28M | Domínguez presenta un Plan para Gobernar, elaborado en coordinación con los distintos sectores de la sociedad

278

  • Domínguez presenta un Plan para Gobernar, elaborado en coordinación con los distintos sectores de la sociedad.
  • Lope Afonso ratifica su intención de cambio de modelo en la gestión de los servicios sociales de Tenerife.
  • Carlos Tarife: «Trabajaremos para que Santa Cruz recupere la bandera azul en el 2025».
  • Ana Zurita propone una reforma urgente de Taco, «una de las áreas urbanas más desatendidas de La Laguna».

Domínguez presenta un Plan para Gobernar, elaborado en coordinación con los distintos sectores de la sociedad

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha presentado hoy su Plan para Gobernar. «No se trata de un programa electoral, es un documento que recoge propuestas para revertir la complicada situación del Archipiélago. Una amplia batería de medidas elaboradas en coordinación con los diferentes sectores, organizaciones y colectivos de todas las Islas», comentó.

Según especificó Domínguez, «entre un programa electoral y nuestras propuestas para Canarias existen grandes diferencias. Las tradicionales ofertas de los partidos políticos suelen ser documentos estáticos, rígidos, que no permiten cambios, y el PP ofrece un documento vivo, dinámico y abierto a incorporar y modificar aquellas asunto que la sociedad de las Islas demande».

Alivio fiscal

Durante su intervención, el líder de los populares de Canarias denunció, una vez más, que en los últimos cuatro años, el Gobierno de Torres «se ha negado a poner en marcha una rebaja de impuestos para impulsar la recuperación de las familias y empresas y hacer frente al aumento del coste de la vida». «Torres y sus socios no solo se han negado a bajar impuestos, lo primero que hicieron fue subirlos».

Al respecto, Domínguez indicó que «urge ayudar al ciudadano y dejar el dinero en sus bolsillos» y lamentó que durante esta legislatura el Ejecutivo autonómico haya «exprimido» la economía de las familias, pymes y autónomos, «que llevan soportando la mayor recaudación en impuestos de los últimos años».

Plan de rescate de la Sanidad

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno lamentó que Canarias siga siendo la comunidad autónoma con mayores listas de espera sanitarias.  «487 personas, a pesar de contar con el alta médica, viven en los hospitales de una manera que no es la correcta porque deberían de estar atendidas desde el ámbito sociosanitario», criticó Domínguez, apuntando que «para revertir esta situación, el PP plantea un plan de choque inmediato».

Domínguez lamentó también que 197.000 canarios sigan aguardando por una operación, una cita con un especialista o una prueba diagnóstica, y calificó como  «intolerable» que para una endoscopia o cualquier prueba diagnóstica la espera alcance los siete meses.

Por otra parte, consideró que hay que establecer diferencias entre los pacientes que se pueden curar y los pacientes que necesitan ser cuidados. «El paciente que debe ser cuidado si está bien atendido en el domicilio, no tendrá que acudir constantemente un día sí y otro también a las urgencias, evitando así la saturación de las urgencias y contribuyendo, además, a liberar camas de pacientes sociosanitarios». 

Sector primario

Para el presidente del PP en las Islas, el Gobierno de Torres también «ha fracasado» en la gestión del sector primario, «esencial para la economía y el empleo en nuestra Comunidad», y se comprometió a potenciar la agricultura, la ganadería y la pesca, para dar respuesta a «una realidad muy dura, en la que, por ejemplo, los ganaderos están sacrificando al ganado porque no tienen cómo mantenerlo, algo que no podemos permitir», comentó.

Ecotasa

Por último, Manuel Domínguez hizo referencia a la ecotasa que «propone y defiende» Torres y algunos de los partidos que han sustentado el Pacto de Las Flores. Al respecto señaló que este nuevo impuesto supondría un «perjuicio claro» para el principal motor económico del Archipiélago, una medida que «dañaría seriamente nuestra principal fuente de riqueza y empleo».

