Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 15 de junio.

145

SUMARIO

  • Santa Cruz celebra el II Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias.
  • Santa Cruz da a conocer a la ciudadanía su compromiso de Ciudad Amiga de la Infancia.
  • El Ayuntamiento concluye la reparación del muro perimetral del edificio Villasegura.
  • Santa Cruz estrena un nuevo buscador para localizar el contenedor más cercano.

Santa Cruz celebra el II Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias

Santa Cruz celebra mañana, jueves, a partir de las 09:00 horas, la segunda edición del Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “se trata de una jornada profesional en la que representantes de una veintena de Mercados Tradicionales de Canarias y de otras localizaciones nacionales como el Mercado de La Boquería, reflexionarán y compartirán sus experiencias de gestión en el nuevo contexto de crisis sanitaria”.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó “que este tipo de encuentros permiten visualizar el papel preponderante que tienen los mercados tradicionales en el desarrollo de las ciudades y su tejido productivo”, al tiempo que añadió que “en el caso del nuestro, se ha proyectado desde hace tiempo, además de como un espacio comercial abierto de primer orden y calidad, como un lugar de reclamo turístico y un enclave de reunión y degustación gastronómica”.

En este sentido, Cabello ha indicado que “a través de este encuentro profesional, se tratarán de detectar buenas prácticas desarrolladas, medidas adoptadas para retomar la confianza del consumidor, principales retos a los que se enfrentan los mercados tradicionales, criterios de sostenibilidad de los mercados, el papel de las producciones locales y regionales en los mercados tradicionales, o nuevas fórmulas de comercialización”, y subrayó que “esta iniciativa, además de favorecer el intercambio de conocimientos, promueve el trabajo en red de este importante sector económico de las ciudades”.

Guillermo Díaz Guerra, concejal responsable de Mercados, entiende que “se trata de una oportunidad para poner en valor la impecable trayectoria de una instalación que ha sabido ganarse un lugar preponderante entre residentes y visitantes, gracias, fundamentalmente, a la calidad de sus productos”.

“El II Encuentro de Mercados Tradicionales, que se desarrollará en el Auditorio de Tenerife este jueves a partir de las 09:00 horas y podrá seguirse en directo desde la web www.degustasantacruz.com y en las redes sociales de la Sociedad de Desarrollo, contempla casi una decena de ponencias a lo largo de la mañana y dos talleres en horario de tarde”, explicó el edil, quien añadió que “el viernes el grupo de personas participantes que se ha desplazado desde otras Islas y de Península visitarán enclaves de interés como la Casa del Carnaval o el Mercado Nuestra Señora de África”.

“Esta acción, que se enmarca en el proyecto denominado “Revitalización del consumo, el comercio y los Mercados Tradicionales”, está organizada por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y el Mercado Nuestra Señora de África y está financiado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias”, informó el edil, quien añadió que “esta segunda edición está marcada por la grave crisis del Covid que hemos sufrido, en la que los Mercados Tradicionales de Abastos han jugado un papel importante”.

“Defender la identidad de los mercados municipales de Abastos; Impulsar las actividades comerciales y gastronómicas, en particular las localizadas en los Mercados Tradicionales de Canarias; Dinamizar y promocionar los Mercados Tradicionales de Canarias; Apoyar al comercio asociado y cooperativo; Potenciar y comunicar la marca Mercados Tradicionales de Canarias; Divulgar y promocionar los productos canarios, locales, de kilómetro 0; y crear productos que dinamicen el consumo y el comercio en los Mercados Tradicionales de Canarias y en la ciudad, son otros de los objetivos que se persiguen con este II Encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias”, subrayó el edil.

De esta manera, Alfonso Cabello indicó que “este encuentro nos permitirá ahondar en temas muy actuales y candentes como el aprovechamiento comercial del público turista en los Mercados; Las reformas de los Mercados: Su papel como dinamizadores de su entorno urbano; la oferta comercial complementaria: supermercados, degustación y nuevos comercios; Iniciativas promocionales de éxito; La gestión de los Mercados y la economía social; Venta online y digitalización; Mercados y reciclaje, iniciativas ecológicas; y el Plan de Mercados Tradicionales de Canarias”.

