Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 10 de febrero.

81
Terminal de Cruceros, Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Terminal de Cruceros, Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Manuel Expósito.

Santa Cruz genera 800.000 euros en el tejido empresarial a través de Bonos Consumo

Un momento de la presentación de la campaña./ Trino Garriga.
Un momento de la presentación de la campaña./ Trino Garriga.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado este miércoles el proyecto denominado “Bonos Consumo de Santa Cruz”, a través de los cuales se dinamizará la actividad económica del municipio mediante el consumo directo en los establecimientos de los sectores del comercio, la hostelería, el turismo alojativo, las actividades de interés turístico y de ocio; y que supondrá un efecto directo de un total de más de 800.000 euros.

El acto de presentación fue presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso; y el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir.

El proyecto, impulsado por FAUCA y subvencionado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, pretende ayudar tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial santacrucero, fomentando los ingresos en los establecimientos que se adhieran al proyecto. La iniciativa fomentará así el consumo, la fidelización de la demanda y el crecimiento del poder adquisitivo de la ciudadanía.

El alcalde en su intervención comenzó destacando que “hoy presentamos una iniciativa pionera en Canarias y que pocos municipios de España han puesto en marcha. Es una medida que tiene un efecto directo en la economía del municipio, a través de su comercio local, de más de 800.000 euros, mediante el desarrollo de los denominados Bonos Consumo”.

“El diálogo y las soluciones compartidas van a ser las únicas recetas para salir de esta crisis económica. Medidas como las hechas públicas por el Cabildo o el Gobierno de Canarias generan muchas expectativas en el sector que no se van a ver reflejadas en hechos concretos. No se puede vincular ayudas directas a fondos europeos, pues no sabemos cuándo éstos empezarán a llegar”, añadió el alcalde.

En este sentido, el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, remarcó en su intervención “que incentivar el consumo a través del gasto es una política de corto plazo para evitar el cierre de más estructuras de negocio, genera empleo y, por tanto, rentas. Así, esta medida, permitirá dinamizar la economía, a través de políticas de demanda, incrementos en el consumo, restablecimiento de rentas, creación de empleo en Santa Cruz, revitalizar las ventas y minimizar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria”.

La implantación del programa denominado ‘Bonos Consumo de Santa Cruz’ ayudará a la ciudadanía a la adquisición de bienes y/o servicios en pymes del municipio, construyendo comunidad mediante el apoyo del consumo de proximidad, posicionando a la capital tinerfeña como una ciudad dinámica. Además, estos Bonos podrán ser adquiridos por cualquier persona.

Evelyn Alonso, responsable de Promoción Económica del ayuntamiento, recordó que “terminamos 2020 con 26.316 parados, la cifra más alta de todo el año, así pues, hace falta tomar decisiones que sean efectivas y que generen consecuencias positivas en el sector de manera directa. En Santa Cruz hemos registrado ya más de 800 ayudas directas al sector, con una convocatoria que sigue su curso”.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento aportará 375.000 euros, de los cuales el 80% se destinará a la aportación de los ‘Bonos Consumo’, es decir, 300.000 euros, mientras que el 20% restante corresponden a gastos de gestión y ejecución del proyecto tales como la plataforma web, campañas de captación y comunicación, auditoría de proyecto, gastos financieros, etc. Asimismo, el presupuesto destinado a los ‘Bonos Consumo’ se distribuirá principalmente en función del peso e importancia de cada grupo de actividades en la economía del municipio.

En cuanto a la tipología de los ‘Bonos Consumo’, el programa presentará tres tipos: Comercio; Hostelería, que incluye Restauración; y Turismo, que incluye alojamientos turísticos, actividades de interés turístico y de ocio.

De esta manera, los Bonos correspondientes a Comercio tendrán un valor de 15 euros; los de Hostelería-Restauración tendrán un valor de 10 euros; los de Turismo-alojamientos turísticos, actividades de interés turístico y de ocio serán de 30 euros. El Ayuntamiento realizará una aportación económica del 50% del valor de cada bono, es decir, la persona consumidora pagará sólo el 50% del Bono pero dispondrá de un gasto real del doble de lo que le ha costado.

En este sentido, el Consistorio aportará 7,5 euros para los de Comercio, 5 euros para los de Hostelería-Restauración, y 15 euros para los de Turismo-alojamientos turísticos, actividades de interés turístico y de ocio. Así, la aportación del Ayuntamiento, cifrada en 300.000 euros, supondrá un efecto directo en los establecimientos de más de 800.000 euros.

El responsable de FAUCA, Abbas Moujir, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa “ya que llega en el momento oportuno, por su efecto multiplicador, y que beneficiará a las empresas de los cinco distritos de la ciudad”.

