Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 28 de abril, en el Archipiélago.

486

Pleno del Parlamento

Convalidado el decreto ley para agilizar la gestión de los fondos europeos

El Parlamento de Canarias convalidó hoy por unanimidad el decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 31 de marzo para agilizar la gestión de los fondos procedentes del programa europeo Nex Generation EU y acordó su tramitación urgente como proyecto de ley.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió el modelo de gobernanza por el que ha optado el Ejecutivo y explicó que su tramitación como proyecto de ley permitirá atender algunas recomendaciones de técnica jurídica planteadas por el Consejo Consultivo de Canarias e incluir las mejoras que puedan plantear los grupos parlamentarios.

“Eso sí, debemos tener presente que se trata de una norma de organización interna del Gobierno con carácter provisional para gestionar con la máxima eficiencia posible los fondos adicionales Next Generation provenientes de la Unión Europea. No se trata -enfatizó- de una norma para diseñar las actuaciones a desarrollar, sino de cómo se deben gestionar esos recursos”.

La norma contempla diferentes medidas para agilizar la gestión presupuestaria, administrativa, contractual y de gestión de subvenciones, desde los principios de eficacia y eficiencia. Entre otras acciones, permite la tramitación urgente y preferente de los expedientes de gastos, lo que significa reducir a la mitad los plazos de emisión de informes y la simplificación de las subvenciones con la posibilidad, por ejemplo, de otorgarlas por concurrencia no competitiva.

Canarias se dota así de un modelo de organización y gestión para afrontar el reto de gestionar y ejecutar cuantiosos recursos económicos adicionales en un plazo reducido.

Rodríguez explicó que el Decreto-ley cuenta con el informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias, que ha avalado el propio título habilitante como extraordinario y urgente, el cumplimiento de las competencia autonómicas y la coherencia entre la finalidad y el contenido de la norma.

Precisamente, el vicepresidente solicitó a los grupos parlamentarios que actúen con presteza para poder disponer de la Ley en el menor plazo posible y permitir que Canarias esté en la mejor disposición para la gestión de los fondos europeos en cuanto se pueda disponer de ellos.

Rodríguez recordó también que el modelo de gobernanza prevé mecanismos de colaboración con las corporaciones locales canarias, de modo que se puedan agilizar los procedimientos en los que éstas participan, así como se prevén canales de cooperación con la iniciativa privada.

Asimismo, se establecen procedimientos para reforzar los recursos humanos de los departamentos que tengan que encargarse de la tramitación de los expedientes, a través de inst

El PSOE logra un acuerdo para reclamar el mantenimiento de los 268 millones de euros anuales de las ayudas del POSEI al sector primario de las islas

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [28] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista para que Europa mantenga el nivel de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de las Islas (PSOEI), del que se beneficia Canarias como región ultraperiférica, y que supone 268 millones de euros anuales de ayudas para el sector primario de las islas.

La iniciativa fue defendida por la diputada socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, quien quiso recalcar que “no podemos permitir que el sector agrícola y ganadero de Canarias sufra más recortes sobre todo en este momento, con los efectos que está teniendo la crisis del covid-19″

En la PNL se solicita que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias para que traslade el apoyo de esta Cámara al Gobierno de España y a la comisión Europea, al Parlamento europeo y demás instituciones de la Unión, para el mantenimiento de las actuales fichas financieras del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

Además, pide al Gobierno canario que defienda junto al Gobierno de España y ante Europa, la necesidad del mantenimiento del presupuesto del POSEI, y que inste a la presidencia portuguesa del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, a dar una “respuesta adecuada” y conforme al Artículo 349 del TFUE a los territorios ultraperiféricos europeos de Francia, Portugal y España.

Rodríguez recalcó que desde 2018, cuando se tuvo conocimiento que en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se proponía reducir un 3,9% los presupuestos de POSEI, el Gobierno de Canarias ha mostrado su disconformidad y una “importante preocupación” ante las graves consecuencias que tendría este recorte en la agricultura y ganadería y, por lo tanto, en la economía de las islas de las regiones ultraperiféricas como Canarias.

