Santa Cruz quiere creará la primera Escuela Municipal de Lucha Canaria

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, apuntó durante el transcurso del Pleno municipal las medidas de la Corporación capitalina para promover el deporte vernáculo

312
Vista del Salón de Plenos durante la sesión plenaria de hoy. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vista del Salón de Plenos durante la sesión plenaria de hoy./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha manifestado durante la celebración del Pleno municipal este viernes 28 de febrero su intención de crear una Escuela Municipal de Lucha Canaria “porque queremos promover el deporte autóctono”.

Asimismo, señaló que es importante que el Club de Lucha Los Campitos, con cuarenta años de antigüedad y único que subsiste en el municipio “tenga sus necesidades cubiertas”, en relación a su ingreso el pasado mes de enero y “por primera vez en nueve años” de la subvención nominada en apoyo a la actividad de la entidad.

La alcaldesa elogió el trabajo de este Club y recordó que ningún grupo municipal presentó ninguna enmienda en los Presupuestos Municipales recientemente aprobados relacionada con la concesión ayudas al Club de Lucha Los Campitos, si bien, la actual Corporación ha sacado adelante dos líneas de subvención de nueva creación para el deporte autóctono y el femenino.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tenido en cuenta, por primera vez en la historia del municipio, los deportes autóctonos, al destinar 20.000 euros para su fomento entre la ciudadanía y procurarles una mayor visibilidad. Asimismo, el nuevo equipo de gobierno liderado por Patricia Hernández, acordó una ayuda de otros 6.000 euros a incentivar y premiar el trabajo que se está haciendo desde los equipos de deporte femenino.

El apoyo del Consistorio capitalino a la lucha canaria se complementa, tal y como detalló la concejala de Deportes, Elena Mateo, con otras ayudas, como las existentes al transporte entre islas “para ayudar a los equipos en sus competiciones”, así como recordó que hay “contratos de patrocinio” a los que se puede optar. En el caso del Club de Lucha Los Campitos propuso analizar con la entidad si quedan necesidades no cubiertas una vez hayan presentado sus “justificaciones de subvención” y teniendo en cuenta que ya cobraron la ayuda el pasado mes de enero “por la voluntad del grupo de gobierno para que el Club la recibiera adelantadamente”. Además, recordó Mateo, se pueden también acoger a la ayuda general de clubes.

La concejala, que también lamentó no haber encontrado desde su toma de posesión “ni un folio ni una frase para aprobar ninguna subvención nominativa de carácter plurianual” planteada por el anterior equipo de gobierno, insistió en que si se determina con la directiva del Club que “no es suficiente” la subvención que por primera vez han cobrado en enero, se buscarán soluciones porque “no renunciamos a la elaboración de ninguna línea de apoyo, subvención o patrocinio adicional a la lucha canaria este año si se considera fundamental para el sustento del Club”.

Mateo además apuntó que se trabajará por “la rehabilitación del terrero” y la apuesta decidida por este deporte enraizado en la cultura aborigen de las islas Canarias.

El Club de Lucha Los Campitos, que nació en los años 60, está integrado por 80 luchadores repartidos en diferentes categorías y participa tanto en los Juegos Escolares del Cabildo, como en las diferentes competiciones de la Federación Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, llevando el nombre de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife por todo el Archipiélago.

UNANIMIDAD EN EL TAXI

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también aprobó por unanimidad la puesta en marcha de una batería de medidas encaminadas a la modernización del sector del taxi y que van en la misma línea de lo acordado, también por unanimidad, con los profesionales en las Mesas del Taxi que se han venido celebrando los últimos siete meses, lo que, en palabras del concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, supone “una buena noticia” porque pone fin, después de muchos años, a la “politización” del sector gracias a que “nos alejamos poco a poco de polémicas del pasado y se llega a acuerdos unánimes, como la instalación de cámaras”.

El Consistorio aprobó la realización de un informe socioeconómico que posibilite la aplicación del transfer, facilitar el pago con datafonos y la mejora de las paradas con la inclusión de marquesinas en aquéllas que soportan mayor afluencia de los usuarios y las usuarias. Además, se acordó una renovación de la imagen del sector mediante un concurso de ideas, así como estudiar la eliminación de tasas que ha de afrontar con escaso impacto en las arcas públicas.

Martín también manifestó que se abrirá un proceso de modificación de línea de subvención para que los 100.000 euros sobrantes del rescate de licencias se destine a la instalación de videocámaras en los vehículos para reforzar la seguridad de los taxistas e insistió en la necesidad de “incentivar el servicio de taxis para personas de movilidad reducida (PMR) en Santa Cruz”, pues, según apuntó, “no se cumplen las ratios, aunque aumenten las subvenciones”.

