Las Palmas | CC solicita mayor atención a las políticas de formación y empleo tras años de «desmantelamiento» del IMEF

372

SUMARIO:

  • CC solicita mayor atención a las políticas de formación y empleo tras años de «desmantelamiento» del IMEF.
  • Guaguas alerta de que la gratuidad del transporte ha «fagocitado» sus títulos de viaje en favor de los de la Autoridad Única del Transporte.

CC solicita mayor atención a las políticas de formación y empleo tras años de «desmantelamiento» del IMEF

El concejal y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha solicitado hoy al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y UsP) mayor atención a las políticas de formación y empleo del municipio, tras años de «desmantelamiento» del principal instrumento con el que cuenta la ciudad, el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).

«Llevamos desde 2019 con la gerencia de este importante órgano vacante, el Centro de Emprendedores es lo más parecido a un solar que podemos encontrar y, por ejemplo, los planes de empleo con financiación del Cabildo de Gran Canaria que tramita este órgano siguen sin salir a pesar de estar a punto de terminar el año», afirma el edil de CC.

«La ciudad este mes ha dado síntomas de resentirse en su mercado de trabajo, con más de 300 personas que han perdido su empleo en el mes de octubre respecto al mes anterior, por lo que ni el maquillaje de las cifras que ha representado la figura del fijo discontinuo ha podido ocultarlo», continúa Suárez.

«No podemos hacer una política de formación y empleo real con vacantes en la Unidad Técnica y fiando toda la gestión en esta materia a los 11 Planes de Formación en Alternancia. Es evidente que esto requiere de una reflexión profunda y en este sentido es una buena noticia la marcha de la dirección del IMEF de Pedro Quevedo», indica el representante nacionalista.

«Los trabajadores del IMEF nos están trasladando que el ambiente de trabajo no es bueno, que la falta de personal esta generando problemas de saturación y que es necesario dotar de más personal al instituto», prosigue. En cuanto a los datos de empleo en la ciudad, actualmente cuenta con un total de 34.700 parados, de los cuales casi 20.000 son mujeres.

En este sentido, desde CC critican que no hayan sido puestos en marcha programas específicos con resultados en materia de inserción laboral para las mujeres y otros colectivos con dificultad para incorporarse al mercado de trabajo. «Tenemos a 20.660 personas mayores de 45 años en paro y tampoco hay una política de empleo y formación para ellos y ellas», enfatiza.

«La entrada del PSOE en la vicepresidencia del IMEF es una noticia que vamos a tomar con cautela, porque la realidad es que los ocho años de gestión de Nueva Canarias en política de empleo ha arrojado un resultado sencillamente descorazonador. Debemos dotar más recursos y más efectivos a nuestras políticas de empleo si queremos transformar nuestro mercado de trabajo», finaliza Suárez.


Guaguas alerta de que la gratuidad del transporte ha «fagocitado» sus títulos de viaje en favor de los de la Autoridad Única del Transporte

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado este jueves de que, en base a la información recogida en la memoria del presupuesto de Guaguas Municipales, la gratuidad en el transporte público ha «fagocitado» (SIC) los títulos de viaje propios, en favor de los de ámbito insular, al generarse un incremento de la demanda «que ha de ser cubierto necesariamente con un incremento de la oferta cuyo coste no se ha cuantificado ni cubierto adecuadamente» (SIC), según la citada memoria.

Esta circunstancia es «preocupante», según la portavoz municipal popular, Jimena Delgado, porque «estrangula una fuente de financiación propia y directa de la compañía, que ahora pasa mayoritariamente a percibir los ingresos por el uso de sus servicios de forma indirecta, a través de las transferencias corrientes que recibe de la Autoridad Única del Transporte», como consecuencia de títulos como el bono Residente, Wawa joven, Oro y Transgrancanaria.

Delgado-Taramona celebra la gratuidad del transporte público, que ha permitido que la compañía transporte 47,3 millones de viajeros en 2023 y una previsión el próximo año de 49,2 millones (+4%) pero recuerda que esta medida debe venir acompañada de las mejoras necesarias en el servicio y de las compensaciones económicas necesarias para garantizar la viabilidad de las operadoras.

«El índice de ocupación media de muchas líneas de guaguas se ha disparado y debemos saber garantizar que los usuarios reciben un servicio adecuado en el cumplimiento de horarios anunciados y de velocidad comercial», recuerda la líder del PP capitalino, quien añade que el Presupuesto de Guaguas también recoge el «extraordinario esfuerzo» que está haciendo la empresa pública en relación a la Metroguagua.

«Para hacernos una idea de lo que representa, el próximo año la empresa hará inversiones por valor de 19,4 millones de euros para Metroguagua, a pesar de lo cual no es capaz de dar un horizonte definitivo para su puesta en marcha», añade la portavoz del PP, hasta el punto de que en la memoria los responsables de Guaguas únicamente pueden limitarse a decir que «trabajan denodadamente (SIC) en el mismo y estamos convencidos de que a pesar de la espera, finalmente cumplirá con las expectativas en el depositado».

«Hace meses advertimos al gobierno local que debía anticiparse a las consecuencias de la gratuidad de las guaguas, diseñando un plan extraordinario de refuerzos que nunca llegó», asevera. «Vamos a seguir defendiendo a la compañía y exigiendo que sea compensada de acuerdo al importante servicio que presta a todos los ciudadanos, como hemos hecho siempre», finaliza Delgado-Taramona.


 

Resumen
Las Palmas | CC solicita mayor atención a las políticas de formación y empleo tras años de "desmantelamiento" del IMEF
Nombre del artículo
Las Palmas | CC solicita mayor atención a las políticas de formación y empleo tras años de "desmantelamiento" del IMEF
Descripción
Actualidad política en Las Palmas de Gran Canaria hoy jueves, 9 de noviembre
Autor