SANTA CRUZ | La ciudad se tiñe de color naranja con la gala “Arte y Discapacidad”

280

SUMARIO:

  • La ciudad se tiñe de color naranja con la gala “Arte y Discapacidad”.
  • Santa Cruz termina la redacción del proyecto para la reforma integral del Teatro Guimerá.

 La ciudad se tiñe de color naranja con la gala “Arte y Discapacidad”

El Ayuntamiento de Santa Cruz, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, celebró anoche la gala “Arte y Discapacidad”, en la que el alcalde, José Manuel Bermúdez; la concejala de Acción Social, Charín González, y las consejeras de Bienestar Social de Canarias y de Acción Social del Cabildo, Candelaria Delgado y Águeda Fumero, respectivamente, participaron en esta iniciativa que entregó trofeos por el torneo “Santa Cruz Inclusivo” y el galardón anual “Sin Límites, Santa Cruz”, que este año distingue a la deportista Judith Rolo por su trayectoria.

Bermúdez adelantó en la tarde de ayer que “hoy continúa una serie de actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo, día 3 de diciembre” y pone de relieve que “la idea central que ha tenido y tiene esta iniciativa no es otra que la voluntad de esta capital que aspira a ser una ciudad inclusiva, en la que ninguna persona, con independencia de sus capacidades, sea excluida de la vida diaria en comunidad, en esta Santa Cruz con la voluntad decidida de que esta ciudad sea cada día más accesible, más para todos y para todas”.

Por su parte, la concejala de Acción Social quiso centrarse “en la dedicación permanente, durante todo el año, de la administración local, del Ayuntamiento, que está mucho más cerca de las personas con discapacidad, y que se reúne con los colectivos y entidades que representan y atienden a estas personas” y comenta que “hoy entregamos los trofeos y distinciones a los equipos de fútbol sala que participaron en el torneo del pasado día 12 de noviembre, en el Quico Cabrera, y también a la deportista paralímpica tinerfeña Judith Rolo, que anunció hace solo unos días su retirada y que recibirá el premio Sin Límites, Santa Cruz”.

Charín González quiso recordar que “durante el año 2023 hemos conseguido mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, aportando para ello 741.000 euros, lo que supone un 3% de la inversión social total del presupuesto del IMAS” y añade que “por lo que hemos incrementado en 206 el número de solicitudes con respecto al año anterior, llegando en la actualidad a 972, lo que refleja el compromiso con la inclusión y el apoyo a quienes más lo necesitan en nuestro municipio”.

“Por otra parte –continúa la concejala-, uno de los proyectos emblemáticos puesto en marcha es el servicio de baño adaptado Disfruta del Mar en Las Teresitas, iniciado en julio de 2022 y con una duración prevista de cinco años” y argumenta que “este servicio pionero en las Islas está diseñado para la integración social de personas con discapacidad y/o movilidad reducida, con acompañamiento profesional especializado durante todo el año”.

Charín González también destaca “Mujeres Valientes, parte del programa Educavi, que comenzó en septiembre de 2022, y que es un proyecto educativo que ha proporcionado herramientas clave para fomentar la autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad y sus familias” y pone en valor que “se han realizado más de trescientas atenciones individualizadas y la realización de más de nueve talleres, junto a la participación de más de 70 mujeres, que permiten construir una sociedad más igualitaria ofreciendo oportunidades para aprender sobre perspectiva de género”.

Capaz-Arte –sostiene la edil de Acción Social-, iniciado en diciembre de 2022 ha permitido que más de 200 personas con discapacidad participen en actividades culturales adaptadas, como talleres de arteterapia, Emocionarte, Danzaterapia y otras más” y finaliza anunciando “Señas, que tiene como objetivo impulsar la difusión de la lengua de signos entre entidades sociales y del voluntariado del municipio, una iniciativa que busca mejorar la interacción e integración social de las personas sordas, sordo-ciegas y oyentes en la comunidad”.