“Consideramos que aplicar este recorte evidencia que no se han hecho consideraciones especiales para las RUP ni un análisis particular del impacto que supondría para cada una de estas regiones entre las que está Canarias”, apunta en la iniciativa.

Para Rodríguez, un descenso de las ayudas supondría pérdidas en la producción, con peligro de abandono de explotaciones debido a las dificultades de los productores de Canarias para alcanzar un nivel de competitividad similar al de la agricultura continental, además de causar la degradación del paisaje agrario y de las zonas rurales.

“El sector agrario es vital para las regiones ultraperiféricas, territorios alejados de las fuentes de abastecimiento y del mercado continental debido a nuestra situación geográfica”, recordó.

La diputada socialista destacó el apoyo “de forma decidida” desde el Gobierno de España en estas peticiones de mantenimiento de los fondos, realizada tanto desde el Gobierno de Canarias como por el resto de las RUPs.

“Por tanto, es preciso que en la negociación de la nueva PAC, haya una consenso y apoyo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, del Parlamento y de la Comisión Europea sobre el mantenimiento del presupuesto del POSEI”, añadió.

El PSOE impulsa mejoras en la gestión de las interrupciones voluntarias del embarazo

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [29] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialistas para impulsar mejoras en la gestión de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), en especial en los plazos de los trámites burocráticos para apoyar a las mujeres en este proceso.

La iniciativa, defendida por la diputada socialista Ana González, insta al Gobierno de Canarias a que inste al Gobierno de España a promover la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con el objeto de considerar el periodo de reflexión que media entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria, como un plazo computado en días naturales.

Además, en la propuesta socialista se insta al Gobierno de Canarias a promover la modificación de la Instrucción 14/10, de 2 de julio de 2010, del director del Servicio Canario de Salud, para suprimir la tutela administrativa del periodo de las solicitantes de IVE, de manera que tras el transcurso del plazo de tres días desde la entrega de la información legalmente establecida sin que medie desistimiento por la solicitante, pueda programarse la intervención sin necesidad de acudir nuevamente a las oficinas de las direcciones de área de salud.

En concreto, los socialistas creen necesario considerar el periodo de reflexión entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria como un plazo computado en días naturales y no en días hábiles, ya que la situación actual está prolongando “innecesariamente” el periodo de reflexión que marca la normativa.

Además, piden que las mujeres sólo asistan una sola vez a las oficinas de las direcciones de área de Salud, y que no tengan que acudir de nuevo a la sede para solicitar formalmente la intervención. “Entendemos que hay que ser garantistas y más en un proceso como éste, pero esas garantías no pueden erigirse en una suerte de tutela del periodo de reflexión de la mujer como ocurre hoy en día”, según aclaró la diputada socialista.

Para González, esta iniciativa no pretende alterar los consensos existentes sobre la legislación de las IVE, sino todo lo contrario, “que es profundizar” en el consenso ya alcanzado para perfeccionarlo tras 11 años de experiencia. “Esta Ley nunca ha pretendido impulsar las interrupciones del embarazo, sino regularlas, y cuando una mujer informa que quiere someterse a la intervención, hay obligación de facilitarle información sobre todas las ayudas públicas existentes para apoyar la maternidad”.

En este sentido, en esas ayudas públicas es donde se debe ofrecer una alternativa “real” a las mujeres, con políticas de conciliación, políticas educativas, políticas de vivienda y políticas de protección social frente a la precariedad y la pobreza.

Críticas a PP y CC

La diputada socialista criticó la postura del Partido Popular en esta propuesta, al considerar que en lugar de apoyar iniciativas para eliminar pasos a estas mujeres, apuestan por añadir más. “Quieren obligarlas a pasar por el trance de pedir información en Atención Primaria y después a una ginecóloga. Y ya como traca, que el ginecólogo les informe sobre las alternativas a la interrupción. Las mujeres no decidimos abortar o dar a luz por capricho, dejen su actitud paternalista. Lo que pretenden es sobrecargar a los médicos de Atención Primaria y ginecólogos con trámites que hoy realiza el personal de las áreas de Salud”, alertó.

