Gobierno de Canarias: satisfacción por el inicio de la contratación de las obras en Valleseco

Sanidad acuerda en Mesa Sectorial una Oferta Pública de Empleo de 2020 con 1.232 plazas y Europa aprueba la propuesta de modificación del POSEI 2021 que protege a Canarias del Brexit.

507
Proyecto del litoral de Valleseco./ Cedida.
Proyecto del litoral de Valleseco./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias, a través de su portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, mostró hoy su plena satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de ayer, martes 15 de diciembre, de autorizar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a abrir el proceso de contratación, vía concurso público, de la empresa o unión de ellas que ejecutarán las obras de defensa marítima y ordenación de la zona de charcos en el barrio de Valleseco, en la capital tinerfeña. La propuesta la elevó al Consejo de Ministros el departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, con lo que se impulsa una iniciativa pública que pretende generar un espacio de interacción entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y su ciudad tras la puesta en marcha del proyecto urbanístico Sol y Sombra.

Esa fase de los trabajos cuenta con un presupuesto de 16,83 millones de euros, de los que 5,4 los aporta la Comunidad Autónoma de Canarias. El convenio de colaboración entre las cuatro administraciones participantes, firmado el 21 de noviembre de 2019, en un acto al que asistió el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se completa con los 5,7 millones que destina el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, los cuatro que desembolsa el Cabildo tinerfeño y el millón y medio que corresponde a la Autoridad Portuaria.

Estas obras han sido reclamadas durante más de 30 años por los vecinos del barrio de Valleseco. Tienen un plazo inicial de ejecución de 24 meses y permitirán recuperar un espacio abandonado desde hace mucho tiempo para el uso público. Esto dotará a la ciudad y, en concreto, al enclave de Valleseco, de nuevas áreas para el recreo, el ocio y el disfrute del mar, siempre según lo definido por el artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos y tras el informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, de septiembre de 2018. Asimismo, se sigue lo fijado por el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz para Valleseco.

Para la recuperación de esa parte del litoral urbano, se prevé crear diversos diques de defensa que protejan la zona de ocio del oleaje, así como nuevos muelles, áreas de solarium, paseos, jardines y pequeñas edificaciones para servicios a la ciudadanía. La actuación se desarrollará desde la explanada de Capitanía Marítima y la torre de control hasta el muelle que acoge las instalaciones del Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat).

Sanidad acuerda en Mesa Sectorial una Oferta Pública de Empleo de 2020 con 1.232 plazas

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, acompañado por la directora general de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, asistió esta mañana a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se aprobó el acuerdo de un decreto de una Oferta Pública de Empleo de 1.232 plazas que ha de publicarse antes de final de año. Esta propuesta es fruto del trabajo del SCS con las fuerzas sindicales con representación en la mesa sectorial que ha venido trabajando en la regularización del personal tanto para la convocatoria de una nueva OPE como para la regularización de los profesionales eventuales en la plantilla orgánica.
Durante la reunión, en la que participaron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sepca y Asaca, se acordó que la aprobación de un decreto de OPE 2020 estará formado por cupos de tasa de reposición del cien por cien del SCS con 603 plazas y de un cupo adicional cedido por la Consejería de Educación y Universidades de 629 plazas de su tasa de reposición.
Por categorías profesionales las 1.232 plazas de la OPE 2020 estará 330 plazas de Facultativo Especialistas de Área, 449 de Enfermería, 112 del Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, 213 de Auxiliar de Enfermería y 128 de celadores.

El director del SCS, Conrado Domínguez, señaló que con las plazas ya aprobadas de OPES anteriores y las 330 correspondientes a los facultativos especialistas de áera, esta categoría profesional dispondrá en breve de 1.500 plazas en Ofertas públicas de Empleos, teniendo convocados el 100% de lo que existe actualmente en las plantillas orgánicas.

Con la convocatoria de esta propuesta de OPE 2020, el Servicio Canario de la Salud tiene en desarrollo una Oferta Pública de Empleo de estabilización de 9.056 plazas de las que 1.475 plazas para facultativos especialistas de Área, 657 facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, 2.053 de Enfermería, 922 de auxiliares administrativos, 1.867 de auxiliares de Enfermería y 677 de celadores.

Se siguen los trabajos con las organizaciones sindicales para la regularización de más de 3.200 plazas de eventuales de más de 2 años en plantilla orgánica y su conversión en interinos y poder incluirlo en la OPE de 2021.

