Acuerdos adoptados hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de 2020 dotado con cerca de 30 millones de euros

815
Un momento de la sesión plenaria de hoy. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la sesión plenaria de hoy./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones 2020, un documento en el que se regula y planifica  la previsión de las ayudas que se concederán a lo largo de este año y que cuenta con una dotación económica de cerca de 30 millones de euros.

La concejala del Área de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura, Encarna Galván, explicó que este plan recoge “los objetivos y efectos pretendidos por cada una de las subvenciones que se prevén conceder, el plazo para su consecución, los costes de cada una de ellas y sus fuentes de financiación”. Galván recordó que esta planificación entrará en vigor cuando sean aprobados de forma definitiva los presupuestos municipales para este año.

El objetivo es dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas. Entre algunas de las líneas estratégicas se encuentran las ayudas económicas en materia de vivienda, solidaridad, promoción de la igualdad, defensa de la diversidad sexual , el fomento de la movilidad sostenible, la participación ciudadana o el desarrollo y fomento económico en la ciudad.

En este sentido, el documento también recoge las subvenciones para reducir el precio a pagar por desempleados, estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y familias numerosas en las Guaguas Municipales, así como las ayudas a la actividad de transporte mediante taxi adaptado a personas con movilidad reducida.

También se destinarán varias partidas para subvencionar actividades de carácter social para el tratamiento de situaciones de especial necesidad y emergencia social, la acción social dirigida a personas con discapacidad y personas mayores y ayudas sociales a familias necesitadas.

El Ayuntamiento reitera su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y llama a la participación en los actos del 8 de marzo

El Pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional para promover una ciudad feminista y que trabaja por la igualdad.

El texto recuerda el lema escogido este por Naciones Unidas para la celebración del 8 de marzo: “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”. Este año, la ONU conmemora además el 25 aniversario de la Declaración de Beijing, aprobada en la IV Conferencia sobre la mujer, y el vigésimo aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad.

Así, el organismo exige “igualdad en la remuneración, así como a la hora de compartir el trabajo doméstico y el cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida”.

En este marco, el Ayuntamiento ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, sumarse a esta celebración internacional “con el compromiso de contribuir desde la esfera municipal a ese objetivo de progreso e igualdad”.

La declaración institucional destaca los avances logrados durante las últimas décadas, tanto en el ámbito legislativo, como en la mayor presencia de las mujeres en las universidades, el mundo del trabajo, y los puestos directivos. También pone en valor la concienciación de los hombres en cuanto al relevante papel que desempeñan en la construcción de un mundo igualitario, y la importancia de las movilizaciones del 8 de marzo de 2018 y de 2019.

El documento resalta que, pese a estos logros, queda mucho camino por recorrer. La violencia de género sigue presente en todas las sociedades. La ONU estima en más de 30.000 las mujeres asesinadas anualmente por sus parejas o exparejas en todo el mundo. En España, desde que se empezó a contabilizar este indicador, en 2003, se han registrado más de 1.000 asesinatos. Además, hay más de una treintena de denuncias diarias por agresiones y abusos sexuales a mujeres.

Asimismo, según la declaración, “persisten las discriminaciones en el mundo laboral, tanto por la brecha de género salarial como por los techos de cristal”. El texto añade que “las mujeres perciben pensiones más bajas y la conciliación entre la vida laboral y personal sigue siendo un objetivo no alcanzado”.

Además, “las mujeres siguen cargando mayoritaria y gratuitamente con los cuidados familiares, con todas las limitaciones que ello supone”. El documento destaca también que “el riesgo de pobreza y exclusión social entre el colectivo femenino es mayor y se ha incrementado en Canarias en los últimos años”.

Por último, la declaración advierte contra “el extremismo de derechas, que ha avanzado en todo el mundo y que pretende restringir los derechos de las mujeres, intentando una vuelta al pasado más reaccionario y misógino”.

Por todo ello, mediante este texto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a “sumarse a la celebración del 8 de marzo, impulsando la participación ciudadana”, así como a “asegurarse de que todas las políticas municipales tengan perspectiva de género”.

El Consistorio también promueve incorporar “espacios públicos seguros para las mujeres y niñas, combatiendo todas las formas de violencia”, y “reiterar la importancia de la educación, desde una visión transversal, y de los medios de comunicación en la lucha por la igualdad”.

El Pleno reconoce asimismo la tarea de las organizaciones de mujeres, así como la de aquellas mujeres mayores de nuestra ciudad que, en circunstancias muy difíciles, “enarbolaron la bandera de la igualdad”.

Se apuesta también “por un urbanismo y una movilidad que tenga en cuenta a las mujeres”, por “avanzar en el reconocimiento a las mujeres en nuestras calles y plazas” y por “implementar el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Las Palmas de Gran Canaria”.

En último lugar, el Ayuntamiento también se compromete a “no permitir ningún retroceso en igualdad y combatir con firmeza las ideas de quienes pretenden banalizar la violencia de género y recortar los derechos de las mujeres”, con la convicción de que “solo desde la igualdad se construye una ciudad más democrática, mejor y más justa”.

El Pleno aprueba la actuación ‘Plaza de América-Cayetana Manrique’, que dotará a Guanarteme de un nuevo espacio público de 500 metros cuadrados

El Pleno aprobó hoy de forma inicial la modificación menor del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito de la actuación ‘Plaza de América-Cayetana Manrique (Mesa y López)’.