Tal y como explicó el concejal, existen dos líneas de subvención: para el mantenimiento del vehículo y para la adquisición o transformación de vehículos adaptados. Sin embargo, en 2019 nadie se presentó a esta última ayuda y “tenemos que hacer que la movilidad de estas personas se consiga con garantías de calidad, precio y competitividad en este municipio”, ya que se trata de un sector de la población hacia el que “tenemos que tener especial sensibilidad”.

Considerando que en la capital tinerfeña sólo existen siete taxis que presten servicio a personas con movilidad reducida, para el concejal la lectura es clara: “Hay que buscar otras maneras de incentivar este servicio PMR en Santa Cruz para hacerlo más atractivo y que podamos captar más taxis”, tal y como ya sucede en otros municipios de la Península Ibérica, porque “el apoyo a este servicio es muy necesario y hay que ofrecer a estas personas un status diferenciado”.

VIVIENDAS DE AÑAZA

Durante el Pleno también se abordó la situación de las familias que residen en las 358 viviendas protegidas de Añaza, que fueron adquiridas por el Gobierno de Canarias, que determina un régimen de alquiler privado. Sin embargo, quienes las habitan en muchos casos no tienen recursos económicos suficientes para pagar los alquileres, lo que supone, según la concejala de Atención Social, Marta Arocha, “una desfachatez absoluta y falta de respeto” del anterior equipo de gobierno hacia esos vecinas y vecinas que han de hacer frente a un alquiler de 350 euros, “200 euros más los 150 por la deuda que arrastra”.

La concejala realizó un diagnóstico de la ciudad apuntando que “vivimos en un municipio que ha estado abandonado”, donde hay personas “que tratan de sobrevivir y sacar adelante a sus familias empobrecidas en muchos de sus barrios” porque los responsables políticos anteriores “dejaron a la ciudadanía sin trabajo, empleo, vivienda, sin oportunidades de prosperar”.

Arocha dijo que el primer encargo que le hizo la alcaldesa fue “la creación de vivienda después de 20 años de no crear nada” e interpeló a la oposición diciendo que” hay que buscar soluciones a los vecinos y vecinas, a los que se ha dejado en una situación muy complicada”.

En cifras, la concejala apuntó que “hay 40.000 usuarios de los Servicios Sociales, 3 millones y medio de euros de tarjetas para alimentos en 2019; 2.700.000 ayudas al alquiler; 400 llamadas diarias de atención telefónica…” como herencia del anterior ejecutivo.

Para tratar de dar soluciones a las familias de las viviendas protegidas de Añaza, el Consistorio aprobó por unanimidad instar a Visocan e Instituto Canario de la Vivienda a ofrecer información y establecer un calendario de reuniones con los vecinos y vecinas, manteniendo informado al Ayuntamiento de todas estas reuniones.

El compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz con las familias de las viviendas protegidas de Añaza es abonar las ayudas de alquiler a todas las que por razones socioeconómicas lo necesiten. Ya en los meses de octubre, noviembre y diciembre se habilitó un procedimiento extraordinario para agilizar todas aquellas ayudas de los vecinos y vecinas que presentaban los contratos firmados por Visocan, a quienes se les pudo así tramitar las ayudas de alquiler.

MEJORAR CONECTIVIDAD

En otro orden, el Ayuntamiento de Santa Cruz también acordó solicitar que se incluyan las líneas 231 y 232 a la red de guaguas urbanas de la capital, ya que gran parte de su recorrido discurre por la misma. Además, se solicitará el servicio nocturno de ambas líneas, que como señaló José Ángel Martín, “es algo demandado por los vecinos y vecinas en las Mesa del Transporte del Suroeste y ya lo ha estudiado el nuevo equipo de gobierno”.

El concejal explicó que para la incorporación del servicio nocturno se necesitaría un vehículo más y cuatro conductores, algo que “no habría inconveniente en pagar porque la mejora justifica realizar ese esfuerzo”. Martín añadió que “hoy mismo daremos la pertinente orden para el estudio de la viabilidad de los costes” de esta modificación porque “el beneficio es importante y merece la pena”, puesto que se trata de medidas encaminadas a “mejorar la movilidad desde el Suroeste hacia otras zonas de Santa Cruz y a barrios del mismo distrito”.

El concejal recordó, por último, que con dicha modificación, la tarifa pasaría también a ser urbana en vez de interurbana, con el consiguiente ahorro para los usuarios y usuarias.