En este sentido, Alfonso Cabello ha recordado que “desde el Ayuntamiento se siguen impulsando iniciativas que ayuden a reactivar el sector haciendo partícipe a los Mercados”, y añadió que “con este Encuentro pretendemos impulsar la figura de los Mercados Tradicionales, aunque también estamos apoyando otras iniciativas que también benefician a este colectivo, como son los Bonos Consumo o la potenciación del tejido comercial a través de la web www.santacruzescomercio.com que representara al comercio minorista y que ofrece servicios al comercio al tiempo que permite apoyar la venta de productos y servicios locales”.

El primer encuentro de Mercados Tradicionales de Canarias se celebró en noviembre de 2018, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Recova de Santa Cruz. Así, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África organizaron una jornada a la que asistieron también de Mercados de Península y de Madeira. Fruto de esa iniciativa se reforzó la cooperación entre los Mercados llegando a crearse finalmente la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos, en noviembre de 2020.

Santa Cruz da a conocer a la ciudadanía su compromiso de Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Santa Cruz procedió la pasada semana a comunicar de manera gráfica a la ciudadanía el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que tiene este municipio desde el pasado 29 de noviembre de 2018, momento en el que firmó el convenio entre Unicef Comité Canarias y el la Corporación de Santa Cruz de Tenerife, donde se otorgó el reconocimiento.

Con esta distinción, el Ayuntamiento de Santa Cruz se compromete a continuar con su compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implementación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

El citado convenio da la posibilidad al municipio de “hacer uso público del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, a los efectos de informar, sensibilizar y dinamizar a la ciudadanía, promover la participación infantil actual a favor de la infancia en todos los ámbitos posibles, conforme a sus competencias y prestigiar su actividad institucional. El uso de los logos institucionales de Unicef Comité Español y Ciudades Amigas de la Infancia seguirá las directrices dadas por Unicef Comité Español para el efecto”.

Dando cumplimiento a este compromiso, durante el mes de mayo se han colocado 20 señales de metacrilato en las 7 Oficinas de Atención e Información al Ciudadano, Unidades de Trabajo Social de Centro y Gladiolos, sede del IMAS, oficinas de distrito de Salud-La Salle, Suroeste y Centro-Ifara, Escuela Infantil Tara y Faina, Huerto Urbano El Sobradillo, parques infantiles Secundino Delgado y Los Gladiolos, Ludoteca de Ofra y Centro Cultural de Taganana.

La pasada semana se han instalado seis señales verticales en distintos puntos de los cinco distritos municipales, ya que en la actualidad “nos encontramos en el momento intermedio del periodo de cuatro años, 2018-2022, donde la evaluación por parte de Unicef ha requerido la recogida de información relativa a 2019, la sistematización de los datos y la elaboración del Informe Intermedio”, añade la concejala de Acción Social, Rosario González.

Respecto a lo que significa ser Ciudad Amiga del Infancia, “recopilamos no solo lo que hicimos sino que somos capaces de ponerlo en relación con el ‘I Plan Municipal de Atención a la infancia, la adolescencia y las familias de Santa cruz de Tenerife’”, finaliza.

El Ayuntamiento concluye la reparación del muro perimetral del edificio Villasegura

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concluyó ayer, martes, la reparación del muro exterior del edificio Villasegura, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y que supuso una inversión total de 300.000 euros. El concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, visitó la finalización de las obras de este emblemático lugar que han terminado dentro de los plazos previstos.

Arteaga explicó que en la remodelación se ha respetado la edificación, construyendo ornamentos desde el inicio, reforzando el muro, pintándolo e incorporando nuevas jardineras. “Hemos cumplido la expectativa de ejecución de los trabajos y se ha dado un paso importante para prolongar la vida de una parte fundamental del patrimonio histórico para los santacruceros y santacruceras”, asegura.

