Gran Canaria | La RFEF califica de solvente a Gran Canaria para convertirse en sede del Mundial 2030

305

Antonio Morales muestra la tranquilidad y la confianza del Cabildo ante la garantía dada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol de que las sedes se designarán de manera objetiva y transparente


 

Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado hoy su satisfacción, su tranquilidad y su confianza ante la acogida que ha recibido la propuesta de la Corporación insular de que Gran Canaria sea sede del Mundial de Fútbol 2030 por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyo presidente, Pedro Rocha, y las y los miembros de su equipo técnico han catalogado la candidatura como solvente, que responde a las necesidades y a los criterios establecidos por la FIFA.

El presidente insular se ha reunido hoy con Pedro Rocha, que ha realizado una visita institucional a la Isla y que ha mantenido un encuentro de trabajo en el que, junto a Antonio Morales, han estado presentes el consejero insular de Deportes, Aridany Romero; el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, y representantes de los 21 municipios de la Isla y de organizaciones sociales y empresariales grancanarias.

«Vamos a hacer llegar al presidente de la RFEF la voluntad firme y decidida de esta Isla, de sus instituciones y de la sociedad civil, de defender nuestra candidatura», ha subrayado el presidente Morales. «Este Cabildo, desde el primer momento, ha armado un proyecto serio y riguroso para hacer posible que seamos sede del Mundial 2030 y, hoy, el primer encuentro que hemos mantenido en mi despacho nos ha tranquilizado, porque nos ha asegurado que la decisión sobre las sedes no se va a tomar probablemente antes del segundo semestre del próximo año y confiamos en que se va a adoptar con absoluta transparencia y en que vamos a conocer los criterios que se van a manejar para puntuar las sedes candidatas». 

El primer mandatario de Gran Canaria se ha referido con estas afirmaciones a la preocupación que generaron algunas «informaciones interesadas» que han surgido en los últimos meses y en las que se cuestionaba la propuesta grancanaria. Una circunstancia para la que, como ha dicho Morales, Pedro Rocha ha dado garantías al Cabildo de que la RFEF hará un análisis serio, riguroso y sin intervenciones externas de ningún tipo a la hora de evaluar todas las propuestas presentadas. «Y nosotros, como representantes del Gobierno de la Isla, constatamos que el proyecto de Gran Canaria está muy bien armado técnicamente y responde a las necesidades que plantea la FIFA», ha sostenido. «Esto nos anima a tranquilizarnos y a seguir trabajando».

3,5 millones para el proyecto y la dirección técnica

Antonio Morales ha recordado, asimismo, que el Instituto Insular de Deportes ya ha aprobado la partida de 3,5 millones de euros para el encargo del proyecto y la dirección técnica. «Nosotros seguimos haciendo nuestra tarea», ha mantenido. «Hemos hecho nuestro anteproyecto. Hemos elaborado una propuesta seria. Hemos intentado aunar los esfuerzos de todas las instituciones públicas y de todas las organizaciones sociales de Gran Canaria y, hoy, todos apoyan esta propuesta».

En esta línea, ha asegurado que la Corporación insular va a terminar el Estadio de Gran Canaria, para que pueda ser candidato a acoger partidos del Mundial 2030. «En los Presupuestos del Cabildo ya existe la partida para la financiación del proyecto y la dirección técnica, y el compromiso del Gobierno de Gran Canaria de afrontar con recursos propios las obras necesarias para ampliar, remodelar y adecuar el estadio a las necesidades que demanda ser sede», ha enfatizado. 

Del mismo modo, ha puesto de relieve que ha dejado claro que Gran Canaria reúne todas las condiciones de conectividad y de alojamiento precisas, de seguridad sanitaria y de orden público, y las infraestructuras y equipamientos adecuados, además de una oferta complementaria extraordinaria, que tiene que ver con su patrimonio cultural, sus valores, sus tradiciones y su gastronomía. «Es un plus puesto al servicio de las personas que se acerquen hasta aquí para ver un partido de fútbol y que van a poder disfrutar de las mejores condiciones que ofrece esta Isla», ha concluido.

Actualización de la memoria del proyecto

El consejero insular de Deportes, por su parte, ha especificado que es necesario efectuar algunas actualizaciones en la memoria del proyecto, tal y como les ha comunicado la responsable técnica de la RFEF. En detalle, se debe concretar cuándo terminará la obra del Estadio de Gran Canaria, porque es un elemento clave, que ya se ha fechado para 2027; además, hay que precisar el precio de licitación del anteproyecto que va a conformar la conclusión del Estadio, que está en torno a los 78.3 millones de euros, y la afluencia media del recinto, que se ha incrementado desde que la UD Las Palmas juega en Primera División.

«Esos son los únicos tres elementos en los que nos han dicho que debemos concretar», ha insistido Aridany Romero, quien ha incidido en que «no solo el presidente de la RFEF, sino su responsable técnica ha puesto de manifiesto la solvencia y la calidad de nuestra propuesta, además de todas esas cuestiones que gravitan en torno a nosotros: el destino seguro, el hospitalario y el de la garantía de la inversión». 

Por último, el consejero ha recalcado que, el próximo 4 de diciembre, la FIFA dará a conocer los requerimientos definitivos para convertirse en sede del Mundial y ha puesto en valor cómo, en ese sentido, «nos han adelantado que estamos en muy buena posición, porque casi todos los elementos técnicos y deportivos los cumplimos», ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, ha agradecido la recepción y la explicación del proyecto que Gran Canaria plantea como candidata a sede, que ha valorado muy positivamente; y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. «Todas las candidaturas tienen, para la RFEF, el mismo peso y valor, y las mismas oportunidades, siempre que cumplan los requisitos técnicos de FIFA; y así lo vamos a defender y trasladar durante todo el proceso», ha señalado. Ha pedido, además, «paciencia y altura de miras», porque «el Mundial beneficiará a toda España y a todo el fútbol español, sean cuales sean los estadios finalmente designados».

Rocha ha traslado que, actualmente, los esfuerzos se centran en presentar «el mejor dossier de candidatura posible, porque no nos relajamos por mucho que seamos única candidatura». «Queremos hacer historia y conseguir las más altas valoraciones desde este mismo momento», ha concluido.


 

Resumen
Gran Canaria | La RFEF califica de solvente a Gran Canaria para convertirse en sede del Mundial 2030
Nombre del artículo
Gran Canaria | La RFEF califica de solvente a Gran Canaria para convertirse en sede del Mundial 2030
Descripción
Antonio Morales muestra la tranquilidad y la confianza del Cabildo ante la garantía dada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol de que las sedes se designarán de manera objetiva y transparente
Autor