Parlamento de Canarias: hoy, Pleno del Parlamento

Actividad parlamentaria de hoy, miércoles 10, en la Cámara Regional con la continuación del Pleno de esta semana.

479
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy el Parlamento de Canarias ha continuado con la Sesión Plenaria que dio comienzo en el día de ayer.

Intervenciones parlamentarias

El PSOE propone evitar que se acapare la alimentación para el sector ganadero por parte de los importadores

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez, solicitó hoy miércoles [11] en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno canario “continúe” con las medidas necesarias para evitar que se acapare la alimentación para el sector ganadero de las islas por parte de los importadores.

En concreto, Rodríguez defendió una enmienda presentada por el Grupo Socialista a una Proposición No de Ley (PNL) de Coalición Canaria finalmente rechazada sobre la modificación en las ayudas previstas en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para la alimentación animal. El objetivo de dicha enmienda se centra en que el Gobierno canario “continúe” desde la Consejería de Hacienda, Economía y Agricultura, con las acciones necesarias para evitar posibles acaparamientos de los productos destinados a la alimentación animal por parte de los grandes operadores.

La diputada socialista valoró el trabajo realizado por el Gobierno de Canarias para modificar los balances del REA en 2020, que alcanzaron más de 32 millones de euros dedicados a la importación de insumos (materia prima) para la alimentación de la ganadería canaria, como cereales, paja, alfalfa, raigras y ensilados. “Por primera vez en la historia del REA, el importe de los insumos para la alimentación animal es más de la mitad de la totalidad del REA, exactamente el 51,6%, lo que supone 32  de 60 millones”.

En su opinión, se trata de un paso “muy importante, así como “un avance en busca de ese equilibrio”, para garantizar que los costes de alimentación de los animales en el sector ganadero permita que la producción de productos lácteos y cárnicos tenga un margen suficiente para cubrir los costes de producción, “y además sea mínimamente competitivo frente a los productos importados”.

Además, destacó como “otro logro” del Gobierno de Canarias el hecho de haber conseguido una propuesta del balance del REA para 2021, acordada con los operadores en la Mesa de Seguimiento, que ha supuesto un incremento de los balances de insumos para la ganadería canaria respecto al inicial de 2020, y la creación de un nuevo balance con cuatro millones de kilos . “En total, la ganadería canaria cuenta en el balance del REA a partir del 1 de enero de 2021, con 18 millones de kilos más que en el inicial de 2020”.

Rodríguez insistió en que a estos logros hay que sumar también la puesta en marcha por parte del Gobierno canario junto a los propios importadores, de las acciones necesarias como controles e inspecciones para que el precio del forraje y la alimentación “llegue a los ganaderos con la repercusión del REA aplicado a los precios”.

El PSOE impulsa la puesta en marcha de campañas de prevención del cáncer de mama entre mujeres jóvenes

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy miércoles [11] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para solicitar la puesta en marcha de campañas de prevención del cáncer de mama entre las mujeres jóvenes, sobre todo por el aumento de casos entre este sector de la población, además de la recuperación de las rutinas médicas y medios previos a los cambios producidos por la crisis del Covid-19, fundamentales para la detección precoz.

La propuesta, impulsada por el diputado socialista Omar López, coincide con la celebración esta semana del Día Mundial contra el Cáncer, e insta al Gobierno de Canarias a fomentar campañas de concienciación y detección precoz dirigidas a todos los rangos de edad, así como continuar, y mejorar si fuera posible, con el apoyo económico a las diferentes ONG para que puedan reforzar la importante labor de atención al paciente que desempeñan. Además, pide la creación de campañas de formación al personal sanitario para el apoyo y acompañamiento al paciente desde el punto de vista psicológico, así como para la mejora de la comunicación del diagnóstico.

En la iniciativa también se solicita la prestación del servicio de acompañamiento psicológico desde el Servicio Canario de Salud (SCS) o facilitar al paciente la información de aquellas asociaciones que puedan ofrecerlo, y recortar considerablemente los plazos de espera tras la derivación hospitalaria desde los centros de atención primaria, especialmente cuando éstas son de carácter urgente.

