Canarias | Dos cumbres a máximo nivel reforzarán la alianza estratégica con Cabo Verde

391
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia.

  • Dos cumbres a máximo nivel reforzarán la alianza estratégica con Cabo Verde.
  • La Renta Canaria de Ciudadanía llegó en julio a un total de 12.645 familias canarias.
  • Bienestar Social anuncia la creación de un decreto que reducirá los plazos para la valoración de la dependencia.
  • Industria lanza una línea de ayudas de 414.000 euros para el apoyo al sector artesanal de Canarias.

Dos cumbres a máximo nivel reforzarán la alianza estratégica con Cabo Verde

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia, han acordado reforzar la alianza estratégica que mantienen los cuatro archipiélagos que constituyen la Macaronesia. Durante un encuentro celebrado este domingo, ambos mandatarios acordaron celebrar el próximo año dos cumbres del máximo nivel institucional con el objetivo de dar un nuevo impulso a las relaciones históricas entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores.

Los cuatro archipiélagos comparten, además de características naturales y biológicas, un área geográfica en el Atlántico medio en la que desde hace años trabajan juntos en busca de sinergias que refuercen sus vínculos institucionales, económicos y culturales.

Para afianzar esa unidad de acción, Clavijo y Correia han acordado celebrar en la primavera de 2024 la tercera Cumbre de la Macaronesia. El primer encuentro del máximo nivel institucional entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores tuvo lugar en 2010. El segundo fue en 2018, con lo que la cita fijada para el próximo año tendrá lugar seis años después de la última reunión entre los cuatro archipiélagos. Se celebrará en Canarias, ya que las dos cumbres anteriores tuvieron como sede Azores y Cabo Verde.

De forma paralela, el presidente de Canarias y el primer ministro de Cabo Verde han decidido relanzar la coordinación entre ambos archipiélagos mediante la convocatoria, en junio del próximo año en San Vicente, de una cumbre bilateral. Hasta el momento, Canarias y Cabo Verde han celebrado seis encuentros de este nivel: el primero tuvo lugar el 16 de junio de 2009 y el último el 29 de noviembre de 2021.

El objetivo de esta séptima cumbre Canarias-Cabo Verde será relanzar el marco de colaboración institucional entre los dos archipiélagos, unas excelentes relaciones que se extienden al ámbito económico, urbanístico, educativo y cultural. De hecho, Cabo Verde es el país africano en el que operan más empresas canarias (unas 70 en la actualidad, ligadas especialmente al sector servicios).

Proyectos financiados por la UE

Asimismo, Canarias coopera con el Estado caboverdiano en numerosos proyectos, muchos de ellos cofinanciados mediante el fondo Interreg-MAC de la Unión Europea que justo empieza a renegociarse a partir del próximo mes de septiembre. En la convocatoria vigente hay en marcha unos 95 proyectos que suman una inversión de 149 millones de euros, de los que Bruselas aporta 126,5 millones de euros.

En la actualidad, Canarias y Cabo Verde desarrolla iniciativas conjuntas en monitorización climática, tratamiento de residuos, agricultura y clima con aguas residuales urbanas, energías limpias, reutilización de aguas, salud y seguridad alimentaria. También existe desde hace años una intensa colaboración entre las universidades canarias y las caboverdianas, en proyectos conjuntos y con intercambio de estudiantes.

El problema de la conectividad aérea entre Canarias y Cabo Verde fue otro de los asuntos centrales del encuentro celebrado este domingo. Tanto Fernando Clavijo como Ulisses Correia coincidieron en la necesidad de incrementar la frecuencia de vuelos directos entre ambos archipiélagos, al menos hasta alcanzar el nivel anterior a la pandemia. En la actualidad, solo opera un vuelo semanal, que además está programado en horarios poco cómodos para los usuarios.

Además del presidente de Canarias y del de Cabo Verde, asistieron a la cena ofrecida por Fernando Clavijo a Ulisses Correia, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, el cónsul honorario de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, Pedro Ortega, y la directora general de la Zona Atlántico de Barcelo Hotels Group, Pilar Parejo.


La Renta Canaria de Ciudadanía llegó en julio a un total de 12.645 familias canarias

Un total de 12.645 personas fueron perceptoras de la Renta Canaria de Ciudadanía, según los datos de la última nómina correspondiente al mes de agosto.

Para hacer frente al abono de estas prestaciones, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, aportó una partida económica que ascendió a un total de 7.720.190 euros.

En la última nómina de la PCI, correspondiente al mes de marzo de 2023, el Gobierno destinó al abono de esta prestación la cantidad de 6.077.551 euros y llegó a 12.538 perceptores. Tras la entrada en vigor de la Renta canaria de Ciudadanía en abril de 2023, la cifra de personas beneficiarias se ha incrementado hasta las 12.645 de agosto de 2023, con una partida de casi 8 millones de euros.

La entrada en vigor de la Renta Canaria de Ciudadanía en diciembre de 2022, supuso un cambio de modelo con respecto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) equiparando a Canarias, al resto de comunidades autónomas en tener una renta garantizada. Además de mejorar las cuantías que recibían las personas beneficiarias con respecto a la PCI, estableciendo la misma cuantía de base que el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

En la aplicación de esta ley, se regula el derecho a la renta de ciudadanía, como prestación económica otorgada a la unidad de convivencia, nominativa e intransferible; lo que asegura la cobertura de las  necesidades básicas a la unidad de convivencia que carezca de recursos económicos suficientes para atender dichas necesidades.

Además, establece el derecho a los programas y servicios de inclusión social y/o inserción laboral, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas perceptoras que se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad social.


