Santa Cruz activará un refuerzo especial de seguridad durante la próxima Semana Santa

357

SUMARIOS:

  • Santa Cruz activará un refuerzo especial de seguridad durante la próxima Semana Santa.
  • Santa Cruz reabre el párking gratuito ubicado en la explanada de Puertos de Tenerife.
  • Un halcón sobrevolará Santa Cruz, de forma controlada, para disuadir a las palomas.
  • Santa Cruz prevé que el nuevo complejo deportivo Go Fit abra sus puertas en enero del 2025.

Santa Cruz activará un refuerzo especial de seguridad durante la próxima Semana Santa

El servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha previsto un refuerzo extraordinario y de recursos para el dispositivo preventivo que se desarrollará durante la próxima Semana Santa. Este operativo se centrará en el período festivo comprendido entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo próximos e integrará a la Policía Local, personal de Protección Civil y de Cruz Roja Española. También se prevé la colaboración de la Guardia Civil y de la Unidad del Medio Natural (UMEN)

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, que además también tiene la responsabilidad del distrito Anaga, señaló “vamos a concentrar nuestro esfuerzo en los días en los que esperamos una mayor afluencia de personas, tanto en las playas y zonas de baño como en los montes de Anaga”. La edil agradeció la implicación de todos los servicios municipales en este dispositivo, aunque también quiso hacer un llamamiento para que, “en la medida de lo posible la ciudadanía haga uso del transporte público, ya que es la mejor manera de no congestionar las vías y carreteras, sabiendo además que habrá un refuerzo de las distintas líneas de guaguas durante esos días”.

Por parte de la Policía Local se ha previsto que esos cuatro días se refuerce al grupo operativo con más de una quincena de agentes y mandos en los turnos de mañana y tarde. Está prevista la puesta en funcionamiento del puesto policial habitual en la playa de Las Teresitas junto a patrullas que se destinarán a cuestiones relativas al tráfico en esa zona. También se ocuparán de las zonas de baño de Valleseco e incluso habrá dotación específica para intervenir en Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga o Benijo. En las vías de competencia insular habrá presencia de patrullas de la Guardia Civil.

Otra de las materias a reforzar será el servicio de salvamento y socorrismo que, en este caso, presta Cruz Roja Española en nueve zonas del litoral santacrucero. De jueves a domingo funcionará en horario de 09:00 a 20:00 horas, incluyendo las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas, zonas de baño del dique de San Andrés, Valleseco, Playa Chica, Roque de Las Bodegas, Almáciga, Benijo y Añaza. El resto de la semana se mantendrá el horario habitual, de 10:00 a 17:00 horas, en Las Teresitas, Valleseco y Las Gaviotas.

Desde la sección de Protección Civil se ha previsto un refuerzo de dotaciones en distintos puntos del municipio durante esos días. La agrupación de voluntariado de Protección Civil tendrá presencia en las playas de la costa de Anaga para colaborar en materia de seguridad y emergencias con el resto de los recursos. También aportarán recursos a la zona montañosa, senderos y enclaves rurales de Anaga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que antes de acudir a las playas y zonas de baño se puede consultar la situación de las mismas en la web municipal https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/playas-y-zonas-de-bano-maritimas/estado-playas


Santa Cruz reabre el párking gratuito ubicado en la explanada de Puertos de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria se han coordinado para reabrir el hasta el mes de mayo el aparcamiento gratuito en la explanada del puerto. Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “se trata del mismo espacio que habilitamos durante estas navidades y rebajas y con el que la ciudad gana numerosas plazas de estacionamiento que facilitarán las compras a vecinos y visitantes de Santa Cruz”.

A este espacio se podrá acceder por la zona del Auditorio, estará abierto de 10:00 a 22:00 horas y podrá utilizarse hasta el próximo 31 de mayo, con lo que se facilita también el estacionamiento los principales días comerciales de estos próximos meses.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalló que “se trata de un aparcamiento gratuito y al aire libre, de fácil acceso, y que permite la visita a la zona comercial del centro de la ciudad y que, por su ubicación, es ideal para estacionar el vehículo de manera cómoda” explicó Pérez, quien agradeció “la implicación del equipo de la Autoridad Portuaria para atender esta solicitud y, por primera vez, hacerla extensible a más meses del año, dado que es una de las demandas históricas del sector comercial de la Zona de Gran Afluencia Turística, así como de vecinos y visitantes”.