Además, los acusó de “batir “su propio récord de “disparates” y oponerse a trasladar información sobre salud sexual y reproductiva en las escuelas, pedir un pin parental y votar “hasta en contra” de la Unión Europea. “Eliminaron de un plumazo Educación para la Ciudadanía, que incluía estos contenidos, y ahora nos dicen que cuando llevemos tres IVES, nos tiene que atender un especialista”.

González también recordó a Coalición Canaria de que su oferta de apoyo psicológico que plantean ya existe. “En cualquier momento las mujeres tienen derecho a ese servicio previo valoración del médico de Atención Primaria”.

Roque (PSOE) a la oposición: “Aprovechan la complejidad técnica de los fondos europeos para hacer eslóganes engañosos sólo para confundir”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Mauricio Roque  ha destacado este miércoles [28] en el Pleno del Parlamento de Canarias, la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del nuevo Decreto Ley sobre la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación Next Generation UE, así como su tramitación como Proyecto de Ley con carácter de urgencia, que, en su opinión, no sólo prepara al Ejecutivo autonómico para la “gestión eficaz” de los fondos europeos, sino que acelera la doble transición ecológica y digital necesaria para afrontar la crisis del Covid-19.

Roque intervino en la sesión plenaria durante el debate para la aprobación de este Decreto Ley  y las medidas tributarias en el Impuesto General Indirecto Canario para la lucha contra el Covid-19, destacando que estas reformas legales impulsadas por el Gobierno canario y el Gobierno de España se deben a la disponibilidad de estos fondos, “para dotarnos de los recursos personales y materiales, y poder definir una gobernanza especializada que dirija la programación y ejecución de las inversiones previstas para una nueva economía”.

El diputado socialista puso en valor que este Decreto Ley suponga la adopción de medidas que permitan a la Administración Pública gestionar con “eficacia y eficiencia” los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU, además de garantizar la participación de los parlamentos para realizar las reformas legislativas que son necesarias para su gestión.

De esta forma, Roque contestó a las críticas de la oposición sobre la preparación para la gobernanza por parte del Ejecutivo autonómico de dichos fondos, y les pidió que “dejen de aprovechar” la complejidad técnica “que supone articular la gobernanza de los fondos europeos para hacer eslóganes engañosos, sin fundamento alguno, con el único propósito de confundir”. En este sentido, recordó que cuando se firmó el Pacto para la Reactivación social y económica de Canarias del Gobierno en Canarias, no existían los reglamentos europeos, y que los estados miembros tienen funciones ejecutivas respecto a los fondos Next Generation, “encontrándonos en un escenario exhaustivamente definido por el marco jurídico europeo”.

Roque recalcó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado este mismo miércoles por el Gobierno de España para remitirlo esta semana a Bruselas,  guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, y que movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.

Además hizo hincapié en el hecho de que a partir del segundo trimestre de 2021, y al menos hasta el final de 2023, las diferentes administraciones publicarán convocatorias de concursos públicos, subvenciones y ayudas orientadas a cumplir con los objetivos del Plan, como la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.

Para el diputado socialista, el Decreto Ley del Gobierno canario tiene como finalidad la de  facilitar la planificación, gestión, ejecución y control de los fondos Next Generation, con la  salvedad de la medida de simplificación para gastos menores, que se establece para toda las administraciones y no vinculado en exclusiva a los fondos europeos.

Además, destacó la organización de los recursos humanos que supone la nueva normativa, en especial el refuerzo de los recursos humanos con que cuenta el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma, mediante la creación de  una bolsa de empleados públicos.

Por su parte, resaltó que en el Instrumento Europeo de Recuperación se incluya la utilización de convenios para la gestión de los fondos con entidades que colaboren con la Administración, y que los procedimientos puedan ser más ágiles.

