Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 30 de marzo.

702
Terminal de Cruceros, Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Terminal de Cruceros, Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz pone en marcha un Punto Limpio móvil para recogida y reutilización de residuos

Santa Cruz pone en marcha un Punto Limpio móvil./ Cedida.
Santa Cruz pone en marcha un Punto Limpio móvil./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo Punto Limpio móvil que recorrerá los barrios del municipio para facilitar la recogida de aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, visitaron hoy la instalación itinerante que durante los días laborables de esta semana estará ubicada en el parking de la playa de las Teresitas, hasta el día 3 de abril (excepto Jueves y Viernes Santo).

Se trata de un vehículo de siete metros de largo, que incluye en su interior diversos compartimentos para depositar hasta un total de 12 tipos diferentes de residuos que por su composición resultan peligrosos o requieren un tratamiento separado del resto de desechos municipales que se depositan en los contenedores, para lo que se deben trasladar a un punto limpio.

Radiografías medicamentos, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, pinturas disolventes, baterías, pilas, aerosoles, aceite vegetal, aceite sintético, pequeños electrodomésticos, piezas de plástico y de PVC, Cds, cintas de vídeo y cartuchos de tinta podrán depositarse en este punto que estará gestionado por personal de la empresa Valoriza Medioambiente desde la 7:00 hasta las 19:00 horas de manera ininterrumpida de lunes a sábado.

A este respecto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, manifestó que “estamos presentando un nuevo servicio para la ciudadanía, que viene a cubrir una demanda de reciclar cada vez  más. Y desde el Ayuntamiento lo que estamos haciendo es facilitar a la población de hacerlo lo más posible cerca de su casa a través de este itinerario, que va a permitir poder llevar más de doce productos que podrán ser reciclados en este Punto Limpio móvil”.

Además, José Manuel Bermúdez señaló que “con la puesta en marcha de este servicio adicional queremos concienciar a la ciudadanía de que su participación es esencial para avanzar hacia un modelo económico basado en la reutilización de los recursos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, explicó que, a partir de la semana que viene, el nuevo Punto Limpio móvil recorrerá los cinco distritos de lunes a sábado “hoy ponemos en marcha un nuevo servicio público para la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de que todos los ciudadanos pueden acceder a él y contribuir a que los vecinos tomen conciencia de la importancia de reciclar en origen”.

El edil añadió que “Santa Cruz dispone de dos Puntos Limpios fijos, uno en Taco, que es de lo más usados de la isla, y otro en la Dársena Pesquera, de los menos utilizados, por lo que desde el área de Servicios Públicos hemos tomado la decisión de implantar un sistema de recogida prácticamente de domicilio a domicilio de este tipo de residuos”.

Díaz Guerra comentó que “se pone en marcha este sistema, para el que doce agrupaciones de residuos de diferentes categorías que no se pueden tirar a la basura, como son pequeños electrodomésticos, diferentes tipos de aceites, entre otros, podrán ser colocados en este punto de manera que sean reciclados de una manera ambientalmente sostenible.

De igual modo, el edil señaló que “la gente que no quiera ir a uno de los puntos fijos ya habilitados lo pueda entregar en el vehículo, que rotará por los cincos distritos de la ciudad, más los sábados y domingos que estará fijo en el entorno del mercado”.

Planificación

Así, los días pares, el Punto Limpio estará ubicado los lunes en la Avenida Príncipe de España (Ofra Costa Sur); los martes en la plaza de Los Sabandeños (Salud-La Salle); los miércoles en la calle Ramón y Cajal (Centro-Ifara); los jueves en la rambla de Los Majuelos (Suroeste) y los viernes en la Avenida Marítima de San Andrés (Anaga).

Por el contrario, los días impares, la localización prevista incluye la rambla de Añaza (Suroeste) los lunes; el pueblo de Taganana (Anaga)  los martes; la rambla de García Escámez (Ofra-Costa Sur) los miércoles; Vía Cornisa (Salud-La Salle) los jueves y la calle doctor José Naveiras (Centro-Ifara) los viernes.

Además, los sábados el Punto Limpio móvil se ubicará en zonas de mayor afluencia como son el mercado de Nuestra Señora de África, donde se instalará por las mañanas; y los alrededores de la zona comercial de Cabo Llanos, por las tardes.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que, aparte de esta instalación móvil, los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife disponen de dos Puntos Limpios fijos, ubicados en San Andrés y Taco, al que pueden acudir de lunes a sábado para depositar sus residuos.

Asimismo, y en el caso de que necesiten deshacerse de muebles y electrodomésticos de pequeño tamaño, también pueden contactar con el servicio gratuito de recogida de enseres, llamando al teléfono 922 224 849, para concretar día y hora en el que deberá dejar los residuos junto al contenedor más cercano.