La actuación, recogida en el PGO aprobado en el año 2013, que permite la construcción de un edificio en la zona, supone una mejora respecto a la ordenación prevista en el planeamiento vigente, ya que se obtiene suelo destinado a espacio público y viario, sin aumento de la edificabilidad.

El objetivo de la modificación es proceder a la reordenación volumétrica y la redistribución de los usos en la zona, incorporando tres parcelas calificadas como espacio libre con una superficie total de 500 metros cuadrados.

La modificación del planeamiento impulsada por el Consistorio a propuesta de los promotores de una urbanización, no representa un incremento de la altura prevista en el inmueble, ni modifica las alineaciones ni propone cambio alguno en las rasantes determinadas.

Otro de los cambios que se han aprobado radica en la mayor presencia del uso terciario respecto al residencial, que supone un incremento del aprovechamiento urbanístico inicial, motivo por el cual se incorporan en el ámbito parcelas calificadas como espacio libre o viario para su cesión.

El texto, una vez aprobado de forma inicial, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y sometido a un período de exposición pública durante 45 días para que los ciudadanos puedan presentar las alegaciones que  estimen convenientes.

De igual forma, dicha modificación deberá ser sometida por un plazo de 45 días al trámite de consulta de las administraciones públicas que pudieran resultar afectadas por razón de sus competencias. Posteriormente deberá ser aprobado de forma definitiva en un pleno municipal.

El Ayuntamiento fija el martes 16 de febrero y el 24 de junio como los dos días festivos locales para el año 2021

El Pleno acuerda la designación de los dos días festivos locales que corresponden al municipio para el próximo año 2021 y que quedan fijados el 16 de febrero, celebración del Martes de Carnaval, y el jueves 24 de junio, la festividad de San Juan Bautista y la conmemoración de la fundación de la ciudad en el año 1478.

El acuerdo será trasladado a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y vivienda del Gobierno de Canarias, siguiendo los trámites administrativos habituales.

El Ayuntamiento otorga cuatro Medallas de Oro y seis Menciones Honoríficas para reconocer la labor y el apoyo a Bomberos 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria al Sargento César Afonso Suárez, al Cabo José Antonio Anting Olivares, así como, la Medalla de Oro al Mérito del Servicio del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria al Agente jubilado Juan Ramón Santana Palau y, a la empresa FCC.

Estos reconocimientos se entregarán en el acto que se celebrará el próximo 9 de marzo con motivo de la conmemoración de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos, junto a las Menciones Honoríficas que también se ha aprobado conceder al Sargento Emilio Laffite Torres y a los Agentes Francisco José Villar Fleitas, Jerónimo Javier Brito Suárez, y Vicente Curbelo Sánchez, así como a los miembros del Cuerpo que intervinieron en la extinción del incendio en la empresa Recuperadora Canaria de Chatarras y Metales, y a la Unidad Administrativa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Las Medallas de Oro al Mérito en el Servicio del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria Sargento César Afonso Suárez y al Cabo José Antonio Anting Olivares reconocen “la dilatada trayectoria profesional de ambos vinculada al cuerpo, especial dedicación y numerosas actuaciones en diversas intervenciones que, por su arrojo y heroicidad, han servido de ejemplo al resto de miembros del cuerpo, especialmente ante los más jóvenes o de más reciente incorporación”.

Según la propuesta presentada en cumplimiento del Reglamento de Honores y Distinciones del Cuerpo de Bomberos, se concede también la Medalla de Oro al Mérito del Servicio del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria al Agente jubilado Juan Ramón Santana Palau por su especial dedicación durante toda su trayectoria vital, contribuyendo con su acción personal a la divulgación de la labor del servicio y por su colaboración activa como el mismo.

Por su parte, el Comité de Honores y Distinciones del SEIS ha acordado por unanimidad proponer la concesión de esta medalla a la empresa FCC, vinculada al Servicio de Limpieza del Consistorio, por su especial colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria durante el gran incendio que asoló la isla de Gran Canaria en agosto de 2019.

Las Menciones Honoríficas se entregarán a los al Sargento Emilio Laffite Torres y a los Agentes Francisco José Villar Fleitas, Jerónimo Javier Brito Suárez, y Vicente Curbelo Sánchez por sus actuaciones meritorias y de especial dedicación al SEIS.

También se entregará la Mención Honorífica del Cuerpo a los Bomberos intervinientes en la extinción del incendio de especial complejidad acaecido el 19 de noviembre de 2019 por el “incondicional trabajo, esfuerzo y destreza en las actuaciones realizadas para la extinción del mencionado incendio y para la protección de bienes anexos al siniestro, poniendo en numerosas ocasiones en peligro su propia integridad física por la peligrosidad y complejidad del servicio”.

El día 9 de marzo también se concederá Mención Honorífica del Cuerpo de Bomberos a la Unidad Administrativa del SEIS, integrado por Juan Luis Pérez Ruiz, Juan José Ponce Ramírez, María del Carmen Delgado Santana y María Naira Mesa García, porque “durante décadas este personal ha venido prestando servicio de apoyo y labor de los agentes y mandos del Servicio, superando con creces la propia labor administrativa y resultando fundamentales para la mejor prestación de los servicios”.