“Estas normas dan la cobertura para las reformas legales e  inversiones en el seno una política de transformación y reforma estructural  de los sectores estratégicos de nuestra economía, y su éxito  dependerá  del diseño de  los instrumentos de planificación de estratégica  para la gestión de estos fondos”, añadió.

Carmen Hernández (NC) celebra que el deporte y la actividad física sean de interés general en Canarias

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias en la materia (NC), Carmen Hernández, celebró hoy que el deporte y la actividad física sean de interés general en Canarias tras la aprobación hoy, por la unanimidad del pleno, de una proposición no de ley conjunta del pacto que recoge las reclamaciones de la plataforma Más Deporte Canarias. La diputada del grupo nacionalista progresista destacó la creación de una mesa de coordinación entre las corporaciones locales y el sector así como la incorporación de un profesional de la medicina y el deporte para diseñar los protocolos sanitarios para la pandemia. Hernández elogió una característica «singular» del deporte y la actividad física, como es su «triple» contribución a la salud colectiva e individual, al desarrollo social y comunitario así como a la economía y el empleo de Canarias.

Con el respaldo unánime dado a la iniciativa, se reconoce a estas actividades de interés general y que se traten como un sector fundamental para la reactivación tras la crisis del coronavirus. También que la dirección general del Deporte constituya una mesa de trabajo con los profesionales y las administraciones públicas locales (cabildos y ayuntamientos) y que la Consejería de Educación se coordine con Salud Pública mediante el nombramiento de un profesional del ámbito de la salud y el deporte para establecer las medidas y protocolos sanitarios precisos. El Parlamento insta además a que se desarrolle la ley sectorial canaria.  

Para NC, esta proposición no de ley es la expresión del compromiso de la organización con la reactivación del deporte y de la actividad física, valorable además por recoger las reclamaciones de Más Deporte Canarias.

Según Carmen Hernández, es un sector que tiene tres características que le convierten en una actividad «singular». En primer lugar, tal y como explicó, su contribución a la salud individual y colectiva. Observó que su práctica ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la obesidad, entre otras enfermedades, además de beneficiar al sistema cardiovascular.

El segundo valor destacado por la diputada de NC fue su aportación a la cohesión y desarrollo social, comunitario y del sentimiento de pertenencia y, el tercero, el relevante impacto económico y en la generación de empleo. Entre otros datos, dijo que representa entre el 3% y el 3,5% de la riqueza canaria, que genera más de 20.000 puestos de trabajo, que el 12% del turismo que llega a las islas está vinculado a la práctica del deporte (náutico, naturaleza, aventura y bicicleta) y que los eventos del sector movilizan unos 225 millones de euros

Curbelo (ASG) confía en que el incremento en la llegada de vacunas permita alcanzar los plazos de inmunización

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, en sesión plenaria, en mantener los esfuerzos para avanzar en la estrategia de vacunación y alcanzar al 70% de la población diana antes de final del verano. En una pregunta dirigida al consejero de Sanidad, alertó sobre los riesgos que se pueden dar si fallan las llegadas de dosis previstas a las islas.

“Es cierto que durante las últimas semanas se ha dado un importante impulso a la inoculación de dosis, con 576.183 inyectadas, unas cifras que colocan a Canarias en una buena posición. De ahí que valore el trabajo que ha desarrollado Sanidad en este tiempo. Sin embargo, factores externos como las limitaciones en la producción son elementos que pueden poner en riesgo los plazos establecidos”, alertó Curbelo.

El diputado autonómico subrayó que de la inmunidad de rebaño depende gran parte de la recuperación económica de Canarias, debido a la estrecha vinculación con el turismo. Por este motivo, advirtió que sería una de las comunidades más castigadas si se produjeran retrasos. “Es imprescindible el cumplimiento, por parte de las farmacéuticas, de las entregas previstas a la Unión Europea, al igual que serán significativas las incorporaciones de nuevas vacunas al plan nacional de vacunación”, matizó.

