Clavijo priorizará políticas de desarrollo específicas para los municipios de menos de 10.000 habitantes

368

El presidente de Canarias señaló en La Aldea que será uno de los asuntos que abordará la primera Conferencia de Presidentes que se reunirá en abril


 

Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó este jueves en La Aldea de San Nicolás que el Gobierno dará prioridad a un paquete de políticas de desarrollo específicas para los 46 municipios de menos de 10.000 habitantes. El jefe del Ejecutivo canario analizó hoy con el alcalde del municipio, Víctor Hernández, precisamente alguna de las medidas para recuperar “la pujanza que tuvo La Aldea de San Nicolás en el desarrollo de Gran Canaria” y que ha ido perdiendo, entre otros aspectos, por el retroceso de población.

De esta forma, el presidente Clavijo remarcó precisamente como uno de los objetivos a abordar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la última quincena de abril y que se reforzarán con un grupo de trabajo “actuaciones específicas para el desarrollo de municipios como éste que tienen todo el potencial y que, además, son garantes de nuestro paisaje y de nuestra identidad”.

Precisamente en esta línea el presidente de Canarias se refirió a la mejora de la conectividad de La Aldea de San Nicolás, que se vio reforzada el pasado mes de febrero tras la puesta en servicio de los túneles de Faneque, proyecto de la segunda fase de la vía que mejora la conexión por carretera entre La Aldea y Agaete. El presidente mostró su compromiso a “seguir dando pasos para acercar este municipio al resto de la Isla”.

Asimismo, otro de los asuntos analizados hoy fue la situación del sector primario, con gran peso en la economía local e insular. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, y el alcalde, Víctor Hernández, se trasladaron a las instalaciones de COAGRISÁN, donde abordaron entre otros temas la preocupación de los agricultores por la falta de agua.

En este sentido, el titular del departamento agrario, Narvay Quintero, anunció el compromiso del Ejecutivo canario de ejecutar un proyecto de  modernización de regadíos en el municipio para disponer de redes de riego más eficientes y que permitan el ahorro de agua, e informó que la Consejería publicará próximamente las convocatorias de distintas líneas del PEPAC, entre las que se encuentra la ayuda a la comercialización, transformación y desarrollo de productos agrícolas, que ha permitido a esta cooperativa disponer de una máquina de última generación para la selección del tomate por calidades en el empaquetado.

De la misma forma, tanto presidente de Canarias, Fernando Clavijo, como alcalde del municipio, Víctor Hernández, abordaron junto a los responsables de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, José Pedro Suárez y Lidia Sánchez, el estado de las obras del Centro Cultural, a las que el Ejecutivo canario, a través de la consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha destinado 450.000 euros, el 94 % del coste del proyecto y que “vendrá a reforzar la marcada actividad cultural de este municipio, de una Fundación con más de cuatro décadas de historia y de trabajo para preservar la identidad canaria”.

A esta acción se suma, además, la celebración de las Jornadas ‘Patrimonio y Escuela’ que desarrollará la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias los próximos 10 y 11 de mayo.


 

Resumen
Clavijo priorizará políticas de desarrollo específicas para los municipios de menos de 10.000 habitantes
Nombre del artículo
Clavijo priorizará políticas de desarrollo específicas para los municipios de menos de 10.000 habitantes
Descripción
El presidente de Canarias señaló en La Aldea que será uno de los asuntos que abordará la primera Conferencia de Presidentes que se reunirá en abril
Autor