El PP alerta de que Hidalgo usa los remanentes municipales para el pago de sentencias y no para frenar el estallido social

El PSOE destina más de 18 millones de euros de los remanentes liberados tras el decreto del Gobierno de España al abono de procedimientos relacionados, entre otros asuntos, con Emalsa y la expropiación del Edificio Fyffes

483
Pepa Luzardo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Pepa Luzardo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha alertado que el PSOE aprobará mañana, en el transcurso del Pleno ordinario, el uso de más de 18 millones de euros de los remanentes municipales para el pago de sentencias y no para frenar “las crecientes necesidades sociales, que se han multiplicado por cuatro en apenas seis meses”, a consecuencia de la pandemia.

El grupo de gobierno, integrado además del PSOE  por Podemos y Nueva Canarias, elevará a la sesión de mañana un total de siete expedientes económicos por importe de más de 28 millones de euros que se afrontarán con cargo a los remanentes municipales tras la suspensión del techo de gasto para los ejercicios 2020 y 2021.

“El PSOE anunció a bombo y platillo que estos recursos extraordinarios servirían para hacer una España más ecologista, cohesionada, justa y más formada», afirma Luzardo rememorando el discurso defendido por los socialistas, “pero sin embargo la realidad es que van a destinar este dinero a pagar sentencias de Emalsa o la expropiación del Edificio Fyffes”, asevera.

En este sentido, los expedientes recogen que 4,4 millones de los 28 previstos se usarán para pagar dos sentencias a Emalsa relacionadas con la reparación de dos emisarios submarinos, en concreto, de Tenoya y Tamaraceite.

Asimismo se pagará una sentencia de 9,3 millones al Gobierno central por la expropiación del Edificio Fyffes, “a pesar de estar en plena crisis y del trato que el Gobierno de España está dando a Gran Canaria en temas tan sensibles como la inmigración”, continúa Luzardo.

“Nos preguntamos qué pensarán los 45.147 parados que hay en Las Palmas de Gran Canaria, los 40.000 trabajadores en ERTE o el 35% de vecinos de nuestros municipios en riesgo de exclusión cuando sepan que estos recursos extraordinarios no van destinados a mejorar la vida de la gente, a ofrecer más ayudas para el alquiler sino a engrosar la cuenta bancaria de Emalsa o del Gobierno de España”, explica el PP a través de su portavoz.

Asimismo el expediente que pasará mañana por Pleno recoge el pago de 2,7 millones relacionada con el pago del justiprecio de una operación urbanística y otros 1,7 en una sentencia relacionada con un particular. “Mientras tanto, el Alcalde no se pone en rojo en decir que este dinero servirá para propiciar el desarrollo económico y social de la ciudad, lo que no nos extraña porque hace tiempo perdió el miedo a mentir de forma descarada”, agrega.

El Pacto Local Verde, otra fantasía

La portavoz del PP califica de “fantasía” el denominado Pacto Local Verde, presentado esta misma semana por Augusto Hidalgo “con la habitual fanfarria mediática y propagandística”, afirma Pepa Luzardo, quien recuerda que el PSOE se ha comprometido a generar 15.000 puestos de trabajo e invertir 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.

“Esta afirmación es la prueba más palpable de que el papel lo aguanta todo”, ironiza la líder del PP en Las Palmas de Gran Canaria, que rememora la “larga lista de promesas incumplidas” de Hidalgo en materia de empleo. “En 2019 prometió 10.000 puestos de trabajo en 4 años, en mayo pasado habló de 1.800 puestos de trabajo y una inversión de 111 millones y ahora tira la casa por la ventana y nos cuenta que creará 10 veces más empleos”.

“La única realidad, la dura y verificable, es que el paro ha crecido en más de 6.000 personas entre diciembre  de 2019 y octubre de 2020, que el estallido social es una realidad que afecta a más de 80.000 vecinos y que todas las decisiones que está adoptando el PSOE nos vuelven a acercar a la ruina económica que nos dejaron tras los gobierno de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, finaliza.