Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este viernes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

449
Sesión Plenaria, minuto de silencio por las víctimas del COVID-19. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sesión Plenaria, minuto de silencio por las víctimas del COVID-19./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en  Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 15 de mayo:

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Sanidad supera las 29.000 pruebas PCR realizadas entre el personal del SCS:

– La Consejería de Sanidad ha dado un importante impulso en las dos últimas semanas al plan especial de cribado de la COVID-19 entre el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y ha superado las 29.000 pruebas realizadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El total acumulado de casos en personal sanitario (incluyendo sociosanitario y personal de centros privados) desde el inicio de la crisis hasta hoy es de 586 casos. De estos, bajas laborales en el SCS han sido 541, de los que ya están de alta e incorporados a su actividad laboral 388 y quedan de baja 153. El personal del SCS contagiado supone el 1,8% de las 31.000 personas que supone la plantilla del SCS.

– En total, se han sometido a pruebas PCR 21.581 trabajadores y trabajadoras de los más de 31.000 efectivos con que cuenta el SCS, lo que eleva la cobertura del cribado al 69,6% de la plantilla. Esta cobertura ha aumentado del 42% al 69,6% en los doce primeros días de este mes, en los que se han realizado 8.171 PCR en los laboratorios de Microbiología hospitalarios.

– Los 586 casos confirmados suponen sólo el 2,7% del personal que se ha sometido a estudio hasta el 12 de mayo, lo que se traduce en que el 97,3% de los trabajadores a los que se les ha realizado al menos una prueba dieron resultado negativo.
Sanidad autoriza a 33 laboratorios y empresas ajenos al SCS para la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19:

– La autorización asegura que los laboratorios privados cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad como que la prescripción de la prueba se realice siempre por un facultativo.

– Salud Pública ha recibido hasta hoy un total de 41 solicitudes, de las cuales ya se han resuelto 33 autorizaciones, de las cuales 19 corresponden a la provincia de Las Palmas y 14 a la de Santa Cruz de Tenerife.

Parlamento de Canarias

El Parlamento retoma las sesiones plenarias con el recuerdo a las 151 personas fallecidas en Canarias por COVID-19 y el apoyo a sus familias:

– El Parlamento de Canarias retomó hoy su actividad ordinaria con la celebración del primer pleno desde que el pasado 13 de marzo se decretase el estado de alarma en España para frenar la pandemia de COVID-19. La sesión comenzó una intervención del presidente, Gustavo Matos, en recuerdo a las 151 personas fallecidas en el archipiélago, por quienes se guardó un minuto de silencio como señal de respeto.

 – En el hemiciclo estuvieron presentes los 25 diputados y diputadas que la capacidad del salón admite para preservar las medidas de seguridad establecidas. Como orden del día, hubo control al Gobierno con preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, vicepresidente y consejero de Sanidad en funciones, y también se tomó en consideración la reforma del reglamento a propuesta de la Mesa. La modificación prevista persigue que la actividad en plenos pueda contar con participación y voto directos de los 70 diputados y diputadas mediante presencia física y videoconferencia, algo que podría entrar en vigor a partir del mes de junio.

El PSOE valora la coordinación entre el Estado y el Gobierno canario para adaptar las necesidades de las islas al Plan de Transición hacia una Nueva normalidad:

– La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, destacó hoy [15] el trabajo de coordinación entre el Estado y el Gobierno de Canarias para hacer frente a esta pandemia y adaptar las necesidades de las islas al Plan de Transición hacia una Nueva normalidad, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias. En este sentido, recordó que esta cogobernanza ha permitido establecer mecanismos de cooperación institucional multinivel con políticas públicas adaptadas a cada territorio, como ha pasado en las islas.

Alemán: “El PP de Canarias exige a Pedro Sánchez que firme el Pacto en Canarias pero pide a sus representantes nacionales y europeos que no se comprometan con el interés general”:

– La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destaca durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, el anuncio por parte del Estado sobre que Canarias puede utilizar su superávit para afrontar la crisis del Covid-19,  y recuerda a los populares que no bloquee para ello la modificación de la Ley de Estabilidad  Presupuestaria “a la que ya se opuso en su momento en el Senado y Congreso”.

