Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 10 de febrero en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 10 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.

544
Balcones de la Avda. Maritima, S/C. de La Palma./ Cedida.
Balcones de la Avda. Maritima, S/C. de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios.

FECAM. La FECAM reclama la totalidad de los fondos del FDCAN para 2021:

– La Federación Canaria de Municipios ha acordado reclamar la totalidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para este ejercicio, que asciende a 160 millones de euros y no 80 como trasladó el Gobierno de Canarias en la reunión de la pasada semana.

– El Comité Ejecutivo de la FECAM, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, espera además que el Ejecutivo mantenga la finalidad del FDCAN, es decir, que sirva para financiar proyectos relacionados con conocimiento, inversión en infraestructuras y políticas activas de empleo.

– Los regidores municipales no comparten, por tanto, la fórmula presentada por el Gobierno autonómico de redefinir dicho Fondo desviando recursos al plan extraordinario, ya que supondría un nuevo recorte en la capacidad económica de los Ayuntamientos, que han jugado un papel fundamental en la crisis de la COVID-19 haciendo frente a gastos extraordinarios y a una merma de sus ingresos.

– El Comité Ejecutivo ha acordado programar una reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai) así como con el Gobierno de Canarias para estudiar en detalle la gestión de los fondos del FDCAN.

Arona. El gobierno municipal pide a CC que no haga uso partidista del paro que sufren los canarios por los efectos económicos de la pandemia:

– El gobierno de Arona ha pedido hoy al grupo municipal de CC que “deje de hacer un uso partidista de la situación de pandemia, que ha generado una grave crisis económica y social en toda España y en toda Canarias, independientemente del partido que ostenta la responsabilidad de la gestión”. Un uso partidista que, además y con datos en la mano, “no se sostiene”.

– A este respecto, desde la corporación se recuerda a este partido político que “el paro se ha disparado en el conjunto del país y, de una manera muy acusada, en Canarias, como consecuencia de la paralización de la economía y de la situación de práctico cero turístico, independientemente de quién gobierne”

– De hecho, entre los meses de enero de 2020 y de 2021, el desempleo ha aumentado de una manera muy importante en casi todos los municipios, especialmente los de carácter turístico, como Yaiza (con un aumento del paro del 105%), Tías (91%), Adeje (82%), Santiago del Teide (81%) o Mogán (80%) y de forma más moderada en otros como Arona (68%), San Miguel de Abona (66%) y Granadilla de Abona (con un 63%), estos dos últimos con cifras muy similares a Arona y gobernados por Coalición Canaria.

– Por lo tanto, “es imposible querer relacionar los efectos sociales y económicos del virus con la realidad política de Arona. De hecho, sería una buena práctica política –se agrega desde el gobierno municipal- no hacer uso partidista de la realidad diaria de miles de personas en esa situación, sino trabajar desde la unidad en aportar soluciones, realizando una oposición constructiva que derive en un beneficio para todos los vecinos”.

El Rosario. El Rosario idea la campaña “Movilíza-t” para animar a la ciudadanía a formar parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana:

– El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, pone en marcha la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana a través de la campaña informativa «Movilíza-t El Rosario».

– En colaboración con la asociación “En Procesos”, se desarrollarán ocho rondas informativas todos los miércoles y viernes, entre el 17 de febrero al 12 de marzo. Estos encuentros están dirigidos a los vecinos y vecinas de los distintos núcleos del Municipio que quieran formar parte de alguna de las mesas vecinales de zona y tendrán lugar, siempre a partir de las 19:00 horas, en la Casa de la Juventud de El Chorrillo o en la Casa de la Cultura, en La Esperanza. Las personas interesadas deben inscribirse llamando al 922 01 01 60 Ext. 1024 o enviando un correo electrónico a:

participacionciudadana@ayuntamientoelrosario.org.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento aborda con el Gobierno estatal y la FEMP acciones para seguir impulsando la rehabilitación de vivienda y mejora de los barrios:

– El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, mantuvo una reunión telemática junto a los regidores de otras ciudades, con los máximos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para abordar la implementación de la Agenda Urbana Española y acciones que permitan seguir impulsando la rehabilitación de viviendas y mejora de los barrios.

