Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 28 de enero.

502
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

“El Gobierno canario no quiere una escuela infantil en El Sobradillo y descarta subvencionar a la asociación El Fotingo de Añaza”

Javier Rivero, concejal del grupo municipal CC-PNC y responsable del distrito Suroeste, muestra su indignación tras conocer que “el Gobierno de Canarias no quiere ayudar a construir la tan ansiada escuela infantil de El Sobradillo y que ha descartado la subvención a la asociación de atención al menor ‘El Fotingo’, en el barrio de Añaza”, certeza que “hemos conocido tras informarnos nuestros compañeros nacionalistas en el Parlamento de Canarias de que fueron rechazadas por parte del ‘Pacto de las Flores’ dos enmiendas a los presupuestos 2021 de la Comunidad por 100.000 euros cada una para ambos proyectos”.

Javier Rivero, concejal del Suroeste./ Cedida.
Javier Rivero, concejal del Suroeste./ Cedida.

Rivero destaca que “la necesidad de disponer de muchísimas plazas más de educación infantil de 0 a 3 años se sustenta en los datos que desvelan que el Suroeste es el distrito de Santa Cruz con más población infantil y juvenil”, y añade que “solo de 0 a 4 años existe una demanda de escolarización para 2.000 menores, que tienen también el derecho de una educación de calidad y, al mismo tiempo, que se cubran sus necesidades familiares para la conciliación laboral”.

“No parece coherente –prosigue el concejal del Suroeste- que el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, anuncie en octubre del pasado año la creación de 65.000 plazas de educación temprana de 0 a 3 años y que sus compañeros en el Ejecutivo canario rechacen crear, sobre parcelas de su titularidad y con uso educativo, una escuela destinada a esa franja de edad en El Sobradillo”, al tiempo que incide en que “y ni siquiera tienen la necesaria sensibilidad en posibilitar que se reactiven las 70 plazas que podría sumar el recurso de la asociación ‘El Fotingo’ en un barrio tan necesitado como Añaza”.

Javier Rivero argumenta que “no se entiende el rechazo a las enmiendas presentadas por el grupo CC-PNC a los presupuestos de este año, con la finalidad de visibilizar el incremento imprescindible de plazas de 0 a 3 años, cuando en la propia ‘Ley Celaá’ se alude al necesario incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años”.

“La única manera –adelanta el concejal- de dejar claro de que no se trata de ‘papel mojado’ es consolidar ese compromiso en acciones tangibles, en realidades”, y añade que “dos de ellas, absolutamente necesarias en el distrito Suroeste, son la escuela infantil de El Sobradillo y la subvención para que se reactive el proyecto de ‘El Fotingo’, iniciativas que permitirían sumar plazas a una creciente demanda de calidad educativa y a la imprescindible conciliación familiar y laboral”.

Concluye Javier Rivero asegurando que “seguiremos pelando, de la mano de las familias y los profesionales de la educación del distrito, en el convencimiento de que el Gobierno de Canarias debe proveer de las plazas necesarias en esta etapa educativa que se prevé como curricular en un futuro inmediato”, y finaliza añadiendo que “se trata de una demanda concreta de la población del Suroeste que debemos atender para que exista igualdad en las oportunidades que menores y familias deben tener”.

El Ayuntamiento inicia el mantenimiento de la cancha Domingo Mena, en el Suroeste

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la oficina del distrito Suroeste que dirige el concejal Javier Rivero, ha comenzado a ejecutar tareas de mantenimiento en la instalación deportiva abierta Domingo Mena, ubicada en la calle Ciprés de Barranco Grande, que se corresponden con el vallado perimetral y el alumbrado del recinto.

“En cuanto al cerramiento perimetral – adelanta Rivero- se han repuesto con nuevos postes de material galvanizado y esmaltado, además de colocar una nueva malla verde trenzada”, al tiempo que añade que “de esta manera se consigue que se pueda volver a jugar nuevamente en la instalación, ya que estos nuevos elementos de mantenimiento impedirán que balones u otros elementos salgan del recinto”.

