El PP se plantea la creación de una comisión de investigación para aclarar responsabilidades políticas en el caso mascarillas

365
Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • El PP se plantea la creación de una comisión de investigación para aclarar responsabilidades políticas en el caso mascarillas.
  • PP: “Ni aumentando los recursos, Santana es capaz de mejorar los datos de Dependencia”.
  • El PP pide el cese del director general de Pesca “por no velar por los intereses del sector”.

El PP se plantea la creación de una comisión de investigación para aclarar responsabilidades políticas en el caso mascarillas

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, lamentó las “nulas” explicaciones dadas por el presidente Torres ante el escándalo de la fallida compra de mascarillas y desveló que el Partido Popular, “se está planteando solicitar la creación de una comisión de investigación para aclarar las presuntas responsabilidades políticas de los promotores de este contrato”.

Navarro que preguntó al presidente del Gobierno de Canarias hoy en el pleno de la Cámara regional su opinión ante la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción al Servicio Canario de Salud por una presunta malversación y prevaricación en un contrato para la adquisición de mascarillas en 2020, reprochó al presidente del Gobierno su silencio y exigió “luz y taquígrafos” para aclarar “un cúmulo de graves irregularidades que han costado a las arcas públicas 4 millones de euros”.

“Es inconcebible que el presidente Torres se resista a averiguar quiénes han sido los responsables de adjudicar a dedo este contrato a una empresa desconocida, sin ninguna experiencia en el suministro de material sanitario y dedicada a la importación de vehículos a motor y se niegue a explicar por qué pagó 4 millones de euros por adelantado para la adquisición de un millón de mascarillas FFP3 que nunca llegaron a ser entregadas”, señaló.

Para la diputada popular, al margen del resultado de la investigación abierta por Anticorrupción, “el caso mascarillas ha puesto en evidencia la ligereza y la falta de rigor con la que el Gobierno de Canarias gasta los fondos públicos que maneja a costa de los impuestos de los canarios”.

En este sentido, reprochó a Torres “que mire para otro lado en lugar de realizar un ejercicio de transparencia y favorecer que se aclaren las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación de este contrato y se asuman las responsabilidades políticas que sean necesarias”.

Finalmente, Australia Navarro apuntó que el caso mascarillas “huele muy mal” y, cuando menos, “parece la punta del iceberg de una manera de actuar sospechosamente rápida, imprudente y atolondrada como se desprende del informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas”.

PP: “Ni aumentando los recursos, Santana es capaz de mejorar los datos de Dependencia”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Canarias, Poli Suárez, aseguró hoy que “ni aumentando los recursos tanto económicos como humanos, Noemí Santana es capaz de mejorar los datos de Dependencia, que nos situaron al cierre del año pasado como la peor región de España en la gestión de esta materia”.

Suárez preguntó a la consejera de Derechos Sociales por los datos ofrecidos por la  Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que señalan que Canarias fue una de las 11 comunidades autónomas que disminuyeron en 2021 respecto a 2020 el gasto en la atención a las personas en situación de dependencia.

“Pese a que la consejera, en su intentó por aclarar estas cifras y desmentir el recorte de más de 43 millones de euros, se escudó en la certificación oficial firmada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, lo cierto es que a día de hoy nadie conoce dicho documento”, señaló Suárez, quien insistió en que “hubiera sido mucho más transparente y efectivo mostrar dicha certificación en vez de pedir un acto de fe a la oposición”.

En esta línea, el diputado popular resaltó que “la documentación de referencia es la facilitada por el propio Ministerio de Derechos Sociales, a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en la que se evidencia que desde 2018 prácticamente se ha congelado la financiación en Canarias”, explicó Suárez.

Pese a ello, el diputado popular insistió en “que si tomamos como ciertas sus explicaciones lo que no entendemos es cómo los datos han empeorado considerablemente el pasado año, que cerró con 25.664 dependientes en lista de espera, bien por una valoración de su expediente o por recibir una ayuda, y sólo se atendió al 10,4% del total de dependientes”.

A estos “pésimos datos”, Poli Suárez añadió que casi 10.000 canarios no recibieron la ayuda que les correspondía, más de 3.000 fallecieron en lista de espera y fuimos la comunidad autónoma donde más se tardó en obtener una respuesta: 943 días frente a los 421 de media nacional.

“Por no mejorar – abundó el portavoz adjunto- no fue capaz ni siquiera de incrementar las prestaciones económicas para los dependientes, tal y como se aprobó por unanimidad en este Parlamento, a petición del Partido Popular”.

Por último, Poli Suárez aseguró que “con estos datos, mucho me temo que tendremos que darle la razón al secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones que aseguró en una comisión en el Senado que en Canarias existe un grave problema de gestión”.

El PP pide el cese del director general de Pesca “por no velar por los intereses del sector”

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jacob Qadri, reclamó hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en el Pleno del Parlamento, el cese “inmediato” del director general de Pesca “por los continuos desencuentros, enfrentamientos y conflictos con los profesionales y por no velar por los intereses del sector”.

Durante una pregunta a la titular del área, el diputado popular invitó a Vanoostende “a ser valiente y a actuar por el bien común de un sector que ha estado muy unido a la historia y cultura de Canarias” y le recordó que “esta petición para prescindir del responsable de Pesca es una reivindicación hecha pública por los pescadores profesionales y recreativos”.

Según Jacob Qadri, “la falta de diálogo, de consenso y las decisiones arbitrarias han sido la tónica habitual de la gestión del director general, que con sus actuaciones ha paralizado proyectos muy importantes para el colectivo”.

En este sentido, consideró que es fundamental que “al frente de esta Dirección General esté una persona dialogante, que sepa unir al sector y ofrecer soluciones consensuadas que den respuesta a los intereses de toda la pesca y no obedezcan a intereses partidistas”.

Por último, Jacob Qadri recordó que “ahora mismo son muchas las familias que no se sienten representadas con el trabajo que se está haciendo desde su Consejería” y le exigió que “tome cartas en el asunto, defienda a quien tiene que defender y haga lo que tiene que hacer”.

 

Resumen
El PP se plantea la creación de una comisión de investigación para aclarar responsabilidades políticas en el caso mascarillas
Nombre del artículo
El PP se plantea la creación de una comisión de investigación para aclarar responsabilidades políticas en el caso mascarillas
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular en el Parlamento de Canarias hoy martes 7 de junio.
Autor