En el transcurso de la sesión, hizo un llamamiento a los ciudadanos de las islas para que hagan caso omiso a los bulos y desinformaciones sobre las vacunas, para lo que pidió al Gobierno canario implementar acciones informativas a través de los canales oficiales. “La vacuna es la única vía de salida. No caigamos en la trampa de los mensajes que alientan los medios, esa sí que no es la solución a esta grave pandemia”, aseguró.

Por último, Curbelo pidió la inclusión de las brigadas forestales en los grupos prioritarios de vacunación, en referencia al personal que trabaja en la prevención y extinción de incendios, que se refuerzan al inicio de la temporada estival, ya que, en caso de contagio del personal, la ciudadanía quedaría desprotegida ante posibles incendios.

ASG pide al Estado y a la UE una atención singular que responda a la realidad de la pesca artesanal en las Islas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió, este miércoles, en sesión plenaria, la implicación del Estado y de la UE para atender las singularidades de la pesca artesanal en las Islas, cuya actividad se ha visto especialmente afectada debido al cierre de restaurantes y establecimientos hoteleros motivado por la pandemia. “Tanto la Administración central como la europea deben ser conscientes del valor que tiene la pesca artesanal para las Islas, pues además de ser el sustento de miles de familias, es sostenible y respetuosa con el medioambiente”, indicó.

Ramos insistió en la importancia que cobra que desde el Gobierno regional se trabaje de forma unida con el resto de instituciones para que se reconozcan las especificidades y singularidades del sector en Canarias, al tiempo que destacó la puesta en valor de todas las bondades de esta actividad, no sólo en beneficio del entorno sino de la economía canaria, pues contribuye al fortalecimiento del PIB.

El diputado autonómico recordó que son muchas las demandas que le han trasladado representantes del sector como es el caso del presidente de la Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey, entre las que destacan la necesidad de que se atiendan las especiales circunstancias de Canarias. “A pesar de este año tan complejo, marcado por los efectos de la Covid-19, siempre han hecho posible nuestro autoabastecimiento por lo que tenemos que sumar fuerzas para lograr el respaldo que demandan y que es del todo merecido”, argumentó.

Por otra parte, incidió en la necesidad de incrementar la cuota de pesca del atún asignada al sector pesquero canario, que en el caso del atún rojo se limita a los 1.000 kg y para el patudo no llega a las 240 toneladas para unos 200 barcos. “Esta cuota, junto al hecho de tener que contar con un censo y las dificultades propias de salir a faenar están causando mucho daño a las 1.200 familias que viven de esta actividad”, precisó.

No obstante, valoró el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo regional para lograr que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación aumente la cuota asignada al sector pesquero en Canarias, por lo que esperó que sea una realidad lo antes posible.

Además, denunció el perjuicio que le está causando al sector la operación en aguas próximas a las Islas de nueve buques pesqueros de bandera española sin base en Canarias, lo que los pescadores consideran un verdadero atropello, por lo que confió en que el compromiso anunciado por el Estado al respecto logre un mayor control de estos buques sujetos a permisos de pesca vigentes en el caladero canario. 

CC-PNC-AHI critica el abandono del Estado hacia la flota artesanal canaria y la regulación de la pesca del patudo

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, criticó el abandono del Estado hacia los pescadores canarios e instó al Gobierno de Canarias a cumplir las medidas específicas que fueron aprobadas esta mañana mediante una Proposición No de Ley, defendida con el grupo de Ciudadanos.

Es sorprendente que el Estado español haya rechazado favorecer la flota artesanal pesquera “negando la posibilidad en el ámbito de la Unión Europea de que cualquier aumento futuro en la cuota del atún pueda darse una discriminación positiva para este tipo de flota, que en España, está presente principalmente en Canarias”.

Para el nacionalista, el Gobierno de España “predica la sostenibilidad y la transparencia y hace todo contrario”. “Estamos hablando de una flota que está en una situación bastante delicada”, dijo Quintero, que aseguró que “en su mayoría, la renta de los pescadores, viene de la flota polivalente y no del pescado de orilla”.