El concejal del distrito Suroeste confirma que “ahora se está a la espera de la recepción de los nuevos focos de tecnología LED, con la finalidad de poder efectuar el mantenimiento de las instalación eléctrica y volver a iluminar esta instalación”.

Cabe destacar que durante los años más duros de la crisis económica anterior, entre 2010 y 2013 se sustrajo la totalidad del cableado de las canchas y polideportivos del Suroeste, “lo que ha propiciado que se haya tenido que afrontar un recorrido por la casi totalidad de estos espacios deportivos, precisamente entre 2015 y 2019”, apostilla Rivero, “precisamente cuando recuperamos la capacidad inversora, que fue cuando comenzamos a reponer cableado y focos a diferentes polideportivos, como el de Santa María del Mar, La Gallega o Tíncer”.

Para finalizar, el concejal responsable del distrito afirma que “en total, la inversión en este espacio deportivo abierto, que lleva el nombre del afamado boxeador por acuerdo plenario de 1996, ha supuesto una inversión que supera los 30.000 euros”.

Santa Cruz inicia los trámites para reabrir cuanto antes el parque de La Granja

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha anunciado hoy que los servicios técnicos municipales han recomendado iniciar el expediente para resolver el contrato de ejecución de las obras de reforma en el parque de La Granja. El objetivo de esta decisión, añade, «es recuperar cuanto antes el uso de este espacio público, cuyas obras se han demorado por la ejecución incorrecta del pavimento de parte de los paseos, habitualmente usados para practicar deporte».

Parque La Granja./ Cedida.
Parque La Granja./ Cedida.

En dicho pavimento se han observado deficiencias detectadas en el trabajo ya realizado, mientras que el resto de la obra continuará en ejecución por la empresa adjudicataria hasta su finalización, en el menor plazo posible.

«Hemos tenido que tomar esta decisión», ha añadido Díaz Guerra, «porque no queremos que las obras sigan demorándose y que las deficiencias de una parte acaben afectando a la reforma completa de esta instalación».

El proyecto de reforma del parque de La Granja pretende renovar uno de los espacios verdes más importantes de la capital, y cuenta con un presupuesto cercano a los 900.000 euros. Incluye, además de la antedicha renovación de los paseos, una mejora de recogida de aguas pluviales y en los espacios para juegos infantiles, incluyendo elementos aptos para niños y niñas con movilidad reducida.

Cabe recordar que el 21 de septiembre se acordó la continuidad de la ejecución de los trabajos, después de las sucesivas demoras, por causas imputables al contratista, como la detección de deficiencias en la obra, que supuso la paralización de la ejecución del pavimento en la zona de paseos.

Una vez instalado dicho pavimento, ha recordado Díaz Guerra, casi el 40% de su superficie no se consideró apta para su uso, por lo que se pidió a la empresa que lo renovase en el mismo sentido que la zona que sí era apta, haciendo un control más intenso de los materiales utilizados y su forma de empleo. El 10 de diciembre se reanudaron los trabajos en este sentido, cuyos resultados tampoco han superado la supervisión técnica.

Al mismo tiempo, se procedió a continuar con otros trabajos previstos, como el relleno del trasdós de las piedras de escollera, la retirada de escombros acumulados, la demolición de parte de la escalera que baja a la calistenia y la preparación de la rampa de bajada.

En la actualidad, la empresa adjudicataria está instalando elementos en la zona de calistenia, la lona de sombra y los equipos biosaludables, por lo que los trabajos no se encuentran paralizados, salvo en la zona afectada por las deficiencias antes citadas.

Una vez concluya la ejecución de las obras actualmente en marcha, se procederá a abrir la instalación, al tiempo que se inician los trámites para resolver el problema surgido en esa parte del pavimento de los paseos.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves, 28 de enero.
Autor