“Favorecemos ya desde los próximos días -abundó Pérez- la Semana Santa (procesiones), Día del Libro (23 de abril), Día de la Cruz (3 de mayo), Día de la Madre (5 de mayo), Fiestas de Mayo y el Día de Canarias (30 de mayo), entre otras campañas y actos”, al tiempo que afirmó que “hemos añadido 4 plazas P.M.R., 6 plazas para motos y se ha mejorado la señalización tanto vial como peatonal, por lo que este párking beneficiará a diversas zonas comerciales al tener cerca paradas de taxi (Correos y Alameda del Duque), paradas de guagua (plaza de España) y tranvía (Fundación), con lo que se pueden hacer múltiples combinaciones”.


Un halcón sobrevolará Santa Cruz, de forma controlada, para disuadir a las palomas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, ha procedido durante la mañana de este jueves a mostrar el vuelo controlado de Chip, un halcón de Harris, en el entorno de la plaza de España, con el objetivo de disuadir a las palomas y evitar el deterioro del patrimonio de la ciudad y los problemas de salud pública. Una práctica que refuerza la colocación de jaulas y redes que se lleva a cabo para controlar la plaga de palomas, y que tendrá lugar, a partir de ahora, en distintas zonas de la capital y de forma controlada. 

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha explicado que “a través del contrato del control de plagas, por medio de la colocación de jaulas, logramos capturar en torno a 700 o 1.000 palomas al mes. Una actuación que ahora se verá reforzada con la presencia de este magnífico depredador, de forma que las palomas sentirán su presencia y huirán de determinados lugares”.

El edil ha indicado que “se persigue un objetivo sanitario, para evitar un gran número de enfermedades que pueden transmitir, pero también un objetivo de protección para cuidar nuestro patrimonio histórico” y ha comentado que “el área de Servicios Públicos recibe muchas quejas de vecinos y de zonas donde hay edificios nobles, que nos hacen tomar este tipo de iniciativas novedosas y, a la vez, respetuosas, que ya se hacen, por ejemplo, en los aeropuertos y en otras ciudades como Madrid”.

“Tenemos un problema de plaga de palomas, por eso cambiamos la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, sancionamos a aquellas personas que dan de comer a estas aves con multas de hasta 1.500 euros, y empleamos recursos para ahuyentarlas, y seguiremos en esta misma línea para cuidar nuestro entorno”, explica Tarife.

Por su parte, el gerente de Fénix, control de aves, la empresa que se encarga del servicio de control de plaga de palomas en Santa Cruz, Sergio Contreras, explica que “se trata de vuelos controlados en entornos estratégicos como es la plaza de España o el parque García Sanabria, y otros lugares que iremos determinando según la afluencia de palomas, para crear el reflejo condicionado creándoles inseguridad a la hora de reproducirse y estar en estos sitios”.

Asimismo, Sergio Contreras explicó que “estas aves tienen un entrenamiento específico y de calidad, a través de técnicas de cetrería, es decir, no se sueltan libremente, una práctica que además lleva siempre aparejada otros sistemas como las jaulas de trampeo, la colocación de redes, o el control de la natalidad”.

Cabe señalar que se trata de recurso natural en el que no se usa ningún tipo de elemento ni sustancia que rompa el bienestar animal y en el que además se emplea un localizador para recuperar el ave en caso de que se desubicara.


Santa Cruz prevé que el nuevo complejo deportivo Go Fit abra sus puertas en enero del 2025

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado de los concejales de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián y la responsable del distrito Salud-La Salle, Zaida González, visitó las obras de construcción del nuevo complejo deportivo Go Fit, ubicado en el antiguo Pabellón Municipal de Deportes, comprobando que “las actuaciones concluirán el mes de enero del próximo año, plazo previsto cuando anunciamos en el inicio de los trabajos”, comentó el alcalde.

Para Bermúdez “se trata de una apuesta a la que Santa Cruz no habría podido aspirar sin el concurso de una empresa externa, en este caso Go Fit, que arriesgue la inversión, como se ha hecho en otras ciudades del Estado”, y avanza que “el nuevo complejo deportivo del pabellón de Santa Cruz supone un salto de calidad en la oferta deportiva de la ciudad”, al tiempo que recuerda que “conservará el nombre de Paco Álvarez y multiplicarán por diez su capacidad, pasando de las mil personas a más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas que podrán disfrutar de estas instalaciones”.

