Sanidad comunica 746 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años desde el pasado viernes

395

Sumario:

  • Sanidad comunica 746 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años desde el pasado viernes.
  • El Servicio Canario de la Salud renovará el contrato de más de 3.500 trabajadores de los centros de Atención Primaria y de la Hospitalaria.
  • Los hospitales del SCS ofrecerán a las personas ingresadas menús especiales por Nochebuena y Navidad.

Sanidad comunica 746 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años desde el pasado viernes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la covid-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, informa de que desde la última actualización de datos el pasado viernes se han comunicado en el archipiélago 746 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.

Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 105.725 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a catorce días se sitúa en los 283,66 casos por 100.000 habitantes y a los siete días en los 149,20.

Actualmente, en el Archipiélago hay 101 personas ingresadas por coronavirus, de las que  nueve están en UCI y el resto, 92, en planta. Por otro lado, en los últimos siete días se han registrado doce fallecimientos, diez tuvieron lugar en Tenerife, uno en Gran Canaria y uno en La Palma. Todos los casos, con edades comprendidas entre los 67 y los 94 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

Capacidad asistencial

La Consejería de Sanidad informa que desde el pasado 12 de agosto, y cumpliendo con la Resolución del 5 de agosto de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en el cómputo de camas ocupadas por enfermos por covid-19 se tiene en cuenta el número de camas ocupadas por pacientes que presentan 

El Servicio Canario de la Salud renovará el contrato de más de 3.500 trabajadores de los centros de Atención Primaria y de la Hospitalaria

La directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, y la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz, se reunieron hoy con los gerentes y responsables de recursos humanos de Atención Primaria y de los hospitales de todas las islas con la finalidad de coordinar y unificar criterios respecto a las renovaciones de contratos del personal adscrito a sus centros con carácter temporal, tras la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Con este objetivo se había creado un grupo de trabajo entre los servicios de recursos humanos con las diferentes gerencias para adaptar el Estatuto Marco a la nueva ley de contratación de personal.

En este sentido, el SCS informa que entre enero y marzo de 2023 se renovará a cerca de 3.000 trabajadores de los centros de salud y de los hospitales públicos cuyos contratos vencen en esas fechas pero que actualmente están trabajando con contratos eventuales. Se trata de profesionales que fueron contratados durante la pandemia y que continuarán trabajando en el SCS para atención a patología covid, disminuir las listas de espera a través del Plan Aborda y para la puesta en marcha de las nuevas Estrategias como la de Atención Primaria, Atención Temprana y Enfermedades Raras, Salud Mental, entre otras.

Las renovaciones del personal del SCS han quedado sujetas al cambio de la Ley de Estabilización regulado en el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Esta modificación del estatuto marco implica que las renovaciones de contratos sólo pueden realizarse bajo tres modalidades de contrato de personal estatutario: interino en plaza vacante (cuando exista vacante en plantilla orgánica de los servicios de salud), por ejecución de programas de carácter temporal (cuando dichos programas no sean necesidades habituales y propias de la naturaleza del servicio de salud) y por exceso o acumulación de tareas (para los casos en los que se produzca esa necesidad y urgencia en la atención sanitaria) que tiene una duración máxima por ley de hasta nueve meses de duración, en un período de 18 meses.

El Servicio Canario de la Salud ha de acogerse a esta última modalidad para renovar los cerca de 3.000 contratos con la finalidad de estabilizar posteriormente a esa plantilla como personal interino, toda vez que previamente durante 2023 se ampliará la plantilla orgánica del SCS de forma que los trabajadores puedan acogerse a la modalidad de contratación en plaza vacante. Una vez se amplíe la plantilla orgánica en el primer trimestre de 2023 se podrá recurrir a las vacantes que han de surgir con la ampliación de la plantilla. Esto será posible gracias a que el Gobierno de Canarias contempló en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 una disposición adicional que permitirá la ampliación de plantilla orgánica para adaptarla a las necesidades reales de los servicios.

Interinos

De este modo, los trabajadores que pasen a contratación de plaza vacante podrán acceder a una interinidad de tres años.

El Servicio Canario de la Salud recuerda que la estabilización del personal de la condición de eventual a interino ya se ha hecho con anterioridad, en 2018 y en 2021 a más de 6.500 empleados eventuales que pasaron a interinos.

