Santa Cruz | El Coso Apoteosis recorrerá este martes la avenida de Anaga

329

Sumario:

  • Santa Cruz | El Coso Apoteosis recorrerá este martes la avenida de Anaga.
  • Santa Cruz recupera más de 119 toneladas de residuos el primer fin de semana del Carnaval.
  • Santa Cruz inicia en marzo en Anaga un proyecto educativo de integración juvenil.
  • Santa Cruz aprobó hoy la rehabilitación del campo de fútbol de El Tablero.
  • Santa Cruz recibe la visita oficial del embajador de India, Dinesh K. Patnaik.

Santa Cruz | El Coso Apoteosis recorrerá este martes la avenida de Anaga

La agenda se abre con los conciertos de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa y Los Fregolinos y se completa con un nuevo baile en la plaza de la Candelaria

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivirá mañana, martes 21, uno de sus actos más tradicionales y concurridos, con la celebración del Coso Apoteosis en las avenidas de su litoral, Francisco La Roche y Marítima a partir de las 16:00 horas. Este desfile multicolor congrega a la totalidad de las formaciones festivas (comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales y coreográficas), además de las Reinas de las fiestas, grupos de disfraces y carrozas y coches engalanados. Televisión Canaria retransmitirá en directo, desde las 16:00 horas, el espectáculo.

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña instalará a lo largo del trazado un total de 7.500 sillas para el público, a lo que se suma la grada colocada en las inmediaciones del Cabildo Insular, con capacidad para más de un millar de personas.

El Coso Apoteosis es uno de los actos que más visitantes atrae a la ciudad en estas fechas, procedentes en buena medida de las zonas turísticas del Sur y del Norte de la isla. Las previsiones sitúan en más de 270 el número de guaguas con excursionistas que llegará a la ciudad desde el mediodía de mañana, martes 21.

Conciertos en la plaza del Príncipe

La agenda festiva del Martes de Carnaval se abrirá a las 11:00 horas, con la celebración de los tradicionales conciertos de esta fecha, en la plaza del Príncipe. A la hora citada dará comienzo el recital de la decana de las murgas, la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, mientras que a las 12:00 horas lo hará la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.

Santa Cruz recupera más de 119 toneladas de residuos el primer fin de semana del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, ha recuperado más de 119 toneladas de residuos durante el primer fin de semana del Carnaval 2023, que contó con actos destacados como la Cabalgata Anunciadora, el Carnaval de Día y la fiesta en las calles con sus respectivos escenarios, carrozas y kioskos. En concreto, el servicio ha contabilizado 4.860 kilos de envases ligeros, 2.400 kilos de papel y cartón y 111.910 kilos de fracción resto.

José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital, ha agradecido al personal de Valoriza «el esfuerzo por devolver la imagen de limpieza a la ciudad, después de cada baile en la calle, y ha recordado la importancia que tiene, en especial este año, el objetivo de producir menos residuos, tal y como propone como fin el Plan de Gestión diseñado a tal efecto».   

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que, un año más, el servicio de limpieza ha cubierto con éxito el paso del Carnaval por las calles de la capital, haciendo uso de todos los medios humanos y mecánicos necesarios para garantizar la limpieza de la vía pública, que acogió a miles de personas durante el fin de semana.

«Contamos con un dispositivo extraordinario, específico para cubrir el Carnaval, compuesto por más de 120 operarios que se ha encargado de retirar, de forma ágil y efectiva, miles de residuos como latas, restos de disfraces, vasos y cartones, entre otros», explica.

Al despliegue de los servicios de limpieza municipales se ha unido, en esta edición del Carnaval, el trabajo de concienciación realizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, que dispuso diferentes patrullas medioambientales para realizar un trabajo de sensibilización con los propios asistentes a la fiesta, así como con los kioskeros, para hacer un llamamiento a la responsabilidad individual con respecto a la correcta separación de residuos.

Esta iniciativa, enmarcada en la campaña ‘Carnaval, te quiero limpio’, impulsada por la fundación, y con el apoyo del Consistorio y de Valoriza SA, incluyó la puesta en marcha de distintos talleres y actividades relacionadas con la conciencia ambiental, así como la difusión de mensajes en pro de la sostenibilidad.

«Podemos disfrutar del Carnaval sin olvidar nuestra responsabilidad con los residuos, depositándolos, en la medida de lo posible en los contenedores correspondientes o papeleras más cercanas», recuerda Carlos Tarife.

