Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 5 de mayo.

570
  • El Ayuntamiento pone en marcha 800 cursos de formación para jóvenes del municipio
  • Santa Cruz propone a los vecinos de las 1.000 Viviendas una reforma integral del barrio
  • Santa Cruz y República Dominicana preparan un homenaje al trompetista Nilo Caparrosa
  • Avanzan las mejoras en la red de saneamiento de la zona de El Chorrillo
  • Santa Cruz reabre los parques infantiles y adapta aforos al nivel 2 de la alerta COVID-19

El Ayuntamiento pone en marcha 800 cursos de formación para jóvenes del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación y Juventud, ha puesto en marcha una plataforma que centraliza una oferta de alrededor de 800 cursos de formación dirigidos a jóvenes del municipio, con carácter gratuito. Accediendo  a la web municipal del Ayuntamiento, enlazado con el portal triaformacion.com/santacruzdetenerife, se  podrá navegar por las 12 áreas de actividad en las que se ofertan los cursos que componen la oferta formativa.

Pueden realizar los cursos todos los jóvenes empadronados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, con edades comprendidas entre 16 y 30 años. “No hay límite de cursos, el único requisito es haber finalizado correctamente un curso para poder iniciar el siguiente. Cuando se matricule en el curso que desee le enviaremos un correo electrónico informándole de sus claves privadas de acceso, así como la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo”, ha señalado la concejala de Juventud, Claudia Reverón.

Todos aquellos alumnos que superen su curso correctamente cumpliendo al menos el 30% de las horas del curso en tiempo de conexión, haber completado al menos el 80% del contenido y haber superado en más de un 70% el cuestionario final del mismo, obtendrán un diploma acreditando la finalización del mismo expedido tanto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como por Tria Formación, que es el centro colaborador homologado del Servicio Canario de Empleo. Cada alumno obtendrá tantos diplomas como cursos haya finalizado.

Reverón quiso destacar la validez de los cursos señalando que “la titulación obtenida es un certificado de formación no Reglada, esto es una formación  adaptada a la sociedad actual  y tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo, además de actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional”. “El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirva para especializarse y así poder conseguir un empleo. El alumno recibe un título con validez curricular”, añadió.

La mayoría de cursos ofertados están basados en el desarrollo de los programas formativos oficiales de las unidades y módulos pertenecientes a cada certificado. Con la finalización de la acción formativa los alumnos podrán tramitar si así lo desean la acreditación de las competencias mediante vías no formales en la Comunidad Autónoma, para recibir si cumplen los requisitos la correspondiente titulación oficial.

Santa Cruz propone a los vecinos de las 1.000 Viviendas una reforma integral del barrio

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por los concejales de Infraestructuras y Obras, Dámaso Arteaga; el de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y el del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, además de la concejala de Acción Social, Rosario González, se reunió en la tarde de ayer con los vecinos y las vecinas de los bloques que serán rehabilitados próximamente y les planteó “aprovechar esta circunstancia para adecentar la plaza de las 1.000 Viviendas, además de añadir una oficina descentralizada de UTS, renovar el parque infantil, incluir zona de calistenia y proyectar un mural para embellecerla”.

Bermúdez argumentó que la visita de ayer se realizaba “para explicar a los vecinos y las vecinas cuáles son los planes del Ayuntamiento para adecentar los diferentes bloques de viviendas”, además de informar de “que muchos de ellos ya tienen los papeles dispuestos y que se calcula que a comienzos de 2022 puedan comenzar los trabajos en diez edificios, el equivalente a 96 viviendas, y para mitad del próximo año, entrará otro lote de inmuebles que beneficiará a 62 pisos”.

Por su parte, Dámaso Arteaga planteó que “se ha propuesto a los residentes de la zona un gran parque infantil, además de contar con elementos de calistenia para los más jóvenes, aparatos biosaludables; en definitiva, toda una serie de recursos para que sea un espacio público orientado a todas las edades”, al tiempo que avanzó que “todo este planeamiento se consultará con los vecinos y las vecinas una vez que tengamos planteado el proyecto de remodelación integral de la zona”.

El concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, hizo balance de las actuaciones de las ARRUs en el barrio, asegurando que “solo en La Salud son 282 las viviendas en las que hemos intervenido, además de estar trabajando actualmente en la redacción de los proyectos de otras 316” y concretó que, “además, tenemos pendientes de incorporarse, aunque ya se han sumado al proyecto de rehabilitación, otras actuaciones sobre 184 viviendas”.

Carlos Tarife, concejal del distrito, puso en valor la visita de ayer porque “es la prueba de que los vecinos y las vecinas se implican en los diferentes proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento, a través de diferentes áreas, en los distintos barrios de Salud-La Salle” y concretó que “en el caso de La Salud, en esta área de las 1.000 Viviendas, las actuaciones previstas en las casas y las zonas comunes significarán una indiscutible mejora en la calidad de vida de los residentes, por lo que supone un motivo de alegría”.

Para Rosario González, concejala de Acción Social, “abrir una Unidad de Trabajo Social (UTS) en esta plaza tan significativa y central de las 1.000 Viviendas supone para Servicios Sociales poder atender a todas las personas de La Salud Alto” y añadió que “es una buena noticia, sobre todo para las personas mayores residentes en la zona, ya que no tendrán que desplazarse hasta la parte baja del barrio para ser atendidas por la UTS”.

Para finalizar, el alcalde resumió la visita de ayer en “tratar de conocer, de primera mano, a través de los vecinos y vecinas de las 1.000 Viviendas, los problemas que más les preocupan y, como no puede ser de otra manera, buscar junto a ellos las soluciones posibles a los mismos; siempre escuchando sus sugerencias y trasladándolas después a los técnicos para que nos digan la viabilidad de esas propuestas”.

Santa Cruz y República Dominicana preparan un homenaje al trompetista Nilo Caparrosa

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió esta mañana la visita oficial de Katia Castillo, nueva cónsul de la República Dominicana en las Islas Canarias, con sede en la capital tinerfeña, que temó posesión el pasado mes de marzo y que se desplazó a la Casa de los Dragos para mantener su primer encuentro con el alcalde, José Manuel Bermúdez, con quien compartió datos sobre la población de sus compatriotas en la capital, poniéndose a disposición del primer edil con la finalidad de buscar “una manera de homenajear al trompetista Nilo Caparrosa, recientemente fallecido”.

Bermúdez le comunicó a Castillo que “ya nos hemos hablado con la hija del músico dominicano, Sislena, con la que mantenemos un frecuente contacto con la finalidad de homenajear a la figura de su padre, muy ligado a la ciudad y sus calles, donde pretendemos inmortalizar su presencia con un mural alusivo, al que se podría agregar una placa conmemorativa” y añadió a la cónsul que “desde ya queda emplaza a participar en esta merecida distinción que tendrá un acto de inauguración en el que, por supuesto, están desde ahora invitados a colaborar”.

Además de este asunto, el encuentro oficial sirvió, además, para compartir futuras iniciativas conjuntas en las que la música, la cultura y el baile tendrán protagonismo propio en las calles de la ciudad. “Sería una buena idea –propuso el alcalde a la cónsul-, cuando acaben las restricciones por la pandemia, que Santa Cruz y el consulado participáramos en la programación de un evento dedicado a República Dominicana” y vaticinó que “sería un éxito de convocatoria y dinamización comercial a la luz del seguimiento de la música y el baile caribeños en la capital y el número ciudadanos de ese país que residen aquí”.

Por su parte, Castillo resaltó la disposición de su consulado a “esta iniciativa y a cuantas otras sirvan para poner en conocimiento de la población residente en las Islas, en la capital tinerfeña y también para los turistas que llegan a Tenerife los valores de República Dominicana”, abundando en que “posee bastantes más atractivos que Punta Cana, lo más conocido, entre otros la cultura, la música, las tradiciones y su gastronomía”.

