Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 28 de abril.

921
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz elimina obstáculos en el acceso a las ayudas para personas con discapacidad

Rosario González, concejal de Acción Social./ Cedida.
Rosario González, concejal de Acción Social./ Cedida.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Acción Social que dirige la concejala Rosario González, anuncia que “las nuevas bases para otorgar ayudas a las personas con algún tipo de discapacidad han sido modificadas con la finalidad de eliminar determinadas exigencias que retrasan la resolución de los expedientes”, a lo que el alcalde, José Manuel Bermúdez, añade que “estas exigencias dilatan el tiempo de respuesta y paralizan las ayudas, modificaciones que ahora, si los Servicios Jurídicos e Intervención ven correctas, facilitará la intervención temprana para mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

González argumenta que ayer “llevamos a la Comisión de Discapacidad el borrador final con el cambio de las bases de ayudas individuales a las personas con discapacidad y sus familias, una reclamación en la que los colectivos implicados llevaban insistiendo desde hace al menos un año” y añade que “ahora, este documento pasará por los Servicios Jurídicos e Intervención para obtener su aprobación final”.

“Los grandes cambios –insiste González- y las reclamaciones más demandadas por los colectivos implicados eran, por ejemplo, que los menores no se vean en la obligación de tener reconocida la discapacidad” y argumenta que “en muchos casos se tarda en ese reconocimiento a los menores en su nacimiento y desde el Ayuntamiento entendemos que la atención temprana es prioritaria; cuanto antes podamos ayudar a las niñas y niños a que tengan la asistencia que precisan, será siempre una ventaja para los menores”.

Por otra parte, otra de las ventajas del nuevo borrador insiste en “descartar la premisa de que se tenga reconocida la Ley de Dependencia para acceder a una subvención individual, ya que todos sabemos que hasta que se concede este derecho pueden pasar años”, y fundamenta esta modificación en que “esta prerrogativa suponía que estas personas y/o sus familias no pudieran recibir esta ayuda, por lo que desde el Ayuntamiento entendemos que así podemos empezar a atenderlas mientras esperan por su reconocimiento en la Ley”.

“Dentro de estas ayudas –añade la concejala- ha entrado un nuevo concepto que permite subvencionar actividades de ocio, culturales y de tiempo libre que cada persona, de manera individual o familiar, puede solicitar al Ayuntamiento”, además de “también hemos ampliado la financiación para determinadas actividades, servicios o terapias que se prestan fuera del municipio, ya que hasta ahora solo eran subvencionables los que tenían lugar dentro la localidad, ya que entendemos que hay algunos recursos y tratamientos que se dan fuera que representan una mejora de la calidad de vida para las personas con discapacidad”.

Y para finalizar, Rosario González adelanta que en el nuevo borrador “se contemplan las ayudas para la obtención del carnet de conducir para las personas con algún tipo de discapacidad” y hace especial hincapié en “una demanda clave, como es la agilización de los trámites para la eliminación de barreras para los baños adaptados en las viviendas, lo que supondrá que estas obras que financiamos en los domicilios particulares no deban esperar tanto tiempo para poder ser subvencionadas como hasta ahora”.

Santa Cruz retoma los itinerarios guiados “Conoce tu patrimonio” a partir del domingo

Itinerarios guiados temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”./ Cedida.
Itinerarios guiados temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”./ Cedida.

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que a partir del próximo domingo, día 2 de mayo, se volverán a celebrar semanalmente los itinerarios guiados temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”, que abarcarán los cinco distritos del municipio.

La edil indicó que, coincidiendo con las fiestas fundacionales de la ciudad, “el primer recorrido que se ha programado aúna los principales hitos de las Fiestas de Mayo en un itinerario que comenzará a las 11:00 horas en La Rambla, donde estarán varias cruces de flores, y a continuación se descenderá hasta el centro de la ciudad, con una visita a las principales cruces con más arraigo histórico, así como a la cruz fundacional, conservada en la parroquia de la Concepción”.

El itinerario finalizará en la ermita de San Telmo, que tiene un especial significado durante este mes, con un protagonismo destacado dentro de las fiestas fundacionales. La dificultad de esta ruta es baja y es adecuada para cualquier edad a partir de los 14 años.

De León informó que “se han preparado un total de doce rutas diferenciadas, de las que se realizarán 23 recorridos durante los próximos meses. Los participantes estarán acompañados por expertos en los diferentes temas en los que se centren las rutas”. Lógicamente esta iniciativa se desarrollará atendiendo todas las medidas de prevención sanitaria por la pandemia del Covid19 y cumpliendo la normativa y recomendaciones vigentes en cada momento.

La edil resaltó que dos itinerarios han sido especialmente organizados para público familiar, para que puedan participar niños menores de 13/14 años: “Un parque en familia” y “Del triángulo a la elipse. Detectives en Salud La Salle”.  Aparte de las citadas se celebrarán otras cinco específicas para personas mayores de 60 años, que organiza el Negociado de Mayores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Las rutas se realizarán los fines de semana entre los meses de mayo y noviembre y serán de carácter gratuito, aunque por limitaciones de cupo será necesario realizar una inscripción previa que se abrirá semanalmente en la página web del Ayuntamiento https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/patrimonio-historico-y-cultural. En ocasiones anteriores el interés que ha despertado esta iniciativa entre la ciudadanía ha sido muy grande, agotándose rápidamente las plazas ofertadas.