– “Nos parece una oportunidad esta estrategia de colaboración entre el Estado y las administraciones locales, para que los Ayuntamientos, que estamos llamados a ser el verdadero motor de transformación de las ciudades, podamos realizar nuevos proyectos urbanísticos que generen economía, tal y como estamos haciendo ya en Las Palmas de Gran Canaria a través de los planes de  reposición de viviendas en Tamaraceite, Las Rehoyas o la rehabilitación de los barrios vulnerables de la ciudad”, señaló el edil de Urbanismo y Vivienda de la capital grancanaria, Javier Doreste.

– La videoconferencia, a la que asistieron los alcaldes de grandes ciudades como Sevilla, Bilbao o Zaragoza, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, sirvió entre otros asuntos para que el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, anunciara la creación de un Comité Consultivo para el desarrollo del objetivo 2 de la Agenda Urbana, que consiste en el plan de rehabilitación y regeneración urbana de las ciudades y los pueblos.

– Doreste coincidió con los representantes del Gobierno del Estado y la FEMP en acordar que el Comité Consultivo tenga carácter permanente y que en él haya un intercambio fluido de propuestas, proyectos y peticiones para “interactuar de forma rápida en la Agenda Urbana y en el plan de rehabilitación y regeneración urbana que supondrá actuar sobre barrios, cascos históricos, nuevos proyectos o edificios públicos”.

El Ayuntamiento mantiene un encuentro  con la Fundación Canaria para las personas con sordera y sus familias:

– La concejala de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mercedes Sanz, ha mantenido una reunión telemática con representantes de la Fundación Canaria para las personas con sordera y sus familias (Funcasor), para estudiar posibles acciones de colaboración entre ambas entidades.

– El encuentro sirvió para que Funcasor trasladara al Consistorio la importancia de desarrollar actividades conjuntas encaminadas a favorecer la integración y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

– Sanz ha señalado que “nos parece fundamental escuchar las demandas que nos trasladan entidades tan importantes como Funcasor, y estudiaremos desde el área de Coordinación Territorial, posibles líneas de colaboración con ellos en un futuro que supongan la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y sus familias en el municipio”.

– La edila también se ha comprometido a estudiar y trasladar a otras Concejalías del Gobierno municipal las demandas planteadas por los representantes de la entidad social.

La bicicleta y la convivencia vecinal en el entorno urbano, protagonistas de un mural por la movilidad sostenible:

– El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, se ha trasladado esta mañana hasta el CEIP Giner de los Ríos, en cuyo entorno el Consistorio ha realizado diversas actuaciones de mejora, incluido un nuevo mural vertical en las escaleras que conectan con Paseo de Chil.

– Esta iniciativa de la Concejalía de Movilidad, llevada a cabo por la artista Cayetana H. Cuyás, tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en los entornos escolares de la capital grancanaria. Por ello, ha ido acompañado de actuaciones de mejora de accesibilidad y accesos sostenibles.

– El mural tiene como figura protagonista a una mujer pedaleando en bicicleta en un entorno urbano, que resalta la convivencia vecinal en la ciudad. En él se pueden encontrar diversos elementos de la movilidad sostenible, en una representación fresca y juvenil de la relación entre urbe y medio ambiente.

– José Eduardo Ramírez explicó que “el objetivo de la Concejalía es adecuar los entornos de los colegios para hacerlos cada vez más accesibles, amables y seguros, al tiempo que fomentamos la movilidad sostenible también en los desplazamientos al centro escolar”

– El concejal añadió que “desde el Ayuntamiento, apostamos por promocionar el desplazamiento activo al colegio, a través de medidas y estrategias más respetuosas con la salud de los jóvenes y del medioambiente. Estas iniciativas están teniendo un efecto claramente positivo: por ello, es necesario que sigamos manteniendo estos esfuerzos para extenderlas a otros centros”.

