarán de 10:00 a 20:00 horas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, manifestó que “Santa Cruz es una ciudad amiga de los animales”, y prueba de ello “es el número de animales que hay censados, que son 40.000”, además de afirmar que “los animales, tal y como se comprobó en las labores de evacuación del último incendio forestal que asoló Tenerife, forman parte de todas y cada una de las labores que llevamos a cabo en la Isla”. Además, el alcalde indicó que “la del sábado es una jornada que busca dar a conocer la labor de las asociaciones y protectoras, la adopción y la tenencia responsable de los animales”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, quiso agradecer a las protectoras, asociaciones y empresas que participarán el sábado en esta jornada y confirmó que “el consistorio está estudiando la posibilidad de que haya, al menos, dos puntos de baño para nuestras mascotas en todo el litoral chicharrero”. Y añadió que, para ello, “se está trabajando duro en varias obras en materia de vertido cero, que harán que nuestras aguas tengan una calidad excelente”.

Entre las actividades que se van a desarrollar el sábado destaca un paseo canino solidario, una muestra de la unidad canina de la Policía Local, un desfile de mascotas y animales en adopción, un servicio de peluquería y fotografía canina, charlas, talleres y pintacaras. Además, se ofrecerá un espectáculo de magia con David Borrás y habrá una recogida de alimentos.

Durante la jornada participarán también 20 protectoras de animales; Finca Enxo y Ada, el Valle Encantado, Abay, Asociación Amigos de los Animales de Arico 4A, Valkiria Rescate Animal, Apanot, Defensa Animal, El Club de la Huella, Labradopta Canarias, La Karen de los Gatos, SOS Peludos, Menudos Peludos Tenerife, Difusiones y Rescates 4 Patas, Sano y A Salvo, Asociación Equino Sentido, SOS Felina, Asociación para la Defensa de los Carlinos de Canarias (Carlinos Canarias), Neko y Brigada Animalistas.

También acudirá la empresa Piensos Lenda, que venderá piensos para donaciones, Valoriza, empresa que se encarga de la limpieza de Santa Cruz, que impartirá un taller para aprender a clasificar los residuos de las mascotas, Insiitu Canarias, que vela por el bienestar animal y la conservación del territorio, Veterinaria Raquel Pérez, Peluquería Canina Mascotas Tenerife, El Mencey y su Can, empresa dedicada a la elaboración de prótesis animales, y Mascotaventuras, programa de radio sobre mascotas.


 

Resumen
Santa Cruz renueva el protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género
Nombre del artículo
Santa Cruz renueva el protocolo para proteger a las víctimas de violencia de género
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 4 de octubre
Autor