En la PNL aprobada se ha conseguido el consenso con los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias para pedir el aumento de la cuota para los atuneros cañeros y polivalentes y la solicitud de que se incorpore el remanente del año pasado para este año. Sin embargo “lamentamos que el Partido Socialista no admitiera la reapertura de la pesquería para los polivalentes y el aumento de cuota para los atuneros cañeros”.

Desde el Grupo Nacionalista canario “seguiremos exigiendo ampliar la cuota para los atuneros cañeros y para los polivalentes”, porque es imprescindible para el complemento de sus rentas y  garantizar su supervivencia .

Pandemia

La irrupción de la pandemia ha hecho mucho daño también al sector pesquero y además “ha quedado al albur a las promesas del Gobierno que nunca llegan”.

Así lo puso de manifiesto en una intervención anterior, Jesús Machín Tavío, que criticó al Gobierno “la falta de compromiso de las mejoras que anuncian”, como son las destinadas  a la renovación de la flota para menores de cuarenta años. En este sentido, decía el nacionalista que, en Lanzarote, son muchos los jóvenes formados en este sector “que se están viendo sin respaldo alguno”.

“Europa nos pone en una posición muy complicada y España no reconoce las regiones ultraperiféricas”, por lo que, en este sentido, “no se entiende que Canarias tenga una cuota a repartir por parte de España, sino que tendríamos que tener una cuota diferenciada por nuestro hecho diferencial, por nuestra idiosincrasia y por nuestra diferenciación con respecto al territorio”.

Machín Tavío concluyó diciendo que “los pescadores canarios solicitan que se les deje pescar como lo han hecho siempre, porque han demostrado a lo largo del tiempo, que la pesca en Canarias, artesanal y sostenible, no ponen ni han puesto nunca en peligro la subsistencia de ningún tunido”.

Aprobada por unanimidad la propuesta de Jonathan Felipe (CC-PNC-AHI) para declarar la Fiesta de la Cruz como Bien de Interés Cultural y Turístico

El Parlamento de Canarias ha aprobado esta mañana la iniciativa del diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jonathan Felipe, por la que se persigue la declaración de la Fiesta de la Cruz como Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Regional.

“La Fiesta de la Cruz es una de las señas de identidad de la Comarca Este de La Palma y, más concretamente, de los municipios de Mazo, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Breña Alta”, explicó.

Estos cuatro municipios hace años que se han unido para poner en valor la llamada ‘Ruta de las Cruces’, que cada año, en la noche del 2 al 3 de mayo, une en su recorrido por toda la comarca las cruces que jalonan caminos, plazas y rincones, algunas de ellas de tradición centenaria.

“Como comunidad debemos proteger aquello que nos diferencia y nos hace únicos”, señaló Jonathan Felipe. “Pero, además, hay que dar a conocer el valor intangible que entraña esta fiesta, el esfuerzo y la dificultad de su celebración y los riesgos que corre la transferencia intergeneracional de su esencia, algo que, sin duda, es digno de preservar como parte de nuestro legado histórico común”.

Los barrios y sus gentes son los que mantienen la tradición. “Son muchas horas y días de trabajo alrededor de los diseños o de los talleres, en los ‘locales de cruceros’, para ofrecer una muestra digna de un museo de arte efímero que dura un día, pero que pasa cada año a la memoria de la eternidad”, destacó el diputado de CC.

En el caso de las cruces que se engalanan con joyas, llevan consigo la vigilia nocturna para guardar la cruz que es un momento de cohesión social entre familiares y vecinos, “pero que también nos vincula al legado de nuestros antepasados y a la herencia de aquellos palmeros que emigraron y retornaron”.

Jonathan Felipe defendió el indiscutible interés cultural de esta fiesta para la isla de La Palma y para toda Canarias, pero también su interés como reclamo turístico “si recibe el apoyo de las instituciones canarias para darle la relevancia que merece”.

