UP critica la baja implicación de Santa Cruz de Tenerife en los planes de empleo

326

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, critica que el gobierno de José Manuel Bermúdez sólo haya aportado, en promedio, el 8,1% del coste de los planes de empleo para personas desempleadas en el municipio, entre 2020 y 2022. Sin embargo, en 2019, el Ayuntamiento había aportado el 41,7% de ese coste permitiendo así beneficiar a más personas desempleadas.

Entre 2020 y 2022, Santa Cruz de Tenerife destinó 12,59 millones de euros a los planes de empleo, de los cuales, 11,6 millones fueron aportados por otras administraciones y 0,94 millones por el Ayuntamiento. Para el portavoz de Unidas Podemos queda claro el insuficiente compromiso del gobierno municipal con la creación de empleo. Y, en parte, ese insuficiente compromiso es la consecuencia de la renuncia a disponer de más recursos que conllevan determinadas rebajas fiscales.

En 2019, el Ayuntamiento puso más dinero para planes de empleo que en los tres años siguientes juntos y se contrató a un total de 324 personas. En 2020, hubo 276 contrataciones y, en 2021, 231 contrataciones. La cifra se recuperó en 2022, con 355 contrataciones, gracias a que las aportaciones del Gobierno de Canarias y el Cabildo crecieron hasta sumar 5,3 millones de euros, frente a los 0,44 millones de euros de aportación municipal.

Trujillo afirma que el gobierno del alcalde Bermúdez no ha estado a la altura en materia de planes de empleo. No sólo los ha financiado con escasos recursos sino que, además, en 2022, su mala gestión hizo que 92 trabajadores fueran contratados con retraso, el día 1 de febrero de 2022, y que no empezaran a trabajar hasta el día 22 de marzo los destinados al área medioambiental y hasta el día 1 de abril los destinados a parques y jardines.

Es decir, para un contrato laboral de once mesess 92 personas estuvieron contratadas sin poder trabajar entre un mes y medio y dos meses, a causa de la desorganización municipal. Si a ello se añade el tiempo legal de vacaciones se evidencia el despilfarro de recursos públicos en materia de empleo que se ha producido en la administración dirigida por el alcalde Bermúdez.


 

Resumen
UP critica la baja implicación de Santa Cruz de Tenerife en los planes de empleo
Nombre del artículo
UP critica la baja implicación de Santa Cruz de Tenerife en los planes de empleo
Descripción
La aportación aprobada por el gobierno de Bermúdez para este fin entre 2002 y 2022, fue de apenas 0,9 millones de euros, frente a los 11,6 que financiaron otras Administraciones públicas
Autor