Parlamento | “Rodríguez se ha subido la partida de asesoramiento político en un 200% para funcionar como un presidente a la sombra”

155
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias. | Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias. | Cedida.

Sumario:

  • Parlamento | “Rodríguez se ha subido la partida de asesoramiento político en un 200% para funcionar como un presidente a la sombra”.
  • Nereida Calero (CC) insiste en que el Gobierno de Canarias debe adquirir urgentemente los aledaños de la Casa de los Coroneles.
  • Esther González (NC) destaca la rigurosidad del plan canario de medidas para la lucha contra el fraude fiscal.
  • El PP pide al Gobierno que elimine el IGIC para los alumnos universitarios que se alojan en residencias o colegios mayores.

Parlamento | “Rodríguez se ha subido la partida de asesoramiento político en un 200% para funcionar como un presidente a la sombra”

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha logrado hoy con su pregunta en la comisión de Hacienda que Román Rodríguez reconozca públicamente que «funciona como un presidente a la sombra» y que para poder hacerlo se haya subido en un 200% la partida 912 E Asistencia Técnica y Política al Viepresidente. «Ya que es usted quien hace el presupuesto, me viene a la cabeza aquello de que quien reparte se lleva la mejor parte», ha dicho Espino que ha recordado que, en 2019, ese gasto en asesores políticos era de 747.723 euros y, «desde que usted está en el Gobierno, son 2.706.541 euros», lo que supone 1.958.818 euros más. 

En su respuesta a la pregunta de Vidina Espino de por qué el aumento tan escandaloso de esa partida y a qué se dedica ese dinero, Rodríguez ha explicado que el actual Gobierno cambió la estructura del funcionamiento del departamento de Presidencia porque «el presidente y el vicepresidente de esta etapa somos personas distintas con visiones, estructuras y representatividades distintas». También ha señalado que «se aumentaron los recursos para ayudar a Cruz Roja, los bancos de alimentos, Cáritas y organizaciones diversas».

Ante esta explicación, la portavoz ha advertido al vicepresidente que acababa de reconocer algo «bastante irregular» como era afirmar que ese dinero de la partida para asistencia técnica y política iba a Cruz Roja y otras ONG. «El presupuesto obliga a que las partidas se destinen a los fines para los que se han aprobado», ha recordado Espino. «Si usted ha dedicado ese dinero a otro fin habrá tenido que hacer alguna modificación de crédito», ha apuntado. Sin embargo, la portavoz ha aclarado que ha preguntado por escrito sobre las modificaciones de crédito que ha llevado a cabo el departamento del vicepresidente «y la respuesta que me han dado es solo que la ley les permite hacer esas modificaciones pero no me han dicho cuáles han sido». «Es una falta absoluta de rigor presupuestaria», ha dicho.  

Vidina Espino le ha aclarado a Rodríguez que para ayudar a Cruz Roja y a otras entidades de este tipo «está la Consejería de Derechos Sociales que es quien debe dar este tipo de ayudas con total transparencia». La portavoz también ha señalado que está injustificado que haya aumentado esa partida de asesores políticos en un 200% cuando el presupuesto ha aumentado un 15%. 

La portavoz ha recordado además que Rodríguez ya tiene un personal directivo al que dedica otros más dos millones de euros del departamento de Hacienda, del que también es consejero. «Mientras usted se está subiendo la partida de asesores, en Canarias, tenemos un 47% de niños en pobreza y el 70% de los hogares no llegan a final de mes.  

Nereida Calero (CC) insiste en que el Gobierno de Canarias debe adquirir urgentemente los aledaños de la Casa de los Coroneles

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha insisto hoy al vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda que el Gobierno adquiera urgentemente los aledaños de la Casa de Los Coroneles, que en sí misma está considerada Bien de Interés Cultural.

En la pasada Legislatura, la entonces consejera, Rosa Dávila, retomó este asunto desde la Dirección General de Patrimonio “ya que el inmueble es de su propiedad así como un metro alrededor de la misma”.

Calero recordó que “su entorno forma parte de su historia y se están deteriorando  por el paso del tiempo y por los actos vandálicos que han sufrido, que les han hecho perder parte de sus elementos más valiosos”.

Una vez más, desde el Grupo Nacionalista Canario “no obtenemos una respuesta clara, no se ha respondido a una pregunta por escrito registrada desde el 17 de octubre, y desde Cultura nos remiten a Hacienda y de Hacienda a Cultura”, cuando la partida económica lleva años apareciendo en el Presupuesto, “pero nunca se materializa su adquisición y no sabemos si se ha dado algún paso en ese sentido o no”.