El dispositivo extraordinario de limpieza y las acciones de concienciación continuarán hasta el fin de las fiestas, el próximo domingo 26 de febrero.

Santa Cruz inicia en marzo en Anaga un proyecto educativo de integración juvenil

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comunica que «en este próximo mes de marzo se inicia en Anaga el programa tutorial contra el abandono educativo e inserción laboral de la población juvenil de esta zona, que se integra dentro del objetivo temático del proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI)» y argumenta que «esta iniciativa, financiada con 366.756,24 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), prevé promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, en este caso centrándose en la población más joven del macizo».

«El programa –añade Bermúdez- va orientado a un colectivo de jóvenes con edad comprendida entre 14 y 35 años residentes en los barrios de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife» y pone de manifiesto que «el objetivo principal del proyecto es la mejora académica, laboral y social de la población joven participante de cara a reducir o contrarrestar los efectos del abandono temprano de la etapa educativa a través de una atención integral al colectivo que permita su reconducción hacia la inserción socio laboral», concluye el primer edil.

Por su parte, la concejal de Educación, Claudia Reverón, afirma que «el abandono escolar temprano se refiere a una situación en que personas no disponen de ningún título o cualificación profesional una vez finalizada la etapa de escolarización obligatoria» y pone de relieve que «según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se registran datos muy por encima de la media de los países de la OCDE, con una tasa en 2021 del 13,3% para personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación».

«Las causas del abandono escolar temprano –refleja Reverón- son múltiples y multidimensional, ya que provienen tanto del ámbito educativo como de los condicionantes sociales, familiares o culturales» y acentúa que «las características más comunes de los jóvenes en esta situación incluyen problemas de aprendizaje, falta de madurez, algunas ocasiones trastornos psicológicos, algún caso de acoso escolar, baja motivación e interés en el aprendizaje o dificultades para concentrarse, que pueden incluir también problemas de adicciones a alcohol, drogas o pantallas», apostilla la concejal de Educación.

Inmaculada Fuentes, concejala del distrito Anaga, se muestra «muy satisfecha con esta iniciativa que se emprende en marzo y que resulta una oportunidad muy importante para los jóvenes del distrito, ya que prevé que este colectivo sea atendido y con un acompañamiento estrecho por parte de un personal cualificado» y afirma que «de esta manera, la idea es ganarse la confianza de chicas y chicos para poder reorientarlos hacia una reinserción socio, educativa y laboral, con medidas que estarán centradas y adaptadas a sus necesidades, con la intención de que esa atención sea lo más personalizada posible».

Al tratarse de un rango de edad relativamente amplia, se han diseñado 3 itinerarios de atención distintos, ya que como se dispone de una duración de 18 meses, habrá tiempo suficiente para que los participantes puedan realizar formaciones técnicas y profesionalizadoras y alcanzar su inserción laboral antes de finalizar el proyecto.

Itinerarios diferenciados

El primero de ellos se denomina Retorno al Aula, en el que se trata de un programa dirigido a los participantes más jóvenes del proyecto que tienen menos de 16 años (o incluso 18 años) y cuyo objetivo a corto plazo no es la inserción laboral, ya que se trata de que se produzca el retorno al aula, con la finalidad de que puedan completar su formación básica, por lo que se centra en un apoyo psicológico y emocional que permita que confíen de nuevo en sí mismos, su entorno y el sistema educativo como vía para alcanzar sus objetivos socios laborales a medio plazo.

El segundo tiene que ver con la Formación Profesionalizadora, mediante un programa dirigido a los participantes que tengan más de 16 años, con edad para activarse laboralmente, pero con limitación a nivel formativo o de cualificación para acceder al mercado laboral. Tras realizar un diagnóstico de su situación y elaborar su proyecto socio profesional, se realizará su itinerario formativo que les permita mejorar su empleabilidad y acceder a medio plazo al mercado laboral. También se les dotará de herramientas para la activación laboral.

Y, finalmente, el programa Insértate, ya que se dan perfiles en varios casos de que algunos participantes ya están en condiciones de acceder al mercado laboral por edad, por lo que se realizarán cursos de competencias transversales y herramientas para la búsqueda de empleo que permitan darles el empujo que necesiten para acceder al mercado laboral.