– Este mural vertical, que embellece la zona donde está ubicado, será acompañado por otro, horizontal, que realizará de manera gratuita la empresa CPI Residual S.L.U. con la colaboración de los alumnos del CEIP. Este mosaico se podrá ver desde Paseo de Chil y la calle Capitán Eliseo López Orduña.

– Además, durante los últimos meses, la Concejalía de Movilidad ha realizado varias actuaciones en la zona. En agosto, a petición del AMPA del centro y de la dirección del CEIP Giner de los Ríos, se ejecutó un desvío de tráfico para alejar ‘los malos humos’ de las puertas del centro. Se ha recuperado de esta manera un espacio público ocupado por los coches, tanto aparcados como circulando, para que escolares y vecinos puedan utilizarlo.

– Esta actuación, enmarcada en lo que se conoce como urbanismo táctico –actuaciones de bajo coste y de ejecución e impacto relativamente rápido–, fue acompañada por la instalación de un ‘Besa y Baja’ para aquellos progenitores o tutores que no tengan otra posibilidad que el uso del vehículo privado para acceder al centro.

– Asimismo, la Concejalía de Movilidad ha instalado en los accesos al centro educativo tres unidades de aparcabicis en forma de ‘U invertida’ para facilitar el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal.

– Actualmente, la Concejalía de Movilidad está proyectando también mejoras en accesos a cinco centros educativos del municipio, repartidos por los diferentes distritos, a fin de encajar las mejores soluciones de urbanismo táctico en sus entornos.

– Por último, a petición del propio CEIP Giner de los Ríos y como reconocimiento a la implicación de este centro, así como del CEIP Aguadulce, en el desarrollo de la iniciativa de los caminos escolares seguros, se ha instalado señalización específica en la aproximación al entorno escolar reduciendo la limitación de velocidad a 20 km/h.

Ciudadanos lamenta que el tripartito no celebre ninguna actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha lamentado que “el tripartito no haya organizado ninguna actividad que conmemore el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se celebra cada 11 de febrero, como por ejemplo “charlas en colegios, programas de radio o campañas de visibilización, entre otras acciones”. “Esto demuestra que en materia de igualdad lo único que mueve al grupo de gobierno es el sectarismo”, pues “solo defienden determinados postulados feministas, ideologizados y con un marcado sesgo político”, ha manifestado.

Cáceres ha anunciado que, por esta razón, “presentaremos una moción en el próximo pleno para que Las Palmas de Gran Canaria participe y colabore todos los años, en la medida de lo posible, en acciones relativas al 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

En su propuesta, la portavoz del partido naranja ha incluido que se “promuevan imágenes positivas de las mujeres profesionales STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, además de “difundir referentes en este ámbito, creando espacios donde ellas sean las protagonistas con su testimonio”. “Hay que promover acciones de sensibilización que permitan poner en valor la contribución de las mujeres al progreso científico y humano”, ha recalcado.

La iniciativa conlleva también “establecer vínculos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas”, con el objetivo de “poner en marcha un ciclo anual de charlas y visitas de mujeres catedráticas, estudiantes y profesionales de los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a las escuelas municipales”, para “alentar y potenciar el talento en los niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria”.

Lidia Cáceres ha señalado que “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo”. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, “estas todavía se encuentran menos representadas en estos campos”.

De hecho, los datos al respecto muestran con claridad la existencia de este desequilibrio de género: 17 mujeres (3 %) han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres; solo el 28 % de todo el personal investigador en el mundo son mujeres.

“Estas diferencias tan grandes no se dan por casualidad y son reflejo de una profunda desigualdad”. A su juicio, “es necesario trabajar por una sociedad más igualitaria, combatir los estereotipos de género que lastran las oportunidades de muchas niñas y jóvenes, y capacitar al profesorado a alentar y potenciar todo el talento, también el femenino”, ha afirmado Cáceres.

