Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 3 de junio.

465
Colocación de la primera piedra de las obras de la zona de Charcos de la playa de Valleseco./ Cedida.
Colocación de la primera piedra de las obras de la zona de Charcos de la playa de Valleseco./ Cedida.

  • Santa Cruz recupera su relación con el mar con las obras de la playa de Valleseco.
  • El paro baja en Santa Cruz por debajo de las 27.000 personas por primera vez en 2021.
  • Santa Cruz oferta 800 plazas para los tradicionales cursillos de verano de natación.

Santa Cruz recupera su relación con el mar con las obras de la playa de Valleseco

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves, 3 de junio, el acto protocolario de la colocación de la primera piedra de las obras de defensa marítima y de ordenación de la zona de Charcos del área funcional de la playa de Valleseco. La actuación, que cuenta con una inversión inicial de 16,8 millones de euros que financiarán cuatro administraciones públicas (Autoridad Portuaria, Gobierno autónomo, Cabildo y Ayuntamiento capitalino) permitirá acometer esta primera fase de intervención en un plazo estimado de 22 meses.

El convenio, suscrito en noviembre de 2017, establece que el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, lo que la convierte en la administración pública que más invierte en las obras. En concreto, esta primera fase comprende la actuación sobre la denominada playa de Charcos, en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marinos de Tenerife.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso agradecer y felicitar “a los vecinos y vecinas de Valleseco por este triunfo, de la constancia y de la lucha por un objetivo justo, así como a todas las personas que en el Cabildo, el Gobierno de Canarias o la Autoridad Portuaria dedicaron, durante muchos años, parte de su trabajo para impulsar este expediente lleno de dificultades”.

“Quiero recordar a quienes, proyecto bajo el brazo, se recorrieron despachos y más despachos en Madrid para hacer ver al Estado la necesidad de sacar unas obras fundamentales para la ciudad”. A lo que Bermúdez añadió, “sin duda hoy es un día muy importante, pero va a ser un proyecto sobre el que debemos estar especialmente vigilantes respecto a su desarrollo, que requiere de un estándar de calidad en los materiales y las terminaciones que esté a la altura de las expectativas de los futuros usuarios”.

En su intervención, el alcalde no dudó en destacar que “Canarias empezará en breve a debatir de qué manera se va a proceder al traslado de competencias de Costas a la Comunidad Autónoma. Es responsabilidad de quienes formen parte de esta comisión lograr que dicho traspaso evite en la práctica retrasos como el que se ha vivido en este proyecto, del que hoy ponemos la primera piedra”.

Y finalizó marcando las estrategias municipales a corto y largo plazo “que sin dejar de lado nuestro puerto, que genera riqueza y empleo en la ciudad, persista en nuestro objetivo de recuperar para la ciudadanía su estrecha relación con el mar”.

El acto institucional contó con la presencia de autoridades políticas de carácter autonómico, como el presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, respectivamente; los presidentes del Cabildo de Tenerife, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria; así como representantes vecinales de Valleseco.

El paro baja en Santa Cruz por debajo de las 27.000 personas por primera vez en 2021

El número de parados en Santa Cruz de Tenerife bajó de 27.000 personas por primera vez en lo que llevamos de año. Este es el principal dato que se puede extraer del informe del Observatorio Municipal del Empleo correspondiente al mes de mayo, que constata un total de 26.978 personas que buscan empleo en la capital, un 1,8% menos que el mes anterior, manteniendo la ligera tendencia decreciente de los últimos meses.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por «la constatación de que la capital está viviendo con datos algo mejores la terrible crisis económica derivada de la pandemia». El primer regidor ha señalado que estos datos «son un acicate para continuar con una política de apoyo al tejido empresarial y comercial del municipio, que es el que genera empleo, mediante bonificaciones fiscales o acciones de impulso al consumo y a la industria, como los bonos consumo o la programación de actividades de índole cultural».

Por su parte, el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha indicado que «los datos que muestra el Observatorio deben hacernos trabajar todavía más en aplicar ideas que permitan incentivar el consumo en la capital». El concejal ha destacado que «son ya más de 8.000 los bonos consumo vendidos, lo que supone la misma cantidad de ventas promovidas por esta iniciativa» y ha señalado que el escenario cultural «instalado todo el mes de mayo en la zona de la Alameda no sólo contribuyó a dar empleo a empresas del sector, sino que generó actividad en todo el tejido de restauración y comercial de la zona centro de Santa Cruz».

Evelyn Alonso, concejal de Promoción Económica, ha afirmado que «además de las personas, nuestra mayor preocupación son las pequeñas empresas y los autónomos del municipio, sobre quienes recae la recuperación del empleo en la ciudad, y sobre los que debemos seguir aplicando políticas de promoción que les permitan crecer y generar riqueza».