Breña Alta cuenta desde hace años con un Museo dedicado a la labor artesana del enrame de las cruces; Santa Cruz de La Palma aporta el elemento original y único de los Mayos, unos muñecos de trapo que toman las calles para homenajear a vecinos significativos del barrio, reflejar la actualidad o para hacer crítica social; Breña Baja y Mazo han logrado impulsar la Ruta anual de Tapas y Cruces, donde participan negocios de restauración de los cuatro municipios. “Ahora, necesitamos ir un paso más allá y que los ayuntamientos, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias reconozcan el valor singular de esta tradición palmera que merece ser Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Regional”, concluyó el diputado.

Jana González (CC-PNC-AHI) lamenta que el cuatripartito no acepte la atención psicológica a las mujeres que interrumpan su embarazo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, planteó hoy, en su intervención de la Proposición No de Ley sobre las mejoras de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en Canarias, que “este proceso se vea acompañado por atención profesional psicológica, pero no de manera genérica, sino inherente al proceso mismo de la IVE y de manera optativa para la mujer que así lo requiera”.

Desde el Grupo Nacionalista “planteamos que si la mujer solicita esa asistencia, no tenga que ir a la lista de espera para recibir esa atención, en la que, en el mejor de los casos, obtiene la cita a los 6 meses de la intervención, y en el peor, hablamos de un año mínimo de espera”.

Para la diputada majorera, que esta ayuda profesional no llegue a tiempo “supone que las mujeres que se lo puedan permitir, soliciten asistencia en el ámbito privado, lo que se traduce, nuevamente, en una brecha social en función de la capacidad económica”.

González Alonso explicó que “no hemos querido votar en contra de esta iniciativa porque valoramos que “se tengan en cuenta las mejoras para las mujeres que requieren la interrupción de su embarazo antes o durante la semana 14”, pero sí lamentamos que no se hayan tenido en cuenta las propuestas del Grupo Nacionalista y que no se aproveche esta oportunidad para mejorar de forma sensible la atención de las mujeres ante esta situación”.

El PP lamenta que PSOE, NC, Podemos y ASG vuelvan a dar la espalda a la recuperación del sector turístico canario

El Partido Popular de Canarias lamenta que los partidos que respaldan al Gobierno de Canarias en el Parlamento autonómico “vuelvan a dar la espalda” a la recuperación del sector turístico en las islas “votando en contra de iniciativa como la creación de un bono para incentivar el turismo local el próximo verano”, señaló Fernando Enseñat.

El portavoz en materia económica de los populares en la Cámara regional, acusó a PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Socialistas de La Gomera de poner palos en la rueda de la recuperación económica y se preguntó por qué en Canarias rechazan la creación de un bono turísticos cuando esta medida se aplica ya en destinos competidores y en otras comunidades autónomas de nuestro país.

“El Gobierno de Canarias –señaló- no puede fiar la recuperación de nuestro motor económico exclusivamente a completar el proceso de vacunación” e insistió que debe apostar también por iniciativas alivio fiscal, como la rebaja del IGIC turístico, la recuperación de la conectividad, la rebaja de las tasas aéreas y el bono turístico “que incentivará que los canarios elijamos las islas como destino preferencial en nuestras vacaciones del próximo verano”, reiteró.

Enseñat consideró incomprensible que el pacto que gobierna Canarias se niegue a establecer nuevas fórmulas de apoyo a la dinamización y reactivación del principal sector de la economía canaria, rechazando una medida “posible y viable”.

Al respecto, el diputado popular recordó que la propuesta del Partido Popular, que defenderá el diputado Fernando Enseñat, supondría que las familias canarias podrían desgravarse entre 150 y 500 euros en la declaración de la Renta por los gastos turísticos realizados dentro de la comunidad autónoma, para lo cual el Gobierno de Canarias debería añadir esta nueva desgravación en el tramo autonómico del IRPF.

