Eurodiputados debatirán en Tenerife sobre las oportunidades de Canarias

328

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Demócrata Europeo (PDE) celebrará en Canarias una reunión de análisis político y económico enmarcada dentro de su campaña internacional Soluciones para Europa. Este encuentro de trabajo tendrá lugar el próximo viernes, 28 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife y contará con la participación de líderes políticos del PDE, de los partidos nacionalistas de Coalición Canaria y Partido Nacionalista Vasco, representantes empresariales y de organizaciones no gubernamentales.

La campaña Soluciones para Europa fue lanzada por el Partido Demócrata Europeo en febrero de 2022, en la ciudad de Angers (Francia), y está estructurada en torno a una serie de eventos, cada vez en un país diferente, para abordar el análisis de retos, soluciones e ideas específicas desarrolladas localmente que resuelven algunos de los retos democráticos, económicos, sociales y educativos actuales en Europa.

Organizado por el Partido Demócrata Europeo, esta reunión de trabajo Soluciones para Europa tendrá lugar el viernes 28 de octubre en Santa Cruz de Tenerife y contará con representantes de sectores empresariales innovadores, ONGs y miembros de la sociedad civil que tienen cada uno una “solución” que compartir. El encuentro también contará con la participación de representantes de otras regiones ultraperiféricas de Europa que comparten muchos retos similares a los de Canarias, así como con representantes de los partidos miembros del PDE de toda Europa.

El programa de actos, todo con acceso libre de público en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife, comenzará a desarrollarse el próximo viernes 28 a partir de las 9:00 horas con las intervenciones del secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo; la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila; y el presidente del Partido Nacionalista Vasco y vicepresidente del PDE, Andoni Ortuzar.

A continuación, moderada por la secretaria general del PNV, Mireia Zárate, se desarrollará la mesa de trabajo Impulsar el espíritu empresarial, diversificar la economía local y abordar el desempleo juvenil con la participación de Néstor Santiago Ávila, CEO de Fibras Naturales Canarias; Alberto Blanco Ferrer, director de Vitaliti Espacio Salud; Adrián García Ramos, CEO de Fitenium; Juan Antonio Expósito, CEO de Conecta Software; Max Orville, diputado del Parlamento Europeo; Cristina Valido, diputada del Parlamento de Canarias; y Élia Ascensão, vicepresidenta de la Cámara de Santa Cruz (Madeira) y miembro del Secretariado Nacional de Juntos pelo Povo.

En este foro se analizará la dependencia económica que las regiones ultraperiféricas de las UE tienen respecto a un único sector económico, que en el caso de Canarias es el turismo (40% del empleo directo). Los cuatro emprendedores participantes vienen explorando nuevas oportunidades en una apuesta por sectores emergentes para contribuir a la diversificación de la economía canaria. El objetivo final es que Canarias sea cada vez más resiliente ante futuros periodos de recesión, mientras también aborda el desempleo juvenil. Ante dificultades estructurales que plantean la insularidad y la lejanía respecto al continente de referencia, estos emprendedores están apostando por la innovación, el uso de nuevas tecnologías y la creatividad en el diseño de nuevos productos para lograr que sean competitivos en el exterior.

Las relaciones económicas, políticas y sociales de Europa con África, en particular desde las regiones ultraperiféricas más cercanas, centrarán la segunda mesa de trabajo del ciclo Soluciones para Europa que el PDE desarrollará este viernes en Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 11:10 horas intervendrán Moisés Santana Quintana, director-gerente de Emerge Canarias; Javier Garabal García-Talavera, socio director de Gbl Investrategy; Martín Tabares de Nava, responsable para África y Caribe del Grupo Klingele y Marcos Cohen Simancas, director de Consultoría en Canarias de PricewaterhouseCoopers. También participarán en esta mesa de debate la diputada nacional de Coalición Canaria María Fernández, el responsable de Asuntos Internacionales en el PNV, Mikel Burzako, y el eurodiputado Max Orville.

La Comisión Europea viene insistiendo en que las regiones ultraperiféricas se consoliden como plataformas de relaciones comerciales con los países situados en su entorno geográfico. No obstante, este objetivo europeo enfocado hacia las RUP continúa sin concretarse pese a las oportunidades que representa, en el caso de Canarias, el impulso de las relaciones comerciales, la cooperación y el intercambio de conocimientos para sumar al crecimiento económico en este espacio geográfico. Los participantes expondrán sus experiencias empresariales, las oportunidades que tendrán que explorarse y las dificultades que, en estos momentos, impiden el desarrollo de una de las aspiraciones históricas de Canarias y el resto de las RUP.

Por la tarde, a partir de las 14:30 horas, la tercera mesa de trabajo del foro Soluciones para Europa abordará la situación de las energías renovables en los países de la Unión Europea (UE), con especial atención a las necesidades y los retos de las regiones ultraperiféricas en un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania y el riesgo creciente de una crisis energética este invierno en Europa. En este encuentro, moderado por la diputada canaria Cristina Valido, participarán Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables; Ciro Gutiérrez Ascanio, director de Sostenibilidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Cristina Morales, directora de comunicación de Gorona del Viento; el diputado del Parlamento de Canarias Narvay Quintero; Filipe Sousa, presidente de Juntos pelo Povo (Madeira); y el eurodiputado Stéphane Bijoux.

Para potenciar su encaje y protagonismo creciente en las políticas de las UE, las regiones ultraperiféricas aspiran a convertirse en laboratorios para el estudio y el desarrollo de las energías renovables en Europa, aprovechando su enorme potencial en distintos sectores. Sin embargo, a pesar de que existe un objetivo social casi unánime para seguir avanzando en su implantación, aún existen determinados obstáculos que bloquean su pleno desarrollo. Pero existen ejemplos que certifican que alcanzar el objetivo del 100% es posible y en Canarias hay un caso de éxito: la central hidroeólica Gorona del Viento, en la isla de El Hierro. Una infraestructura que ya está en funcionamiento y que está diseñada para abastecer a la isla canaria de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables, como el agua y el viento.

La cuarta reunión de análisis Soluciones para Europa organizada en Santa Cruz de Tenerife por el Partido Demócrata Europeo será clausurada por Andoni Ortuzar, vicepresidente del PDE y máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

 

Resumen
Eurodiputados debatirán en Tenerife sobre las oportunidades de Canarias
Nombre del artículo
Eurodiputados debatirán en Tenerife sobre las oportunidades de Canarias
Descripción
El PDE celebra este viernes en Canarias el foro de análisis ‘Soluciones para Europa’ con la participación de líderes políticos de Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco, sectores empresariales innovadores y ONGs
Autor