Esther González (NC) destaca la rigurosidad del plan canario de medidas para la lucha contra el fraude fiscal

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, destacó hoy, en comisión, la rigurosidad del plan canario para la lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria, dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. González sostuvo que una buena política tributaria contribuye a la justicia social, a la igualdad de oportunidades de la ciudadanía canaria al contribuir a garantizar el acceso a los servicios públicos.

Tras la información ofrecida por la directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), Raquel Peligero, sobre el plan de medidas para la prevención y lucha contra el fraude fiscal, gracias a una comparecencia solicitada por NC; Esther González resaltó la «calidad, rigurosidad y solvencia» del programa de actuaciones en vigor, aprobado en 2022 y con vigencia hasta 2024.

Entre los datos ofrecidos por la responsable de la ATC destacados por la portavoz económica de los nacionalistas progresistas, figuró el aumento del número de declaraciones presentadas en el periodo de voluntario desde 2019, que fueron 1.310.000, a noviembre del pasado año que crecieron hasta el 1.353.000.

En el mismo tiempo, las declaraciones mensuales de las grandes empresas aumentaron de las 18.249 a las 20.090. Las cuantías pasaron de 452 millones de euros a 516 millones de euros. En el grupo de entidades que declaran de forma consolidada, de las 254 declaraciones de 2019 se pasaron a las 296 de 2022. Crece de 4.600.000 euros a 55 millones de euros.

De las acciones directas realizadas por la ATC, Esther González refirió el incremento de 68 millones de euros a 129 millones de euros por la recaudación de ingresos inducidos, es decir, por las acciones de prevención y control realizadas.

También hizo hincapié en la «importante lacra» del fraude fiscal. La persecución del fraude, subrayó, debe ser un objetivo «prioritario de justicia social» para que garantice que todos los obligados tributen. «Que lo hagan bien, que paguen más los que más ganan o los que más tienen y, en el caso, de los impuestos indirectos, como el IGIC, que paguen más los que más consumen», remarcó.

La parlamentaria de NC se interesó por las medidas y actuaciones aplicadas para perseguir el fraude fiscal. En concreto, si las medidas se refieren a la prevención o, por el contrario, al uso de acciones coercitivas además de los objetivos que permitan evaluar la eficacia de cada una de las acciones desarrolladas.

El PP pide al Gobierno que elimine el IGIC para los alumnos universitarios que se alojan en residencias o colegios mayores

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, pidió hoy al Gobierno de Canarias que elimine el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para los alumnos universitarios que se alojan en residencias o colegios mayores “y que hasta el pasado año figuraba como una actividad exenta de este impuesto”.

Fernando Enseñat explicó que, dentro de la subida fiscal que el Ejecutivo de Torres llevó a cabo en 2022, se incrementó del 0 al 7% la factura de los precios públicos de alojamiento, una decisión totalmente “desafortunada” porque según sus palabras “cualquier subida en los precios, y más aún por un impuesto que ni siquiera va a repercutir en la calidad del servicio, supone un sacrificio para muchas familias”.

En este sentido, el diputado popular apuntó que con la modificación llevada a cabo los precios en una residencia superan los 700 euros mensuales, y los casi 300 en las residencias universitarias, “con incrementos de 50 euros en el primer caso, y casi 20 para los segundos”.

“Para algunos quizá esta subida puede parecer insignificante pero para muchas familias puedo suponer un mundo, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) que evidencian que más del 70% de los canarios aseguran que tienen dificultades para llegar a final de mes”, insistió.

Según el diputado popular, “la decisión de gravar estos servicios genera un castigo injusto a miles de estudiantes, sobre todo a los que provienen de las islas no capitalinas, y a sus familias que sin estas residencias o colegios mayores no podrían enviar a sus hijos a la universidad, pues muchas de ellas no pueden permitirse pagar el alquiler de un piso”.

Asimismo, explicó que el 90% de los estudiantes que viven en las residencias o colegios mayores pertenecen al tramo 1, es decir, a familias con rentas inferiores a 8.000 euros, “que si bien pueden acogerse a bonificaciones no es menos cierto que el esfuerzo que tienen que hacer para pagar el incremento de los precios es mucho mayor”.

Por último, Fernando Enseñat reclamó al Gobierno de Canarias que actúe y estudie la posibilidad de volver a instaurar la exención del IGIC de estos servicios o gravarlos al tipo 0%. “Un gobierno que se define como progresista tendría que pensar menos en recaudar y más en crear oportunidades de futuro para todos los jóvenes de Canarias, independientemente de donde vivan”, concluyó.


 

Resumen
Parlamento | “Rodríguez se ha subido la partida de asesoramiento político en un 200% para funcionar como un presidente a la sombra”
Nombre del artículo
Parlamento | “Rodríguez se ha subido la partida de asesoramiento político en un 200% para funcionar como un presidente a la sombra”
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy miércoles, 8 de febrero
Autor