Más de 400 artesanos dinamizarán los mercadillos navideños de Santa Cruz

400

Sumario:

  • Más de 400 artesanos dinamizarán los mercadillos navideños de Santa Cruz.
  • Santa Cruz culmina sus trámites para la venta del edificio «Auditorio» al Gobierno canario.
  • Servicios Públicos renueva la zona infantil de la Rambla de Santa Cruz.
  • Más de 300 personas se presentan a las pruebas para obtener la licencia de taxista.
  • El Ayuntamiento agasaja a Eduardo Cebrián por un nuevo logro internacional.

Más de 400 artesanos dinamizarán los mercadillos navideños de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), pondrá en marcha durante el periodo navideño hasta un total de cinco mercadillos, al que se suma el tradicional Rastro, con más de 400 artesanos que ofrecerán una variada oferta de productos y servicios.  

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez «Santa Cruz de Tenerife apuesta por los mercadillos de Navidad, cinco iniciativas ubicadas en diferentes momentos y zonas, al que hay que sumarle nuestro tradicional Rastro». Bermúdez destaca que «gracias a esta iniciativa que combina artesanía, ocio, gastronomía y comercio, se impulsa la actividad laboral de 400 artesanos».»

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello confirma que «la instalación de estos mercadillos supone el apoyo e impulso a un sector que ha sufrido, con especial virulencia, los efectos de la crisis económica tras la pandemia». En este sentido el edil recuerda que «estas iniciativas vinculadas a estas fechas tan especiales, inciden positivamente en el aumento de la oferta de productos y servicios de Santa Cruz de Tenerife».

La concejal de Cultura, Gladis de León destacó el regreso del Mercado del Arte «que se retoma después algunos años de ausencia»; y en el que «se ubicarán más de 35 carpas en el entorno de la plaza Isla de la Madera que combinarán la exposición de sus productos con la actividad programada en el Teatro Guimerá y en el espacio La Recova».

El Mercadillo de Navidad instalará 62 carpas en la Alameda del Duque de Santa Elena desde el 15 de diciembre y hasta la noche del 5 de enero. El Gastromercadillo también desplegará su oferta culinaria a través de 15 puestos en la Plaza de España, desde el 16 de diciembre y hasta el 8 de enero, contando con una programación de actividades musicales propias para amenizar las diferentes jornadas.

El mercadillo de la Asociación de Artesanos de Santa Cruz mostrará sus originales creaciones en 10 puestos que se dispondrán en la plaza de la Iglesia del Pilar, entre el 21 y el 23 de diciembre.

Ya en 2023 el Mercado del Arte instalará 35 puestos de creadores en diferentes disciplinas, entre el 2 y 4 de enero, en la plaza de la Isla de la Madera. Y del 3 al 5 de enero tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de la Concepción el «Dreamer Market», un espacio comercial de 45 carpas con horario entre las 11:00 y 21:00 horas; que además contará con animación y actividades orientadas al público infantil.

El Rastro de Santa Cruz de Tenerife, que desde el pasado mes de octubre luce de nuevo en su ubicación habitual en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África, abrirá en jornadas especiales como los domingos 25 de diciembre y 1 de enero; sumándose, además, la víspera de Reyes, que abrirá hasta las 03:00 de la mañana.

Santa Cruz culmina sus trámites para la venta del edificio «Auditorio» al Gobierno canario

La Junta de Gobierno Extraordinaria de hoy, bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó el expediente del acuerdo para la venta del edificio «Auditorio», «último paso para formalizar, una vez cumplimentado por el registro de la propiedad, todos los trámites con el Gobierno de Canarias para la compraventa del citado inmueble, una operación que se espera que esté concluida antes de final del presente ejercicio», confirma el primer edil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Bermúdez recuerda que «este edificio ubicado en Cabo Llanos, viene a responder a las necesidades planteadas a este Ayuntamiento por parte de varios agentes judiciales en esta capital para convertirse en futura sede judicial» y pone el acento en que «ha sido fruto del desarrollo de diferentes reuniones entre ambas partes para determinar el procedimiento y recopilar la documentación necesaria que permitiera formalizar esta venta por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias».

Por su parte, el concejal de Patrimonio Municipal, Juan José Martínez sostiene que «en el mes de julio, después de las reuniones del Ayuntamiento con los colectivos del ámbito judicial de la provincia, el Gobierno de Canarias formalizó por escrito ante este Ayuntamiento su interés sobre el edificio» y añade que «por indicaciones del alcalde, dimos prioridad a esta operación para responder a una demanda de los diferentes órganos judiciales ante la necesidad inmediata de disponer de más espacio para el desarrollo de su labor», ahondó Martínez.

El expediente aprobado esta mañana tiene en cuenta el informe técnico del Servicio de Patrimonio, cuyo departamento técnico emite una valoración del edificio de 22.057.736,01 euros, con IGIC, «y cuyo abono se realizará en 4 plazos, aunque el Gobierno de Canarias puede modificar el fraccionamiento o reducir el aplazamiento, sin que ello suponga una modificación del precio», avanza Martínez, que concreta que «los plazos serían en este mismo año (25% del precio), 5.514.434 euros; en 2023, 4.135.825,51 euros, y los importes de 4.135.825,50 euros cada una de las anualidades de 2024, 2025 y 2026», concluye.