 La Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 22 de diciembre de 2015, exhortaba a los Estados miembros a apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos STEM, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.
Por todo ello, “este ayuntamiento debe trabajar con un compromiso en este aspecto y, dado que este año no han realizado ninguna acción en este tema tan importante, salvo colocar paneles en los colegios, es necesario introducir acciones específicas en los proyectos anuales futuros del Área Delegada de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento”, ha finalizado.

Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz contrata a diecinueve personas a través del Programa NOE-COVID:

– El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha contratado a diecinueve personas en el marco del Programa NOE-COVID 2020, lanzado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y dirigido preferentemente a personas que perdieron su empleo a raíz de la crisis sanitaria. Se espera que, en función de la disponibilidad de los perfiles solicitados, el Consistorio incorpore próximamente hasta a once personas más.

– Este miércoles, el Ayuntamiento recibió a quince de las personas contratadas, que se unen así a las cuatro que se incorporaron a finales de diciembre. Todas trabajarán en el proyecto Redescúbreme, redescúbrenos Puerto de la Cruz 2020, promovido por el área municipal de Empleo, y realizarán hasta el mes de septiembre actividades de interés general y social en los ámbitos de la cultura, la sostenibilidad, los servicios sociales, el turismo, el acondicionamiento de instalaciones municipales y las nuevas tecnologías, entre otros.

– El Programa NOE-COVID (Nuevas oportunidades de empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus) es una iniciativa del SCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La convocatoria de subvenciones está destinada a corporaciones locales municipales, o entidades dependientes de ellas, de municipios que cuenten con espacios y áreas de afluencia turística, que hayan sufrido un incremento del desempleo en más de 700 personas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020. La subvención concedida al Ayuntamiento portuense asciende a 312.524,96 euros, a los que hay que sumar 168.753,13 euros que aporta el Consistorio de sus propios recursos.

– Entre los requisitos para participar en la preselección de personas aspirantes que realiza el Servicio Canario de Empleo está el haber perdido el puesto de trabajo a partir del 1 de marzo de 2020 o estar recién tituladas en esa fecha, figurar inscritas como demandante de empleo en las oficinas del SCE y adecuarse a los puestos de trabajo demandados por el Ayuntamiento. Asimismo, se ha dado prioridad a aquellas personas que no hayan participado en los últimos doce meses en ninguna política activa de empleo ni en planes de empleo social del SCE, a las que hayan realizado un itinerario en el último año y a las que estuvieran percibiendo prestaciones por desempleo, así como, de manera general, a mujeres y a personas con discapacidad.

Puerto de la Cruz promueve la colaboración y creatividad ciudadana para el desarrollo cultural de la ciudad:

– El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continúa trabajando en la línea de posicionar al sector cultural como auténtico eje económico e impulso social del municipio, una actuación que quiere desarrollar en colaboración con la ciudadanía, para diseñar a través de sus prioridades y aportaciones una agenda cultural innovadora, representativa y participativa. 

– La propuesta incluye la celebración de los encuentros virtuales “Diálogos por la Cultura”, con participantes preseleccionados con la ayuda de un grupo de mediadores voluntarios que cubrirán un espectro amplio, aleatorio y representativo del panorama cultural y demográfico de la ciudad. El primero de esos encuentros se realizará este miércoles 10 de febrero, a partir de las 16:00 horas, donde está prevista la contribución de una veintena de plataformas culturales y personas relacionadas con el área municipal de Cultura; y el segundo, el próximo 24 de febrero, donde estará representada una muestra de la población que integra la ciudad, denominado “Mini Puerto de la Cruz”.

– El objetivo en ambos encuentros es establecer un diálogo abierto donde se puedan mapear las experiencias de relaciones con otros vecinos y con los visitantes del municipio.

– Posteriormente, se pretende promover proyectos en torno a los debates o recomendaciones definidas por el “Mini Puerto”, dentro del Laboratorio Ciudadano “Puerto Lab”.

– Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz apoya que las políticas culturales pueden mejorar la ciudad a través de la colaboración y creatividad ciudadana, de modo que los propios espacios públicos se conviertan en infraestructuras de diálogo, deliberación y creación.