Bienestar Social anuncia la creación de un decreto que reducirá los plazos para la valoración de la dependencia

“Estamos trabajando en un nuevo decreto que reducirá los plazos en los que se valora el grado de dependencia y que, por tanto, significará la simplificación administrativa en materia de dependencia”, anunció la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en la rueda de prensa posterior a la celebración hoy de la reunión de trabajo con el Diputado del Común, Rafael Yanes, en Santa Cruz de Tenerife.

En este encuentro, “el primero de muchos, porque la comunicación con el Diputado del Común será fluida y constante”, Delgado afirmó que “es urgente abordar la aprobación de un nuevo decreto de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia más acorde a los tiempos actuales que permita que cumplamos con los plazos que establece la ley de dependencia”.

Además, comunicó que la Consejería reforzará el personal, “especialmente en las áreas de discapacidad y dependencia y discapacidad, para resolver los problemas estructurales de las plantillas”.

En su intervención, Delgado trasladó al Diputado del Común la disposición de su departamento a mantener “una relación estrecha, fluida y leal”, para que “a partir de ahora todas estas situaciones se resuelvan de forma más adecuada por dos razones: porque estamos trabajando para que la burocracia no sea un obstáculo al que se enfrente la ciudadanía cuando acude a las administraciones públicas de Canarias y porque mi equipo siempre estará disponible para escuchar y resolver cualquier queja que se presente”.

Por su parte, el Diputado del Común, Rafael Yanes, calificó la reunión con la responsable de Bienestar Social como de “intensa y muy productiva”. En este sentido, indicó que casi el 40 por ciento de las quejas presentadas por la ciudadanía en la institución corresponden al área de Bienestar Social.

“Las materias de esta Consejería concentran el núcleo duro de nuestra preocupación, sin olvidar los otros dos pilares del sistema de Bienestar Social, Educación y Sanidad”, explicó Yanes, quien aclaró que “son materias que inciden directamente en la calidad de vida de las personas más vulnerables de la población”.

A este respecto, matizó que son las áreas de dependencia, discapacidad y mayores, donde se detectan mayores problemas que se han de afrontar con urgencia, mientras que, en las áreas de igualdad, servicios sociales y menores existe una colaboración más directa con la consejería.


Industria lanza una línea de ayudas de 414.000 euros para el apoyo al sector artesanal de Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este 14 de agosto la orden por la que se abre una convocatoria de ayudas destinadas a apoyar al sector artesanal de Canarias.

La dotación de esta subvención asciende a 414.000 euros y el objeto es dotar a las personas y empresas artesanas, así como a los agentes relacionados con el sector artesano, públicos o privados, de vías de financiación de las actividades encaminadas tanto a la formación de las personas artesanas, como a la mejora de sus talleres y a la comercialización de sus productos en ferias u otros eventos.

La Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, tiene como finalidad promover la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas, así como incentivar los cauces de comercialización necesarios. Además de promocionar y propiciar la formación de artesanos y favorecer la accesibilidad del sector a las líneas de crédito o subvenciones de la Administración Pública.

En esta línea, y contribuyendo a la consecución de tales fines, el departamento de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha lanzado este nuevo programa de ayudas que no sólo estará focalizado en la celebración de la Feria de Artesanía de Canarias, sino que se complementará con otras actuaciones dirigidas de forma individual a las personas y empresas artesanas que faciliten la formación, el fortalecimiento de la actividad y su proyección hacia el exterior.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, asegura que estas ayudas contribuirán a “la conservación, modernización y reestructuración de las actividades artesanas en Canarias, a promover la creación y el desarrollo de los cauces de comercialización adecuados para los productos artesanos, a recuperar las manifestaciones artesanales propias del Archipiélago y a consolidar el mantenimiento de las existentes, así como a promocionar la formación de artesanos en las Islas”. “De lo que se trata –prosigue– es de mantener, reactivar e impulsar la actividad artesanal en Canarias”.

Entre los beneficiarios de esta subvención se encuentran los artesanos y empresas destinadas a esta actividad, así como las administraciones públicas que desarrollen actuaciones de apoyo a la artesanía. Las actividades subvencionables están encaminadas tanto a la formación de las personas artesanas, como a la mejora de sus talleres y a la comercialización de sus productos en ferias u otros eventos similares que pongan en valor la actividad productiva artesana en las Islas.

Asimismo, dentro de los criterios de valoración de las solicitudes recibidas se tendrá en cuenta el relevo generacional, el oficio tradicional y el oficio en riesgo de desaparición. La subvención tendrá carácter anual, por lo que el plazo de ejecución de la actuación subvencionable finalizará el 31 de octubre de 2023, y el plazo de justificación de la actuación subvencionada finalizará el 15 de noviembre de este mismo año. En caso de que se solicite el abono anticipado de la subvención, las fechas límite de ejecución y justificación quedan establecidas en el 31 de diciembre de 2024, en ambos casos.

Entre los gastos subvencionables de los artesanos y empresas vinculadas al sector se encuentran los de traslado y alojamiento durante los días de desarrollo de la feria o eventos de promoción fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, los de inscripción y seguro de los artículos, los derivados de la contratación de locales y de la adquisición de maquinaria vinculada con la actividad artesanal, incluidos los de instalación; adquisición de equipos informáticos, así como los de alquiler del espacio: montaje y desmontaje de casetas, entre otros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde mañana 15 de agosto y se realizará de forma electrónica en:

 https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/8208

La solicitud deberá ir acompañada de una memoria de actuación y debe acreditar el carné de artesano en vigor y la inscripción en el registro de artesanía de Canarias.


Resumen
Canarias | Dos cumbres a máximo nivel reforzarán la alianza estratégica con Cabo Verde
Nombre del artículo
Canarias | Dos cumbres a máximo nivel reforzarán la alianza estratégica con Cabo Verde
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 14 de agosto
Autor