Para finalizar, Bermúdez mostró su satisfacción «por la predisposición de este grupo de Gobierno para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del sector judicial y de la ciudadanía que hace uso de él» y ha recordado que «este es el último paso administrativo para la plena disposición del edificio, cuya compraventa esperamos esté concluida antes de fin de año» y avanza que «por otro lado, debe tenerse en cuenta que la capital también está colaborando con el Gobierno de Canarias en la futura Ciudad de la Justicia, que estará ubicada precisamente en la misma zona que el edificio Auditorio«.

Para concluir, el concejal de Patrimonio Municipal y Hacienda manifestó que el acuerdo que hoy cierra el expediente, «básicamente ha consistido en la actualización de la tasación del expediente, porque la que existía databa de 2019» y argumenta que «con la aprobación de esta mañana finalizan los requisitos que estaban pendientes, una operación que ha sido más ágil de lo acostumbrado a la luz de la experiencia reciente de venta al Gobierno canario del edificio de avenida 3 de Mayo, que es en la actualidad sede de varias consejerías».

Servicios Públicos renueva la zona infantil de la Rambla de Santa Cruz

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Carlos Tarife, ha renovado la zona infantil de la Rambla de Santa Cruz, dentro del plan de mejora de estos espacios públicos para los más pequeños, con una inversión de 20.000 euros.

«El objetivo es modernizar los espacios infantiles de la ciudad dotándolos con elementos más modernos y variados que permitan y fomenten el desarrollo físico y mental de las niñas y niños», según el concejal Carlos Tarife.

El edil de Servicios Públicos ha señalado que «en el diseño de todos los espacios infantiles se ha tenido en cuenta la accesibilidad y el desarrollo motriz de los menores» y añadió que «se combinarán juegos y actividades polivalentes que permitan el uso de los elementos por varios niños a la vez y que inviten a desarrollar la imaginación».

La renovación de este espacio de 50,60 m2 supone la instalación de un conjunto barco, balancín de animales, cartel informativo y valla de protección. Este juego está diseñado con forma de barco, estimulando las habilidades de comunicación a través del juego del rol.

Este juego contiene varios elementos para fomentar el desarrollo de las habilidades físicas, socio-emocionales, congnitivas y creatividad de los niños. Dispone de una escalera de acceso a la plataforma para acceder al timón del barco. En la parte baja, a nivel del suelo hay un tubo que los niños pueden utilizar para jugar escondiéndose en él o atravesándolo, en este juego pueden interactuar hasta 6 niños entre dos y seis años de edad.

Más de 300 personas se presentan a las pruebas para obtener la licencia de taxista

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad y Seguridad Vial y la concejalía delegada en materia de Transportes, a cargo de Evelyn Alonso y Dámaso Arteaga, respectivamente, celebró esta mañana el examen para acceder a la acreditación que permite la conducción de taxi en este municipio, una prueba realizada en el pabellón municipal Quico Cabrera y a la que se presentaron unas 300 personas.

Hay que tener en cuenta que la referida convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 13 de julio de 2022, precisamente en aplicación de lo dispuesto en las bases aprobadas, en la que el plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados expiraba el pasado 3 de agosto de 2022. Y posteriormente, el 21 de septiembre, se publicó la lista provisional de admitidos y excluidos provisionalmente, otorgándose el plazo legalmente establecido para la subsanación de errores.

En este sentido, se concedió un plazo de 10 días hábiles a los aspirantes que fueron excluidos u omitidos en la lista de admitidos provisionales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de las mismas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web municipal.

El Ayuntamiento agasaja a Eduardo Cebrián por un nuevo logro internacional

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, recibieron en el Consistorio capitalino a Eduardo Cebrián, miembro del equipo español masculino de atletismo, que logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa 24 horas, celebrado en la ciudad italiana de Verona el pasado mes de septiembre.

El atleta santacrucero Eduardo Cebrián, que milita en el Tenerife CajaCanarias, ha superado en varias ocasiones los 240 kilómetros, como ha sido en el Festival Internacional de Ultramaratón de Atenas o el Gran Premio Ciudad de Burjassot, entre otros. Cebrián figura entre los mejores ultrafondistas del panorama nacional e internacional.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, señaló que «los resultados de Eduardo Cebrián se deben al entrenamiento constante y a su compromiso con cada uno de los objetivos que se marca» y añadió «que, sin duda, es motivo de orgullo para nuestra ciudad que deportistas como él consigan resultados de este nivel y en pruebas tan difíciles».

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifestó que «trabajo, ilusión y mucha motivación definen a Eduardo. Al ser su especialidad las carreras de ultrafondo, sin lugar a duda es necesario un plus de estas tres palabras para poder entender sus éxitos deportivos».

Le edil santacrucera declaró que «es admirable su resistencia tanto física como psicológica que le permite correr durante 24 horas sin descanso y llegar a correr distancias que rondan los 250 kilómetros» y añadió que «lo mejor que tiene es su ejemplo en cuanto a constancia, demostrando una y otra vez que no deja al azar».

 

Resumen
Más de 400 artesanos dinamizarán los mercadillos navideños de Santa Cruz
Nombre del artículo
Más de 400 artesanos dinamizarán los mercadillos navideños de Santa Cruz
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 14 de diciembre
Autor