Junto a esta primera actuación, el Consistorio ya ha iniciado la ejecución de los ensayos relativos al estudio previo del proyecto de restauración integral de todo el edificio, toda vez que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma diera la razón al Ayuntamiento sobre el proyecto previsto, por lo que una vez concluida la obra del muro, se continúa con la redacción de la reforma integral del edificio, “lo que esperamos tener en unos cinco meses meses”, avanza el concejal.

“La intención es que este año esté todo listo –argumenta el concejal- para licitar a la mayor brevedad y arrancar la obra en sí en 2022” y reconoce que “el objetivo es recuperar la actividad, renovarlo y que tanto el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, como el personal de Policía Local como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo puedan desarrollar su actividad en el interior del edificio con total normalidad y en las mejores condiciones”.

Santa Cruz estrena un nuevo buscador para localizar el contenedor más cercano

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha renovado la imagen y contenidos de la página web del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, santacruzlimpia.es, con el objetivo de adecuarla a las necesidades de información de la ciudadanía y facilitar su participación para conseguir que Santa Cruz sea un municipio más sostenible.

Según explica el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, con el nuevo portal se da un paso más en las políticas de transparencia del servicio y se ofrece al ciudadano consejos y hábitos para que colabore tanto en el mantenimiento de los trabajos de limpieza como en la recogida selectiva.

“Desde el principio siempre hemos mantenido que deben ser los habitantes del municipio los verdaderos protagonistas de las políticas de sostenibilidad que se lleven a cabo en la capital y los que cuiden y colaboren a preservar la ciudad en buen estado”, asegura el edil.

En este contexto,  la nueva web del servicio de limpieza ofrece, entre sus novedades, un Buzón de Incidencias  y Sugerencias, para que los vecinos y residentes hagan llegar sus propuestas, peticiones y comentarios. En este mismo buzón se informa, además, de otros canales de comunicación abiertos en el último año, como es la oficina nueva de atención al público abierta por la empresa concesionaria del servicio, Valoriza Medioambiente, en la plaza de Hermanos Curtidos Dorta, en el distrito Salud La Salle.

“Se trata de una manera de detectar posibles aspectos que tenemos que reforzar, con vistas a mejorar la eficacia de un servicio que resulta esencial para el desarrollo de Santa Cruz como es el de limpieza”, añade el concejal.

De manera paralela, el nuevo portal de Santa Cruz Limpia ofrece una serie de consejos y  buenos hábitos que los vecinos pueden incorporar en su día a día para colaborar con el servicio municipal.  Asimismo se informa de la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos

Con respecto al servicio de recogida de residuos, una de las principales novedades que ofrece la web es la puesta en marcha de un mapa interactivo en el que introduciendo una dirección concreta, los usuarios pueden conocer a qué distancia el contenedor más cercano, distinguiendo entre cinco tipos distintos de contenedores de recogida selectiva, como son los de fracción resto, papel y cartón, envases ligeros, aceite y ropa y calzado.

En relación también con la separación y reciclaje de residuos y bajo el epígrafe Un contenedor para cada residuo,  la página de Santa Cruz Limpia ofrece información detallada de qué productos y cuáles no se deben depositar en cada uno de los contenedores, así como la manera más adecua de colocarlos para facilitar su recogida y aprovechar mejor la capacidad de los contenedores.

Un lugar destacado de la home lo ocupa también el apartado de Servicios Especiales, en el que se ofrece la planificación del Plan Extraordinario de Limpieza por Barrios y del Punto Limpio Móvil, así como la frecuencia y medios con los que se ofrece otros servicios de recogida como son el de enseres o el de residuos orgánicos, dirigido en una primera fase a los grandes productores de este tipo de residuos, como son los hospitales, colegios o restaurantes y bares, entre otros.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy martes 15 de junio.
Autor