El candidato a la Presidencia de NC apuesta por dar un «salto» cualitativo en la gestión de los servicios públicos para consolidar el proceso de cambio en marcha.
Las Palmas de Gran Canaria.- El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias el próximo 28 de mayo (28M), Román Rodríguez, avisó hoy que el Archipiélago «no puede soportar» un modelo de crecimiento desmedido. El canarismo de progreso apuesta por dar un «salto» cualitativo en la planificación territorial y la gestión de los servicios públicos para consolidar el proceso de cambio puesto en marca en los últimos cuatro años y colocar a Canarias por encima de la media del resto de los territorios del Estado en materia socioeconómica, servicios e infraestructuras.
Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, Román Rodríguez valoró el trabajo realizado para llegar hasta la próxima cita con las urnas con casi los 100.000 puestos de trabajo generados a pesar de no haber recuperado todavía el Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 por los «terribles» últimos cuatro años sufridos en las islas. También por la consolidación de los servicios públicos con casi 8.000 millones de gasto público, entre otros resultados obtenidos.
En opinión de Román Rodríguez, a partir de ahora, los esfuerzos del Gobierno y el resto de las instituciones públicas canarias deben centrarse en «cambiar» el modelo de desarrollo para asegurar el futuro de las próximas generaciones.
«No puede ser este modelo endiablado de crecimiento» porque, en opinión del canarismo de progreso, «no es soportable». Canarias necesita, según Rodríguez, garantizar la seguridad hídrica, avanzar en el autoabastecimiento alimentario y dar un mayor impulso a las energías renovables, entre otros.
Opinó que el esfuerzo debe ser colectivo, de todos los territorios municipales e insulares de la comunidad. Es la «oportunidad para seguir avanzando», advirtió. Román Rodríguez consideró que los recursos ya no son el principal problema de Canarias sino la planificación y la gestión.
Es en estos parámetros, donde defiende que se debe dar un «salto» cualitativo para que la comunidad se coloque, en el proceso de cambio iniciado en julio de 2019, por encima de la media del resto de los territorios del Estado en materia socioeconómica, infraestructuras y servicios.
Deshacer lo andado para volver al pasado supone, para NC-BC, un regreso al desempleo, la austeridad, los recortes de los derechos sociales, el abandono de los servicios públicos esenciales y la ausencia de una política pública en materia de vivienda durante 15 años, un derecho constitucional y estatutaria quebrado, tal y como denunció.
Para Rodríguez, en estos 15 días de campaña oficial se visualizará aún con más claridad la existencia de dos bloques ideológicos. El conservador que, fue definido por las responsabilidades ejecutivas desarrolladas hasta las anteriores elecciones, como un «mal» gobierno, que decidió una pérdida de derechos para la ciudadanía e ineficaz en la defensa de Canarias ante el Estado y la Unión Europea.
Enfrente, puntualizó, un bloque progresista que se va a consolidar el próximo 28 de mayo. Es la apuesta de Nueva Canarias porque conlleva un programa con un modelo de desarrollo sostenible, de defensa de la canariedad y del autogobierno además de la consolidación de los servicios públicos de calidad. Todo recogido, según Román Rodríguez, en el Plan de País para Vivir y Crecer Mejor de NC-Bloque Canarista.