Los datos de desempleo indican que el 52,4% de las personas que buscan empleo en la ciudad son mujeres, mientras que el 47,6% restante son hombres. Estas cifras tienden a igualarse, como suele suceder fuera de periodos de crisis como la que estamos sufriendo en la actualidad. El 38% de las personas demandantes de empleo llevan más de un año en paro.

El número de contratos en empresas ubicadas en Santa Cruz de Tenerife se ha mantenido prácticamente similar respecto al mes anterior, con un total de 6535 contratos. Esta cifra supone el 39% de todos los firmados en el mismo periodo en Tenerife, lo que permite a la capital seguir manteniendo el liderazgo en este sentido de la isla.

Por sectores, la restauración y el comercio están tirando del número de contrataciones, ya que vendedores en tienda (6,9%) y camareros (6,1%) son las ocupaciones más contratadas, sólo después de personal de limpieza (10,5%).  De todos esos contratos, 884 son indefinidos, lo que representa el 13% del total en un momento de gran inestabilidad en la economía.

Santa Cruz oferta 800 plazas para los tradicionales cursillos de verano de natación

El área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Alicia Cebrián, abrirá el próximo lunes, 7 de junio, el plazo de inscripción para los cursillos de verano de natación, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en la piscina Acidalio Lorenzo. La iniciativa oferta cerca de 800 plazas dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.

Se ofertan 224 plazas para niños con edades comprendidas entre los 4 años, incluyendo todos los nacidos durante el año 2017, y los 5 años de edad. Los cursillos para esa franja de edad tendrán una duración de 30 minutos y se impartirán, de lunes a viernes por las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas, y en el turno vespertino, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

490 plazas se han reservado para el grupo comprendido entre los 6 y los 13 años de edad. En este caso, los cursillos tendrán una duración de 45 minutos y los horarios ofertados son, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, señala que «poder ofrecer natación en el municipio en estos meses de verano, era uno de nuestros grandes objetivos porque la natación es un deporte fundamental que todos los niños de Santa Cruz deben aprender», y agregó que «poder desenvolverse con tranquilidad en el agua, para nosotros los santacruceros que vivimos al lado del mar, tiene que ser materia obligatoria de aprendizaje. Por ello, nuestro empeño en que esta actividad saliera para adelante este verano. El año pasado no se pudo ofertar por las restricciones que habían a consecuencia de la pandemia».

Cebrián, además, manifiesta que «estos cursillos se dividen por grupos de edad con un amplio horario, tanto por la mañana como por la tarde, con el fin de intentar conciliar la vida laboral y familiar, tan necesaria para muchas familias durante el periodo de vacaciones escolares veraniegas».

Los importes de inscripción, fijados según lo que establece la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos, serán de 28 euros por un mes y de 54 euros en el caso de que el menor esté durante julio y agosto.  Existen descuentos para familia numerosa general (21 euros por un mes y 40,5 euros por dos meses) y para familia numerosa especial (7 euros por un mes y 13,5 euros por dos meses). Para los centros de acogida, la cuota es de 10 euros por un mes y 18 por los dos meses. En el caso de que sean niños de familias vulnerables, que sean verificadas por el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) y tengan expediente social abierto, tendrán plaza gratuita.

Como novedad, para realizar la inscripción, se puede realizar a través de la sede electrónica, para lo cual es necesario disponer de certificado digital. Por lo tanto, el número para la cita lo puede obtener de manera online.

Para las solicitudes presentadas de manera telemática, el interesado recibirá un sms confirmándole la plaza, y en el mismo se le comunicará la cita para efectuar el pago de forma presencial en las oficinas del pabellón. El pago se efectuará únicamente con tarjeta. De no verificarse el pago se entenderá que desiste de su solicitud de inscripción.

Mientras que para hacerlo de manera presencial, hay que retirar previamente un número en la conserjería del pabellón municipal Quico Cabrera, a partir del lunes 7 de junio de 2021, entre las 8:00 horas y las 15:00 horas. Una vez obtenido, el trámite de inscripción se efectúa en la hora y día indicado en el número en la ventanilla de atención al público del Servicio de Deportes del Pabellón.  La cantidad máxima de números que puede retirar una persona, son 5 (uno por menor).

Para formalizar la misma, los interesados deberán aportar fotocopia del NIF del padre, madre o tutor, así como el libro de Familia o NIF del menor. Para la aplicación de los descuentos por familia numerosa será necesario acreditar la tarjeta de familia numerosa en vigor y aportar una fotocopia. Este mismo extremo deberá justificarse para las inscripciones de menores con discapacidad.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy jueves 3 de junio.
Autor