Avanzan las mejoras en la red de saneamiento de la zona de El Chorrillo

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero, visitaron esta mañana la calle Rododendro, en la zona de El Chorrillo, para comprobar los avances relacionados con las obras de mejora de la red de saneamiento que está ejecutando la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa).

En concreto, los trabajos consisten en la interceptación del conducto del alcantarillado que baja por la calle Cruz de Llano con el objetivo de desviar las aguas residuales de esa zona a la calle Rododendro, mejorando el servicio de saneamiento de la zona.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explica que esta obra forma parte de los trabajos que de manera continua realiza el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de aguas para garantizar el buen estado de la red y la calidad del servicio que se presta a los vecinos de la zona.

A este respecto, Díaz Guerra comentó que “en determinadas zonas de Santa Cruz, con urbanizaciones incompletas, las redes de saneamiento están aún inacabadas  lo que ocasiona que algunos tramos terminen en puntos ciegos”.

El edil de Servicios Públicos añadió que “este es el caso de la calle Partecaminos que recibe aguas residuales de zonas de cotas superiores. Con  esta actuación se corrige en parte los problemas de la citada calle ya que se desvían las aguas negras hacia un colector municipal, evitando empozamientos con las consiguientes consecuencias insalubres”.

Por su parte, el concejal Javier Rivero recuerda que “desde el Consistorio se trabaja de manera trasversal para mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas del Distrito Suroeste, así como de todos los barrios del municipio y, en concreto, se resuelve así un problema comunicado por los vecinos a esta Corporación”.

El tramo de red a ejecutar tiene una longitud de unos 120 metros lineales de canalización de PVC de diámetro 200 mm, e incluye la ejecución  de tres pozos de registro de la red.

Santa Cruz reabre los parques infantiles y adapta aforos al nivel 2 de la alerta COVID-19

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está procediendo a la reapertura de parques infantiles e instalaciones deportivas con restricciones, con las nuevas medidas de prevención y seguridad frente a la Covid-19, adaptándose así a los requerimientos del nivel 2 establecidos por el Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife desde el día de ayer.

En este sentido, han comenzado los trabajos de limpieza y desprecintado en los parques infantiles y zonas de calistenia, por lo que el viernes estarán todos operativos. De este modo, se reabren los espacios deportivos en la vía pública, como los aparatos biosaludables, pistas de skate-park y otros espacios de uso público al aire libre similares.

Otra de las novedades es el cambio de limitaciones de aforo en el Rastro de Santa Cruz y mercados, por lo que pasa a tener una ocupación máxima del 75%. Por otra parte, se mantienen las limitaciones ya existentes en transporte público y cementerios.   

Las canchas deportivas descubiertas permanecerán abiertas, con excepción de las canchas anexas a la Casa Pisaca; las pistas deportivas de la Calle Lorenzo Tolosa (trasera al CEIP La Salud), así como las situadas en la Avenida Cercado Corazón (Parque Santa Catalina), que permanecerán cerradas en horario de 19:00 a 06:00 horas.

Mientras la isla de Tenerife permanezca en nivel 2, las competiciones federadas no profesionales o equivalentes en las instalaciones deportivas municipales no se podrán celebrar a partir de las 21:00 horas. En el mismo sentido, el uso de las instalaciones deportivas municipales no podrá llevarse a cabo a partir de las 22:30 horas, salvo deporte profesional o equivalente.

El uso de todos los espacios deportivos deberá realizarse según las limitaciones de los acuerdos del Gobierno de Canarias publicados en el Boletín Oficial de Canarias nº 57 de 20 de marzo de 2021, por lo que el entrenamiento y competición deportiva profesional y federada de ámbito nacional e internacional, se podrán realizar según lo recogido en el protocolo de sus respectivas federaciones.

