Sumario:
- Espino reprocha a Torres que un Gobierno que se dice progresista vaya a dejar en la calle a miles de empleados públicos
- Espino califica de «estafa social» la gestión de Santana y le recuerda que cada dos horas y media muere un canario esperando por la ayuda a la dependencia
Espino reprocha a Torres que un Gobierno que se dice progresista vaya a dejar en la calle a miles de empleados públicos
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado hoy al presidente Torres que un Gobierno que se dice progresista y de las personas vaya a dejar en la calle a miles de empleados públicos. Durante su intervención en el Pleno también ha exigido a Torres que asuma la responsabilidad de su partido en el Gobierno de Canarias y le ha recordado que, durante muchos años, ha sido el PSOE quien ha llevado Función Pública.
Espino ha lamentado que una vez más, «llegan tarde y mal y con la mayoría de los sindicatos en contra» de cómo se ha llevado a cabo un proceso en el que ha faltado diálogo y transparencia. «Son ustedes el Gobierno del último minuto», ha dicho la diputada al señalar que esperasen al día antes de que concluyera el plazo para publicar la oferta pública de empleo para la estabilización del personal de la administración canaria que se encuentra en abuso de temporalidad.
La portavoz ha advertido al presidente que, ahora, «empezarán a caerle recursos, impugnaciones y demandas en los tribunales» porque cada vez, «tienen a más trabajadores en huelga y en contra de su gestión». Es el caso de los empleados del Instituto Canario de Hemoterapia y Hemodonación (ICHH), que continúan manifestándose a las puertas del Parlamento. «Usted habrá pasado de largo en su coche oficial» -le ha recriminado la diputada al presidente- «pero sepa que son trabajadores fundamentales» que trabajan en el banco de sangre de Canarias, que es esencial para nuestra sanidad para poder realizar las operaciones quirúrgicas.
Durante su pregunta al presidente, Vidina Espino ha insistido en la necesidad de que en este proceso de estabilización del personal, el Gobierno reconozca a estos trabajadores como empleados públicos porque lo son. Son trabajadores de un organismo público adscrito a la consejería de Sanidad que debería estar incluido en el Servicio Canario de Salud. «Pero ustedes los tratan como trabajadores de una empresa comercial, como si fuera un negocio».
¿De verdad que es eso lo que pretenden hacer con la sangre de los canarios? ¿Un negocio? ha preguntado la diputada que ha apuntado que es precisamente eso lo que están denunciando estos trabajadores. «No eche balones fuera», le ha dicho a Torres porque lo que esperan «es un compromiso para que se les reconozca, como lo que son, empleados públicos y «también esperan un compromiso suyo de que no se va a privatizar de ninguna manera el banco de sangre de Canarias».
Espino califica de «estafa social» la gestión de Santana y le recuerda que cada dos horas y media muere un canario esperando por la ayuda a la dependencia
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado de «estafa social» la gestión de Noemí Santana en dependencia y ello, a pesar de que su Consejería cuenta con más recursos que nunca. «Usted cambió el nombre de Servicios a Derechos Sociales porque dijo que eran derechos que tenían los canarios pero no los ha cumplido», le ha recordado la diputada que ha lamentado que esa nefasta gestión haya afectado a quienes peor lo están pasando.
Al inicio de su intervención, la diputada ha recordado que en lo que llevaba el Pleno, habían fallecido en Canarias tres personas esperando por la dependencia y que «cada dos horas y 38 minutos muere una persona que no ha sido atendida». Esos datos terribles suponen que, solo en 2021 en Canarias, fueran 3.314 personas dependientes las fallecidas mientras esperaban para ser valoradas o para acceder a sus prestaciones. Según datos recogidos en el informe del Diputado del Común, la espera para realizar la primera valoración es de dos años y seis meses y esto es así -ha apuntado la portavoz- «porque la dependencia nunca ha sido en Canarias una prioridad, ni lo fue en el pasado ni tampoco lo es ahora».
Ante estas cifras, Espino ha puesto como ejemplo a la comunidad autónoma de Castilla y León que, con una población similar a Canarias, tiene 800 valoradores frente a los 64 con los que cuentan las Islas. Por este motivo, la diputada ha reclamado a Santana que deje de poner parches y haga una nueva relación de puestos de trabajo, con personal que resuelva los expedientes «y no como hizo al inicio de la legislatura cuando se cargó puestos técnicos y nombró altos cargos para enchufar a personas afiliadas a Podemos como denunciaron los sindicatos». Espino ha insistido en que lo que hace falta en esa Consejería es personal estable.
La portavoz del Grupo Mixto también ha aclarado, tanto a la diputada Noemí Santana como la diputada socialista Patricia Hernández, que «no se trata de batir récords sino de atender a personas y ustedes lo que están haciendo es dar 300 euros que se va en los pañales y en los potitos», como aseguran las propias cuidadoras. «Ese no es el espíritu de la ley» ha resaltado Espino, que ha recordado que dos de los responsables de este departamento han tenido la dignidad de dimitir por no estar de acuerdo con la manera en que la están aplicando.
En relación a la ayuda económica, la diputada ha señalado que «no es la atención que, en muchos casos, necesitan los dependientes» que requieren otras prestaciones y servicios. «Quien quiera y decida cuidar a sus dependientes tendrá que hacerlo con un salario digno que no son esos 300 euros», ha denunciado Espino para quien Santana ha abandonado el plan sociosanitario de Canarias que, en la actualidad, cuenta con un déficit de 9.000 plazas. En este sentido, le ha recordado la situación que vive el Hospital Insular de Gran Canaria donde hay 50 mayores abandonados, ocupando camas que hacen falta para poder operar pero que están ahí porque sus familias no tienen cómo atenderlos, ni plazas a donde llevarlos.