El PSOE destaca la protección sanitaria y social a los mayores en el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias “para evitar que sufran los recortes como en la crisis de 2008”:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Pino González, pone en valor durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, las medidas puestas en marcha por el Gobierno canario para la detección precoz del virus en este sector de la población, como el plan de cribado con pruebas PCR y test de anticuerpos a más de 13.000 personas en las residencias de mayores.

Nueva Canarias solicita un calendario para concretar los negociaciones entre Canarias y el Estado:

– La portavoz en materia económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, solicitó hoy, en el pleno, la fijación de un calendario para concretar las negociaciones iniciadas en el marco de las relaciones bilaterales abiertas entre Canarias y el Estado. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista alentó a que las respuestas lleguen en un plazo “razonable” para mantener los servicios públicos esenciales, ayudar a las personas más vulnerables, activar el tejido productivo y sostener y recuperar el empleo. “Si no contamos con un mínimo suficiente de recursos, Canarias se va a quedar  atrás” dada la mayor profundidad de las secuelas del coronavirus, advirtió la diputada de NC.

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo apela a mantener el control y la seguridad sanitaria en los puertos y aeropuertos de las Islas:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este viernes, día 15, a mantener el control y la seguridad sanitaria en las comunicaciones de las Islas, especialmente en puertos y aeropuertos hasta la Fase 3, para así evitar dar pasos atrás en la estrategia contra el Covid-19.

CC-PNC-AHI. García Ramos reclama que la recuperación del empleo en las RUP cuente con fondos europeos específicos:

– El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reclamado esta mañana mayor implicación del Gobierno de Canarias “en la defensa de nuestros intereses para conseguir que los fondos europeos contemplen con carácter específico partidas destinadas a fomentar el empleo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP)”.

Ciudadanos interpela al Gobierno de Canarias si contempla el cierre presupuestario:

– Fernández de la Puente ha recordado hoy, en el primer pleno presencial del Parlamento de Canarias tras estos meses de confinamiento, que “es imprescindible saber con certeza con qué recursos contamos para afrontar la nueva realidad que se avecina”, dadas las previsiones de ingresos, así como los cambios que se han tenido que realizar para atender las nuevas prioridades por parte del Gobierno de Canarias. Por ello, Fernández de la Puente ha interpelado al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, preguntando “si el Gobierno de Canarias tiene previsto el cierre presupuestario”, pues esta herramienta es “la única manera efectiva para concentrar los recursos disponibles donde realmente sean necesarios”.

Espino solicita más rapidez y resolución al Gobierno canario para salvar empleos, y más prudencia para evitar contagios:

– La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha criticado este viernes “el paso de tortuga y lentitud con el que se mueve el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres” cuando se trata de defender a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), y le ha solicitado “más rapidez y resolución para salvar el empleo en las Islas”.

– Espino ha indicado que “el Ejecutivo canario llegó tarde a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, como demuestra el número de sanitarios contagiados” y ha afeado al director del Servicio Canario de Salud unas declaraciones en las que presumió que el virus ya no estaba en la calle. La portavoz de Cs ha pedido al presidente “más prudencia en las declaraciones” para evitar que los canarios relajen sus medidas de protección y no tengamos que lamentar un rebrote de los contagios.

Cortes Españolas

Coalición Canaria-PNC reclama que Transportes incluya Tenerife Sur entre los aeropuertos autorizados para vuelos internacionales:

– El senador de Coalición Canaria (CC) por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido, a través de una iniciativa parlamentaria, que el Ministerio de Transporte y Movilidad incluya la terminal de Tenerife Sur entre los aeropuertos autorizados para vuelos internacionales para que, como los puertos, se mantengan las dos islas capitalinas conectadas internacionalmente.

– Clavijo solicita al Gobierno del Estado que modifique la Orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para incluir Tenerife Sur entre los aeropuertos designados como únicos puntos de entrada en España a través de avión.  Según la orden ministerial, que estará en vigor hasta el próximo día 24 de mayo, los aeropuertos son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria pide la consolidación del personal del SCS a través de un concurso extraordinario de méritos:

– IEl sindicato solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la convocatoria excepcional de un proceso de oferta pública de empleo por concurso de méritos para la consolidación del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), en lugar de realizar un examen. Una petición que cree que es necesaria hacer extensiva al resto de sistemas autonómicos de salud.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