La población de Las Palmas mira el turismo como positivo aunque reconoce los efectos negativos del alquiler vacacional

168

La mayoría de los encuestados, un 83’6%, está de acuerdo en que el alquiler vacacional hace aumentar el precio del alquiler en las zonas donde se ubica; y el 78’3% está de acuerdo en que dificulta mucho encontrar viviendas en alquiler


 

Las Palmas de Gran Canaria. La mayoría de la población residente en Las Palmas de Gran Canaria observa la actividad turística en clave positiva y no observa problemas en la convivencia con los turistas, pero valora de manera negativa los costes económicos sobre la población del alquiler vacacional, en el ámbito del acceso a la vivienda y el aumento del coste de la vida. Son algunas de las conclusiones del estudio ‘La población de Las Palmas de Gran Canaria ante el fenómeno turístico’, encargado por la empresa pública municipal Turismo LPA a la empresa Técnicos en Socioanálisis.

Enlace de descarga del estudio:

https://lpavisit.com/es/informes?download=234:2024-informe-poblacion-lpgc-turismo

El estudio pregunta sobre uno de los fenómenos que centra una parte fundamental del debate actual en Canarias sobre el modelo turístico: la vivienda vacacional y sus costes y beneficios entre la población. La mayoría de los encuestados, un 83’6%, está de acuerdo en que el alquiler vacacional hace aumentar el precio del alquiler en las zonas donde se ubica; y el 78’3% está de acuerdo en que dificulta mucho encontrar viviendas en alquiler. Los resultados de 2019 y 2024 en estos dos aspectos no han variado prácticamente. El 36’4% creen que la regulación actual no es correcta y el 22’6% piensa que está bien como está.

En cuanto a los beneficios, un tercio de los hogares de la ciudad dependen laboralmente de este sector y la mayoría de los encuestados, por encima del 75%, piensan que la situación de las zonas turísticas de la capital es buena, que el turismo genera puestos de trabajo, riqueza y actividad cultural y de ocio; así como la calidad y el comportamiento de los visitantes. Solo el 5% opina que existe rechazo al turista o turismofobia.

Los resultados se basan en las encuestas realizadas a 1.201 personas en los cinco distritos de la capital, entre el 26 de febrero y el 11 de marzo de 2024.

El estudio permite comparar la opinión de los ciudadanos en 2024 con los datos obtenidos en una oleada anterior, en febrero de 2019. Las preguntas de entonces y las muestras de 2024 son similares. Las respuestas obtenidas en los dos periodos nos permiten tener un análisis evolutivo de la opinión de la población en torno al turismo.

Este análisis comparativo se observa en los cinco pilares del informe: La importancia de la actividad turística y la ocupación laboral de la población; la percepción de la actividad turística y sus efectos en la ciudad; la influencia y la convivencia turistas – ciudadanos; el alquiler vacacional y la valoración del papel que juegan las administraciones públicas en la gestión del turismo.

Alquiler vacacional

La opinión de los residentes es clara y mayoritaria en cuanto a los efectos negativos del alquiler vacacional sobre los precios, el acceso a la vivienda y el coste de la vida. De otro lado, la opinión está polarizada con respecto a los beneficios económicos. Es decir, casi el mismo porcentaje de población tiene opiniones contrarias acerca de la capacidad que tiene el alquiler vacacional a la hora de revitalizar las zonas donde se encuentra, que ayuda económicamente a las familias o que sea generador de empleo. De otro lado, en comparación con la oleada de 2019, la opinión ha mejorado sensiblemente en la percepción sobre los posibles efectos negativos sobre la generación de empleos precarios o la destrucción de puestos de trabajo en los hoteles.

El informe muestra otro tipo de opiniones en cuento a los costes beneficios de esta modalidad alojativa. Es positiva en cuanto a que favorece la mejora del estado de los barrios (58’8%) y que favorece que los beneficios lleguen a otras zonas (54’9%). Los encuestados en su mayoría opinan que con el alquiler vacacional no se pierde tranquilidad ni calidad de vida (65%) y que no provoca un deterioro de la convivencia ciudadana (70’5%). Un tercio de la población ya opina que favorece la expulsión de los residentes de los barrios donde residen.

Percepción del turismo

El 92’8% de las respuestas obtenidas afirma que el turismo tiene un efecto positivo en la creación de nuevos puestos de trabajo; el 91’2%, que genera más riqueza y crecimiento económico y el 79’1% que mejora las actividades culturales y de ocio.

La percepción es positiva por encima del 50% en aspectos como la mejora de las infraestructuras y equipamientos urbanos, en la calidad de vida o en la seguridad ciudadana. Mientras, la percepción es negativa en aspectos como la disponibilidad de viviendas asequibles, un 55’4%, y el aumento del coste de la vida, 61,9%.

Otros datos apuntan que el término ‘turismofobia’ afecta al 17’1% de la capital, un dato que ha mejorado considerablemente respecto al estudio de 2019, cuando se apreciaba rechazo o algo de rechazo en el 40% de la población encuestada. El 60% afirma claramente que no tienen ningún problema con los turistas y al 19’5% le da igual. Solo se aprecia algunos casos de rechazo en el 11’9% de los y algo de rechazo en el 4’8% de los encuestados.

Los resultados indican además que solo al 9’2 % de la población le influye la presencia de turistas a la hora de pasear por cualquier zona turística de la ciudad y el 76’3% % considera que los visitantes tienen comportamiento bueno o muy bueno.

Sobre la capacidad de carga turística, los resultados de la encuesta, apunta a que la mayoría de la población considera que el número de turistas que visita la ciudad es el apropiado. Así opina hasta el 69,9% de las personas entrevistadas; mientras que el 21’1% opinan que el número de turistas es insuficiente y solo un 3’9% opina que es excesiva.


 

Resumen
La población de Las Palmas mira el turismo como positivo aunque reconoce los efectos negativos del alquiler vacacional
Nombre del artículo
La población de Las Palmas mira el turismo como positivo aunque reconoce los efectos negativos del alquiler vacacional
Descripción
La mayoría de los encuestados, un 83’6%, está de acuerdo en que el alquiler vacacional hace aumentar el precio del alquiler en las zonas donde se ubica; y el 78’3% está de acuerdo en que dificulta mucho encontrar viviendas en alquiler
Autor