Las administraciones públicas canarias se comprometen a priorizar y desarrollar la Ley de Políticas de Juventud

59

Fernando Clavijo presidió el encuentro organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con el que, como manifestó, “queremos dejar atrás la polarización y sumar esfuerzos, tal y como nos demanda la juventud”


 

Santa Cruz de Tenerife. Más de 200 responsables y personal técnico de las administraciones insulares y municipales de todas las islas participaron este viernes en el primer encuentro institucional en materia de juventud y firmaron un acuerdo por el que se comprometen a priorizar y desarrollar la Ley de Políticas de Juventud. Durante la inauguración del encuentro, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, puso el énfasis en la necesidad de “abandonar la polarización, la dispersión de acciones y evitar las medidas que se solapan entre instituciones para sacar más rentabilidad a los esfuerzos de las administraciones, tal y como demanda la juventud, para que nuestras acciones tengan los resultados que anhelamos”.

“Hace tres días me refería en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria a que, frente al ruido que se ha instalado lamentablemente en la política estatal, existe un ‘modo canario’ de hacer las cosas. Me refería precisamente a esto, a la capacidad que tenemos de debatir, de dialogar, de llegar a acuerdos, como los que estoy convencido saldrán de esta convención y los que le sucederán en el Consejo de Políticas de Juventud de Canarias que se constituye hoy en cumplimiento de la ley”, destacó. “Queremos también que este encuentro sea el punto de partida de un trabajo en común que se extienda en el tiempo a través de la organización de mesas de trabajo en cada Isla para confeccionar el Plan Estratégico de Juventud 2024-2030”.

El presidente también quiso hacer hincapié en la “transversalidad” de las políticas en materia de juventud. “Afectan a todo el Gobierno y es necesario que las implementemos en todos los ámbitos”, precisó.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, insistió en la misma idea de “hacer equipo para avanzar con mayor efectividad y encauzar las acciones de cada administración, con la finalidad de superar los obstáculos que todavía impiden a nuestra juventud emanciparse, desarrollar profesionalmente los conocimientos y habilidades que han adquirido y emprender su propio proyecto de vida”.

A lo largo de la mañana, se conformó el Consejo de Políticas de Juventud de Canarias, un órgano colegiado de participación y coordinación institucional, que contempla el título III de la nueva ley 2/2023, de 1 de marzo, de Políticas de Juventud de Canarias, y que tiene como objetivo facilitar la coordinación de las políticas de juventud, así como la participación de cada joven en la dirección y gestión de dichas políticas en el ámbito autonómico.

Entre los ejes prioritarios del Gobierno de Canarias en materia de Juventud, la consejera destacó la promoción de salud integral, con especial atención a la salud mental, la necesidad propiciar el encuentro intergeneracionales para combatir problemas como el acceso a la vivienda o la soledad no deseada; el uso adecuado de las redes sociales y de otras herramientas tecnológicas; la prevención de las adicciones; el apoyo a la empleabilidad; el desarrollo artístico; el relevo generacional en el sector primario y el impulso al emprendimiento, entre otros.

El director general de Juventud, Daniel Morales, manifestó que, “con este encuentro, que supone un hito y marcará un antes y un después, iniciamos un trabajo en común que queremos que se extienda en el tiempo a través de la organización de mesas de trabajo insulares que permitan confeccionar el Plan Estratégico de Juventud 2024-2030”.
Durante la jornada de la mañana, celebrada en el recito ferial de Las Palmas de Gran Canaria, INFECAR, además de conformar el Consejo de Políticas de Juventud, se trataron asuntos como la nueva Ley de Políticas de Juventud de Canarias, (Ley 2/2023, del 1 de marzo), aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas del archipiélago, los ejes de actuación del Plan Integral de Juventud, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la gestión de la Fundación Canaria de Juventud Ideo.
En el encuentro participaron también anteriores directores y directoras de Juventud del Gobierno de Canarias, que aportaron su experiencia. Además, hubo representación de todas las administraciones públicas canarias: Parlamento, Gobierno, cabildos y ayuntamientos.


 

Resumen
Las administraciones públicas canarias se comprometen a priorizar y desarrollar la Ley de Políticas de Juventud
Nombre del artículo
Las administraciones públicas canarias se comprometen a priorizar y desarrollar la Ley de Políticas de Juventud
Descripción
Fernando Clavijo presidió el encuentro organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con el que, como manifestó, “queremos dejar atrás la polarización y sumar esfuerzos, tal y como nos demanda la juventud”
Autor