Desde el PSOE se pide la recuperación de las rutinas médicas de chequeo y de diagnóstico precoz dentro del SCS, cumpliendo con las directrices de los especialistas, además de la inclusión de pruebas diagnósticas tempranas en pacientes con antecedentes oncológicos.

Asimismo, se insta a destinar fondos para la prestación de ayudas económicas para aquellos pacientes que no puedan afrontar los gastos derivados de un proceso oncológico.

López hizo hincapié durante su intervención plenaria en que “normalmente” se asocia juventud con salud, y que cada vez existen más casos de mujeres jóvenes, sobre todo, con cáncer de mama. “Sabemos que el tiempo juega un papel importante, y por eso queremos darle un impulso a este tipo de campañas. Además, creemos necesario pedir la recuperación de las rutinas y medios previos a la llegada del Covid, para seguir luchando contra el cáncer”.

El diputado socialista recordó que cada vez más mujeres jóvenes son diagnosticadas con cáncer de mama en una edad temprana, “fruto del empoderamiento de la mujer que se responsabilizan de su propia salud. Esto puede haber calado en la sociedad como consecuencia de que son muchas las compañías comerciales e industriales que apoyan y fomentan campañas de estimulación de la concienciación y detección precoz del cáncer, pero no podemos permitir que la administración pública se quede atrás y no apueste también decididamente como ya ha hecho el sector privado”.

“En la actualidad, al igual que todas las circunstancias que nos rodean desde la aparición del coronavirus, la vida de las personas con enfermedades oncológicas también se ha visto trastocada, afectando a sus rutinas médicas, y cada vez son más las asociaciones de afectados las que piden que se recupere la normalidad con las medidas sanitarias necesarias para evitar problemas aún mayores en la salud”, apuntó.

Para López, la pandemia ha hecho que en muchos casos los pacientes centren su atención en evitar el contagio del Covid y “han dejado de lado las importantes visitas periódicas de chequeo. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, y conociendo el compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, apelamos a la paulatina recuperación de las rutinas médicas y de diagnóstico dentro del SCS cumpliendo con las directrices de los especialistas”.

Carmen Hernández (NC) solicita al Gobierno que revise las restricciones al sector deportivo

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia deportiva, Carmen Hernández, solicitó al Gobierno de Canarias que revise las restricciones impuestas a este sector por la extensión de la pandemia del coronavirus. La diputada del grupo nacionalista progresista demandó una solución equilibrada entre la prevención del riesgo de contagios, su contribución al empleo con 26.000 puestos de trabajo generados, los cerca de 4.000 millones de euros de negocio impulsados y los beneficios educativos y para la salud de la actividad física y deportiva.

A la espera de que la plataforma Más Deporte Canarias para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte presente al cuatripartito, antes del próximo 14 de febrero, un documento que recoja, desde la prevención, los protocolos para la reactivación económica, el impulso de la cohesión social y la promoción de una cultura de hábitos saludables de la población, Carmen Hernández debatió esta problemática, en el pleno de esta semana a través de una comparecencia solicitada a la consejera responsable, Manuela Armas.

La parlamentaria de NC instó al Ejecutivo a “escuchar y volver a sentarse” con una plataforma que agrupa a representantes de todos los ámbitos del sector para analizar los efectos negativos generados por el coronavirus y para trazar una hoja de ruta destinada a dinamizar un área que emplea a 26.000 personas y genera un negocio que oscila entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.

Carmen Hernández afirmó que es una actividad “esencial”, con innegables beneficios para la salud individual y colectiva de la sociedad, para la creación de hábitos saludables de vida, para evitar enfermedades como la obesidad y el estrés y para la promoción de valores como la cooperación, el respeto y la superación personal, entre los principales.