«No podemos ir en contra de las posibilidades del desarrollo económico de Canarias y poner en peligro los pilares fundamentales que sustentan al turismo», añadió, advirtiendo que la «imposición» de una nueva tasa sería un «lastre» para un sector que representa  casi el 40% del Producto Interior Bruto canario (PIB).

Domínguez comentó que su partido «atenderá a la realidad del momento, e implementará medidas que, junto a las fiscales, favorezcan la competitividad del sector y no penalizar el turismo comprometiendo su futuro y el de todos los canarios», aseveró.


Lope Afonso ratifica su intención de cambio de modelo en la gestión de los servicios sociales de Tenerife

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha ratificado, durante una reunión con el sindicato mayoritario del IASS (Instituto de Atención Socio Sanitaria), su intención de “asumir un cambio de modelo en la gestión de los servicios sociales de Tenerife”.

Afonso, acompañado por la consejera insular del Partido Popular Águeda Fumero, se reunió con los trabajadores del IASS en las instalaciones del Hospital Febles Campos, “un ejemplo -aseguró- de las consecuencias de la mala política en el ámbito de los servicios sociales, si tenemos en cuenta la situación de las instalaciones, donde se prestan servicios esenciales, como la atención a personas mayores vulnerables”.

Sobre esta cuestión, se manifestó la consejera Fumero, que agradeció a los trabajadores “la constancia en su trabajo”, reconociendo “su labor fundamental en esta sociedad”.

Más de 7.000 personas engrosan las listas de espera para algún tipo de plaza sociosanitaria en nuestra Isla, mientras que en los hospitales canarios viven alrededor de 500 mayores que ocupan plazas hospitalarias, a pesar de tener alta médica.

Para Lope Afonso, “este diagnóstico social es sumamente preocupante, por lo que hemos integrado en nuestro programa para gobernar un Plan de Choque Socio Sanitario, que permita atender las necesidades reales de la población, con especial énfasis en las personas más vulnerables”.

Entre las medidas que contempla este Plan se encuentra el impulso de una Mesa de Coordinación público-privada que, de forma transitoria, y mientras se ejecutan las obras para ampliar el número de camas sociosanitarias disponibles, permita recurrir a camas vacías del sector privado, de manera que “podamos garantizar el servicio de una forma eficiente, en lugar de tener a las personas mayores de alto y medio requerimiento esperando en un hospital”.

Por otro lado, Afonso anuncia que su intención es “mejorar la interoperabilidad y la cooperación administrativa entre el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de la Isla, con el objetivo de actualizar y ordenar las listas de espera sociosanitarias, así como las prioridades de acceso a los diferentes servicios, la revisión de los criterios de exclusión de los mismos y la gestión del abono de las prestaciones”.


Carlos Tarife: «Trabajaremos para que Santa Cruz recupere la bandera azul en el 2025»

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, manifestó esta mañana que en el caso de «ser alcalde le voy a dar prioridad a los programas y a los proyectos que tienen que ver con el vertido cero.  Nuestro compromiso es acabar con los vertidos en Santa Cruz de Tenerife. De hecho, somos la única formación política que estamos hablando del mar, de la importancia de que nuestra costa recupere la salud que perdió a principios de este siglo».

Tarife convocó hoy a los medios de comunicación en la plaza Los Alisios, en un lateral del Auditorio de Tenerife, para explicar que «estamos acometiendo ya las obras de vertido cero en Tachero y que en septiembre se empiecen las obras en San Andrés, Añaza y Acoran con el objetivo que Santa Cruz recupere la bandera azul en el año 2025» y añadió que «nuestra ciudad no tiene ninguna bandera azul desde el año 2003, y esto tiene nombres y apellidos y han sido los que han estado gestionando esta ciudad tanto tiempo».

Acompañado por Zaida González y Alicia Cebrián, Carlos Tarife también se refirió a la Depuradora y señaló que «le exigimos desde el Partido Popular al Gobierno de Sánchez que le dé una doble velocidad a la terminación de la obra de la Depuradora de Santa Cruz. Es absolutamente necesario que esa obra se termine para acabar así con un problema medioambiental que ha azotado a la ciudad durante tantos años».

