Santa Cruz atendió en el pasado año a 44 personas dependientes a través de APEDECA

513

SUMARIOS:

  • Santa Cruz atendió en el pasado año a 44 personas dependientes a través de APEDECA.
  • Santa Cruz acoge mañana la celebración de la Binter NightRun con récord de participación.
  • Santa Cruz, la capital de provincia española con el impuesto de vehículos más barato.
  • Santa Cruz aprueba las obras de accesibilidad en la acera de la bajada del CC Meridiano.

Santa Cruz atendió en el pasado año a 44 personas dependientes a través de APEDECA

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del proyecto “Mayor-Mente II”, de la Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia de Canarias (APEDECA), posibilitó la atención de 44 personas el pasado año durante 9 meses, desde abril hasta finales de diciembre, merced a la subvención del 90% de esta iniciativa, a cuyas dependencias acudieron el pasado martes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Acción Social, Charín González, que charlaron con los responsables de esta entidad del Tercer Sector y con los usuarios de sus diferentes servicios y talleres.

Bermúdez puso en valor que “estas entidades sin ánimo de lucro son auténticas aliadas de Santa Cruz, ya que nos permiten llegar con un trato profesionalizado a las personas que más lo necesitan y a aquellas dependientes que, gracias a iniciativas como Mayor-Mente, permiten promover la autonomía personal del colectivo de personas mayores vulnerables” y añade que “de esta manera, se tratan de prevenir problemas de salud mental o riesgo de padecerlos mediante la intervención de un profesional en terapia ocupacional y/o fisioterapeuta en el domicilio del beneficiario”.

Por su parte, Charín González afirma que “el proyecto de APEDECA que cuenta con ayuda desde el IMAS, a través de la convocatoria anual de Subvenciones de Cooperación Social y Voluntariado, supone lograr implementar intervenciones integrales en el domicilio de las personas mayores vulnerables del municipio, mejorando efectivamente su bienestar emocional, físico y social” y agrega que “con intervenciones psicológicas personalizadas en el domicilio de las personas mayores con problemas de salud mental o en riesgo de estarlo, adaptadas a sus necesidades, deseos y capacidades”.

“El itinerario en la atención a estas personas -recalca la concejala- tiene que ver con la intervención  de un profesional previniendo o retrasando la pérdida de autonomía y el fortalecimiento de las habilidades aún conservadas en las personas mayores” y argumenta que “de esta manera, se brinda un apoyo integral a las personas mayores con problemas de salud mental y/o en riesgo de estarlo, mediante la provisión de información, asesoramiento y gestión de trámites documentales, garantizando la defensa de sus derechos y preservando su dignidad personal”.

Por otra parte, desde el IMAS se informa que otra de las tareas del proyecto busca capacitar a los familiares y/o cuidadores/as de personas mayores con problemas de salud mental o en riesgo de estarlo, proporcionándoles las herramientas necesarias para abordar los diversos factores estresantes relacionados con la tarea de cuidado, mejorando su calidad de vida.

También se recuerda desde el Instituto Municipal de Atención Social que la colaboración y el apoyo a los proyectos de APEDECA se remontan al año 2017, donde se inició la colaboración con el proyecto SOITI, Servicio de ocio inclusivo y terapias integrales, y desde el 2018 hasta el 2021 con la inclusión en esta iniciativa de una rama que tenía que ver la parte de creatividad bajo el lema de Exprésate; justo hasta el año 2022, cuando se inició el proyecto “Mayor-Mente”.


Santa Cruz acoge mañana la celebración de la Binter NightRun con récord de participación

La Binter NightRun Santa Cruz abre el telón de 2024 rompiendo una vez más su récord de participación al congregar a 5.000 corredores para la cita de mañana sábado, 6 de abril, en las calles de la capital santacrucera. La carrera tendrá salida y meta en Plaza de España y recorrerá los lugares más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife.

La Milla Verde será la primera distancia en despegar, a las 19:00 horas, con la participación de 500 personas que han contribuidos de manera solidaria a la cita nocturna. A continuación será el turno de los 2.997 corredores que volarán sobre el circuito de 5 kilómetros (19:45 horas), mientras que a las 20:45 tendrá lugar el pistoletazo de salida de los 10 kilómetros con 1.503 participantes.

Este año, además, destaca la paridad de participación en la prueba de los 5 km, donde el 50% de los corredores son mujeres; y en términos absolutos destaca la presencia del 44% de mujeres en todas las distancias. Un año más, los participantes podrán disfrutar de correr por la noche en un ambiente nocturno y festivo, con música, luces y sonido que llevan a los corredores en volandas y poder deleitarse con los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los inscritos contarán con todos los servicios de diversión a bordo: avituallamiento líquido en recorrido, y también sólido en meta, dj en directo, puntos de animación durante el recorrido, concierto post evento con Los Lola  y ceremonia de premios.

La carrera de Santa Cruz de Tenerife será la primera parada de la Binter NightRun Series 2024 que este año incluirá las ciudades de Donostia – San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santander y Las Palmas de Gran Canaria.  Los corredores deberán retirar su dorsal y bolsa de corredor los días 4 y 5 de abril, de 10:00 a 19:30 horas, en Nivaria Center. También se podrá realizar el mismo sábado 6, en horario de 10:00 a 14:00.

Cortes de tráfico

El día de la prueba, desde las 13:00 horas, habrá limitaciones para aparcar en la avenida Marítima, Bravo Murillo, un tramo de la avenida San Sebastián, calle Leoncio Rodríguez, Francisco Bonnin y zona parcial en el tramo inferior de la avenida Buenos Aires. A las 15:00 horas se suspenderán los estacionamientos en Villalba Hervás, otro tramo de La Marina y avenida Francisco La Roche, desde la avenida Marítima hasta Ramblas de Santa Cruz.