La gestión del programa ‘Bonos Consumo Santa Cruz’ se desarrollará a través de una plataforma web, que contendrá información sobre el programa, las condiciones de participación, la captación de establecimientos, y donde se permitirá la adquisición y emisión de bonos, así como dispondrá de un sistema de canje de los mismos, entre otras funcionalidades. Igualmente, los Bonos irán asociados a un DNI, NIE o Pasaporte, podrán ser descargados a través de la web, en papel o en el teléfono móvil, y el importe de los bonos que hayan sido canjeados será compensado a los establecimientos adheridos de forma periódica.

La Fundación de la Construcción preparará a 15 personas para intervenir en Los Gladiolos

El alcalde acudió hoy a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción./ Trino Garriga.
El alcalde acudió hoy a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acudió hoy a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción donde fue recibido por el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO), Óscar Izquierdo, y la gerente de dicha entidad formativa, Concepción Rojas, que informaron de la inminente puesta en marcha de una iniciativa formativa que tendrá como destino una actuación específica en el polideportivo de Los Gladiolos de 15 personas instruidas en operaciones auxiliares de albañilería y de pintura industrial en construcción, destino donde realizarán ese trabajo efectivo.

El alcalde estuvo acompañado durante su visita por los concejales Carlos Tarife, Gladis de León y Claudia Reverón, responsables de distrito Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y Educación, respectivamente.

La iniciativa que se pondrá en marcha para esta actuación específica tiene su sustento en el acuerdo marco firmado en 2014 entre el Ayuntamiento y la Fundación, a la que se le aprobó por parte del Servicio Canario de Empleo esta actuación en alternancia con el empleo, con la colaboración de la Corporación, “que tiene una duración de 9 meses para el que se contratarán a 15 personas desempleadas menores de 30 años que desarrollarán su trabajo efectivo en esta instalación deportiva de Los Gladiolos”, aseguró la gerente.

Bermúdez se dirigió a los alumnos presentes en el salón de actos, que están actuando en la actualidad en Añaza y tras agradecer la invitación de la entidad a estas instalaciones “donde ocurren tantas cosas buenas en un momento tan malo”, quiso poner en valor “el trabajo que están desarrollando en el barrio de Añaza, que se está notando y que me lo trasladan los vecinos y concejal del distrito, que a ustedes les beneficia porque se forman, pero que a los vecinos también les beneficia porque le mejora el barrio y su calidad de vida”.

“Esto no hubiera sido posible –añade el alcalde- sin la Fundación de la Construcción, que tiene el mismo objetivo que el Ayuntamiento, que no es otro que formar a personas que luego sean contratadas por empresas, que son quienes pueden aliviar la situación en estos difíciles momentos”, al tiempo que destacó que “la construcción es el sector que mejor ha sabido o podido resistirse al parón general de la actividad que ha supuesto la pandemia, por lo que la formación que aquí se imparte puede servir, sin duda, para seguir o encontrar empleo en un sector que, a pesar de la gigantesca crisis, ha conseguido mantenerse”.

Por su parte, Óscar Izquierdo destacó que el proyecto de actuación en Los Gladiolos “es una iniciativa más de cuantas la Fundación realiza en Santa Cruz de Tenerife, de cuyo Ayuntamiento siempre hemos obtenido la máxima colaboración en el terreno de la formación”,  y añadió que “la iniciativa en cuestión es importantísima porque se realizará en una zona donde es vital rehabilitarla social y económicamente, por lo que el proyecto implicará una regeneración urbana que propiciará una mejor calidad de vida de la ciudadanía de esta zona”.

Coincidió  con Bermúdez en que “el sector de la construcción es el que está tirando de los demás sectores en la isla de Tenerife, por lo que le hemos pedido al alcalde y al concejal de Urbanismo una mayor diligencia y rapidez a la hora de la concesión de las licencias”, al tiempo que auguró que “si se consigue estas condiciones de mayor celeridad, se podrá crear mucho empleo en el sector de la construcción”.

Por su parte, Carlos Tarife, concejal de Urbanismo y del distrito Salud-La Salle, donde se llevará a cabo la anunciada actuación, puso en valor el proyecto “que mejorará el ámbito  de Los Gladiolos, precisamente en el aspecto dotacional y deportivo en un espacio señero en el barrio, como son las canchas que están enfrente del Centro de Salud”, pero que “además, que sea a través de la Fundación, que forma a tantas personas de Santa Cruz, es otra buena noticia, primero para el barrio y luego para Santa Cruz, y si a esto le sumamos que se van a beneficiar 15 desempleados y desempleadas, pues 15 buenas noticias más”.

El Sobradillo recupera su huerto urbano como ejemplo de intervención comunitaria

Un momento de la visita./ Trino Garriga.
Un momento de la visita./ Trino Garriga.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, acudió en la tarde de ayer a la finalización de los trabajos de mejora y el inicio formal del Proyecto FARO en el huerto urbano de El Sobradillo, donde aseguró “se trata de una iniciativa que integra a diferentes asociaciones y colectivos de la zona donde se pretende la recuperación de este espacio y se convierta en un foco de intervención comunitaria”.