Hernández aseguró que, aplicados los protocolos correspondientes, se trata de una actividad “segura”, con un bajo riesgo de contagio, un 0,22% estatal y del 0,34% en Canarias; y además ventajosa para la disminución del riesgo de infección y para las hospitalizaciones por el Covid19.

Es “poco razonable” que se abran los bingos y las salas de juego y “cerremos” los gimnasios y resto de espacios empleados para el ejercicio físico y deportivo, cuestionó la portavoz de Nueva Canarias. Para Hernández, es una “incoherencia” que el cuatripartito debe “revisar”.

Después de mostrarse de acuerdo con la propuesta de la plataforma para que sea considerada como una actividad “esencial” y de referir que la ley sectorial canaria le reconoce como un asunto de interés general, instó al Ejecutivo a mantener las ayudas económicas anunciadas para evitar que esta grave crisis “se lleve por delante” a un sector que ha elevado el “nombre de Canarias a los más alto” del prestigio internacional y “muy importante” desde el punto de vista turístico.

Si Podemos Canarias, El Parlamento apoya la propuesta para impulsar y fomentar el acceso a cuentas básicas bancarias a la población canaria más vulnerable

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha logrado el respaldo unánime de la Cámara regional a su propuesta para que el Gobierno del Pacto de las Flores “impulse con las entidades financieras el fomento al acceso a cuentas básicas bancarias de la población canaria más vulnerable”, por lo que ha instado también al Ejecutivo a “reforzar una difusión efectiva en la sociedad canaria sobre la existencia de  las cuentas  básicas y el derecho existente a la misma con campañas de información específicas”.

Al respecto, el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha defendido en la sesión plenaria de este miércoles que “no existe integración social sin integración bancaria”, por lo que las personas más vulnerables “no pueden quedar excluidos del acceso a unos servicios financieros que se consideran esenciales para poder participar en la actividad económica” y percibir prestaciones.

Así, ha insistido en que el Gobierno estatal aprobó en marzo de 2019 un Real por el que “se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera”.

Dicho Real Decreto establece comisiones máximas de tres euros para la posesión y gestión de estas cuentas, así como la gratuidad de las mismas, cuando se reúnan condiciones de especial vulnerabilidad, prohibiendo a las entidades bancarias exigir cualquier tipo de comisión, pues su objetivo es “garantizar estos servicios a las personas más vulnerables, para que ningún ciudadano se quede fuera del sistema financiero, estableciendo criterios semejantes a los que se aplican para el acceso a la justicia gratuita”.

Marrero, que ha sido felicitado por el resto de los portavoces de los grupos por la iniciativa, incidió en que el acceso a servicios bancarios básicos “ha sido reconocido como una necesidad para la integración social por la Comisión Europea a través de la denominada Directiva de Cuentas de Pago”, cuyo objetivo es “garantizar que cualquier persona de la Unión Europea tenga derecho a disponer de una cuenta bancaria que permita realizar transferencias y pagos y tener una tarjeta de débito”.

“El desconocimiento sobre la existencia de estas cuentas bancarias básicas es manifiesto”, afirmó Marrero, y añadió el hecho de que la propia Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Noemí Santana tuvo “buscar  herramientas alternativas para que aquella población más vulnerable que carecía de cuentas bancarias pudiera ejercer su derecho a la prestación” del Ingreso Canario de Emergencia y la adaptación de la Prestación Canaria de Inserción al Ingreso Mínimo Vital”.

“Este compromiso social del Gobierno de Canarias debe ser también plasmado a escala financiera, para el disfrute de una plena integración de la ciudadanía, por un lado, pero también de cara a reforzar las relaciones de la población con la Administración, ya que para percibir las citadas prestaciones, es preceptivo estar en posesión de una cuenta bancaria”, insistió Marrero, que también aceptó una enmienda para que se trabaje en acabar con la actual brecha digital.

Al respecto, afirmó que las dificultades que se han presentado “constituyen obstáculos para el disfrute del derecho a la ciudadanía canaria de acceso a otros servicios administrativos y económicos” y, por este motivo, “es fundamental una colaboración y cooperación entre las entidades bancarias y la administración autonómica, dando respuesta a las necesidades de la población”.