“Y todavía quedan actividades –adelantó la concejala de Acción Social- que se realizarán durante esta semana, desde el miércoles, con las actividades previstas en la playa de Las Teresitas” y concluyó avanzando que “para el próximo sábado, día 2 de diciembre, está prevista un excursión por un sendero accesible por la Reserva de la Biosfera de Anaga”.


Santa Cruz termina la redacción del proyecto para la reforma integral del Teatro Guimerá

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará la redacción del proyecto de reforma integral del Teatro Guimerá por el cual el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, está liderando reuniones con el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para la financiación de una obra que tendrá un coste superior a los siete millones de euros. La previsión, una vez terminado el proyecto, es licitar los trabajos durante el próximo año, con una actuación que tendrá entre 30 y 34 meses de plazo de ejecución.

Bermúdez señaló que “con el Teatro Guimerá tenemos un proyecto constructivo para la renovación interior del inmueble. Se abordará un tema estructural importante, así como la sustitución de las bancadas, y la obra la accesibilidad del edificio, ya que ahora mismo no es accesible. También se reformarán los baños, y se realizará una reparación integral del interior del inmueble”.

“El importe del proyecto de obra es de 7.100.000 euros, por lo que estamos en la búsqueda de financiación para para poder ejecutarla ya que, a cargo del presupuesto municipal, es imposible”, apuntó el alcalde, a lo que añadió que, “por parte del Cabildo tenemos ahora mismo consignado 1.200.000 euros, a través del Plan de Patrimonio Histórico que se aprobó el mes pasado en el pleno”.

El alcalde aportó estos datos tras la reunión de trabajo, mantenida en la mañana hoy, con la consejera de Universidades, Ciencia e Información y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, quien visitó el Teatro Guimerá y el Museo de Bellas Artes para conocer ambas instalaciones culturales y recibir información de primera mano sobre los proyectos que se están realizando.

En la visita también estuvieron presentes el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello; junto con los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico, Santiago Díaz y Javier Rivero, respectivamente.

El alcalde destacó la cooperación y la colaboración, así como el entendimiento con el Gobierno de Canarias, del que dijo que “no es bueno, sino muy bueno, y en eso tengo que decir que, hoy en día, hemos notado un cambio total en esa relación entre instituciones porque es el Gobierno quien nos pide a nosotros reuniones, ya que quieren conocer cuáles son las demandas de Santa Cruz”. “Esto para nosotros es muy importante -continuó el regidor- porque como cocapital de Canarias necesitamos de un Gobierno sensible a nuestras necesidades”.

Por su parte, la consejera adelantó que “la idea es abrir una línea de colaboración mediante un convenio, una vez que tengan finalizado el proyecto definitivo, y a partir de ahí empezaremos a trabajar tanto con el Cabildo como con el Ayuntamiento, ya que  entendemos que es la forma adecuada para trabajar con las tres instituciones que representan a la Comunidad de Canarias”.

Migdalia Machín se mostró encantada con la visita “ya que no se puede entender la Cultura en Santa Cruz ni en Canarias, sin el Teatro Guimerá y el Museo de Bellas Artes, que son una referencia para todos los que amamos la Cultura”.

El Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio Histórico, ya cuenta con los informes positivos para un proyecto de redacción que se aprobará a finales de este mes de diciembre para, a lo largo del año 2024 sacar a concurso la licitación de una obra que tendría un plazo de ejecución entre 30 y 34 meses.

El proyecto constructivo tendrá como principal objetivo la renovación integral del interior del teatro, fundamentalmente en todo lo referente a su estructura, y también la obra de accesibilidad de un inmueble que en estos momentos no se adapta a la normativa comunitaria.


 

Resumen
SANTA CRUZ | La ciudad se tiñe de color naranja con la gala “Arte y Discapacidad”
Nombre del artículo
SANTA CRUZ | La ciudad se tiñe de color naranja con la gala “Arte y Discapacidad”
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 28 de noviembre
Autor