Gran Canaria | Frente común con el Gobierno canario para liderar la penetración de la eólica marina en España

247

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, asegura que la Isla ha dado los pasos al frente necesarios y que el Gobierno autonómico trabaja para implantar soluciones similares a Salto de Chira donde sea posible


 

Las Palmas de Gran Canaria 

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico hará frente común con el Cabildo de Gran Canaria ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para lograr que la Isla sea el primer territorio de España donde se implante la energía eólica ‘offshore’, y anunció que así se lo hará saber a la ministra, Teresa Ribera, en la reunión que tendrán mañana jueves.

«Gran Canaria cumple y ha dado los pasos al frente para poder ser el primer lugar en donde se implante y vamos a trabajar para que, en cuanto salga el concurso, esta Isla sea la que lidere la penetración de estas renovables en el territorio nacional. Ahí nos van a encontrar siempre», aseveró el consejero, tras el encuentro de trabajo que mantuvo con el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.

De hecho, Zapata hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias trabaja para intentar buscar soluciones similares a Salto de Chira en cada una de las islas donde sea posible su aplicación. «No podemos hablar de renovables si no tenemos preparadas infraestructuras de almacenamiento. Por tanto, es una de las claves en las que Gran Canaria ya da pasos al frente de manera decidida y esperamos desde el Gobierno ser capaces de implementar soluciones similares en todo el Archipiélago».

Antonio Morales, a su vez, subrayó que el Cabildo está de acuerdo con el plan de ordenación del espacio marítimo del Ejecutivo canario, para el que se consiguió un amplio consenso social, e insistió en reclamar al Gobierno de España la urgente puesta en marcha del concurso de la eólica marítima.

«Porque Gran Canaria cuenta con el Salto de Chira, esa gran pila para el almacenamiento, y cuenta también con un consenso social y con un acuerdo con el Ministerio, para que los aerogeneradores no estén instalados a menos de seis kilómetros de la costa y que, por lo tanto, se respeten los usos tradicionales de la pesca, de la acuicultura y del turismo. Y todo eso hace factible que esta Isla hoy pueda avanzar en la penetración de las renovables», aseveró el presidente insular. «Yo creo que hay que atender las emergencias energéticas, pero también poner la vista en el futuro más inmediato, que pasa por las renovables, y para Gran Canaria es fundamental que avancemos en la eólica marina, para romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles».

En este sentido, Morales se refirió a la futura situación de autoabastecimiento de la Isla, para dejar claro que «nuestra voluntad es alcanzar la mayor soberanía energética. La eólica marina establece un plan de trabajo en función de las necesidades que vayan apareciendo y las previsiones son, incluso, que produzca más de lo que hoy necesita la Isla», dijo. «Hay que seguir avanzando en la penetración de las renovables. Hoy hemos hablado de las comunidades energéticas, del autoconsumo, de la fotovoltaica, uno de los puntos que vamos a tratar es la agrovoltaica, para ligar las energías renovables al sector primario, estamos avanzando en la geotermia… Todo eso habla de un mix, que nos puede poner en las próximas décadas en la situación de romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles», vaticinó.

Avances en las soluciones para combatir la emergencia energética

En la reunión, también se analizó la situación energética de las Islas, sobre la que Antonio Morales puso de manifiesto que el Cabildo de Gran Canaria comparte la estrategia diseñada por el Gobierno autonómico en cuanto a la emergencia energética que vive el Archipiélago, con un déficit general de más de mil megavatios, del que 120 se localizan en Gran Canaria.

Indicó que siguen adelante las negociaciones destinadas a que las Islas puedan disponer de los grupos de generación de energía que necesitan, que se utilizarán en momentos de emergencia y que será preciso ponerse de acuerdo para decidir dónde se ubicarán. «Es imprescindible que, mientras se avanza en el concurso, podamos acudir a elementos que impidan que se produzca un cero energético, como ha ocurrido en otras islas», reflexionó el presidente de Gran Canaria.

Por su parte, Zapata destacó que ambas instituciones van de la mano en la aplicación de las medidas establecidas para la emergencia energética y señaló que, entre este mismo miércoles y este jueves, se publicará en la web de la Consejería las bases para aquellas empresas que quieran participar en las soluciones de emergencia planteadas puedan presentar sus ofertas y alternativas. «Después, trabajaremos con cada uno de los cabildos, para encontrar el mejor encaje posible y que cuente con todas las bendiciones», explicó. «Por tanto, la clave está en el esfuerzo conjunto, en el consenso y, sobre todo, en no trabajar solo pensando en el corto plazo sino en que sigamos adelante en esa transición energética, que viene claramente reflejada en los 14 puntos aprobados el pasado día 2 de octubre».

En cuanto a la puesta en marcha de los grupos de generación de energía, el consejero detalló que la preferencia es instalar grupos de entre 15 y 30 megavatios, que se colocarán en los puntos más factibles con cercanía a los enganches de Red Eléctrica Española, mientras se ponga en marcha el concurso de renovación de centrales de generación de energía. «Se estima que podrían estar instalados no antes de un año y se primarán las soluciones que estén más al norte de las islas, algo positivo de cara a que, cuando sea preciso utilizarlos que den más facilidades para recuperar el sistema, y, por supuesto, todo se hará en coordinación con los cabildos», especificó.

Indicó, asimismo, que «se desmontarán una vez que se ponga en marcha el concurso de generación y que solo funcionarán en momentos puntuales, en casos de problemas en algunas de las centrales o cuando sea preciso renovar algunos de los grupos».

Y en el proceso para lograr todo ello, el presidente Morales puso de relieve la necesaria coordinación que deberá existir entre el Gobierno canario, el Cabildo y los municipios que se vean afectados. «Vamos a conocer las propuestas que se hacen sobre esos grupos y sentarnos a ver cómo encajan en el territorio», subrayó. «Lo importante es que tengamos claro el objetivo de ponernos de acuerdo para avanzar, siendo conscientes de la situación preocupante que vivimos».

Del Parque Nacional de Guguy al pinzón azul

En el encuentro de trabajo, se profundizó en otros asuntos de relevancia para la Isla. Entre ellos, Morales concretó el impulso conjunto de la propuesta del Cabildo de Gran Canaria de declaración del Parque Nacional de Guguy, en el que, según comento, también quedó patente la voluntad del Gobierno canario de ir de la mano.

La preocupación relacionada con la Ley de Biodiversidad, sobre los animales asilvestrados y su incidencia en la biodiversidad, avanzar en la propuesta del Cabildo de la implantación de una tasa verde forestal, el proyecto del pinzón azul y generar un marco reglado, el impulso a la economía azul, crear un marco de trabajo en cuanto a los vertidos de las microalgas que se trabaja desde el Banco español de algas y los proyectos de investigación, los residuos y los nuevos marcos legislativos que los regulan, la colaboración con el Gobierno en la estrategia de economía circular y la Ley de Economía Circular , y el vencimiento de plazos de utilización de los ecoparques norte y sur de la Isla fueron otros de los asuntos que centraron el encuentro entre ambas instituciones.


 

Resumen
Gran Canaria | Frente común con el Gobierno canario para liderar la penetración de la eólica marina en España
Nombre del artículo
Gran Canaria | Frente común con el Gobierno canario para liderar la penetración de la eólica marina en España
Descripción
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, asegura que la Isla ha dado los pasos al frente necesarios y que el Gobierno autonómico trabaja para implantar soluciones similares a Salto de Chira donde sea posible
Autor