Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 27 de abril.

480
La Policía Local tramitó 117 actas de infracción por incumplimientos./ Cedida.
La Policía Local tramitó 117 actas de infracción por incumplimientos./ Cedida.

La última semana la Policía Local tramitó 117 actas de infracción por incumplimientos 

Los integrantes de las Unidades Operativas y de la Unipol de la Policía Local de Santa Cruz han levantado, durante la última semana, 117 actas de infracción por el incumplimiento de la normativa vigente. Las estadísticas del trabajo policial reflejan que se han detectado numerosas infracciones, hasta 43 casos, por no respetar los horarios establecidos por el toque de queda. Además, otro de los servicios más habituales en ese período fue el control de fiestas o eventos ilegales, tanto en espacios públicos como el parque de Las Mesas, o en domicilios particulares e incluso en el interior de un edificio en construcción en Ifara.

Además, el pasado fin de semana, el refuerzo especial para las zonas de playas del municipio también tuvo que intervenir ante las denuncias de usuarios de la playa de Las Teresitas debido a una serie de botellones, detectados el sábado por la tarde, protagonizados por posibles menores de edad en el tramo final de la citada playa. Fue necesario actuar de manera coordinada con varias dotaciones policiales, colaborando en la asistencia de dos menores de edad bajo los efectos del alcohol.

La concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, agradeció “el trabajo y la implicación de los agentes, en especial durante el fin de semana, en el que confluyeron numerosos servicios, emergencias y apoyo a actividades como el Rastro de Santa Cruz, además de la vigilancia de las playas”. La edil aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía “porque no debemos relajarnos en el cumplimiento de las normas preventivas ahora que parece que vamos ganando espacios para disponer de algo más libertad, recuperando actividades y cierta normalidad”, señaló.

Respecto a las fiestas ilegales se intervino en varias que tenían como escenario los domicilios particulares, en las calles Altair, Luis Vives y otras localizaciones, sumando casi una veintena de actas por este motivo. En el parque de Las Mesas se instruyeron 10 actas de infracción por otra celebración y en el viario del barranco de Santos se disolvió una reunión de 7 personas. Durante la tarde del sábado, los policías locales acudieron a un edificio, que se encuentra cerrado y en la última fase de construcción, al que accedieron 17 menores de edad con la intención de celebrar una fiesta en su interior, además de las actas correspondientes se alertó de estos hechos a los responsables legales de los mismos.

A pesar de la ampliación horaria del toque de queda, fueron numerosas las intervenciones policiales por este motivo tanto en terrazas ubicadas en las vías públicas, como en plazas, miradores y otros puntos habituales de reunión. También se desalojó la zona deportiva para la práctica de la calistenia en el parque de La Granja, debido a que permanece cerrada para su uso, procediendo a sancionar a ocho personas en ese lugar. Por la organización y promoción de eventos no autorizados se instruyeron otras 14 actas.

En cuanto a locales también se tramitaron diversas actas por incumplir los aforos permitidos en las terrazas e incluso por no impedir el uso de las zonas interiores de los locales por parte de los clientes. En lugares como la plaza Isabel II o en la calle El Clavel fue necesaria la presencia policial para garantizar el respeto a las normas y la convivencia ciudadana.

Debido a la posesión y tenencia de sustancias estupefacientes durante esta semana se han registrado 14 actas por esta cuestión en diferentes intervenciones policiales, también se ha constatado 14 casos de incidentes catalogados como falta de respeto o desobediencia a los agentes de la Policía Local. Por último, derivado del hecho de no usar la mascarilla obligatoria se tramitaron 17 actas de infracción.

Varios espectáculos conmemoran el Día Internacional de la Danza el fin de semana

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, informó de que el próximo sábado y domingo, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Danza, habrá dos espectáculos especiales en espacios municipales. El sábado, día 1, a las 19:00 horas, el espacio escénico La Recova acoge las actuaciones de la Compañía Abián Hernández, Tartaleta Clown y DeNada Dance Theatre. Estas actuaciones se incluyen en el XIX Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera. Las entradas se pueden comprar en www.teatroguimera.es.

El domingo, día 2 de mayo, también a las 19:00 horas, se representará el espectáculo “Raíces”, en el Teatro Guimerá, a cargo de la compañía Ballets de Tenerife. La edil indicó que el público que asista a esta representación disfrutará de una puesta en escena que se inspira en la variada musicalidad de los sones canarios.

Por otra parte, el OAC también ha colaborado en la elaboración de “Detrás”, un vídeo de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Este vídeo quiere mostrar los esfuerzos de un intérprete de danza y de las artes del movimiento detrás del escenario, que van desde las horas de ensayo y el cansancio hasta las alegrías y satisfacciones. La grabación se podrá ver en las redes sociales de PiedeBase.

“Raíces”, el espectáculo del domingo en el Teatro Guimerá, es una ofrenda a Canarias, tierra de los bailarines que conforman la compañía, de su director artístico y de su equipo técnico. Después de 50 años asentados en Tenerife, también es la tierra de los fundadores de esta formación. Las coreografías que componen el programa nacen de los recuerdos de sus infancias, del sol, la arena y el mar.

También de las tradiciones, músicas, sonidos, juegos y bailes de las islas. En palabras de sus organizadores “es reflejo de nuestra forma de ser, que en ocasiones irradia luz y otras se ve vencida por la nostalgia. El espectáculo consta de tres partes bien diferenciadas en las que se divide la puesta en escena: “Alisio”, “Tayris” y “Cantos canarios”.

“Alisio”, con música de Artenara y coreografía de Héctor Navarro, estará interpretada por quince bailarines y tiene una duración de 25 minutos. Poco típica y menos tópica es esta ópera prima del coreógrafo canario Héctor Navarro, donde diversas pinceladas nos adentran en un mundo de colores, sonidos y tradiciones del archipiélago. Esta sucesión de danzas se sitúa en cualquiera de nuestras islas, en una de sus típicas plazas y en una época a caballo entre lo antiguo y lo moderno. Alejándose de cualquier semejanza con el folklore tradicional consigue transportarnos a ese lugar elegido como si de magia se tratara.

“Tayris”, que se centra en la música popular de las islas y la coreografía, ha corrido a cargo de Miguel Navarro. Se trata de un paso a dos de corte y estética clásica, donde dos jóvenes amantes danzan al ritmo de músicas populares canarias magistralmente orquestadas por el timplista Benito Cabrera. Estas melodías tan canarias llevarán al espectador a momentos indefinidos en sus recuerdos. La duración aproximada es de diez minutos.

“Cantos canarios”, la música de Teobaldo Power, también ha sido coreografiada por Miguel Navarro y será interpretada por dieciséis bailarines. Sentimiento, alma, fortaleza, diversidad y belleza son adjetivos que definen al archipiélago y a esta coreografía. Su música, vestuarios y movimientos son trazos que poco a poco van creando un lienzo con el paisaje de nuestras islas. La duración es de 15 minutos.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. El domingo la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 27 de abril.
Autor