“La difusión de estos instrumentos por parte del Gobierno de Canarias se configura como una necesidad imperiosa, de cara a favorecer la cercanía de la ciudadanía a los servicios administrativos y económicos y garantizar el acceso a los mismos”, concluyó.

Beato (CC-PNC-AHI ) denuncia que este Gobierno se abandona a la autocomplacencia mientras no concreta las ayudas anunciadas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha denunciado esta tarde que el Gobierno de Canarias está alejado de la realidad y se abandona a la autocomplacencia mientras no concreta las ayudas anunciadas para las pymes y autónomos.

“Desde hace semanas estamos oyendo hablar de estas ayudas y aplazamientos fiscales que primero iban a ser con cargo a fondos europeos, después al endeudamiento y ahora, según nos han dicho hoy, con cargo a fondos propios”, se sorprendió la diputada

Es imposible apoyar a los sectores económicos si no se da un impulso a la gestión administrativa, que acelere los trámites para que los más damnificados por las restricciones sanitarias se vean compensados en alguna medida por sus pérdidas”

“Este gobierno no está gestionando bien, no hay estrategia económica y la improvisación marca la línea, por lo que nos preguntamos quién está al frente de este barco en la peor de las tempestades”, inquirió Beato.

No ha habido anticipación, ni planificación, “los presupuestos se diseñaron para una fase más expansiva que la que estamos padeciendo actualmente, ignoraron nuestras advertencias de que había que estar abiertas a otros escenarios, y ahora empiezan las dificultades”.

La economía se encuentra en estos momentos anestesiada, “y el problema vendrá cuando finalicen los ERTES y haya desaparecido el tejido industrial, y los trabajadores no puedan incorporarse a esos puestos de trabajo”, aseguró.

En este sentido, Beato advierte a la consejera que tenga en cuenta a todos los subsectores relacionados con las empresas directamente afectadas por las restricciones, como es el caso del canal HORECA, proveedores del sector de la hotelería y restauración.

Asimismo, propuso que los 80 millones del FDCAN que tienen contemplados para ayudas directas, lo puedan gestionar los ayuntamientos para permitir exenciones del IBI, o del impuesto de la basura.

Medidas y sugerencias como todas las que ha hecho Coalición Canaria y el Grupo Nacionalista Canario, desde el pasado mes de marzo, que han caído la mayoría en saco roto, pero en cualquier caso “seguimos esperando por el Gobierno, que sin experiencia ni capacidad en la gestión continúan instalados en la autosuficiencia, cuando está demostrado que solos no son capaces de dar las respuestas que demanda la sociedad”.

Empleo

Por su parte Rosa Dávila ha criticado duramente la pasividad del Gobierno de Canarias, y le recordó a la consejera de Economía, “que ella es la responsable del mantenimiento del empleo y la economía en una situación especialmente complicada”.

“Las ayudas no están llegando, no hay concreción, no hay actitud de escucha con el resto de fuerzas políticas y sociales, y se conforman con un Plan de Empleo dotado con 42 millones de euros, misma cantidad que recibíamos cuando  había un porcentaje de paro cercano al 18%, y ahora estamos cerca del 32%”, les advirtió.

El PP acusa al Gobierno de Torres de anteponer su sectarismo político a la vacunación de los canarios

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, acusó hoy al Gobierno de Canarias “de anteponer su sectarismo político a la vacunación de los canarios, poniendo en riesgo así el objetivo de tener inmunizada al 70 por ciento de la población en el menor tiempo posible”.

Ponce, que defendió una iniciativa en el pleno del Parlamento para optimizar y clarificar la estrategia de vacunación frente al COVID-19, lamentó el voto en contra de los grupos que apoyan al Ejecutivo – PSOE, Podemos, Nueva Canarias y la Asociación Socialista Gomera- “aunque alguno había anunciado su apoyo por responsabilidad”.