Santa Cruz aprobó hoy la rehabilitación del campo de fútbol de El Tablero

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, procedió esta mañana a la aprobación de «la rehabilitación del campo de fútbol de El Tablero, cuyas obras, con una inversión prevista de 643.000 euros, está previsto que salga a licitación este mismo año y que consistirán en la reposición del césped artificial y acondicionamiento del riego automático, entre otras, con la finalidad de renovar el terreno de juego y dejarlo en perfecto estado para la práctica deportiva», anunció el primer edil.

Bermúdez considera que «de esta manera, así como ha ocurrido en otros recintos deportivos del municipio destinados a la práctica y celebración de partidos oficiales de fútbol, el proyecto del campo de El Tablero» y añade que «tras las visitas realizadas a esta instalación, se comprobó que la hierba artificial existente en el terreno de juego estaba bastante deteriorada debido a su antigüedad y al continuado uso que sufre, habiendo alcanzado el final de su vida útil, lo que hace imprescindible este intervención, que esperamos salga a licitación en poco tiempo».

Por su parte, Dámaso Arteaga, concejal de Obras e Infraestructuras, adelanta que «además, se procederá al acondicionamiento de los cerramientos, mediante la sustitución del vallado existente que se encuentra en mal estado y también se renovará el equipamiento deportivo, tales como porterías, banderines y banquillos» y añade «en materia de seguridad de los usuarios se realizará la demolición del graderío existente en el fondo sur y se acometerá la eliminación de los desniveles existentes en los fondos norte y sur, así como la ampliación de la superficie pavimentada con césped».

«La retira del césped actual –reitera Arteaga- dará paso a uno de última generación que cumple con la normativa UNE vigente y los requerimiento para su homologación de FIFA Quality y FIFA Quality Pro» y argumenta que «además, se procederá al pintado del campo de fútbol 11 y otros dos de fútbol 8 con líneas amarillas, con lo que se complementará con sus correspondientes porterías, banderines y banquillos, implementando esta actuación con dos nuevas zonas en los fondos como auxiliar para calentamientos u otras actividades».

Para finalizar, Arteaga pone en valor que «con la finalidad de mejorar el drenaje de agua del campo de fútbol se prevé la reparación y nivelación de la subbase de manera previa a la instalación del césped, por lo que asegurará el correcto drenaje» y concluye afirmando que «esta parte de la obra sustituirá las canaletas longitudinales con rejilla para la captación de agua a ambos lados, así como la red de colectores, arquetas y pozos para evacuar el agua correctamente».

La concejala de Deportes, Alicia Cebrián, se muestra «muy satisfecha de que se pase a la aprobación este nuevo proyecto de otro campo de fútbol más que se rehabilita y renueva en el municipio» y sostiene que «esta dinámica está en la hoja de ruta del equipo de gobierno, que persigue dignificar las instalaciones deportivas en todos los pueblos y barrios de Santa Cruz, una decidida apuesta por mejorar las canchas donde entrenan y juegan nuestros equipos representativos en las diferentes categorías, lo que sin duda proyecta la intención de animar a la población a que practique ejercicio físico y tenga hábitos de vida saludables».

Santa Cruz recibe la visita oficial del embajador de India, Dinesh K. Patnaik

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió esta mañana la visita oficial del embajador de India en España, Dinesh K. Patnaik, que llegó acompañado al consistorio capitalino de su cónsul honorario de Tenerife, Gope Mathani, con quien trató asuntos de actualidad y de interés para ambas comunidades, entre ellos los derivados de la mejoría de situación económica en la capital y el municipio, una vez remontada la situación sanitaria y sus restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Tanto el embajador como el alcalde y el cónsul honorario resaltaron la excelente comunicación que existe entre los ciudadanos indios residenciados en Santa Cruz de Tenerife, que componen una comunidad de unos 3.500 ciudadanos y ciudadanas, muchos de ellos de nacionalidad española y perfectamente integrados en la sociedad chicharrera, tanto desde el punto de vista laboral como cultural y recreativo.

Bermúdez reiteró a Patnaik «el conocimiento que se tiene en esta capital de las costumbres de esta comunidad, afincada desde hace varias generaciones en este municipio, y las excelentes relaciones con la ciudadanía de este país» y resaltó la «participación en celebraciones tradicionales de India como el Diwali, el festival de las luces, una fiesta hindú que tiene lugar en los meses de octubre o noviembre, y que festeja su año nuevo».


 

Resumen
Santa Cruz | El Coso Apoteosis recorrerá este martes la avenida de Anaga
Nombre del artículo
Santa Cruz | El Coso Apoteosis recorrerá este martes la avenida de Anaga
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 20 de febrero
Autor