CC-PNC en La Laguna reclama “la entrega inmediata” de la memoria del presupuesto para 2021

El grupo nacionalista se ampara en su derecho a contar con datos e informaciones de los servicios de la Corporación para poder desarrollar su labor

604
Fachada Ayuntamiento de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha pedido “la entrega inmediata de la memoria de presupuestos municipales para 2021 para su estudio por parte de este grupo municipal y el resto de la oposición”, petición que se ha formulado por escrito ante la Secretaria del Pleno municipal.

Para ello, la formación nacionalista se ampara en el artículo 54, apartado b, del Reglamento Orgánico de Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, donde se recoge el derecho de los concejales y concejalas “a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el derecho de su función”, donde además, se especifica que el plazo para resolver las peticiones es de cinco días naturales desde que se realiza la misma.

Esta petición está, además, motivada por el hecho de que el miércoles 16 de diciembre, ha tenido lugar una asamblea para afiliados y simpatizantes de un partido político que forma parte del Gobierno municipal, con el objetivo de exponer y debatir los presupuestos municipales de 2021 de La Laguna, y por tanto conociendo de primera mano las previsiones de las cuentas municipales, antes que los representantes de los grupos de la oposición.

Sin embargo, se da la circunstancia de que los concejales y concejalas de los grupos políticos de la oposición, que representan a casi la mitad de los laguneros y laguneras, “desconocen, a día de hoy, el detalle de las cuentas que, presumiblemente, se presentarán para su estudio y aprobación de urgencia, los cual va a limitar en tiempo las posibilidades de estudio para su posterior debate en pleno.

Durante debates de presupuestos de años anteriores ya hubo concejales que estaban en la oposición, hoy en el Gobierno, que acusaron a CC de estar “hurtando el derecho a la participación ciudadana” y se hablaba de “que cualquier grupo de la oposición desearía tener la capacidad de poder tener mayor decisión con respecto a lo que se hace con los presupuestos públicos, lo contrario resultaría curioso”.

También se dijo lo siguiente por un concejal, y está recogido en actas municipales en el debate de presupuestos de 2018: “es un Presupuesto que no cumple con la participación ciudadana, no cumple con el artículo diecisiete punto dos de la Ley de Municipios de Canarias, que establece la necesidad de informar a los colectivos y que los colectivos tengan la posibilidad, la ciudadanía tenga la posibilidad de intervenir en el Presupuesto municipal”.

Vistas estas manifestaciones del pasado, desde CC-PNC nos preguntamos ¿qué es lo que está pasando con la participación ciudadana? O es que ese principio ¿solo se cumple para unos pocos?

 

Resumen
CC-PNC en La Laguna reclama “la entrega inmediata” de la memoria del presupuesto para 2021
Nombre del artículo
CC-PNC en La Laguna reclama “la entrega inmediata” de la memoria del presupuesto para 2021
Descripción
El grupo nacionalista se ampara en su derecho a contar con datos e informaciones de los servicios de la Corporación para poder desarrollar su labor
Autor