– En definitiva, “se trata de generar cultura en comunidad, con dinámicas de innovación cívica en las que todos los perfiles ciudadanos puedan aportar y que recoja el sentir y las necesidades de las personas que recorren Puerto de la Cruz en el día a día”.

San Cristóbal de La Laguna. CC-PNC pide reactivar el Foro Económico y Social de La Laguna y avanzar participativamente en soluciones y medidas ante la crisis actual:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna presenta una moción al pleno, que se celebra el jueves, 11 de febrero, en la que solicita la reactivación del Foro Económico y Social, con la actualización de sus censos, la celebración de las elecciones para elegir a sus miembros en los distintos sectores de participación así renovables y la constitución del órgano de forma urgente. Una labor que quedó inconclusa con la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal en junio de 2019 y por la que este órgano no se ha convocado desde hace dos años.

– En plena crisis sanitaria por los efectos de la pandemia debida al contagio del virus COVID19, las consecuencias que ya estamos viviendo en el municipio de crisis social y económica nos mueven a recuperar una herramienta que nació, precisamente, en un contexto de crisis económica. Un foro activo de participación en la que se analicen indicadores de desempleo, recuperación de la actividad económica, del acogimiento social a familias vulnerables, de planteamiento de medidas y su seguimiento, de presencia de expertos que compartan su conocimiento con los presentes.

– Ese órgano ya existe, el Foro Económico y Social de La Laguna. Asimismo, se propone que, en lo que finaliza el proceso de renovación, aquellos miembros del último Foro con plazo vencido permanezcan en funciones mientras se celebran las elecciones, mientras que el resto sea renovado y puedan así celebrarse de forma urgente una primera sesión.

– En la exposición de motivos, se recuerda que, en febrero de 2009, siendo alcalde Fernando Clavijo constituyó, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos – FAV Aguere y como respuesta a la situación de crisis económica y social que se vivía, el Foro Anticrisis, como espacio abierto de reflexión, debate, generación de ideas y de participación de la comunidad.

– En 2011 se plantea su consolidación y es cuando se crea un grupo de trabajo para estudiar la conversión del Foro Anticrisis en Consejo Social del municipio. Con su denominación definitiva, Foro Económico y Social de La Laguna, el Pleno del Ayuntamiento aprueba su reglamento orgánico el 11 de septiembre de 2014, articulando su competencia en la elaboración de estudios y formulación de propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y grandes proyectos municipales.

– Sin embargo, desde el 17 de mayo de 2019 no ha habido actividad de este órgano. Para CC-PNC resulta imprescindible, en el actual contexto de emergencia sanitaria que vivimos como consecuencia de la pandemia, recuperar del órgano que estuvo ya presente en la pasada crisis como ejemplo de participación y consenso.

El PP en La Laguna insta al Cabildo a retirar las cabras y ovejas de Anaga mediante las “apañadas” y entregarlas vivas a los pastores de la zona:

– El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna defenderá este jueves, durante la celebración del Pleno Ordinario, una moción para que desde el consistorio lagunero se inste al Cabildo de Tenerife a retirar las cabras y ovejas de Anaga mediante las “apañadas”.

– Así lo ha manifestado el portavoz de los Populares en La Laguna, Manolo Gómez, que también ha hecho pública su intención de buscar un acuerdo institucional para que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, opte por alternativas éticas y eficaces de captura de animales vivos, así como implicar a las administraciones competentes en el proceso de garantizar la conservación de la biodiversidad y al control de los animales asilvestrados que la puedan cuestionar, utilizando los métodos éticos alternativos, y que no supongan un sufrimiento innecesario.

– Asimismo, y sobre la captura y trato a los animales asilvestrados, el Partido Popular propone que se inste al Gobierno de Canarias a incluir en la norma pertinente el aprovechamiento ganadero de las cabras y ovejas capturadas mediante las apañadas, una vez garantizado su buen estado sanitario, con las cuarentenas y análisis veterinarios oportunos, para que se puedan integrar a ganados regularizados, de forma que estos animales puedan ser utilizados en la producción de leche y quesos.