Por otro lado, el candidato santacrucero por el Partido Popular «le voy a pedir a la Autoridad Portuaria que vayamos de la mano en la modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz, para que la Dársena de Los Llanos tenga uso cívico desde la Plaza de España hasta el Barranco de Santos y se convierta así en una zona de esparcimiento de nuestra ciudad».

Por último, Carlos Tarife comentó que «nuestra política es, sin duda, de apertura al mar. Y es que somos el único partido político que está hablando del proyecto de la plataforma marítima de Añaza, entre otros aspectos. Y, por ello, le pido el voto a todos los santacruceros, porque estamos defendiendo el interés general, de apertura a un mar aún más limpio para así generar oportunidades, más empleo y economía para los chicharreros».


Ana Zurita propone una reforma urgente de Taco, «una de las áreas urbanas más desatendidas de La Laguna»

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, propone una reforma «urgente e integral» de Taco, «una de las áreas urbanas más desatendidas del municipio» y anuncia que «con ella de alcaldesa, uno de los objetivos prioritarios será establecer el equilibrio y la igualdad de la acción municipal entre en el centro y los pueblos y barrios de la ciudad».

En una visita realizada esta mañana, Zurita comprobó los numerosos problemas a los que se enfrentan los vecinos y aseguró que  «tras años de abandono, en Taco hacen falta actuaciones de calado, mejoras de los servicios e incluso acciones contundentes para garantizar la seguridad ciudadana».

«Para solucionar las cuestiones referentes a la movilidad y accesibilidad consideramos urgente resolver los problemas como la rotonda del cruce de Taco, la escasa accesibilidad del transporte público al interior de este núcleo o la ausencia de aparcamientos», indicó la candidata popular, para quién «estos aspectos, que se repiten también en otros barrios, son claros ejemplos de la decadencia que está sufriendo nuestro municipio».

Medidas más contundentes y en coordinación con la policía local para acabar con la okupación de viviendas; generar oportunidades de empleo para paliar los altos índices de población en paro y apostar firmemente por centros de día para atender a los cerca de 1.500 mayores que viven solos, son otras de las líneas de actuación de los populares para esta área urbana.

Un futuro para Taco

Ana Zurita apuesta por soluciones innovadoras para ofrecer a este núcleo un futuro próspero y lleno de oportunidades y «para ello, tras las elecciones de mayo, propondremos la reurbanización y reedificación de la Azufrera, con el fin de generar un centro de empresas, ocio y aparcamientos que dinamice esta zona».

Asimismo, la candidata popular explica que para trabajar en la rehabilitación y renovación de las edificaciones, zonas verdes y dotaciones públicas existen modelos novedosos de participación y de colaboración público-privada, como el de la Colonia Experimental de Villaverde.

«Como diputada nacional tuve la oportunidad de visitar esta enclave en Madrid y conocer de primera mano este proyecto de gestión pública privada bastante interesante, basado en la colaboración del Ayuntamiento y los propios vecinos, y todo ello acompañado de un gran proyecto social que bien podría trasladarse a Taco para que los vecinos cuenten con un núcleo renovado, agradable y apetecible para empezar o continuar con su proyecto de vida», indica.

Según Ana Zurita, «soy consciente de que queda mucho trabajo por delante para que Taco vuelva a ser un lugar a la altura de lo que merecen sus vecinos, pero también estoy segura que entre todos construiremos un municipio capaz de recuperar el protagonismo dentro del área metropolitana».


Resumen
28M | Domínguez presenta un Plan para Gobernar, elaborado en coordinación con los distintos sectores de la sociedad
Nombre del artículo
28M | Domínguez presenta un Plan para Gobernar, elaborado en coordinación con los distintos sectores de la sociedad
Descripción
Actualidad de la campaña electoral del Partido Popular hoy viernes, 12 de mayo
Autor