¿Cuál es el precio de ser diferente? Ardiendo como mariposas aterriza en el Espacio R

314

Santa Cruz de Tenerife.- El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC), presenta este jueves, 9 de febrero en el Espacio R del Centro de Arte La Recova Ardiendo como mariposas, de la compañía Hojarasca. La propuesta, ahonda sobre la discriminación hacia los homosexuales, los pecados y los delitos de la sociedad del momento, las taras físicas, la mentira en pos de la supervivencia y los procesos inquisitoriales por sodomía.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, asegura que disfrutar de esta obra «es una invitación a reflexionar sobre la discriminación y la exclusión social». La edil del área considera que «aunque como sociedad hemos avanzado en gran medida, aún queda mucho trabajo por hacer en pro de la tolerancia, la convivencia y el respeto. Es por ello que desde el OAC ponemos nuestro grano de arena siendo altavoz de propuestas tan reveladoras como Ardiendo como mariposas a través de nuestros diferentes espacios dependientes».

Ardiendo como mariposas llega al Espacio R del Centro de Arte La Recova este jueves, 9 de febrero a las 20.30 horas. Para asistir a esta sesión, los espectadores pueden adquirir sus entradas a un precio de ocho euros en la taquilla del Teatro Guimerá o a través de su página web. www.teatroguimera.es.

Ardiendo como mariposas, de la compañía teatral Hojarasca, es una propuesta escénica innovadora que reflexiona sobre cómo se construyen los mecanismos de exclusión y discriminación en tres niveles: la identidad, la orientación sexual y los orígenes étnicos. La propuesta, es candidata en la XXVI edición de los Premios MAX de las artes escénicas, que se celebrarán el próximo 17 de abril en Cádiz.

Se inspira en Informe para una academia, de Franz Kafka; los textos sobre la monstruosidad en Occidente, en especial el caso del guanche Petrus Gonzalvus; los expedientes inquisitoriales contra los homosexuales —tanto en Canarias como en el contexto peninsular—; los castigos a galeras por delito de sodomía en La Carrera de Indias y la construcción mítica de las islas como espacio para la maravilla y el prodigio.

Bajo la dirección de Oswaldo Bordón, la obra se desarrolla en la bodega de un galeón, donde Gaspar y Cristóbal, interpretados por Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez, que hacen la carrera de Indias a finales del siglo XVII y sufren en gran medida todas las posibles caras de la esclavitud que pueden solaparse con algunas actuales.

La compañía teatral Hojarasca, creada y dirigida por Oswaldo Bordón, surge como fruto de un proceso de investigación y experimentación en las artes escénicas a lo largo de varios años. Hojarasca abarca propuestas interdisciplinares desde una ética y poética vinculadas con la creación colectiva, la introspección y los aspectos sociales, antropológicos e inclusivos presentes en una sociedad en continuo cambio.


 

Resumen
¿Cuál es el precio de ser diferente? Ardiendo como mariposas aterriza en el Espacio R
Nombre del artículo
¿Cuál es el precio de ser diferente? Ardiendo como mariposas aterriza en el Espacio R
Descripción
La compañía teatral Hojarasca lleva al Espacio R del Centro de Arte La Recova 'Ardiendo como mariposas', una propuesta escénica nominada en la XXVI edición de los Premios MAX de las artes escénicas
Autor