Las dos delegaciones, encabezadas por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la presidenta insular, Rosa Dávila, se reunieron esta mañana en un primer encuentro para plantear los asuntos en los que la coordinación entre administraciones es imprescindible
Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife, presididos por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la presidenta insular, Rosa Dávila, acompañados por concejales y consejeros de ambos equipos de gobierno, se reunieron esta mañana “y agradezco a la presidenta insular haber sido el primer municipio que ha visitado en el que ha sido el primera reunión para recuperar la normalidad institucional y poner en común asuntos en los que la colaboración es imprescindible para impulsar a esta capital, concretamente en ocho áreas de su desarrollo económico, social y de sus infraestructuras”, anunció el primer edil.
El alcalde fue presentando todos los puntos de interés municipal que se han visto frenados y olvidados por la anterior corporación insular durante los últimos cuatro años, “en los que Santa Cruz ha estado absolutamente relegada y ninguneada, despreciando el papel que como cocapital de Canarias asume en la prestación de servicios a ciudadanos de toda la Isla y del Archipiélago” y añadió que “se ha tratado de un maltrato que no ha sido contra este alcalde o contra el equipo de gobierno en el anterior mandato, sino que ha afectado a la ciudadanía de este municipio, y eso es intolerable”.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quiso dejar claro que “esta ha sido la primera reunión de muchas otras que van a llegar y la primera visita institucional de la Corporación Insular a un ayuntamiento, y como no podía ser menos, tenía que ser a la capital de Tenerife, a Santa Cruz”, al tiempo que quiso “agradecer al alcalde y a toda su corporación este encuentro porque hemos tenido una jornada de trabajo intensa, pero además, con mucha documentación, donde hemos podido comprobar que ya existe una labor muy avanzada por parte del equipo de gobierno”.
Dávila puso el acento en que “Tenerife no puede construirse de espaldas a su capital, a Santa Cruz, precisamente porque es imposible pensar en el desarrollo de la Isla sin el impulso decidido que debe darle el Cabildo al municipio chicharrero” y adelantó que “suscribo plenamente las palabras del alcalde de recuperar la normalidad de colaboración institucional y puedo asegurar que esta va a ser la tónica de trabajo para los próximos años y los asuntos planteados por este Ayuntamiento, no son solo importantes para Santa Cruz, sino que son estratégicos para el conjunto de la Isla de Tenerife y para el desarrollo de Canarias”.
Las grandes áreas en las que se ha puesto el acento y la necesidad de colaboración son:
Atención a las personas como la recuperación del proyecto ANSINA y el apoyo a la creación de centros de día. Apoyo al Centro Municipal de Acogida (CMA) y la necesidad de crear una red comarcal de centros de atención al sinhogarismo. Vivienda: aportación en sendos proyectos de Los Gladiolos y Añaza. Juventud: recuperar e impulsar “Barrios por el Empleo”, con un enfoque especial para la población joven en nuevos nichos de empleo (vídeojuegos, energías renovables, etc.). Discapacidad: recuperar el Plan Insular de Deporte Adaptado e Inclusivo-PIDA y apoyo al Baño Adaptado en Las Teresitas como punto Turístico Adaptado.
Infraestructuras deportivas, culturales, viarias, patrimoniales e intervenciones en espacios públicos. Repaso a los que ya están en ejecución y se pone el acento en las deportivas: rehabilitación y transformación de la Acidalio Lorenzo, CIDEMAT, nuevo complejo deportivo Suroeste, colaboración para transformar Cuchillitos de Tristán en un espacio verde dedicado al deporte, además del apoyo al proyecto de Las Teresitas como espacio deportivo y la rehabilitación de la piscina Michelle Alonso.
Entre las viarias: carretera San Andrés, reurbanización TF-180 (Santa Cruz-La Laguna), TF-256 (El Tablero), TF-272 (El Sobradillo), actuación en conexión TF5-TF1 a la altura del cementerio de Santa Lastenia y el plan de actuación en polígonos industriales (Costa Sur, Mayorazgo y Buenos Aires). En infraestructuras sociales, el centro sociosanitario de Acorán.
En el terreno del Patrimonio Histórico: Teatro Guimerá, edificio de Artes y Oficios de la plaza Ireneo González, Marqués de Villasegura, castillo San Andrés, Museo de Bellas Artes, entre otros.
Apoyo a actividades. Entre ellas, a eventos deportivos de relevancia como la Maratón de Santa Cruz, el Triatlón, entre otros. La recuperación del decidido apoyo al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Impulso a las estrategias de dinamización comercial, en todos los distritos también, e implicación en la programación del Teatro Guimerá, así como aminorar el coste del alquiler de la Biblioteca Municipal Central ubicada en el TEA.
Urbanísticos y proyectos estratégicos. Nuevo Plan General, Plan de Las Teresitas, Santa Cruz Verde 2030, entre otros.
Sector turístico, comercial y de promoción económica y formativa. Parque Científico Tecnológico Cuevas Blancas. Apoyo a Santa Cruz como destino de inversiones. Mejorar la promoción exterior de la capital, el decidido impulso al proyecto pionero de los Bonos Consumo, una mayor coordinación con las políticas de empleo (FIFEDE, Barrios por el Empleo, etcétera).
Movilidad, carreteras, transporte público guiado, guaguas y taxi. Impulso a la continuación del tranvía. Ampliación hasta el Muñeco de Nieve por el futuro edificio de Servicios Esenciales del Gobierno de Canarias. Trenes del Sur y del Norte. Vía Exterior. Santa Cruz como eje insular de comunicaciones. Impulso a la retirada de licencias del taxi. Regulación de las VTC, además de los viarios previstos (Circunvalación Norte-Sur, por ejemplo).
Ciclo integral del agua y sostenibilidad ambiental. Imprescindible coordinación en las actuaciones y limpieza de barrancos, convenio para la ejecución de la Hacienda de Cubas, como espacio destinado a temas relacionados con el medio natural. Además de la futura gestión de la EDAR de Buenos Aires y la aportación para la Estación Desaladora. Gestión del albergue comarcal de Valle Colino, priorizando la recogida de perros y gatos. Tasas e impuestos sobre residuos. Y la gestión de Anaga, que precisa una mayor coordinación y apoyo al sector primario.
Recuperación del litoral y puerto. Zona marítima de Añaza, el anillo del Palmetum y el Enlace Puerto-Ciudad.
Para finalizar la reunión entre ambas instituciones, se vio como necesaria la creación de una comisión Cabildo-Santa Cruz para propiciar el seguimiento de los diferentes temas.