El diputado popular recordó que ha habido “desajustes en la planificación que, unidos al retraso en el suministro de dosis por problemas de producción, han impedido completar con éxito la vacunación de todos los grupos previstos en la primera etapa. Unos problemas –añadió- de los que hay que aprender y tomar nota para reorganizar el plan de vacunación y concretar cómo, cuándo y con qué recursos se cuenta para completar las siguientes etapas del plan de inmunización”.

“Nuestra intención era ayudar al Gobierno de Canarias a mejorar esta planificación, pues una vez que se vuelva a normalizar el suministro de dosis, es imprescindible tener diseñados los planes, y organizados todos los recursos, públicos y/o privados, para que la administración sea lo más rápido posible, especialmente para los pacientes dependientes no institucionalizados pues la operatividad es más compleja tanto para acudir a los centros de vacunación como a sus domicilios”, añadió.

Por último, Miguel Ángel Ponce indicó que “una vez más, el Partido Popular tiende la mano al Gobierno de Canarias y se adelanta a los acontecimientos y, una vez más, el Ejecutivo de Torres rechaza nuestra ayuda simplemente por sectarismo político, poniendo en riesgo no sólo la salud de los canarios sino también la recuperación socioeconómica de nuestra tierra”, concluyó.

El PP consigue el apoyo unánime del Parlamento canario para establecer ayudas a los agricultores de tomates afectados por el mildiu

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad la iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) solicitando al Gobierno autonómico mayor protección para los agricultores de tomates, de manera especial para los del municipio grancanario de La Aldea, cuyas cosechas se han visto afectadas por el hongo mildiu o mancha negra.

La iniciativa planteada por el diputado autonómico y portavoz adjunto del GPP, Poli Suárez, reclama compensar con ayudas directas las pérdidas sufridas por los agricultores para asegurar la supervivencia del sector, que en la última zafra ha perdido más del 30% de su cosecha por los devastadores efectos del hongo.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Poli Suárez reclamó abrir un diálogo con las diferentes aseguradoras agrarias para adaptar las líneas y coberturas del seguro del tomate a estas circunstancias. “Es necesario que los seguros cubran los daños del mildiu, porque hasta ahora las pérdidas que ocasiona este hongo son asumidas en solitario por los propios agricultores”, indicó el también presidente del PP de Gran Canaria.

Por otra Parte, Suárez recordó que la aprobación de la propuesta de modificación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que protege al Archipiélago frente al Brexit, “ha permitido dar un respiro a los agricultores y ganaderos de Canarias para afrontar el complejo escenario que se presenta en 2021”.

Una propuesta de modificación que introduce una serie de aportaciones orientadas a paliar la pérdida de rentas a través de ayudas en el ámbito de la exportación de tomate y pepino a Reino Unido. “Con estos fondos, se garantiza la continuidad de la actividad, pero no contempla la difícil situación de los agricultores frente a la mancha negra, por lo que se hace necesario la puesta en marcha de medidas efectivas y ayudas directas”, señaló Poli Suárez.

El presidente del Partido Popular de La Aldea, Víctor Hernández, ha acogido con entusiasmo la aprobación por unanimidad de la iniciativa presentada por sus compañeros en el Parlamento de Canarias. “Los agricultores de tomates de exportación de nuestro municipio necesitan, ahora más que nunca, el apoyo urgente de nuestras instituciones para poner a salvo su futuro y el futuro del sector”, comentó.

“A la compleja situación que viven nuestros agricultores desde hace años, complicada en los últimos meses por los efectos de la pandemia, se ha sumado la acción del hongo mildiu, dibujando un panorama desolador para muchos agricultores aldeanos; por lo que iniciativas como esta ofrecen una pequeña ventana de esperanza para la supervivencia de muchas familias en el municipio y para salvaguardar el empleo”, concluyó Víctor Hernández.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, Pleno del Parlamento
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, Pleno del Parlamento
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy, miércoles 10, en la Cámara Regional con la continuación del Pleno de esta semana.
Autor