CC-PNC y el PP, con la abstención de Cs, logran incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General

367

Santa Cruz de Tenerife.- Los grupos de la oposición en el Cabildo de Tenerife agradecen a Ciudadanos su abstención que hizo posible la aprobación de las mociones presentadas para la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General.

Coalición Canaria – PNC

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que se haya aprobado su moción en el Pleno celebrado hoy (viernes 25) para incluir el proyecto del tren del sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, califica este acuerdo como “importante para que Tenerife no se quede atrás en materia de transporte ferroviario y lamenta que el PSOE haya votado en contra por las amenazas de Si Podemos Canarias de romper el pacto de gobierno”. La moción nacionalista contó con 15 votos a favor (11 de CC-PNC y 4 del PP), mientras que Ciudadanos se abstuvo (2) y el PSOE y Si Podemos Canarias votaron en contra (13).

Carlos Alonso señala que es importante que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluya el proyecto del tren del sur de Tenerife en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y que el Gobierno de España impulse su construcción, dotándolo financieramente de forma adecuada, y acelerando su puesta en servicio. “Hay consenso en todas las Administraciones, desde el Cabildo de Gran Canaria, al Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados para apoyar los trenes. Los únicos que se oponen al proyecto del tren del sur son el PSOE de Tenerife y Si Podemos Canarias. La votación de hoy en el Pleno los ha dejado retratados”, explica. 

Alonso explica que “estamos ante una oportunidad histórica para recibir dinero de España y Europa para desarrollar esta infraestructura que supondría un avance para mejorar la movilidad en la Isla. Los trenes son necesarios y, junto a otras actuaciones como los carriles BUS-VAO y la mejora de las carreteras, son indispensables para mejorar la movilidad de las personas en Tenerife.

La moción aprobada también contempla que el Cabildo, a través del área de Movilidad, convoque de manera urgente y a lo largo del mes de marzo a todos los grupos políticos del Pleno para establecer la hoja de ruta del transporte guiado en la isla de Tenerife, tal como se aprobó en el pasado pleno del mes de junio de 2021. En todo caso, esa estrategia se concluirá y presentará antes de la finalización del primer semestre de 2022 para poder seguir dando cumplimiento a la mencionada moción en apoyo decidido al transporte guiado en Tenerife y para establecer el plan de prioridades de Metropolitano de Tenerife.

Partido Popular

El Partido Popular celebra que se hayan conseguido los apoyos necesarios para que la institución insular pida la inclusión del tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General, paso previo para poder acceder a los fondos europeos destinados a financiar proyectos ferroviarios, tal y como ha explicado el consejero Popular, Manuel Fernández.

La moción de los Populares fue finalmente aprobada, a pesar de que el presidente insular se negó a que fuera debatida de forma independiente a las propuestas de otros partidos políticos relacionadas con la movilidad en la Isla.

Durante el debate, Manuel Fernández, indicó que “nuestra moción se centra en que esta institución muestre el apoyo al tren del sur y que la infraestructura sea incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, para poder acceder a fondos europeos, por lo que entendemos que no debatirla de forma independiente es una falta de talante democrático”.

Fernández recordó que “durante las últimas semanas, hemos mantenido contacto con diferentes agentes sociales y económicos de la Isla, que nos trasladaron su preocupación por la situación de colapso que sufre Tenerife, entendiendo que el tren del sur será una infraestructura vital para revertir esta situación”.

Por otro lado, el consejero Manuel Fernández, en nombre del Partido Popular, tendió su mano al presidente insular “para sacar adelante los grandes proyectos de Tenerife, de forma que pueda liberarse de la soga con la que algunos partidos con los que ha pactado pretenden someterlo”. Sobre esta cuestión, Fernández incidió: “Lo que ha pasado en este Cabildo con el debate del tren del sur deja en evidencia que la preocupación de este gobierno y de su presidente no es conseguir financiación para hacer realidad infraestructuras necesarias para Tenerife, sino conseguir salvar sus sillones”.

 

Resumen
CC-PNC y el PP, con la abstención de Cs, logran incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General
Nombre del artículo
CC-PNC y el PP, con la abstención de Cs, logran incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General
Descripción
CC-PNC y el PP, con la abstención de Cs, logran incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General.
Autor