Bermúdez añadió que el proyecto persigue que “el desarrollo sostenible, el desarrollo medioambiental, la responsabilidad social corporativa y la educación en valores sean las piezas fundamentales para que jóvenes de la zona intervengan y puedan aprender herramientas que les sean útiles” y, a la vez, deseó que “esta vez sea un éxito y salga adelante con la colaboración de todos los colectivos ciudadanos que actúan en la zona, así como con la colaboración de la asociación de vecinos de El Sobradillo”.

Por su parte, Eliezer Marrero, uno de los coordinadores del proyecto Faro, clave fundamental de la experiencia que ya es una realidad en este huerto urbano, argumenta que “desde la recogida de un vertido incontrolado junto a una rotonda en La Gallega, que se realizó hace ya un tiempito, se ha pasó a que sea un espacio protegido por los niños del Suroeste”, y añade que en este momento “tras otra acción que pone en valor el respeto al medio ambiente, los centros escolares han convertido los envases plásticos de sus yogures en semilleros, que ahora se cultivarán en el huerto urbano”.

“Además –añade Marrero- se han sumado al proyecto personas que deben realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad, lo cual nos va ayudar a afianzar muchos de nuestros objetivos y los dota de valor añadido por la experiencia profesional y personal de estas personas”, con lo que se consigue “una transformación psicosocial, ya que se da la oportunidad de contribuir al cuidado y transformación del espacio a los miles de niños y niñas que residen en el distrito Suroeste en esta acción que también es una experiencia de intervención comunitaria”.

Por su parte, el concejal Javier Rivero quiso poner en valor que “esta iniciativa proyectada desde el distrito Suroeste de poner de nuevo en marcha el huerto urbano, que es además ecológico y sostenible, ha dispuesto de un presupuesto de unos 15.000 euros que han servido  para realizar el mantenimiento y disponer de nuevas tuberías, instalación eléctrica fotovoltaica, nuevo porche y un sistema de recogida de agua de lluvia para riego”, y añadió que, además, “es un proyecto inclusivo, donde van a participar diferentes entidades y colectivos bajo el Proyecto Faro que lleva a cabo la asociación Giro”.

Rivero finalizó añadiendo que dentro de sus competencias, como concejal de Accesibilidad, también se ha previsto que el huerto urbano de El Sobradillo “se encuadre dentro de una zona que esté adaptada, tanto con un circuito interior como con los baños, por lo que, además, para completar y facilitar la movilidad, se garantizará un itinerario de accesibilidad desde la avenida de Los Majuelos hasta el propio huerto, que se prevé que se inicie en los próximos meses”.

El Ayuntamiento se suma a la Plataforma para la reactivación del deporte en Canarias

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Deportes que dirige Alicia Cebrián, se suma a la Plataforma para la reactivación de la actividad física y el deporte en Canarias, Más Deporte, formada por entidades, clubes, técnicos y profesionales del sector, con el objetivo de lograr que el deporte pase a considerarse actividad esencial.

La plataforma nace como defensa directa de las empresas y trabajadores que se están viendo afectados por el parón de su actividad y como mediadora entre afectados y Administraciones Públicas frente a los devastadores datos vinculados al deporte en las Islas. Esta iniciativa aboga por compatibilizar la actividad física con las normas sanitarias y, para lograrlo, está elaborando un documento final con propuestas concretas dirigidas al Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, además, ha decidido adherirse a la plataforma Más Deporte, para  buscar fórmulas que ayuden a mitigar la situación que afecta al sector deportivo en todas las islas, circunstancia que fue ratificada por unanimidad el pasado lunes en Junta de Gobierno del Consistorio capitalino.

Sobre este asunto, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, ha manifestado que “igual que otros sectores, el deporte mueve un importante número de empresas y trabajadores que se están viendo afectados por el parón de su actividad por lo que abogamos también porque se articulen ayudas para mitigar en lo posible las consecuencias de no haber podido llevar la actividad clubes, deportistas, federaciones así como los gimnasios y centros deportivos”.

La edil de Deportes añadió que “desde el Ayuntamiento de Santa Cruz defendemos que la práctica del ejercicio físico cumpliendo los protocolos es segura, además de necesaria para la salud física y mental de las personas, y pedimos que se adapte, siempre que sea posible, la normativa para hacer compatible la actividad física con las medidas sanitarias”.

Por último, Alicia Cebrián señaló que “el deporte es un sector generador de actividad económica y empleo, arrastra importantes beneficios sociales, educativos y sanitarios que no se están tomando en cuenta. Practicar deporte mejora la salud y la calidad de vida. Mientras que el freno a la actividad física aumenta los malos hábitos y el sedentarismo, dos factores que impactan muy negativamente en la salud de las personas”.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 10 de febrero.
Autor