– Esta iniciativa, concluye Gómez, surge del hecho de que el espacio natural del Macizo de Anaga, y más concretamente su parque rural, sufre en estos momentos la presión de casi un millar de cabras y ovejas asilvestradas o no controladas mediante el pastoreo regulado, que según todos los informes técnicos y científicos están poniendo en serio riesgo la biodiversidad de ese enclave.

Ciudadanos exige el cumplimiento y el impulso de las mejoras en Bajamar:

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha anunciado que en el Pleno de mañana exigirá «el cumplimiento e impulso del conjunto de medidas acordadas para Bajamar en el año 2016 y que todavía hoy están en el olvido», pues «es necesario dar credibilidad a lo que se aprueba en los plenos porque es vergonzoso que se acuerden medidas de cara a la galería que luego se conviertan en promesas incumplidas».

El portavoz municipal de Cs, Juan Antonio Molina, ha afirmado que «Bajamar es un lugar con un potencial increíble y se encuentra en un estado de abandono muy importante», y ha recordado que «ya con una moción el pasado año, desde Ciudadanos conseguimos la reforma y mejora de la cancha de Bajamar», pero, «por ahora, sólo se ha cumplido con un lavado de cara, porque todavía está pendiente el resto de las actuaciones acordadas».

“De igual modo, en el año 2016 una moción presentada por Ciudadanos consiguió ser aprobada por unanimidad del Pleno, tomándose medidas clave para la zona», en la que se proponían medidas como «la apertura de la biblioteca pública de Bajamar como aula de estudio, rehabilitar la Ermita de San Juan y su entorno, promover la creación de un jardín botánico en la zona de las piscinas o la convocatoria de una mesa de trabajo con los representantes de la zona», ha señalado Molina.

El concejal de la formación naranja ha agradecido «el contacto cercano y colaborador de la plataforma Bajamar Vive, que ha impulsado el cumplimiento de estas medidas», conformado por un grupo de «personas proactivas que están velando por las mejoras en la zona y que reivindican que Bajamar sea tratada en igualdad de condiciones con respecto al resto del municipio y salir del ostracismo al que se ha visto abocada en las últimas décadas».

“Asimismo, en las próximas fechas exigiremos al Ayuntamiento que se suscriba el convenio necesario con Costas para que se desbloquee la instalación del tan necesario como reclamado dique en la zona», porque «hemos podido conocer, según nuestra colaboración con Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo, que ya está dispuesta la partida para ejecutarlo, encontrándose bloqueado a expensas de que el Ayuntamiento cumpla sus obligaciones», ha indicado.

“Bajamar es una de las joyas del municipio, un lugar con un potencial desmesurado y que, bien gestionado, podría situar la zona en el plano internacional», ha manifestado Molina, quien ha recalcado que «podría ser una referencia del turismo moderno y muy vinculado al ámbito deportivo, sobre todo de aquellos relacionados con el mar».

Por último, ha declarado que «Ciudadanos siempre ha manifestado la necesidad de tratar a todos los barrios y pueblos por igual», y ha añadido que «la única manera de progresar es hacerlo todos juntos y no dejar a nadie atrás», por lo que «seguiremos en la misma línea para garantizar que todos nuestros vecinos tienen un espacio de diálogo y reivindicación a través de nuestra voz».

San Sebastián de La Gomera. San Sebastián contará con 70 plazas de aparcamientos adicionales en el centro:

– San Sebastián de La Gomera contará en las próximas semanas con alrededor de 70 plazas de aparcamiento adicionales en el centro de la capital. Así lo anunció su alcalde, Adasat Reyes, quien agradeció la predisposición de los titulares del terreno para alcanzar un acuerdo de alquiler que permitirá hacer uso de una de las parcelas anexas a la actual explanada de estacionamientos, situada en la zona cercana al Mercado Municipal.

– Por este motivo, anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos de adecuación del terreno que permitirán acondicionarlo para su uso por parte de la ciudadanía.