La práctica deportiva podrá realizarse en las salas de actividades, para la que la mascarilla será obligatoria y se deberá mantener la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento, con un aforo máximo del 50%. En las pistas de squash, la mascarilla será obligatoria y máximo 2 personas por pista, y no se permite la asistencia de público.

En las pistas de tenis, el uso de la mascarilla será obligatorio cuando haya más de 2 usuarios en pista. Si estuvieran dos usuarios en la pista, no será necesario el uso de la mascarilla siempre que se mantenga la distancia de dos metros, para el que no se permite la asistencia de público. En las instalaciones de calistenia, por otro lado, la mascarilla será obligatoria debiendo mantener en todo momento la distancia de seguridad de dos metros.

Mientras que en las canchas deportivas descubiertas, la mascarilla será obligatoria y 6 personas máximo simultáneamente, tratando de mantener la distancia de dos metros, en el deporte no federado. En el federado, la mascarilla será obligatoria y 36 deportistas en toda la instalación, en grupos de máximo 12 personas, para los que no se permite la asistencia de público, salvo autorización expresa del Servicio de Deportes.

En los polideportivos cubiertos, para el deporte federado insular y regional, se permitirá un máximo 24 deportistas en toda la instalación, en grupos de máximo 12 personas, con mascarilla obligatoria en todo momento, y en los que los vestuarios permanecerán cerrados salvo para diversidad funcional y excepciones.

En el caso concreto del pabellón Ana Bautista, bajo la práctica de la gimnasia, un máximo 12 personas por tapiz en grupos máximo de 6 garantizando que se mantiene la distancia de 2 metros entre los distintos grupos en todo momento.

Otra de las novedades es que en la competición oficial federada en instalaciones deportivas cubiertas, con previa autorización expresa por parte del Servicio de Deportes, se permite la asistencia de público durante las competiciones oficiales incluidas en calendario, cumpliendo como máximo el 25% del aforo autorizado, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros entre el público, siempre con mascarilla.

En las piscinas deportivas municipales se permite un máximo de 6 personas por calle, pudiéndose determinar, por parte del personal de la instalación un menor número de usuarios por calle, según las condiciones de nado, tratando de mantener la distancia de 2 metros, que será obligatoria en los descansos.

Está autorizado también tanto el entrenamiento como la competición en el waterpolo, en el que los vestuarios permanecerán cerrados salvo para diversidad funcional y excepciones. Para estos casos, no se permite la asistencia de público, salvo autorización expresa del Servicio de Deportes del Consistorio capitalino.

En los campos de fútbol, en cuanto al deporte federado de ámbito regional e insular, se permite la práctica y la competición, con un máximo de 50 deportistas para campos de fútbol 11, y de 25 en campos de fútbol 8. Asimismo, si no se mantiene la distancia de 2 metros entre personas, la mascarilla será obligatoria y solo se permitirá grupos estables de máximo 22 deportistas para equipos de fútbol 11 y 16 deportistas para equipos de fútbol 8.

Mientras que sí se permite la asistencia de público durante la competición oficial incluida en calendario, cumpliendo como máximo el 25% del aforo autorizado, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros entre el público, también con mascarilla obligatoria.

Durante los entrenamientos  se permitirá que dos personas acompañantes por menor puedan ocupar las gradas al aire libre hasta un máximo de un 15% del aforo, manteniendo todas las medidas de prevención y protección, especialmente mascarilla en todo momento y garantizando la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros.  También en estos casos los vestuarios permanecerán cerrados salvo para diversidad funcional y excepciones. En el nivel de alerta 2, la competición de fútbol aficionado no está permitida.

Por último, desde el Ayuntamiento se recuerda a los clubes y entidades deportivas, así como asociaciones el cumplimiento de las medidas de orden general para la prevención del COVID-19.

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy miércoles, 5 de mayo.
Autor