Reprochan al alcalde de La Laguna que diera lecciones de moralidad mientras se saltaba las normas urbanísticas

400
Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.
Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

Sumario:

  • Reprochan al alcalde de La Laguna que diera lecciones de moralidad mientras se saltaba las normas urbanísticas.
  • El PP de La Laguna denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el Barrio de San Miguel de Chimisay.

Reprochan al alcalde de La Laguna que diera lecciones de moralidad mientras se saltaba las normas urbanísticas

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, expuso hoy en rueda de prensa que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, «lleva desde el día 1 de este mandato dando lecciones de moralidad a todos los que hemos gobernado en este municipio, pero resulta que se detecta que hace ya desde hace bastante tiempo estaba realizando obras ilegales en su casa; se estaba saltando a la torera las normas que son de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos».

En ese sentido, Domínguez expuso que su grupo político ha registrado hoy en el Ayuntamiento la solicitud  de comparecencia del alcalde en el próximo pleno ordinario para que explique la situación y despeje las múltiples dudas de su proceder y las preguntas que se está haciendo la ciudadanía. Una decisión que ha adoptado el grupo nacionalista tras la callada por respuesta que ha dado el alcalde ante la petición, hace 48 horas, de que convocara un pleno extraordinario en 24 horas para que se pudiera defender en el espacio democrático donde están todos los grupos políticos representados y despejar cualquier duda o pregunta al respecto.

Así lo ha expresado el concejal Domínguez en rueda de prensa hoy junto con el secretario general de CC en La Laguna y concejal Fran Hernández, quien dijo que «se supone que un alcalde debería tener una conducta intachable, ejemplar y no saltarse las normas según le convenga, no hacer triquiñuelas y trampas en su beneficio y que tendría velar por los intereses de sus ciudadanos de igual a igual».

Preguntas

Domínguez abundó en las preguntas y dudas que han surgido tras este proceder del alcalde y la concejala de Cultura, tales como: «¿De verdad que el alcalde desconocía que para el tipo de obras que estaba realizando en su casa necesitaba de una licencia de obra mayor?»; «¿Sabía el alcalde que estaba incurriendo en una infracción urbanística?»;  «¿Se estaba haciendo la vista gorda por parte del concejal de Urbanismo, esperando que pasara el tiempo y dar lugar a la prescripción de la infracción?»;  ¿Puede tener la ciudadanía de La Laguna todas las garantías, la certeza de que su alcalde desconocía si los trámites urbanísticos eran o no los correctos?»; «¿Estaba defraudando el alcalde a la hacienda municipal?»; ¿Conocía el concejal de Urbanismo esta situación?».

El portavoz nacionalista abundó en que mientras que en cualquier barrio humilde de este municipio hay vecinos que, por construir un pequeño cuarto, o por techar un patio para que no se le moje la ropa de su familia con 4 hijos pequeños, personas que lo han hecho por necesidad, con determinadas características sociales, inmediatamente se les ha abierto expediente de disciplina urbanística. Sin embargo, «se sabe que al alcalde no se le ha abierto expediente, nadie de Urbanismo le ha investigado en tiempo y forma por unas obras que, en su caso, han sido para rodearse de mayores comodidades y lujo de su vivienda particular, nunca con fines de necesidad».

Al respecto, se pregunta «¿por qué no se le hizo al alcalde la inspección rutinaria desde Urbanismo para comprobar si el acto notificado se correspondía con lo ejecutado?» o «si no hubiera existido la denuncia del concejal Alfredo Gómez en el pleno del pasado 10 de febrero, ¿hubiera ido Urbanismo a realizar la inspección de rutina y habitual?, ¿se hubiera enterado el ciudadano de estos hechos?».

Domínguez insistió en que «ya está bien del discurso progresista, moralista que practica el alcalde, de presumir de ser progresista, de decir que está preocupado por problemas sociales de este municipio cuando solo demuestra que es un alcalde excesivamente ostentoso y que cree que está por encima de la ley».

También se pregunta sobre dónde está y qué dice el concejal Rubens Ascanio, «quien se había proclamado el adalid de la denuncia en mandatos pasados, pero, sin embargo, hoy por 3.300 euros al mes está callado, manteniendo en alcaldía a una persona por ese precio, pisoteando todos los principios que defendió durante años”.

El PP de La Laguna denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el Barrio de San Miguel de Chimisay

El Partido Popular en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna denuncia el “lamentable estado de abandono en el que se encuentra el barrio de San Miguel de Chimisay”.

Así lo ha manifestado la concejal Popular en el consistorio lagunero, Elsa Ávila, que visitó recientemente la zona y mantuvo un encuentro con los vecinos, que denunciaron esta situación, reclamando “medidas urgentes que reviertan la situación de deterioro en el que se encuentra este entorno, donde no se han realizado las actuaciones públicas necesarias en los últimos tres años”.

Ávila anuncia que el Partido Popular se hará eco en el Ayuntamiento de las demandas y reivindicaciones vecinales, que se centran en “la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes de limpieza y mayor protección ciudadana”.

Sobre esta cuestión, los vecinos trasladaron a los representantes del Partido Popular su “profundo malestar por la proliferación de colonias de ratas, que campan a sus anchas en el entorno de las viviendas y los espacios públicos”.

Los vecinos también pusieron de relieve “el estado de abandono de las instalaciones deportivas municipales, en las que la hierba se ha adueñado de todos los rincones, y que permanecen cerradas al público, con el consecuente perjuicio para los ciudadanos”.

Por otro lado, los vecinos reclaman parques infantiles y varios parques especiales para perros, que se encuentren perfectamente higienizados, teniendo en cuenta que son muchas familias del barrio las que tienen perro, y “no todo el mundo es lo cívico que debería a la hora de recoger sus excrementos, y cuyas consecuencias padecen todos los vecinos”.

Elsa Ávila también pone de relieve que “hay que bastantes parques y jardines, pero son muy pequeños y se encuentran muy mal organizados, por lo que están sucios, con ratas, provocando que las personas mayores y los niños no puedan utilizarlos como espacios para el esparcimiento, que es para lo que supuestamente están concebidos”.

Elsa Ávila indica que “el Partido Popular de La Laguna va a reclamar la puesta en marcha de un plan integral para el barrio, en el que se impliquen y trabajen de forma conjunta diversas áreas municipales, para que se aporte una solución definitiva a la situación que padecen los vecinos de esta zona de nuestro municipio”.

 

Resumen
Reprochan al alcalde de La Laguna que diera lecciones de moralidad mientras se saltaba las normas urbanísticas
Nombre del artículo
Reprochan al alcalde de La Laguna que diera lecciones de moralidad mientras se saltaba las normas urbanísticas
Descripción
Actualidad política en el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.
Autor