Ya están abiertas las inscripciones tanto para la ruta del día 2 de mayo, como la del sábado 8, a las 18:00 horas, que llevará por título “Santa Cruz oculta y misteriosa”, que incluye el exterior del cementerio de San Rafael y San Roque, la Iglesia de la Concepción, la Plaza de España, el Museo Municipal de Bellas Artes y el templo de Añaza.

Las restantes rutas programadas son “Líneas, curvas y simplicidad: arquitectura racionalista”, “El antiguo Valle de Salazar”, “Hoteles para un barrio”, “Historias y anécdotas del patrimonio religioso”, “Ruta literaria ¡Ay, Santa Cruz!”, “La ciudad de los colores y las formas”, “Una iniciativa totalitaria del Mando Económico. La barriada del General García Escámez” y “El otro Santa Cruz, patrimonio natural”.

La responsable del área municipal de Cultura recordó que corresponde a los Ayuntamientos difundir y divulgar los bienes que integran el patrimonio cultural de Canarias que radican en su término municipal. “La intención -añadió- es poner en valor y dar a conocer lo máximo posible las riquezas patrimoniales arquitectónicas, plásticas, escultóricas y etnográficas de carácter material e inmaterial situadas en nuestro municipio. Desgraciadamente en muchas ocasiones la ciudadanía desconoce esos tesoros por lo que es necesario difundirlos y destacarlos. Es labor de todos su conservación para que las siguientes generaciones también puedan disfrutar de ellos”.

De León añadió que se pretende que los vecinos puedan conocer especialmente el patrimonio más cercano, el de su zona de residencia, motivo por el que se han organizado recorridos que abarcan los cinco distritos del municipio, incluyendo zonas no urbanas.

Santa Cruz ilumina con tecnología LED el polideportivo Domingo Mena, en el Suroeste

Instalaciones del polideportivo Domingo Mena, en Barranco Grande./ Trino Garriga.
Instalaciones del polideportivo Domingo Mena, en Barranco Grande./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, además de los responsables de las áreas de Deportes y Viviendas Municipales, Alicia Cebrián y Juan José Martínez, respectivamente, visitó las instalaciones del polideportivo Domingo Mena, en Barranco Grande, donde recordó que “hace unos meses se realizaron unas obras que reformaron de manera integral este polideportivo; en el caso de hoy, una nueva actuación ilumina con tecnología LED estas instalaciones y, al mismo tiempo, en esta intervención también se han vallado perimetralmente las canchas”.

El concejal Javier Rivero, por su parte, destacó que “hoy recuperamos el alumbrado del polideportivo de Barranco Grande, el Domingo Mena, como ya hicimos en el anterior mandato con las canchas de Tíncer, La Gallega o Santa María del Mar”, y añadió que “este es el compromiso con el deporte en el distrito Suroeste, que en esta ocasión ha supuesto una inversión de 30.000 euros, que incluye la iluminación y el cerramiento de la instalación deportiva”.

“Además –recordó Rivero- esta actuación trata de paliar los efectos que sufrió por actos vandálicos durante la época de la anterior crisis económica, donde se sustrajo todo el cableado de la misma y, por lo tanto, se quedó sin alumbrado público”, e insiste el concejal que “lo mismo le ocurrió a la casi la totalidad de los polideportivos del distrito Suroeste, por lo que se ha venido actuando con trabajos de reposición para cada una de las canchas de los diferentes barrios”.

Alicia Cebrián, concejal de Deportes, reivindicó “la importancia de la práctica deportiva como un beneficio indiscutible para la salud y la cohesión colectiva”, al tiempo que indicó que “esta nueva iluminación en la cancha Domingo Mena permite extender más horas el servicio que presta a las vecinas y los vecinos de la zona”.

Por su parte, el concejal Juan José Martínez, del área encargada de llevar a efecto el programa de remodelaciones de las canchas deportivas en el Santa Cruz, recordó que “esta obra que hoy se presenta es otra de las más de las 22 actuaciones que Viviendas Municipales ha llevado a cabo en las diferentes canchas repartidas por todos los distritos del municipio” y añadió que “estos trabajos de rehabilitación de las diferentes instalaciones ha permitido reformar y poner a disposición de las vecinas y los vecinos estos espacios dedicados al deporte al aire libre, muy necesarios en estos tiempos”.

Para finalizar, Rivero confirmó que “este tipo de actuaciones de devolver la iluminación en aquellas instalaciones deportivas que, en su momento, fueron objeto de la sustracción del cableado eléctrico es una directriz directa del alcalde” y anunció que “con la que está prevista realizar en el polideportivo de El Sobradillo, en breve, se dará cumplimiento a esta exigencia de José Manuel Bermúdez y se reinstalará la luz en todas las canchas del distrito Suroeste”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 28 de abril.
Autor