También se producirán algunos cierres para la instalación de las infraestructuras necesarias de la prueba desde el viernes en la zona baja de la ciudad, tramos de la avenida Marítima y de la plaza de España. Ya el sábado, los cortes principales se iniciarán a las 18:00 horas, afectando a la avenida Francisco La Roche; avenida Marítima, desde plaza de España a la avenida Tres de Mayo y también se procederá al cierre del tráfico por el puente General Serrador en ambos sentidos.

A partir de ese momento continuarán los cortes de la circulación de manera progresiva al resto de las calles, debiendo estar cerrado todo el circuito de la prueba.

Tranvía

Metrotenerife, empresa de transporte del Cabildo de Tenerife, modificará el servicio de la Línea 1 del Tranvía mañana sábado, día 6 de abril, por la celebración de la carrera. Por este motivo, los tranvías circularán solo entre las paradas La Trinidad y Teatro Guimerá a partir de las 19:30 horas y mientras se desarrolle el evento deportivo.

Durante el resto de la jornada del sábado la Línea 1 estará prestando servicio con total normalidad y sus frecuencias de fin de semana. Será a partir de las 19:30 horas cuando los tranvías comenzarán a circular solo entre las paradas Teatro Guimerá y La Trinidad en La Laguna. Por lo tanto, la parada final de la Línea 1 en la ciudad capitalina será la de Teatro Guimerá, permaneciendo fuera de servicio las estaciones Fundación e Intercambiador.

El servicio de tranvías en toda la Línea 1 se restablecerá cuando lo autorice la Policía Local de Santa Cruz y una vez haya finalizado la carrera nocturna, aproximadamente sobre las 23:00 horas. A partir de ese momento, la Línea 1 operará toda la noche de manera ininterrumpida como cada fin de semana.


Santa Cruz, la capital de provincia española con el impuesto de vehículos más barato

Santa Cruz de Tenerife se consolida como la ciudad de España con el precio medio más barato, en lo que se refiere al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Así se desprende del informe de la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, que la vuelve a destacar en su análisis entre las capitales donde menos se grava al conductor.

La cocapital de Canarias sigue siendo la mejor ciudad española para los conductores en lo que al pago del impuesto a vehículos, el conocido como rodaje, se refiere. Así, está a la cabeza de las capitales de provincia en las que menos se paga por este tributo, compartiendo esta calificación con otras cuatro capitales como son Zamora, Palencia, Badajoz y Jaén. Este impuesto tiene 26 tramos en seis categorías, aunque más de dos terceras partes de los recibos se concentran en turismos que tienen entre 8 y 16 caballos fiscales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó la política de baja fiscalidad que mantiene Santa Cruz de Tenerife desde hace años, y que, como recordó, “una política que el año pasado recibió la acreditación como líder del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), otorgado por la Fundación para el Avance de la Libertad, presidida por Roxana Nicula, un acto en el que también estuvo presente el secretario general de la entidad, Juan Pina”.

Según la comparativa que publica la asociación en su página web, en el tramo de 8 a 12 caballos fiscales, por detrás de Santa Cruz de Tenerife (34,10), están Palencia (51,04), Jaén (51,12), Zamora (49,08) y Badajoz (53,61).

En otros dos de los cinco tramos que tiene el impuesto que grava a los propietarios de turismos, Santa Cruz también está ente las capitales en las que menos se tributa. En el tramo de los turismos de hasta 8 caballos fiscales es, con sus 19 euros, primero Santa Cruz (12,62), le sigue Zamora (13,63) y en tercer lugar Jaén (17,67).

En su informe, la asociación destaca la diferencia que se produce entre municipios, citando que, por un turismo de tipo medio, de 11,99 caballos de potencia fiscal, se paga al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros; en Madrid 59, en Barcelona 68,16 у en San Sebastián 87,93, es decir, un 158% más caro en San Sebastián que en Tenerife. Y también se destaca que entre los ayuntamientos más caros, además de San Sebastián, están los de Vitoria, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva, Granada y Murcia.


Santa Cruz aprueba las obras de accesibilidad en la acera de la bajada del CC Meridiano

La Junata de Gobierno del pasado lunes, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó el proyecto de obra para acabar con los problemas ocasionados a numerosos transeúntes, en especial con movilidad reducida, en una acera peligrosas y con mayor desnivel de la ciudad, la que se sitúa en la esquina de la calle Áurea Díaz Flores Hernández con Álvaro Rodríguez López, junto al Centro Comercial Meridiano.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, explica que “que se trata de una obra destinada a mejorar la accesibilidad de esta zona, con una inversión de 173.377 euros para ejecutar los trabajos, que se licitarán en breve” y avanzó que “deberán llevarse a cabo en un plazo de tres meses, desde el momento de replanteo de las obras” y agregó que “esta actuación, que se prevé que comience el próximo año, consistirá en la rebaja de la actual pendiente de la acera para permitir el tránsito de personas con movilidad reducida, además de evitar caídas por la elevación del terreno ante una mala urbanización inicial”.

Para ello, el concejal destacó que la idea que se plantea es “la construcción de una rampa que suavice el fuerte desnivel existente en el acerado entre la calle José Emilio García Gómez y Álvaro Rodríguez López” y argumentó que “también llevará implícita la modificación de la posición del paso de peatones al centro de la calle, con el fin de desarrollar un vado que cumpla con la normativa de accesibilidad”, añadió el edil de Infraestructuras.


 

Resumen
Santa Cruz atendió en el pasado año a 44 personas dependientes a través de APEDECA
Nombre del artículo
Santa Cruz atendió en el pasado año a 44 personas dependientes a través de APEDECA
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy viernes, 5 de abril
Autor