Los hospitales del SCS ofrecerán a las personas ingresadas menús especiales por Nochebuena y Navidad

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecerán, con motivo de las fiestas navideñas, menús especiales para que las personas ingresadas puedan disfrutar durante la Nochebuena y Navidad de las recetas que los profesionales de los servicios de cocina van a elaborar en estos días tan especiales.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en la cena de Nochebuena, se servirá crema de puerros, salmón con salsa eneldo, papas asadas y con parisina de zanahoria, y de postre, dulces navideños. Durante la comida del 25 de diciembre, de primero se servirá sopa de marisco, de segundo, solomillo de ternera en salsa casera papas fiesta y con brócoli y, de postre, natilla de gofio.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ofrecerá un menú especial en esta época navideña. En la tradicional cena de Nochebuena se servirá una sopa castellana o crema de verduras de la abuela de primero, en función de la dieta que debe seguir el paciente. De segundo plato se servirá pavo trufado con guarnición de zanahorias Vichy y papas a la Duquesa, mousse de pavo con guarnición de papas a la Duquesa o crepes con frijoles al estilo mexicano. Además, de postre, los pacientes podrán degustar tarta de queso y arándanos, mandarinas o compota de manzana y gelatina de arándanos. Junto a cada bandeja se entregará una caja con porciones individuales de surtido navideño y una felicitación navideña. Los días 25 y 31 de diciembre también se ofrecerá un menú especial para hacer más llevadero a los pacientes su estancia en el centro hospitalario.

Los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) cenarán sopa de melón con virutas de ibérico, lubina asada sobre mousse de batata y papas negras con verduras salteada y, de postre, brazo gitano. Al día siguiente, el día de Navidad, el menú será crema de tomate con aceite de albahaca y almendra tostada, solomillon Rossini con pastel de papa al parmesano y menestra de verduras. Disfrutarán de mousse de limón de postre.

El Servicio de Cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria quiere que los pacientes del centro puedan pasar unos días navideños más amenos. De esta forma, servirán en la cena de Nochebuena ensalada Caprese o vichyssoise de primer plato, salmón al aroma de azahar con papas parisimas de segundo y de crema de Oreo, así como surtido navideño de postre, acompañado con sidra. Para el almuerzo de Navidad tendrán sopa de marisco al Pernod y solomillo de ternera con salsa de Oporto, acompañado de una crema de turrón de postre.

Los pacientes del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa disfrutarán en la cena de Nochebuena de un menú que incluye sopa de marisco como primer plato, medallones de solomillo de cerdo con salsa de manzana papas con sofrito de zanahoria y ajos, para acabar con las tradicionales truchas de batata y un surtido navideño. El servicio de Cocina ha diseñado también un menú especial para la comida del día de Navidad que ofrece un crema de calabaza y naranja, suprema de pescado en salsa de marisco con papas torneadas y tronco de navideño de postre.

En el Hospital General de La Palma, los pacientes degustarán el día 24 de diciembre croquetas variadas, de primero consomé Reina, rollo de Navidad con brócoli y papas al perejil de segundo, y el postre dulces navideños. El día de Navidad habrá de entrante huevos rellenos, sopa de pescado y marisco de primero, solomillo de res a la pimienta con verduras salteadas y papas doradas y, de postre, dulces navideños.

En el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, para Nochebuena la cena programada estará formada por sopa minestrone, pollo al chilondrón con papas asadas y, de postre, tarta de queso. El día de Navidad el menú consistirá en sopa de gallina con picadillo de huevos duros y costrones de pan, de primero, lomo de bacalao con salsa canaria sobre tournedó de batatas y brocheta de langostinos, de segundo y, de postre, natillas marinera.

En el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en la cena de Nochebuena se servirá sopa de gallina, de segundo, solomillo de cerdo en salsa de manzana con puré de papas y verduras salteadas y, de postre, flan de turrón. En el almuerzo del día de Navidad, se servirá crema de calabaza asada, marmitako de bonito y postre de tres leches.

En el Hospital General de Fuerteventura, para Nochebuena los pacientes degustarán de primero, crema de setas y champiñones con leche de coco, cóctel de mariscos, para continuar con pan bao relleno de carne de cabra mechada con cebolla caramelizada, magret de pato con tosta de papa, manzana verde, rulo de queso de cabra sobre puré de calabaza asada y salsa de mango, sorbete de tuno indio, papaya y gengibre, tallarines de calamar en su tinta con gambas, crepes de acelga relleno de marisco con falso caviar de aceitunas negras, yakitori de lubina, gamba y coco con salsa de pimientos rojos. De postre se servirá tiramisú de turrón de Jijona. Para el día de Navidad, habrá de primero sopa de ternera fresca, para continuar con suprema de merluza a la sidra y, de postre, polvito uruguayo o tarta de queso.

 

Resumen
Sanidad comunica 746 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años desde el pasado viernes
Nombre del artículo
Sanidad comunica 746 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años desde el pasado viernes
Descripción
Actualmente, en el Archipiélago hay 101 personas ingresadas por coronavirus, de las que nueve están en UCI y 92 en planta
Autor