– En este sentido, Reyes aseguró que este incremento de plazas supondrá un cierto alivio para muchos vecinos que acuden a diario al casco para trabajar o realizar gestiones administrativas, “aunque la cantidad dista aún bastante del número de estacionamientos que necesitamos para cubrir la demanda en la capital”.

– Por ello, adelantó que el Grupo de Gobierno está trabajando en diferentes vías para lograr que, este mismo año, el municipio pueda contar con un mayor número de plazas disponibles, mientras se proyectan nuevas zonas y fórmulas que den una solución definitiva para atender a una de las principales demandas de los ciudadanos de San Sebastián de La Gomera.

El Ayuntamiento convoca un concurso de caretas de Carnaval con la colaboración de los centros escolares:

– El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha convocado el primer concurso de caretas del Carnaval en el que podrá participar todo el alumnado de los centros escolares del municipio en enseñanza infantil, primaria y Aula Enclave.

– Así este miércoles ha comenzado a distribuirse entre los jóvenes de los centros las bases para la confección de las caretas que se podrán realizar de forma libre, utilizando materiales reciclados tales como plásticos, cartón, etc.

– Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que la participación será individual, pudiendo aportar una propuesta como máximo, que deberá venir acompañada de la autorización del padre, madre o tutor legal para la publicación de las caretas ganadoras.

– Finalmente, de cara a la elección de los ganadores, se tendrá en cuenta la creatividad, el colorido, el diseño, los motivos carnavales, los materiales usados, la destreza, la imaginación, así como la concordancia con la edad del participante.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento cierra un tramo de la avenida Marítima, en sentido norte-sur, por labores mantenimiento y poda de jardines:

– El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma informa de que, a partir de mañana, 11 de febrero, se cerrará al tráfico en sentido norte-sur la avenida Marítima para poder ejecutar labores de mantenimiento y poda de jardines.

– El cierre se producirá desde las 07:00 de la mañana y afectará al tramo que discurre entre la avenida El Puente hasta la Plaza de la Constitución, de manera que tanto el acceso como la salida de la avenida El Puente, se producirá por la zona norte por la Avenida Marítima.

– El Ayuntamiento pide disculpas a la población por las posibles molestias ocasionadas y recuerda que los resultados de los trabajos beneficiarán a todos los vecinos y vecinas del municipio.

Vallehermoso. Adjudicada la rehabilitación del lagar comunal de Macayo:

– El Ayuntamiento de Vallehermoso ha adjudicado las obras de rehabilitación del lagar comunal de Macayo, una de las joyas del patrimonio etnográfico municipal y que supondrá una inversión de más de 40.000 euros dentro del proyecto Internet Mac de Ecoturismo ECO-TUR. Una apuesta por la recuperación que creará un espacio de visita obligada para recrear las vivencias de las labores de antaño para la elaboración del vino.

– Macayo es sinónimo de esfuerzo y trabajo ligado a la tierra y a las labores agrícolas y también vitivinícolas y con este proyecto se recupera un elemento que fue clave en la identificación colectiva, pues este lagar daba respuesta a un importante número de vecinos que destinaban sus mejores uvas a esta infraestructura.

– Además, esta rehabilitación se suma a la mejora de senderos y caminos vecinales que ilustran los encantos y bellezas por el Vallehermoso de las tradiciones y paisajes, como el proyecto de ruta trazado por ECO-TUR con paneles explicativos en el lagar de Macayo, o la próxima apertura de la nueva zona recreativa en la playa de Vallehermoso, además de la puesta en funcionamiento del mirador del Almendrillo, que se encuentra en fase de tramitación, o la ejecución de la Zona Comercial Abierta y las obras de mejora en la rehabilitación del casco histórico.

 

Resumen
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 10 de febrero en Canarias
Nombre del artículo
Ayuntamientos: actualidad municipal de hoy 10 de febrero en Canarias
Descripción
Resumen de actuaciones que se realizan desde este martes, 10 de febrero, en diferentes municipios de Canarias.
Autor