La ciudadanía de Santa Cruz, perjudicada en el reparto de las inversiones del Cabildo

Bermúdez reclama al presidente de la Institución, Pedro Martín, que corrija este reparto para que no se produzcan los actuales agravios comparativos a costa de esta capital.

431
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reclama a Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, «que corrija las inversiones y subvenciones nominativas previstas para los municipios de la Isla en los presupuestos de la Institución Insular, con la finalidad de que el reparto sea más equitativo y justo y no se produzcan los desequilibrios que presentan en la actualidad» y añade que «fundamentalmente para conseguir que la ciudadanía de todos los municipios de la Isla se sienta atendida por una institución que debe velar y liderar el apoyo y la recuperación económica de todo Tenerife».

«En el reparto del capítulo de inversiones del Cabildo de Tenerife –señala Bermúdez-, cabe destacar que no se tiene en cuenta ni el número de población ni la mayor extensión de territorio que tiene esta capital, que precisan de mayores y mejores dotaciones» y añade que «además, no está contemplado el gasto y requerimientos que tiene Santa Cruz para atender a diario a la ciudadanía de toda la Isla que se desplaza a esta ciudad a realizar los trámites y gestiones que le son inherentes por albergar la totalidad de las administraciones de toda índole».

Los datos son contundentes sobre el reparto del presupuesto del Cabildo entre los distintos municipios. Se refiere a toda la inversión del Cabildo, incluido el Consejo Insular de Aguas y el IASS. Toda la inversión, que puede territorializarse, suma 100 millones de euros, incluidas las subvenciones nominadas. «Esta distribución no es solo sectaria en el reparto de las subvenciones nominadas (80% para ayuntamientos gobernados por el PSOE), sino que también en toda la inversión (60% para ayuntamientos socialistas), por lo que no es admisible que los vecinos de todo Tenerife paguen por este reparto sectario del PSOE».

«No podemos estar satisfechos –argumenta el alcalde-, en modo alguno, con una distribución del presupuesto que consigna a municipios con alcaldes socialistas, sin otra razón aparente, cantidades muy por encima de lo que le corresponde a un ciudadano de Santa Cruz (65,43 €)» y hace hincapié en que «por ejemplo, al municipio de La Laguna le corresponde una media de 123,57 €/habitante, el doble de lo que se consigna para esta capital, lo que no parece tener otra explicación que la filiación de su máximo responsable municipal, del mismo partido que el presidente del Cabildo».

El alcalde argumenta que «esta capital soporta al menos 20.000 vehículos a diario todo el año, la mayoría de ellos de ciudadanos de otras localidades que viene a esta capital a trabajar, a realizar compras, gestiones» y aclara que «además, Santa Cruz, en su condición de capital, alberga recursos de carácter supramunicipal, de índole judicial, portuario, administrativo, de comunicaciones, de tipo social, lo que supone un mayor gasto de recursos y servicios, que no se ve reflejado en las cuentas del Cabildo para 2022».

Para finalizar, José Manuel Bermúdez insiste en «que aún se está a tiempo de que este desequilibrio inversor, en favor solo de un color político, que no se justifica desde ninguna otra óptica, sea corregido» y concluye pidiendo al presidente del Cabildo que «rectifique y que corrija esta situación que no sólo afecta a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife, sino de la mayoría de municipios de la Isla, agraviados por dicho reparto».

 

Resumen
La ciudadanía de Santa Cruz, perjudicada en el reparto de las inversiones del Cabildo
Nombre del artículo
La ciudadanía de Santa Cruz, perjudicada en el reparto de las inversiones del Cabildo
Descripción
Bermúdez reclama al presidente de la Institución, Pedro Martín, que corrija este reparto para que no se produzcan los actuales agravios comparativos a costa de esta capital.
Autor