Santa Cruz encarga un estudio para mejorar el transporte público urbano en el municipio

98
Guagua, servicio de transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Guagua, servicio de transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • Santa Cruz encarga un estudio para mejorar el transporte público urbano en el municipio.
  • La Policía Local se forma en operaciones de seguridad y vigilancia utilizando drones.

Santa Cruz encarga un estudio para mejorar el transporte público urbano en el municipio

La Junta de Gobierno del pasado lunes, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó la salida a licitación de un estudio con la finalidad de mejorar el transporte público urbano del municipio, “con la finalidad de que cada vez sean más las personas que dejan el coche en casa, por lo que este Ayuntamiento encarga este análisis, por importe de 165.000 euros, para evaluar todo el servicio urbano de guaguas de la capital, a través de una empresa externa a la compañía Titsa, para que preste un servicio de asistencia técnica con el objetivo de incrementar la calidad del mismo y el número de usuarios”, anunció el regidor.

Por su parte, Evelyn Alonso, concejala delegada en materia de Transportes, anunció que “se pretende que la empresa que resulte adjudicataria incluya en la asistencia técnica propuestas de mejora de la red de transporte público urbano de viajeros” y recalca que “además de planes de rutas alternativas y desvíos en eventos, modelos de microsimulación del transporte público y del tráfico en los corredores de las líneas o aquellas vías que determine el director del contrato, además de diagnósticos de movilidad relacionados con el transporte colectivo de viajeros”.

“También -continúa Alonso- se tendrá que elaborar un modelo estratégico de transportes, establecer la priorización de las guaguas en corredores de la ciudad y definir la metodología para el seguimiento del impacto en el sistema de transporte público de los cambios en la infraestructura o vías de la ciudad” y añade que “de la misma manera que el servicio de asistencia técnica contratado tendrá que dotarse de un análisis de mejoras de infraestructuras del sistema de guaguas de la ciudad”, al tiempo que la concejala recuerda que “en la actualidad, el transporte urbano en Santa Cruz lo conforman 35 líneas”.

Para finalizar, Evelyn Alonso indica que “para la realización de estas actuaciones, la empresa adjudicataria deberá trabajar de manera coordinada con la operadora del servicio, Titsa (Transportes Interurbanos de Tenerife), y, de manera particular, con los departamentos Económico y Financiero, Big Data y de Operaciones de esta compañía” y concluye anunciando que “toda vez que ya están aprobados los procedimientos de licitación y los pliegos de prescripciones técnicas, la convocatoria del concurso público se publicará en breve en la Plataforma de Contratación del Estado”.


La Policía Local se forma en operaciones de seguridad y vigilancia utilizando drones

Durante la presente semana, cinco agentes de la Policía Local están desarrollando un curso de formación específica sobre los sistemas de trabajo en operaciones policiales con la utilización de aeronaves no tripuladas, drones. Esta acción formativa resulta fundamental para la futura puesta en marcha del grupo de apoyo que se constituirá en este cuerpo policial. En la actualidad lo conforman estos cinco agentes y un oficial y todos ellos cuentan con la titulación exigida para poder incorporar el uso de los drones “Unmanned Aerial System” (UAS) al trabajo diario de los distintos grupos operativos policiales.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Gladis de León, avanzó “seguimos dando los pasos adecuados para la puesta en marcha de este servicio policial esencial en cualquier policía moderna”. La edil señaló que “aunque ya contamos con dos aeronaves y un vehículo de apoyo, vamos a seguir mejorando la dotación de recursos técnicos y avances necesarios para que este grupo pueda trabajar en las condiciones óptimas; el camino hasta aquí no ha sido sencillo, pero apostamos por aumentar sus posibilidades con nueva tecnología y más formación”.

En cuanto a las potencialidades del trabajo policial con aeronaves no tripuladas en la capital tinerfeña, abarcarían un gran abanico de cuestiones relativas a la seguridad ciudadana; gestión del tráfico; acciones preventivas; cumplimiento de ordenanzas municipales e incluso intervenciones en situaciones de emergencia. En el trabajo formativo que se desarrolla estos días se ha insistido en todo lo relativo a las labores de coordinación con las autoridades correspondientes; con otras entidades que trabajan con drones en el ámbito municipal; y la integración en la estructura organizativa del grupo; así como las limitaciones de estas labores tan específicas.

La parte teórica del curso, desarrollada en la sede de la UNIPOL capitalina, se ha combinado con varias sesiones prácticas; dos diurnas, una en la zona del muelle de Añaza y la otra en el entorno de la playa de Las Teresitas y San Andrés; también se va a realizar otra en ambiente de baja luminosidad o nocturno. En este tipo de trabajo es fundamental la preparación y diseño previo de las operaciones, así como los requisitos que tiene cada tipo de servicio. Por eso, se ha insistido en generar y evaluar todos los procedimientos e incluso prever cómo sería el trabajo en casos de emergencia.

Aunque el objetivo es aumentar la flota de aeronaves no tripuladas, el arranque formativo de este grupo de apoyo cuenta con dos drones, un dispositivo muy sencillo, el DJI Mini II, y una segunda unidad DJI Maverick 2 Enterprise, además de todo el apoyo técnico necesario para poder ejecutar los vuelos necesarios e incluso sistema de comunicaciones propio.


 

Resumen
Santa Cruz encarga un estudio para mejorar el transporte público urbano en el municipio
Nombre del artículo
Santa Cruz encarga un estudio para mejorar el transporte público urbano en el municipio
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 15 de marzo
Autor