El Suroeste dispone de 18 juegos inclusivos y tradicionales en la avenida de Los Majuelos

El Suroeste dispone de 18 juegos inclusivos y tradicionales./ Trino Garriga.
El Suroeste dispone de 18 juegos inclusivos y tradicionales./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, junto al concejal del distrito, Javier Rivero, visitaron esta mañana los trabajos que se realizan en la avenida de Los Majuelos, en la zona de La Gallega, en donde se están terminando de pintar sobre el asfalto 18 juegos tradicionales e inclusivos, destinados a las niñas y los niños, “una iniciativa pionera en el municipio, precisamente en un momento en el que, por motivo de la pandemia, son más necesarias que nunca las áreas de juegos y esparcimiento al aire libre”.

Bermúdez insistió en que “aprovechando la vía pública, se han diseñado estos espacios para juegos de toda la vida, tradicionales, que disponen de un código QR, con el que los padres de los menores pueden descargarse las instrucciones de los mismos”, y añadió que “aunque son fáciles de jugar, ya que están pensados para que sean divertidos y puedan usarse por todas las niñas y los niños de la zona, además de ser inclusivos, ya que pueden ser jugados  por personas con algún tipo de discapacidad”.

Por su parte, Rivero destacó que “hemos creado esta iniciativa en esta zona porque se trata del auténtico distrito joven del municipio, por lo que hemos empezado por esta avenida de Los Majuelos, pero que extenderemos a otros puntos del Suroeste”, y enfatiza en que “los 15.000 euros que hemos invertido en esta actuación sirven para crear zonas inclusivas de juegos en el pavimento para niñas y niños de La Gallega”, y finalizó animando a los menores “a acercarse hasta esta avenida y disfrutar, desde ya, de esta área de juegos”.

Tras la visita a las obras de acondicionamiento de esta zona de juegos, tanto el alcalde como el concejal del distrito visitaron a diversos comerciantes de esta parte de La Gallega, con quienes concluyeron que “esta habilitación de espacios al aire libre para las niñas y los niños supone, además, un revulsivo y una dinamización de interés para los negocios que están instalados en esta parte del municipio”.

Es preciso recordar que desde el Suroeste se ha contado en este diseño con ACTIVOZ, una asociación que trabaja la diversidad funcional en este distrito y que ha supervisado la adaptación de los juegos a personas con discapacidad mental.

Precisamente por estas características, la avenida de Los Majuelos se dividirá en nueve zonas de juegos, de forma que, en algunas de ellas se realizaran juegos de gran formato que podrán ocupar la mayor parte de la superficie y en otras habrá varios juegos independientes. La idea es que se repartan de tal manera que ofrezcan multitud de posibilidades de juego, pensando en diseños especiales y adaptados para que todos, especialmente las niñas y los niños con TEA (trastorno del espectro autista) disfruten de un juego que les permita desarrollarse y aprender de una forma divertida.

El alcalde recibe al Club Odisea por el bronce logrado en el Campeonato de España infantil

Recepción al Club Odisea./ Cedida.
Recepción al Club Odisea./ Cedida.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, recibieron esta mañana a una representación del Club Odisea Tenerife de gimnasia rítmica, que recientemente consiguió la medalla de bronce en los Campeonatos de España por equipos en la categoría infantil.

El alcalde y la responsable de Deportes del Consistorio capitalino felicitaron a las integrantes del club santacrucero por ese reciente éxito, que se suma a los logros obtenidos por la representación de la gimnasia rítmica canaria en los Nacionales celebrados en Valencia. Por parte del Odisea asistieron esta mañana la entrenadora Carla Padrón, junto a dos de las componentes del equipo infantil, Noelia García Ramos y Daniela Hernández Hernández.

Bermúdez valoró la labor que realiza el Club Odisea Tenerife así como a todos aquellos clubes de base que han podido seguir entrenando y compitiendo pese a las restricciones por la pandemia. En este sentido, el alcalde comentó que “tiene mucho mérito haber logrado un tercer puesto en un Campeonato de España y más en la situación en la que se han visto obligadas entrenar en los diferentes niveles de la alerta sanitaria”.

Por último, la edil de Deportes, Alicia Cebrián, agradeció la presencia de las componentes del Club Odisea Tenerife, además de señalar que “estamos muy orgullosos de la labor que realiza este club de Santa Cruz, modélico y ejemplar, que recoge así el fruto del trabajo con una medalla de bronce en un Campeonato de España, algo nada fácil de lograr”.    

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes, 30 de marzo.
Autor