OPE en marcha

Durante el mes de enero se publicará la lista provisional baremada de matronas y fisioterapeutas y a finales de ese mes, la de Enfermería.

Igualmente, se anunció la posibilidad de renegociar aspectos de los baremos de las categorías ya convocadas como FEAs, Auxiliares de Enfermería o Técnicos Especialistas.

Comisión Bilateral para resolver la temporalidad

Conrado Domínguez informó que con respecto a resolver la tasa de temporalidad de los profesionales del SCS, además de la negociación de las OPES en el ámbito de la mesa sectorial, se continúa dialogando con el comité de huelga de médicos temporales. En este sentido, anunció que mañana tendrá lugar una Comisión Bilateral con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a peticion de la Consejería de Sanidad, que son los competentes en la convocatoria de procesos de carácter restringido que es lo que solicita la confluencia de médicos especialistas en huelga.

Seguimiento de la huelga de FEA’s temporales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias cifra el seguimiento de la huelga en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud por el colectivo de Facultativos Especialistas de Área temporales en el turno de mañana de hoy, día 16, en el 51,43%, ya que fue secundada por 628 facultativos.

Por islas, los datos son los siguientes: en Tenerife la secundaron 321 efectivos, es decir, un 54,68%. En Gran Canaria los efectivos que acudieron a la huelga fueron 289 trabajadores, un 52,74%. En Fuerteventura la huelga fue seguida por 9 personas, es decir, un 23,08%. En La Palma 9 FEA ́s temporales secundaron la huelga, es decir, un 22,50%. En La Gomera y en El Hierro no la secundó ninguna persona. Lanzarote no ha sido incluida por los promotores en el ámbito de la huelga.

Europa aprueba la propuesta de modificación del POSEI 2021 que protege a Canarias del Brexit

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha aprobado la propuesta de modificación del POSEI para el año 2021 que introduce una serie de aportaciones orientadas a paliar la pérdida de rentas a través de las ayudas en el ámbito de la exportación de tomate y pepino a Reino Unido, así como diferentes mejoras para el sector vitivinícola, la producción de cochinilla, el sector ganadero, (leche de vacuno y de caprino-ovino), y el sector avícola ( huevos y pollitas de puesta), entre otros.

Así, se da luz verde a un escenario para el sector primario que encaja en la realidad del Brexit y que garantiza el mismo nivel de subvenciones a los exportadores, por lo que se mantiene el apoyo, tanto a los productos que se destinan al mercado local de Canarias, como a los productos con destino fuera del archipiélago.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural considera que la modificación propuesta es compatible con la legislación de la Unión, lo que supone una garantía para las producciones de Canarias.

Para el sector vitivinícola se plasma una ampliación en el reparto del nuevo POSEI, con lo que incrementa en un 20% las ayudas a la superficie de la viña.

En relación al sector avícola (huevos y pollitas de puesta) se refuerza la ayuda existente. Asimismo, el documento proyecta una modificación de las ayudas a la leche de vacuno y de caprino – ovino para que ambas sean independientes. De esta forma, el productor podrá acceder a la subvención correspondiente a la cantidad de leche entregada para su transformación, independientemente de lo que haga la industria con la leche entregada.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, “valora positivamente la aceptación por parte de la Comisión tras varios meses de intenso trabajo con técnicos y gestores de la Consejería así como con los representantes de las organizaciones agrarias y las sectoriales, a las cuales agradezco su colaboración y predisposición”.

La responsable regional del área explica que “en un año tan complejo hemos realizado dos revisiones del POSEI, y para 2021 planteamos un documento con muchas novedades, algunas tan importantes como una nueva ayuda para los mercados tradicionales de tomate, el aumento en la cuantía de la ayuda a la superficie cultivada de tomate o la unificación de dos líneas de ayudas de comercio interior con comercio exterior, entre otras; es una gran noticia, y solventamos el problema del Brexit avanzando hacia un POSEI que se adapte al contexto de Canarias”.

 

Resumen
Gobierno de Canarias: satisfacción por el inicio de la contratación de las obras en Valleseco
Nombre del artículo
Gobierno de Canarias: satisfacción por el inicio de la contratación de las obras en Valleseco
Descripción
Sanidad acuerda en Mesa Sectorial una Oferta Pública de Empleo de 2020 con 1.232 plazas y Europa aprueba la propuesta de modificación del POSEI 2021 que protege a Canarias del Brexit.
Autor