Manuel Domínguez (PP): «Las aguas de Canarias se han convertido en un cementerio del atlántico»

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez censura la política migratoria del Gobierno de Canarias que de manera definitiva se ha puesto de perfil ante el ejecutivo de Pedro Sánchez.

El diputado regional del PP indica que «no podemos tolerar que las aguas de Canarias se hayan convertido en un cementerio del atlántico» tras los últimos dramas de muerte en el mar con los migrantes en su intento de llegar a las islas.

Lo cierto es que hoy «cada 32 horas hay una estela de muerte en las aguas cercanas al archipiélago con las barquillas atestadas de menores, mujeres y hombres que persiguen un futuro mejor en Europa».

No podemos tolerar, afirma Domínguez que «el Gobierno de Canarias sea equidistante con este drama para no molestar al gobierno de Sánchez».

No solo eso, a juicio del diputado del PP «vemos como cada día el Gobierno de Canarias pone en marcha su política propagandística y cada cual de los integrantes del pacto de las flores se derivan la responsabilidad los unos a los otros».

Para el PP, ejemplos hay muchos, como la gestión de los menores migrantes, o los llamados campamentos de la vergüenza que ponen muy mal a una región solidaria como Canarias por la gestión del Gobierno de Canarias y su apéndice del Gobierno social comunista de Moncloa. 

Desde el PP «sabemos que es difícil la solución», pero no seremos, cómplices de esta situación «in extremis» al que nos ha llevado, el Gobierno de Canarias y por extensión el Estado con su negligente política migratoria.

Así las cosas, Manuel Domínguez señaló que el Estado debe hacer revisar a la Unión Europea su política ante la inmigración en regiones ultraperiféricas como Canarias que además es frontera exterior de la propia Unión. 

Por último, el diputado regional del PP no descarta iniciativas de su grupo en este sentido a través de nuestro eurodiputado Gabriel Mato ya que lo más acuciante es acabar con la muerte de migrantes en el mar. 

Cs demanda al Gobierno de España que amplíe la cuota de pesca de atún patudo para Canarias

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández de la Puente, en Defensa de la Pesquería del Atún para la flota artesanal canaria y la prohibición del arte del cerco, que, entre sus argumentos, mantiene que, «la flota atunera canaria tiene los mejores estándares en todos los ámbitos de su actividad: condiciones sociales, control de la actividad pesquera, trazabilidad, buenas prácticas o condiciones sanitarias».

Fernández de la Puente ha hecho especial énfasis en recordar que «debemos proseguir trabajando unidos en defensa de la consolidación de esos estándares y, además, ponerlos en valor a nivel nacional e internacional». Al mismo tiempo, ha destacado, «se debe demandar para nuestros pescadores, ante la Unión Europea y el Gobierno de España, lo que en justicia les corresponde por su buen hacer a lo largo del tiempo».

El parlamentario de la formación naranja ha explicado también que «los pescadores canarios son los mayores protectores de nuestros mares y de la biodiversidad por convencimiento y tradición», razón esta por la que se debiera tener muy presente, a su juicio, que «no se pueden limitar las actividades de pesca sin tener en cuenta los costes socioeconómicos que implican, que en el caso de la pesquería del atún pueden llegar a ser especialmente significativos para nuestros trabajadores del mar».

En su defensa de la Proposición No de Ley ante el Pleno del Parlamento de Canarias, el diputado de Cs ha demandado «incrementar la cuota del atún patudo (Thunnus obesus), hasta alcanzar las 3.950 toneladas para Canarias, frente a las poco más de 2.000 asignadas por la Secretaría General de Pesca, y que para el reparto se siga exclusivamente un criterio de descargas anuales contrastado por instituciones científicas».

Fernández de la Puente ha afirmado, finalmente, que «debemos esforzarnos en prever incentivos a la flota pesquera canaria, una de las más sostenibles de Europa», ya que, según ha dicho «utiliza artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental y de la que dependen directamente unas 1.200 familias canarias».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy miércoles, 28 de abril, en el Archipiélago.
Autor