El coordinador general del partido en Canarias, Jacob Qadri, recuerda que la postura de los populares «sigue siendo la de sentarse en cualquier negociación, siempre que exista ficha financiera y un reparto de los menores en todas las comunidades autónomas»
Las Palmas de Gran Canaria.- El coordinador general del Partido Popular (PP) de Canarias, Jacob Qadri, espera que la reunión de este viernes entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo canario, Fernando Clavijo, sea un encuentro «con acciones concretas, a la altura de lo que necesita el Archipiélago en materia de inmigración y no se quede en una conversación informal con las habituales promesas y gestos de cara a la galería por parte del Gobierno estatal».
«Este encuentro al más alto nivel –prosiguió Quadri– tenía que haberse producido desde hace muchos meses porque esta situación de emergencia por una crisis humanitaria no es nueva, ni comenzó anteayer. Canarias no puede seguir estando sola ante el drama de la inmigración, con cifras que han aumentado en un 126 por ciento respecto al mismo periodo de 2023».
Qadri recuerda que la postura del PP «sigue siendo la de sentarse en cualquier mesa de negociación, siempre que exista la voluntad de cumplir con una serie de medidas; entre las que se encuentran la dotación de una ficha financiera estatal que ofrezca seguridad a las comunidades autónomas que acojan a las personas migrantes o el que todas las autonomías, sin excepciones, no estén exentas en el reparto de los menores extranjeros no acompañados».
Del mismo modo, el coordinador general de los populares canarios insistió en que también debería incorporarse al acuerdo el hecho de que «cualquier comunidad que tenga la misma situación que existe ahora en Canarias, Ceuta o Melilla pueda declararse como saturada».
En cualquier caso, Qadri subraya que, tal y como defiende el PP autonómico desde hace meses, «lo ideal sería que estas cuestiones fuesen abordadas en una conferencia de presidentes, de forma que el conjunto de las comunidades autónomas tengan las mismas reglas de juego y pongan, junto al Estado y la Unión Europea, todas las cartas boca arriba».
Por último, el coordinador general del PP de Canarias estima que «hace falta poner en marcha otras acciones, de manera paralela, como aumentar los controles en frontera, aumentar el despliegue de Frontex y de las fuerzas armadas en los países de origen. La única manera de corregir este repunte migratorio y de poner fin al drama humanitario que se vive a diario, ocasionado por las mafias que operan en la denominada ruta canaria con embarcaciones precarias, es que el Estado establezca unos cupos migratorios con los países emisores, de forma que cualquier persona que quiera acceder a nuestro país lo haga de manera regular».