Alfonso Arroyo, representante de Go Fit,  confirmó que “las obras van a buen ritmo, por lo que está previsto que este gran complejo deportivo se abra a principios del año que viene, en el que queremos que los ciudadanos se sientan como en casa, para lo cual tenemos previsto visitas guiadas por la instalación”. Además, anunció que el complejo deportivo Go Fit cuenta ya con 5.000 inscritos que han solicitado plaza.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, recordó, por su parte, que “el 80% de quienes practican deporte no están federadas, y lo hacen por afición; a ellas y a sus familias son a quienes va dirigido este proyecto, pero también al 20% restante que lo hacen individual o pertenecientes a algún club de la capital, que van a disponer de unas instalaciones dignas y modernas como será el caso de un nuevo pabellón Paco Álvarez o de la piscina David González”.

El edil Javier Rivero dejó claro que “la construcción del nuevo espacio deportivo impulsará la conclusión de la manzana en la que se encuentra y permitirá la creación de más de 200 plazas de aparcamiento, a disposición de los usuarios, además de numerosos puestos de trabajo en la futura gestión del mismo” y concreta que “la piscina, que mantendrá el nombre de David González, que incluye el complejo tendrá tres vasos, uno de 25 metros, otro de chapoteo y uno más de chorros, contará además con sala de musculación de 1.700 m2, zonas polivalentes, ludoteca para los más pequeños y una cafetería”.

Nuevo pabellón polideportivo “Paco Álvarez”

Se trata de una instalación de gestión directa del Ayuntamiento y diferenciada del ámbito concesional, sin interferencias con el centro deportivo. El acceso se realiza a través de la calle Eduardo Zamacois. La grada situada en la planta superior tiene capacidad para 278 espectadores, 6 de ellos adaptados para discapacitados, con aseos para espectadores y con  ascensor. Además, se dotará de un graderío telescópico para un aforo de unos 200 espectadores más.

La pista deportiva servirá como espacio de usos múltiples con pavimento de madera, 2 vestuarios de deportistas o usuarios habituales, 2 vestuarios de árbitros o monitores, almacén y cuarto de instalaciones. El pabellón recibirá la luz natural gracias a grandes cristaleras abiertas a la calle interior hacia el pabellón Quico Cabrera, y a la calle Eduardo Zamacois a través de la grada. A cota de la grada hay 4 pistas de squash situadas entre el pabellón y las pistas de tenis sobre la rampa de acceso al garaje, con acceso desde el pabellón y desde las pistas exteriores.

La pista polideportiva PP4 según el consejo superior de Deportes, dispone como mínimo de una pista de 44 x 32m (1.408 m2), con un marcaje longitudinal de una pista de fútbol sala y balonmano, y marcaje transversal de 2 pistas de baloncesto y 2/3 de voleibol. El pabellón estará comunicado con el centro deportivo a través de una escalera, dando la posibilidad de usarse de forma conjunta.

Urbanización y espacios exteriores

Los espacios exteriores del proyecto cumplen diferentes cometidos. En primer lugar, el espacio principal que se configura como una plaza pública de acceso conectada a las dos calles (Heliodoro Rodríguez López y La Mutine) se convierte en una antesala de la edificación, así como un lugar central donde se albergan los juegos infantiles de uso público y un espacio urbano de gran dimensión como lugar de encuentro y esparcimiento de los vecinos.

En segundo lugar, la zona destinada a deportes de raqueta (tenis y pádel) se ubica en la esquina suroeste, delimitado por un vallado, y alberga dos pistas de pádel de vidrio, y dos pistas de tenis homologadas. Se genera ciudad aportando espacios libres anexos al Estadio Heliodoro Rodríguez. Una gran plaza pública con usos lúdicos y deportivos.

Aparcamiento

El aparcamiento se situará en dos plantas bajo todo el espacio exterior y parte del centro deportivo. Tendrá una capacidad para 290 plazas de aparcamiento de turismos, 6 de ellos adaptados para personas con discapacidad y 22 motocicletas. Tendrá acceso desde la calle Eduardo Zamacois, así como desde la calle Heliodoro Rodríguez López y dispondrá de una salida peatonal hacia la calle La Mutine.


 

Resumen
Santa Cruz activará un refuerzo especial de seguridad durante la próxima Semana Santa
Nombre del artículo
Santa Cruz activará un refuerzo especial de seguridad durante la próxima Semana Santa
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 21 de marzo
Autor